Significado del Simbolo Comunista Hoz y Martillo

En la sociedad existen un sinfín de creencias religiosas, políticas y de todo tipo. Desde hace muchas épocas en centenares de países ha existido el Comunismo. De seguro lo habrás escuchado y la palabra te cause cierto repudio. Pero ¿sabes a ciencia cierta en qué se basaba el comunismo?

Sin embargo, el comunismo ha dejado un montón de cosas en el mundo. Tanto buenas como malas y con mucho significado para algo. Algunas de esas cosas, son sus símbolos. Como el símbolo que aparece en la bandera, la Hoz y el Martillo. De seguro las has visto, pero, ¡entérate de todo su origen leyendo este artículo!

Simbolo-Hoz-martillo

En primer lugar, es importante saber la historia real del comunismo. ¿Qué es? ¿Cuándo nació? ¿Cómo y porqué? Aquí te lo dejamos saber.

Historia del Comunismo

Es importante saber, que el Comunismo fue y sigue siendo un movimiento político que fomenta una formación y aceptación de la sociedad sin que existan clases sociales. Es decir, los medios de producción deben ser de propiedad común y no existe la propiedad privada, lo que significa que la clase trabajadora estaría en el poder.

En el siglo XV, se desarrolló una idea un poco peculiar. Al principio, no se sabía la magnitud de poder que esta idea encontraría en una sociedad, sin embargo, la idea de tener en el mundo una organización tanto social como política con el fundamento de una sociedad grupal de bienes y de los medios de producción sin discriminación de clase, llamó a la gente.

Bandera-Union-Sovietica

La primera persona que realizó un pequeño comentario acerca del comunismo en una generalización sobre la concepción material del comunismo en la historia fue François Babeuf, político, periodista, teórico y revolucionario francés.

Babeuf, afirmó con certeza que todos absolutamente todos los bienes del mundo deben tener una propiedad común. Es decir, la tierra no tiene dueño y por ende, los frutos que dé la tierra serán de todo el mundo, sin pertenecer a nadie.

Desde hace mucho tiempo también, los historiados hablaron acerca del concepto comunismo primitivo”. El cual habla acerca de que las sociedades en una era primitiva no tenían una propiedad privada que los liderara.

Aunque el francés François Babeuf ciertamente habló sobre el comunismo, no fueron sino Karl Marx y Friedrich Engels quienes lo desarrollaron.

Sin embargo, como es bien sabido, el comunismo ha recibido críticas desde todos los ámbitos posibles. Muchísimas personas afirman con certeza que una sociedad sin clases sociales es realmente imposible. Ya que siempre existirá algún lugar que sostenga el poder.

Hay una extensa cantidad de filosofías que difieren y varían unas de otras. Aunque todas coinciden en que la doctrina más extendida es el marxismo.

El Marxismo, llamado así por Karl Max, tuvo un gran auge con la llegada de Lenin al poder en Rusia. El punto del comunismo es hablar del igualitarismo.

Además de ser tratados como iguales, como bien dijimos anteriormente, otro punto importante del comunismo es la lucha de clases. Ya que, no debe existir un sistema de clases.

Lo que da a entender que en el mundo hay una especie de conflicto social entre las distintas clases. La única manera de terminarlo, es eliminar esos estratos diferenciales. Lo que se le llamaría en aquél momento, dictadura del proletariado.

Ahora bien, una vez que hayas entendido qué es el comunismo, ya se hará más fácil entender la historia de sus símbolos.

Origen del Símbolo

El origen real de este símbolo no se sabe a ciencia cierta. Como se dice, es realmente ambiguo.

Principalmente, se desarrollaron un sinfín de testimonios. Todos estos testimonios e hipótesis relacionaban el martillo con otros implementos como el rastrillo. O también, como las horcas.

Origen-Simbolo-Comunista

Antiguamente, el martillo simbolizaba a los obreros en países europeos y era vista como una herramienta de trabajo rural. Por otro lado, el símbolo de la hoz, debía representar el emblema de Lenin.

¿Cuál? El de la unión del proletariado industrial y el campesinado.

No fue sino hasta principios del año 1918 que se aprobó definitivamente la versión del emblema, gracias al autor y artista moscovita, Yevgueni Kamzolkin, el cual se aprobó en el Quinto congreso de los Soviets, a mediados de ese mismo año.

Los símbolos de la hoz y el martillo, antes guardaban mucha relación con los símbolos masónicos del cincel  y el martillo. En europa hay mucha fe, por eso, esta creencia religiosa creía que estos símbolos emanaban una especie de fuerza masculina, la cual era totalmente agresiva. De ahí, se representaba al martillo del Dios Herrero, llamado Hefesto, perteneciente a la antigua mitología griega. Por otro lado, para China y la India, estos símbolos representan el triunfo destructivo de los espíritus malignos.

Claro, eso era en los tiempos de antes. Actualmente, resulta un poco complicado determinar qué significado tenían en sí, y cuál tenía en mente el artista Kamzolkin cuando realizó el diseño.

Para eso, hay dos hipótesis: si cumplió con lo que se había dicho de representar la unión del campesinado y de los obreros, o si bien le otorgó a este signo una actitud perteneciente al poder revolucionario. Optando por los símbolos de la muerte, de la guerra y de la celebración del mal.

Significado de la Hoz y el martillo

En diferentes partes del mundo, estos símbolos se interpretan como la muerte.

En otras partes, La hoz y el martillo es un símbolo que representa la unión de los trabajadores. Como se dijo arriba, lo que englobaba al comunismo. La hoz y el martillo son herramientas del proletariado industrial y del campesinado, respectivamente. El hecho de que estén una sobre la otra, simboliza la unidad entre todos los trabajadores.

Símbolo de la Revolución Rusa

Estos símbolos llegaron a convertirse en emblemas de la Revolución Rusa y luego de la Unión Soviética. ¿Cómo lo hicieron?

Cuando Lenin llegó al poder en 1917, hubo un concurso que involucraba artistas para diseñar el símbolo que representara un gobierno. En este caso, para el gobierno bolchevique. El diseño que ganó en aquél momento, tenía no sólo la hoz y el martillo, sino una espada e iconos que representaban campesinos, empleados y soldados envueltos en el derrocamiento de 300 años de la dinastía de los Romanov.

Hoz-y-Martillo

Luego de recibir todas estas propuestas, Lenin optó por descartar la espada. Es allí, donde se convierte en la estrella roja y fue usada en la bandera de la antigua Unión Soviética. Sin embargo, el origen de la hoz y del martillo como símbolos del movimiento trabajador se remontan a la Revolución Francesa, en el año 1789, ya que los comunistas rusos prefirieron estos símbolos porque evocaban el radicalismo y la clase trabajadora.

Uso del símbolo hoz y martillo

  • La Hoz: Simbolizar a los campesinos.
  • El Martillo: Simbolizar a los obreros industriales de la urbanidad.
  • La Hoz y el Martillo:Simbolizar a los trabajadores que se mantienen unidos, a los campesinos y obreros de la lucha socialista.

Uso de la Unión Soviética

Actualmente, la hoz y el martillo los puedes ver en la bandera de la Unión Soviética y en uniformes del ejército o medallas.

¿Desde cuándo empezó a emplearse en la Unión Soviética? Desde 1917, primero apareció en la República Socialista Federativa Soviética Rusa representando a los obreros y más tarde, apareció en la bandera de la Unión Soviética..

Dato curioso: Antiguamente, las banderas de las repúblicas soviéticas eran totalmente rojas. El nombre de la república iba en letras doradas. Así lo decidía la Constitución de 1918.

¿Hoz y martillo como simbolos terroristas?

Al principio no lo eran. Sin embargo, con el paso del tiempo fueron adoptando estas creencias.

El Partido Comunista Peruano del año 1930; el Partido Comunista de Rusia (leninista-estalinista), Partido comunista Unidad de 1964, Partido Comunista Bandera Roja de 1964, Partido comunista Patria Roja de 1969 y el Partido comunista Sendero Luminoso, así como el Trinchera Roja o Partido Comunista Revolucionario, adoptaron la bandera roja con la hoz y el martillo.

Sin embargo, de estas agrupaciones mencionadas, sólo una llegó a cometer actos terroristas en su lucha por el poder.

Galería de la Hoz y martillo comunista

A continuación, te dejamos una galería sobre este símbolo comunista.

Bandera-Roja.1

Bandera-Roja

Simbolo-Hoz-y-martillo

Ya lo sabes, la hoz y el martillo, como se le representa: ☭, significan la unión entre los trabajadores de las tierras, el campesinado y los trabajadores industriales u obreros. Al mismo tiempo, representaba el éxito del socialismo sobre los nazis. Sabemos que este símbolo u origen no está bien vista en la sociedad, pero si te interesan los símbolos, puedes leer mucho más en esta página. ¡Saludos!

 

Significado del Simbolo Comunista Hoz y Martillo
2 (40%) 2 votos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *