Historia y significado de los Simbolos coreanos

¿Alguna vez en las clases de historia te hablaron de un país llamado corea ? pero te aseguro que nunca te contaron su historia, ni de sus símbolos, ¿te llama la atención este tema? ¡Entonces sigue leyendo porque este artículo es para ti!

Historia de corea

El origen de corea se deriva de la invasión japonesa en 1910. Los japoneses esclavizaron al pueblo coreano utilizando a los hombres para trabajos forzados y a las mujeres para prostitución, la mayoría de las mujeres eran trasladas para Japón para esta función.

Transcurrieron 35 años en esa esclavitud y como querían destruir todo rastro de la cultura coreana le prohibían a las personas, sin importar que fueran niños que hablaran o escribieran en coreano, es decir, solo se le permitía hablar en japonés.

En 1932 un grupo de guerrilla anti-japoneses liderado por kim ll sung se enfrenta a las tropas japonesas y al poco tiempo vence enviando así a los japoneses de regreso a su tierra “1945”. Al liberar a corea de la esclavitud kim ll sung se convierte en un héroe para este pueblo y se le nombra “líder perpetuo de corea”.

En 1948 la ONU intenta que se organicen las elecciones para presidente de este país, pero el pueblo rechazo todo tipo de intervención política extranjera, además, el lado norte de este país argumento que toda decisión que conlleve a su pueblo y sus políticos deben ser elegidos por la propia corea sin la intervención de ningún país extranjero.

corea

Al poco tiempo corea se divide de dos partes, corea del sur y corea del norte por desacuerdos ideológicos y como consecuencia se retrasó las elecciones. Esto tuvo como consecuencia la invasión de corea del sur por E.E.U.U.

Corea del norte rechazo todo tipo de intervención, se cerró a sí misma, además,  le pidió al presidente Truman que los dejara tomar las decisiones referentes a su pueblo por su cuenta y resolver sus problemas solos. E.E.U.U acepta esta proposición y los deja ser una entidad independiente.

Transcurrieron dos años y en 1950 corea del sur se convierte en un aliado de E.E.U.U, durante esta alianza corea del sur y las tropas estadounidenses deciden invadir a corea del norte y  así comenzó la guerra.

La guerra duro 3 años y corea del norte logra vencer a imperio gringo, pero esta victoria conllevo tres millones de muertos.  Desde esa época corea del sur y corea del norte se dividieron completamente, el norte era dirigido por kim ll sung con un ideal político comunista, en cambio el sur tuvo un gobierno capitalista y fue dirigido por un dictador impuesto por los gringos.

En 1953 se llegó a un acuerdo entre corea del sur y del norte de “no agresión” aunque nunca se logró  firmar un tratado de paz, esto quiere decir que corea del norte aún está en guerra con E.E.U.U y corea del sur, años después el norte le pide al sur que se firmase un acuerdo de paz el cual accedió pero E.E.U.U  se negó hacerlo.

Actualmente corea del norte sigue demostrando su poder bélico para poder de alguna manera disuadir a los gringos de firmar el tratado de paz pero esta negativa o se ha disuadido ni un poco.

División de las dos coreas

En 1941 Japón se adentró en la segunda guerra mundial y utilizo a los coreanos como soldados y una gran parte de los exiliados del pueblo de corea se unió al “ejército de liberación de corea”. En 1945 los japoneses se rinden y al poco tiempo la fuerza soviética ingreso con la ayuda de la parte sur del pueblo coreano a la zona norte.

La zona norte de corea vence a los gringos y a la zona sur. Desde ese momento corea se dividió en dos partes y tomaron caminos totalmente opuestos. El norte se dirigió a lo tradicional y el comunismo, pero el sur fue dirigido al capitalismo.

En 1948 ya fue descartada toda posibilidad de que las dos coreas se unieran nuevamente.

Kim ll sung el ex líder del cuerpo militar anti-japonés que era considerado “el gran líder” se convirtió en primer ministro durante ese mismo año. En 1950 empezó un proceso de movilización militar . Los tres años siguientes el norte se encontró en un conflicto con las naciones unidas y el cual termino en “tablas”.

Historia y significado de los Simbolos coreanos

Al terminar la guerra kim opta por eliminar la ideología comunista por su propia ideología o doctrina que incitaba a su pueblo a la  auto suficiencia en todo tipo de aspecto dentro de la nación. Las políticas implantadas por kim convirtieron al norte en un reino aún más aislado además de enemigo de E.E.U.U. Teniendo como consecuencia la decaída del comercio internacional.

Kim ll sung obligaba a su pueblo a que le rindieran culto y lo nombraran “el gran líder”. Y el comenzó a controlar cada aspecto o situación de la vida de sus habitantes, además, el dinero que se gastaba continuamente en fuerza militar tenia repercusiones en la economía del país aunque el norte entre los años 60 y 70 logro obtener una época de prosperidad.

Pero esta prosperidad no duro mucho, en 1980 otros países comunistas implantaron reformas o soluciones económicas pero en corea del norte se mantuvo la ideología que  se había creado. Al poco tiempo entre las luchas internas del país kim tomo la presidencia. La nación sufrió una crisis de alimentos en consecuencia de una mala administración económica, además, fue una de las repercusiones de las inundaciones y sequías que atravesaba el país.

En 1994 kim ll sung muere y su hijo kim jong-li toma la presidencia aunque no fue confirmado hasta octubre de 1997. Al poco tiempo por la crisis de alimentos el norte adopta las modificaciones del libre mercado de china.

Origen de la cultura coreana

La cultura coreana tiene un origen de hace más de 3000 años, la cual ha tenido influencias  de la región asiática aunque ha logrado crear una representación propia, esta cultura tiene una gran ascendencia en el budismo, el taoísmo y el confucianismo aunque actualmente tiene influencia de otro tipo de creencias como el cristianismo en corea del sur y el cheondoismo en el norte.

Pero cuando se refiere a características culturas más actuales, es decir, música, películas, moda entre otras, se han ido desarrollando a partir de la división de corea.

3000 años antes de cristo se cuenta la leyenda  que había un hombre de nombre hwanung que provino del cielo y  bajo a la tierra, donde se cruzó con un tigre y un oso que su mayor deseo era convertirse en un ser humano, hwanung le concede el deseo solo al oso y lo convirtió en una hermosa mujer que poco tiempo después se casó con él.

cultura coreana

Tuvieron un hijo al cual llamaron dangun, el cual se convirtió en el primer soberano de corea 2333 años antes de cristo. Además se dice, que toda la descendencia de este particular rey continuó la dinastía real por más de 1000 años.

Aunque la península se llegó a poblar fue con las tribu autónomas de corea y los emigrantes chinos y se creó un pueblo unificando las culturas de los distintos inmigrantes, como el chamanismo.

Hasta la actualidad la identidad y la cultura coreana se caracterizan por la tradición, aunque se cree que se podrían estar desapareciendo con el paso de los años, en consecuencia a las influencias modernas de otros países como E.E.U.U y muchos otros.

Significado de los símbolos coreanos

Taegeukgi, la bandera coreana

El Taegeuk ha significado desde los tiempos originarios el estado de caos que reinaba antes que se fuera creado la tierra y el cielo.es decir, el taegeuk se refiriere al yin y el yang “yin azul, yang rojo”, este símbolo se han llegado a encontrar en esculturas, pagodas, cuchillos antiguos entre otros. En 1876 se dibujó por primera vez una bandera en la cual se destacaba el taegeuk y fue hecha por el rey gojong.

Historia y significado de los Simbolos coreanos

Mugunghwa, la flor nacional de Corea del Sur

La Mugunghwa es la flor nacional de corea, la cual ha estado desde los tiempos inmemorables en los corazones coreanos, ella no se caracteriza por tener una gran belleza o un gran aroma, si no por lo fuerte que es en la adversidad, ella refleja “el inquebrantable carácter coreano”, además, su utiliza como símbolo de fuerza, constancia y libertad.

flor nacional de corea

El tigre, el espíritu de los coreanos

En corea se cree que el tigre es un gran ser que tiene la fuerza de alejar los malos espíritus y calmar los desastres. Para los juegos olímpicos que fueron realizados en Seúl, en 1988 se eligió a este felino como la mascota “hodori” por que represento la hospitalidad y amistad coreana.

el tigre

¿Te pudo haber parecido sorprendente el significado y la historia de este país?, sin embargo si te intriga todo sobre las historia de otros países y sus símbolos, no puedes dejar de leer nuestros artículos. ¡Sigue leyendo para que descubras todos sus grandes historias!

Historia y significado de los Simbolos coreanos
5 (100%) 2 votos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *