Significado de los Símbolos Aztecas tradicionales

Los símbolos aztecas son unos coloridos pictogramas prehispánicos que quizás hayas visto en tus clases de historia universal; y aunque a estas alturas probablemente no recuerdes muy bien su significado, seguramente te causan algo de curiosidad. Si además de eso tienes alguna duda sobre quienes fueron los aztecas y que pudieron aportarnos… Sigue leyendo y aprende un poco sobre una antigua raza guerrera y sus glifos.

la civilizacion azteca fue una de las mas grandes civilizaciones prehispanicas

Historia de la Cultura azteca

En este momento, debes estar tratando de recordar quienes eran los aztecas y te comprendemos; las culturas prehispánicas son muchas y en el área de Centro América tienen muchas similitudes desde sus deidades hasta algunos símbolos. Resulta fácil confundirse pero vamos a explicarte quiénes eran y haremos algunas aclaratorias que quizás te ayuden a diferenciarlos.

Lo primero es el nombre ¿Por qué Aztecas? en Náhuatl, la traducción de “Aztecas” es “gente de Aztlan” que es el lugar donde nació esta civilización. Pero ellos no se limitaron a esa zona; los aztecas dominaron una amplia zona de Mesoamérica.

Le rendían culto a los astros por lo que su religión era politeísta, lo que era común entre estas civilizaciones. A sus dioses le realizaban sacrificios humanos para los que desarrollaban múltiples ceremonias a lo largo de su calendario. Hablando de calendarios; esta es una de las principales razones por las que los aztecas son confundidos con los Mayas. Por ello merece la pena que te demos un pequeño consejo para diferenciarlos; el calendario Maya es ese calendario profético del que tanto se hablo en el 2012. Mientras que el calendario azteca era un calendario lunar con un ciclo de 260 días que regia las estaciones y los ritos que desarrollaban a lo largo de ese ciclo; era mas bien un calendario ritual.

Los aztecas eran ademas una cultura sumamente estructurada en todos los aspectos; los niveles y sus funciones estaban claramente estipulados en cada clase. También eran grandes arquitectos y aquí esta otro punto en el que son confundidos constantemente con los Mayas. Su construcciones eran bastante similares de hecho ambas culturas construyeron pirámides; y esto se debe a que los aztecas llegaron a Teotihuacan una ciudad maya abandonada y la usaron de inspiración para sus construcciones.

Pero el punto que podría ayudarte a diferenciarlos mejor es el tiempo; la civilización Azteca es más joven que el imperio Maya; porque aunque inicialmente podían diferenciarse por la ubicación una vez que el imperio Azteca logro su apogeo y su máxima expansión se creo un solape entre sus territorios.

Símbolos Aztecas tradicionales

tenian una gran cantidad de simbolos runas y glifos

Los Aztecas al igual que la mayoría de las culturas antiguas utilizaron símbolos para desarrollar su escritura; desarrollando un sistema similar al de los egipcios aunque quizás un poco más sencillo. Desarrollaron una serie de imágenes, runas y sellos con el que representaban a sus dioses y algunos conceptos importantes para ellos.

La mayoría de esos símbolos son aún un enigma y entre ellos se guardan los grandes descubrimientos y conocimientos de su civilización. Pero ya conocemos el significado de algunos de ellos.

Desarrollaron símbolos para sus deidades; pero también lo hicieron para las órdenes que conformaban su sistema militar. Eso sin contarte la cantidad de glifos que desarrollaron únicamente para su calendario.

Huitzilopochtli

creian que los guerreros fallecidos regresaban en forma de colibri

Huitzilopochtli era una de sus deidades; también lo llamaban colibrí azul o el colibrí del sur. Siempre lo representaban mirando hacia la izquierda que has hacia donde ellos consideraban estaba el sur, siempre a la izquierda del mundo. Era el Dios del sol pero también de la guerra; y de hecho creían que todos los guerreros que morían en batalla regresaban como colibríes.

Con respecto a esta deidad Azteca hay algo sumamente interesante. Huitzilopochtli es hijo de Coatlicue que quedó embarazada cuando una bola de plumas que caía del cielo la golpeo. ¿Te parece familiar? Este tipo de similitudes no es tan extraordinario entre las diferentes religiones pero no deja de sorprender y ser un dato interesante.

Aunque Huitzilopochtli era considerado una deidad buena se hacían sacrificios humanos en su honor; generalmente las víctimas eran guerreros enemigos capturados en batalla; se les arrancaba el corazón mientras estaban vivos y se ofrecía este al Sol. Los sacrificios se realizaban como ofrenda para que el dios los dotara de lluvia, protegiera sus cosechas y  los guiara a la victoria en las batallas.

Quetzalcóatl

Quetzalcóatl era el dios del cielo y la fertilidad

Quetzalcóatl que en náhuatl, la lengua azteca era una palabra compuesta; “quetzal” un ave con un hermoso plumaje y “coatl” que se traduce como serpiente. Con eso ya tienes idea de lo que se trata; era una serpiente emplumada.

Quetzalcóatl también era un dios pero del cielo y la fertilidad; era el dios bueno por excelencia; la representación de la benevolencia en especial hacia las cosechas, los estudios, la ciencia y el arte. Pues bueno, bueno no lo puedes considerar si cuentas con que pedía un sacrificio humano anualmente. De hecho por solo ameritar un sacrificio al año es que lo consideran benevolente.

También era considerado como el símbolo de la union entre las aguas pluviales y las terrestres, de allí que lo consideren el dios de la benevolencia agrícola.

Tonalpohualli

Tonalpohualli era el calendario ritual azteca

Este más que un símbolo es una herramienta. Tonalpohualli es el calendario ritual de los aztecas; era un calendario lunar.

Imagina dos ruedas girando simultáneamente como una especie de engranaje; en una iban los días que eran enumerados del uno al trece; en la otra estaban los veinte glifos que identificaban los rituales asignados a cada dios. El ciclo del Tonalpohualli tardaba 260 días.

Según la creencia azteca Tonalpohualli regía el universo; además de fijar el curso del destino de los hombres. En la piedra del tiempo todos estamos inscritos y de esta manera ajusta todo los elementos del universo.

Miquiztli

Miquiztli era el glifo de la muerte

Miquiztli es uno de los veinte glifos del Tonalpohualli; era una calavera humana y como no es de sorprender era un símbolo de muerte. Es el sexto símbolo del Tonalpohualli. La creencia azteca decía que nacer en el día del miquiztli era una señal de corta vida. Este glifo era asociado a dos deidades que son los señores del panteón Mictlancihuatl y Mictlantecuhtli.

La cultura Azteca es una de las civilizaciones prehispánicas más grandes recordadas; los símbolos aztecas son sin duda alguna, la prueba de lo estructurada que estaba su sociedad y su religión. Pero también lo inteligentes que resultan incluso al saber que necesitaban un calendario; porque si lo analizas con calma no solo lo hicieron por religión sabían que unas estaciones eran más favorables que otras para las cosechas; basándose en eso ordenaron los glifos de su calendario para poder llevar un control sobre ellas.

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *