Significados de los Símbolos del Bautismo Cristiano

Siempre desde pequeños estamos escuchando las palabras bautizo, primera comunión y esas cosas de parte de nuestros padres. También se mencionan todos los instrumentos que se utilizan a la hora de realizar la ceremonia. Aquí veremos qué es un bautizo cristiano y todos sus símbolos bautistas.

El bautismo cristiano

Bautizo cristiano

Sabemos que muchos padres quieren bautizar a sus hijos. En su iglesia preferida, le eligen unos padrinos, una linda vestimenta blanca para que el niño pueda recibir su bautismo. Pero ¿qué significa realmente? Buenos ya vamos a saberlo.

La palabra Bautismo viene del Griego y tiene como significado Sumergir. Hace referencia al primer Sacramento de purificación o iniciación, que representa el nacimiento de un verdadero Cristiano. Depende a cuál religión corresponda ya que es diferente, así como en varias designaciones cristianas y comuniones.

Es un sacramento por el que el hombre obtiene el nacimiento de la vida espiritual, al momento de ser sumergido al agua y hacerse el llamado a la santísima Trinidad, que vendría siendo el Padre, Hijo y  espíritu Santo.

El bautismo ha llegado a ser a través de los siglos una figura simbólica de identidad espiritual del que es creyente de la muerte, la sepultura y la resurrección de Cristo. Hasta la actualidad para realizar el bautismo se revive el suceso de cuando Jesucristo se bautizo por Juan el Bautista.Bautizo cristiano

Al sumergirse en el agua, el creyente da testimonio de que fue pecador y al salir del agua declara que no es mas pecador y que expresa las palabras de que ” es estregado a Jesucristo, y lo que vive en la carne, lo vive por igual en fé  hacia el hijo de Dios. Palabras exactas ( Gálatas 2:20).

Ya vimos mas o menos qué es el Bautismo y lo que significa. Ahora, vamos a ver sus símbolos y el significado de los mismos.

Los símbolos del bautismo y su significado

Bautizo cristiano

El bautismo, al igual que cualquier otro sacramento, necesita de utensilios, canciones, palabras, gestos simbólicos y signos que todo juntos hacen que de luz a la bella celebración  e indispensable en la vida de todo cristiano.

Estos son algunos de los elementos simbólicos del bautismo que vale la pena examinar:

El Crisma

Es un aceite perfumado y consagrado, que no solamente se utiliza para el bautizo sino que también para la confirmación y la ordenación sacerdotal. El fin de este símbolo bautista, es consagrar la entrada del cristiano en la gran familia de la iglesia.

El aceite consagrado, es utilizado en el bautismo para sumergir la cabeza del bautizado y consagrarlo en su nuevo papel.

En la Confirmación, se le traza una cruz en la frente del confirmando por el sacerdote, dicha cruz, simboliza el Espíritu Santo que baja sobe el cristiano que esta siendo confirmado,  para inculcarle la fuerza del “Soldado” de Cristo.

En la Ordenación, es utilizado para sumergir las frentes de los obispos y las palmas (de las manos) de los presbíteros.

 El Agua

El agua, es el símbolo central del sacramento, representa el amor de Dios. Es derramado sobre la frente del bautizado como su fuente de amor inagotable. También significa abundancia espiritual, purificación, nuevo nacimiento y adopción incondicional.

Bautizo cristiano

 Los óleos

Con el óleo de los catecúmenos, los sacerdote trazan una cruz en el pecho y otra en la espalda del cristiano que esta siendo bautizado. esto simboliza la fortaleza de la lucha contra las tentaciones del pecado, como una especie de escudo. El óleo, tiene una gran importancia simbólica también.

En consecuencia, se decreta la armadura del bautizando como guerrero de la fe, no es de extrañarse que en la antigüedad el óleo era utilizado por los luchadores para escapar de sus oponentes, al igual que los atletas que lo utilizaban para unir sus miembros antes del entrenamiento.

 La Vela

La luz fue la primera creación de Dios. por lo tanto, la vela simboliza la luz del mundo, a cristo, con la esperanza de que él ilustra al niño o niña, y a su vez, le otorgue el apoyo de sus familiares que lo aman y así lo acompañen en la fe.

La vela es representada de distintas maneras en la religión, ya sea católica o cristiana, pero sin embargo, no pierde su objetivo final para ellos. También simboliza la ayuda de la iglesia que debe brindar a su nuevo integrante para que así el pueda encontrar su propia luz en el mundo.

En el Antiguo testamento la vela simbolizaba la fe, y con la llegada de Jesucristo, este símbolo se ha beneficiado con nuevos significados fundamentales para la vida de un creyente de Dios.

En pocas palabras, la vela o vela bautismal simboliza el deber del cristiano de buscar su propia luz de fe, para así ser la luz del mundo mediante sus acciones.

 Vestidura Blanca

Los primeros cristianos solían bajar desnudos a la ceremonia bautismal y luego era que se vestían con ropa blanco. Hoy en día sabemos que ya no se hace de esa manera, raras veces se ve y normalmente con bebes.

La vestimenta blanca representa la pureza del alma sin ninguna mancha luego de ser bautizado, la transformación interna que trae el sacramento a quien lo esta recibiendo y cambio profundo.

Durante la ceremonia es entregada la vestimenta blanca como símbolo de una vida nueva, cubierta por la honorabilidad que empezara a cubrir el bautizado.

Ya vimos sus instrumentos, su significado y lo que simbolizan. a continuación, veremos el proceso y detalles en la realización del bautismo.

 El Bautismo y su Realización

Bautizo cristiano

El bautismo es una ocasión importante, ya que es la primera fiesta para recibir al nuevo cristiano en la familia. Para su celebración es necesario una buena planificación de la fiesta.

Para empezar, se necesita contactar a la parroquia  y buscar una fecha para realizar la ceremonia. Hay que tomar en cuenta que cada parroquia tiene sus propias normas, por eso es importante informarse bien de los requisitos. Aunque normalmente son casi las mismas reglas.

Al ya tener la fecha se debería  de ya tener a los padrinos, que son los que lo acompañaran al futuro bautizado en el sacramento y por toda la vida como cristiano y, a su vez, enseñarle todo los valores de la iglesia. También que se espera que al momento de que lleguen a faltar los padres, ellos sean los que se encarguen del cuidado del niño y tomen la función como tutores.

Ya al estar en la ceremonia o sacramento, se acostumbra a tener refrigerio, ya sea un almuerzo, un bufete o hasta un pícnic, se es invitado a los familiares y amigos. Normalmente se define un presupuesto ya que la celebración conlleva una inversión  considerable y para no caer en derroches innecesarios, es bueno determinar un máximo de gastos.

Normalmente donde se enfocan mas los gastos es en las invitaciones, en el atuendo de los padres y el niño, lugar de la celebración, el menú y la música. Ya el lujo dependería de la disponibilidad del presupuesto de la familia.

¿Respondimos tus dudas acerca del bautismo? Si necesitas saber otra cosa, ¡déjanoslo en los comentarios!

Significados de los Símbolos del Bautismo Cristiano
4.5 (90%) 28 votos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *