Historia y significado de los Simbolos Esotéricos ancestrales

Historia y significado de los Simbolos Esotéricos ancestrales

¿Has escuchado hablar del esoterismo? ¡Sigue leyendo y te explicamos!

¿Qué es el esoterismo?

Esoterismo viene de las raíces griegas “esoter” dentro, desde dentro, interior, íntimo junto al sufijo “ismo“.

Cuyo concepto engloba el grupo completo de conocimientos, enseñanzas, tradiciones, doctrinas, técnicas, prácticas o ritos de una determinada inclinación religiosa o filosófica.

Se constituyen misterios excelsos, míticos e incomprensibles o de difícil acceso, apartados para un determinado grupo dentro de esas corrientes que se conoce como “iniciados” y excluye a todos aquellos que no comparten dichas creencias o comúnmente conocidos como “profanos”.

Debido a esto, se concluye que el esoterismo implica toda aquella doctrina que incluye un compromiso de estudio, profundización, meditación, dedicación de tiempo, energías, esfuerzos con el objeto de lograr cierto grado de iniciación en la plenitud de la doctrina.

Muy diferente a lo que se conoce como exoterismo, pues este se encuentra al alcance de cualquier persona, sin importar su nivel de compromiso religioso.

Historia y significado de los Simbolos Esotéricos ancestrales

El esoterismo incluye una amplia gama de técnicas, enseñanzas o prácticas clasificadas tradicionalmente para su transmisión de generación en generación. Estos conocimientos pueden inclinarse hacia la religión o la filosofía e incluso una combinación de ambas que solo es manejada por un estricto grupo de integrantes bajo estricta confidencialidad.

Se caracteriza por tener distintas vertientes bajo dos tipos de clasificaciones generales, las cuales son las corrientes orientales y las corrientes occidentales, que tienen menos recorrido histórico en comparación con las anteriores, pues estas poseen siglos de antiguedad.

Según diversos estudios, se ha determinado que antes del siglo XIX no había disponible un término que abarcara en su amplio significado todas las prácticas y doctrinas que se llevaban a cabo, sino que se empleaba como un simple adjetivo para denotar algo  interno, de adentro.

Características del esoterismo:

  1. Disciplina del arcano o secreto: El conocimiento es estrictamente restringido a determinados grupos o sociedades, las cuales deben cumplir su compromiso en juramento a no divulgarlo. Otras fuentes han declarado que parte del impedimento del compromiso es que ese conocimiento confidencial va más allá del lenguaje humano.
  2. Transmisión: Tradicionalmente, dicho conocimiento confidencial es transmitido de maestro a discípulo vía oral, la cual envuelve validez, legitimidad de la información, gracias a que la tradición hablada proviene de una cadena que parte originalmente de algún personaje histórico reconocido en esa determinada doctrina.
  3. Correspondencia: Incluye la enseñanza de que el universo es un engranaje donde todo se complementa e involucra entre sí, a la vez que todos los elementos del universo se interrelaciona mediante vínculos reales o simbólicos que se denominan correspodencias, las cuales constituyen otro enigma dentro de la misma rama de lo esotérico y se concentran en su descifrado, obedeciendo al principio del axioma hermético de la correspondencia: “lo que está arriba es como lo que está abajo; lo que está abajo es como lo que está arriba”. El Microcosmos guarda relación con el Macrocosmos. La naturaleza visible se relaciona con la invisible.
  4. Naturaleza: Esta tambien ocupa un puesto esencial y sagrado en el Cosmos. Tambien se equilibra con el resto de sus partes y en esta vida se funda la Magia.

Origen del esoterismo

Historia y significado de los Simbolos Esotéricos ancestrales

De las corrientes más antiguas de las que se tienen registros, están el Tantra y el yoga, este primero se evoca a emplear el deseo, sobre todo el de índole sexual, como una especie de sendero hacia la realización de un individuo.

Data de la India hace apróximadamente dos mil años, sus enseñanzas y técnicas se transmitían de forma oral para luego plasmarlas en grabados y símbolos en muros y finalmente se pusieron por escrito en sánscrito, una antigua lengua india.

El origen del yoga es más difícil de ubicar en la corriente del tiempo, la fecha de su inicio es incierta.

Sin embargo un arqueólogo inglés, halló los manuscritos con símbolos del yoga con más antiguedad registrada, arrojando su existencia para del siglo XVII antes de Cristo, así que esto deja el yoga como una de las corrientes esotéricas más antiguas del mundo de las que se tiene registro, cuya existencia también es avalada por manuscritos que, al igual que el Tantra, fueron escritos en sanscrito.Historia y significado de los Simbolos Esotéricos ancestrales

Otra de las corrientes de más antiguedad en este tema es el Taoísmo, que a pesar de que no tiene una fecha determinada de creación exacta, se estima que puede estar ubicada alrededor del siglo II antes de Cristo.

Una de las razones por las que es complicado ubicar en la línea del tiempo algunas corrientes, es el hecho de que, como se ha explicado, al principio la transmisión era estrictamente oral entre maestros y aprendices.

Origen del esoterismo en Occidente

A la vez que en el oriente del mundo las doctrinas esotéricas son más milenarias.

En el occidente del mundo son más recientes, por poner un ejemplo, la francmasonería o masonería, es una de las más antiguas y su historia tiene alrededor de 400 años, ubicandose en la edad media en el continente europeo y luego en el americano junto a la colonización de europeos a América, llevando estas costumbres con ellos. Entonces comparado a las tradiciones milenarias del esoterismo oriental, estas corrientes en esta cultura del mundo se puede considerar como una práctica más reciente.

Símbolos esotéricos y sus significados

Historia y significado de los Simbolos Esotéricos ancestrales

El círculo:

Es por regla general, el gran símbolo en representación del universo, y uno de los más empleados en el esoterismo.

Ya que encierra el significado de encerrarse sobre sí mismo, como un ciclo, representando así, la unidad, lo absoluto y la perfección. Relacionando y englobando el cielo con la tierra.

Lo espiritual con lo terrenal, físico o material, en un mismo todo. Así como símbolo de eternidad ya que el círculo no tiene ni principio ni final, es infinito, siendo un buen representante de la protección y energía psíquica con poderes mágicos incalculables en la iniciación creativa.

 TriánguloHistoria y significado de los Simbolos Esotéricos ancestrales

Representa el cuerpo, alma, y voluntad divina; simbolizando tres de los elementos principales agua, fuego y tierra.

Propiamente en esotería, el triángulo guarda relación con algunos ritos y encantamientos porque a menudo se presentan tres ámbitos mediante los cuales el encantamiento debe ser realizado.

Asimismo, constantemente se ve involucrado en temas de clarividencia, como es el ejemplo de los conocidos Illuminatis, representados por “el ojo que todo lo ve” en un triángulo.

Combinándose con los mismos símbolos e incluso otros, nacen nuevos simbolismo, esto, claro está, para obtener distintos simbolismos místicos más específicos.

Historia y significado de los Simbolos Esotéricos ancestralesEstrella de David

Uno de los más populares símbolos del judaísmo e Israel, y también conocido en el mundo del esoterismo, dándole un poder sobrenatural especial.

A pesar de que es un símbolo no bíblico, ya que en la palabra de Dios no se menciona esta particular estrella, se ha divulgado una leyenda sobre como la estrella de David o también conocida como sello de Salomón, al mismo tiempo representa un eje de luz, que irradia poder en la noche infinita; en equilibrio, enfoque, esperanza, además, representa un suplemento de las fuerzas contrarias y su avance.

Pentagrama

Historia y significado de los Simbolos Esotéricos ancestrales

Se trata de una estrella con cinco puntas, a la que se atribuyen distintas interpretaciones; por poner un caso, una de sus representaciones es la del cuerpo humano, siendo las puntas del medio e inferiores las cuatro extremidades (brazos y piernas) representando la armonía, el equilibrio entre la esencia de la vida humana en toda su expresión.

También representa  los cinco elementos de la naturale

za, éter, fuego, agua, aire, tierra; empleandolo en la magia blanca con la punta superior hacia arriba y en la magia negra con la punta dispuesta hacia abajo.

Historia y significado de los Simbolos Esotéricos ancestralesEvástica

Es uno de los símbolos más antiguos de la humanidad.

Es un símbolo solar, que se ubica en las culturas más prehistóricas del que se tiene registro, mucho antes de su reconocimiento y relación con el diseño que Hitler utilizó en su bandera nazi.

Considerandose a nivel internacional como emblema para el movimiento e ideología nacista.

Como lamentablemente se manejan estos prejuicios con respecto a este simbolismo, su ideología arcaíca se ha desviado muchísimo, ya que de manera primitiva transmitía originalmente bienestar, salud, éxito, prosperidad, así como los cuatro elementos, madera, agua, tierra y fuego, portándose como un amuleto de protección muy valioso ¿irónico, verdad?

Otros símbolos esotéricos

  • Bafomet. Es considerado exclusivo para los satanistas, dentro de la misma categoría del esoterismo, pero en este caso de la magia negra, es comúnmente empleados en rituales con magia negra, ya que se  tratar de una deidad demoníaca.

Historia y significado de los Simbolos Esotéricos ancestrales

  • Hexagrama. A pesar de su similitud con la estrella de David su uso es totalmente distinto, es uno de los símbolos más potentes del mundo esotérico, frecuentemente se emplea en rituales donde se quiera atraer la fuerza de las tinieblas.

Historia y significado de los Simbolos Esotéricos ancestrales

  • Ankha. Uno cuyo uso es recomendado para un uso más práctico en el diario, ya que se emplea para los rituales de fertilidad. Simboliza la unión de lo femenino y lo masculino, y se suele llamar sello de por vida, como creación de vida humana en común.

Historia y significado de los Simbolos Esotéricos ancestrales

  • Cruz Tau. Su origen se atribuye al dios Matras de los Persas y de Aryans de La India. Representa la deidad en general y es usado como amuleto de suerte para las peticiones que se realizan en los rituales.

Historia y significado de los Simbolos Esotéricos ancestrales

  • Cruz invertida. Este se suma a la lista de símbolos esotéricos satanista muy famoso, el cual significa el rechazo a Jesús.

Historia y significado de los Simbolos Esotéricos ancestrales

  • Zodiaco. Representa una de las principales ramas de la astrología, siendo satánico en su uso original, pero en la actualidad forma parte de los símbolos esotéricos más comúnes en el diario vivir,  se basa en la creencia de que las fuerzas del universo varían en función del mes y que el día del nacimiento obedece a esta variación y  esta determina la energía, fuerzas y debilidades de una persona.Existen doce signos zodiacales, y cada uno posee rasgos únicos y deseos, así como actitudes y aptitudes diferentes. Podemos clasificarlos de la siguiente forma:
    • Signos de Tierra. Tauro, Virgo y Capricornio.
    • Signos de Fuego. Aries, Leo y Sagitario
    • Signo s de Aire. Géminis, Libra y Acuario.
    • Signos de Agua. Cáncer, Escorpio y Piscis.

    Historia y significado de los Simbolos Esotéricos ancestrales

Historia y significado de los Simbolos Esotéricos ancestrales
3.7 (73.33%) 3 votos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *