Historia y Significado de los Símbolos de España

España es un país ubicado en la Península Ibérica cuya historia escrita se remonta a la Edad Media. Por esto mismo, su historia es amplia y sus símbolos son varios. Algunos son símbolos culturales y otros son símbolos populares. La diferencia entre ambos te la iremos contando aquí en Historia y Significado de los Símbolos de España.

Sigue leyendo y descubre tan hermoso territorio y lo que puede ofrecer.

España

Historia de España y sus símbolos

Símbolos de EspañaEspaña o Reino de España es un país europeo cuya forma de gobierno actual es la Monarquía Parlamentaria. Era parte de lo anteriormente conocido como el Reino Visigodo en la Alta Edad Media. El territorio de Hispania compuesto por varios pueblos pequeños en la península Ibérica y parte de la cordillera cantábrica.

Con las conquistas musulmanas y la lucha por la corona, el Reino Visigodo se desmorona en varios otros reinos. Solo la coronas de Castilla y de Aragón tienen mayor influencia y poder político, suficiente para unirse en matrimonio y unir sus territorios.

Los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, se unen en matrimonio en 1469, sellan ambas dinastías y unen el Reino de Hispania. Por eso los símbolos heráldicos de ambas casas aparecen en el escudo de España hoy en dia.

Estos símbolos, imágenes, himnos, y demás objetos de valor representa al pueblo español, su historia, cultura y religión. Algunos con reconocimiento oficial, y otros con reconocimiento popular, para el país o para la región española donde se ubica.

Sigue leyendo y conoce cómo estos símbolos de estado y otros culturales, son importante para España y su gente.

Significado de los Símbolos de España

A lo largo de España podrás encontrar distintas estatuas, símbolos, monumentos y mas. Ellos responden a varios hechos históricos, pero otros responder a hechos populares.

Algunos han calado tanto en la sociedad española que su intención inicial se perdió. Otros tienen relación con la larga dinastía de monarcas en España y Europa. Sigue leyendo y conoce algunos de estos.

Toro de Osborne

Toro OsborneEl Toro de Osborne es una estatua enorme de 14 metros de altura aproximadamente. Esta figura de toro bravo comenzó siendo una valla publicitaria para el bebida Brandy del Grupo Osborne. Ubicadas en las principales carreteras de España, con el tiempo se convirtieron en un símbolo cultural para el país.

Su uso extraoficial en clubes deportivos, manifestaciones civiles, objetos de colección y recuerdos turísticos hacen que se convierta en un símbolo casi nacional para muchos españoles. Si bien el toro es asociado a España por la cría de este animal en todo el país, y la práctica de la tauromaquia, el Toro Osborne sigue siendo una marca. Por eso mismo existen problemas por derechos de autor al momento de comercializar la silueta, cuestión que muchos evitan al representar de otras formas a este animal.

Los Molinos de Viento

Los famosos Molinos de Viento en España son habituales en varios pueblos y paisajes del territorio entero. De hecho por su aparición en la obra escrita de Miguel Cervantes Don Quijote de La Mancha (1605) es que estas estructuras también se hacen conocer.

De hecho existe una ruta de varios pueblos que cuentan con una gran cantidad de Molinos de Viento en buen estado. Desde el Tembleque, el Romeral, La Consuegra, y la Herencia, hasta El Alcázar de San Juan, el Campo de Criptana, y La Mota del Cuervo, son los más visitados por los turistas.

Cabe destacar que estas estructura también pasaron a ser símbolos populares para España. Por lo que es  habitual verlos también en fotos, postales, recuerdos y demás objetos que hacen alusión a tan hermoso país.

Molinos de Viento

 

El Cid

El CidEl Cid o Sidi, que significa Mi Señor, fue un caudillo cristiano llamado Rodrigo Díaz de Vivar. Conocido en España durante la Edad Media. Inicialmente sirvió al Reino de Castilla, pero tras sus excesos en batalla y la falta de confianza fue desterrado. Alfonso VI de Castilla lo desterró, y el Cid se refugió en los territorios musulmanes o Taif.

Sirvió entonces al Rey de Zaragoza al-Muqtadir, quien tras su muerte fue sucedido por su hijo al-Mutamán. Este último por temor a perder su territorio y enfrentándose a su hermano, encomendó a Rodríguez (el Cid) reforzar el Fuerte de Morella. Para ello se enfrentó al Gobernador de Lérida Mundir, al Conde Berenguer Ramón II de Barcelona y al Rey de Aragón Sancho Ramírez en la llamada guerra de reyes hudíes del Valle del Ebro.

Por la gran experiencia militar de Rodrigo (el Cid) esta batalla terminó en la captura de varios magnates y caballeros de Aragón, Lérida, Galicia, Castilla y Portugal. Esta hazaña y la suma monetaria que pidió como rescate, le brindó la admiración de los zaragozanos. Desde entonces se le comienza a llamar el Cid o Sidi.

Más adelante y tras varias campañas militares, este de manera autónoma conquista el territorio de Valencia. Por supuesto con sus seguidores y varias alianza políticas, este consigue conservar el territorio, dar sus hijas en matrimonios políticos con los hijos de Pamplona y Barcelona, y pasar a la historia por su fuerza.

Cientos de versos y canciones, obras de arte y estatuas rinden tributo a su vida y hazaña. Su tumba y la de sus esposa se encuentra en el crucero de la Catedral de Burgos. También hay una capilla a su nombre en el Monasterio de San Pedro de Cardeña.

El Oso y el Madroño

Oso y MadroñoOtro símbolo español, principalmente madrileño es el Oso y el Madroño. Su estatua de ubica en la calle de Alcalá, y sus figuras aparece en la imagen y escudo del Ayuntamiento.

Durante la Edad Media este oso frecuentaba la zona incluso cuando se fundó la ciudad de Madrid. En cuanto al Madroño, para el año 1222 se acuerda entregarle los pastos de la Villa a la Iglesia donde presuntamente abundaban estos árboles. Ambas figuras se unen con el tiempo y pasan a ser símbolos de  Madrid.

Solo en 1967 el ayuntamiento decide levantar una estatua con ambos símbolos. Esta mide 4 metros, pesa 20 toneladas, es de bronce y fue realizada por el escultor Antonio Navarro Santafé. La idea siempre fue darle representación y visibilidad a estos símbolos de Madrid.

La Bandera Española

Bandera de EspañaLa Bandera de España formada por tres franjas roja, amarilla (de doble anchura) y roja de manera horizontal. Su diseño fue adoptado en 1785 bajo el reinado de Carlos III. Su escudo por otro lado, ha cambiado de modelo varias veces desde entonces, pero siempre cerca del mástil.

También está la Bandera Republicana de España, la cual consiste en colores roja, amarilla y morada, portada de 1931 a 1939 durante la guerra civil. A partir de entonces si bien no es un símbolo oficial, es portada por los republicanos como protesta a la monarquía hasta hoy en dia.

El Flamenco

El Flamenco es un género musical y danza cultural de España. Originaria de Andalucía en el siglo XVIII, ha influenciado a los andaluces y etnias.  Hoy es dia es un referente a la cultura española por todo el mundo, por sus ritmos, cantos y bailes.

Flamenco español

Águila bicéfala

Aguila BicefalaEl Águila Bicéfala o Águila Imperial es el símbolo heráldico más poderoso de europa. Originario de la unión entre el Sacro Imperio Romano Germánico y la Monarquía Española. En esta unión también se incluyen las colonias en América y Asia, en el Mediterráneo y por breve tiempo en Portugal.

El Águila Bicéfala, como lo indica, tiene dos cabezas, lleva sables en sus garras, y las alas extendidas. Este símbolo principalmente fue el emblema de la casa de los Habsburgo en Madrid y en Viena. Por estos detalles y mas, el Águila Bicéfala es considerado un símbolo oficial para España.

Otros símbolos representativos de España

Entre algunos otros símbolos de España, podemos encontrar varios relacionados con la larga dinastía monárquica en el país. Estos símbolos heráldicos aparecen incluso hoy en día en el escudo nacional.

Escudo España

  • El Castillo de Oro: un castillo de oro con almenado de azul claro. Representa el Reino de Castilla.
  • El León Rampante: un león púrpura, linguado, uñado y llevando una corona real. Representando al Reino Leon.
  • Los Muros de Hércules: dos columnas de plata aledaños que llevan una corona imperial y una corona real. Representa el Monte Musa y el Peñón de Gibraltar.

Estos y varios otros los puedes conseguir en tu viaje o paseo por España, o consultando nuestros otros artículos sobre los Símbolos de España.

Qué te Parece

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *