Historia y Significado de los Símbolos Fascistas

El fascismo fue fundado luego de la Primera Guerra Mundial por el político italiano Benito Mussolini, éste es un movimiento político y social con cualidades nacionalistas y totalitarias. Como todo movimiento, se necesitan símbolos que lo representen e identifiquen a nivel mundial, si deseas conocer acerca de los orígenes, las historias y primordialmente cuáles son los símbolos fascistas ¡no dejes de leer este artículo hasta el final!

símbolos fascistas

¿Qué es el Fascismo?

El fascismo es una ideología, doctrina política y un tipo de Estado totalitario y antidemocrático; este se esparció en Europa desde 1918 hasta 1939.

Este término es uno de los más complejos para definirse con exactitud dentro de las ciencias políticas, esto viene sucediendo desde los inicios del movimiento, probablemente debido a que no existe una forma de gobierno, ni ideología fascista que esté sistematizada y uniforme sin tener influencias de ideologías políticas de la Modernidad.

En el fascismo, se exaltan los valores de la patria y la raza, como mecanismo para mantener de manera consistente las masas movilizadas, ocasionando opresión a las minorías, como judíos, gitanos u homosexuales, además de un fuerte militarismo.

símbolos fascistas

También se distingue por la supresión de los consensos, por lo que dictaminan que para que funcione la sociedad esta debe estar basada en estrictas disciplinas y un cumplimiento severo de un potente aparato militar.

Cuyo espíritu militarista difunda a la sociedad como conjunto, anudado a una educación con principios castrenses un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas, lo que ocasiona la violencia contra los que se definen como enemigos.

Los adeptos a este movimiento consideran la democracia liberal como obsoleta y confían en que la movilización de una sociedad completa unificada en un Estado de partido totalitario único es el mecanismo óptimo para preparar a la nación para posibles enfrentamientos armados y la respuesta eficaz ante las dificultades económicas; dicho Estado debe ser encabezado por un líder fuerte, tales como un dictador y un gobierno integrado por miembros fascistas, para crear la unidad nacional y garantizar una sociedad estable y ordenada.

El fascismo no comparte la idea que la violencia viola los principios básicos de la naturaleza, en cambio, considera que los conflictos bélicos, el imperialismo y la violencia política son los medios perfectos para alcanzar una regeneración.

Además, los fascistas sostienen que la economía mixta ayudará a alcanzar la autarquía, valiéndose de mediante políticas económicas proteccionistas e intervencionistas

símbolos fascistas

Además, el fascismo venera a la tradición, oponiéndose totalmente a cualquier forma de modernismo.

Historia del Fascismo 

Para muchos Benito Amilcare Andrea Mussolini fue el hombre más temido en toda Europa, además, de ser uno de los políticos con más relevancia en el último siglo.

Este nació en el seno de una familia de clase baja, en el municipio italiano de Dovia di Predappio. Se preparó para ser magisterio pero en cambio se desenvolvió como profesor por cortos períodos de tiempo.

Como primera afiliación política, Mussolini encontró al Partido Socialista Italiano, fue embelesado por el radicalismo que éste sostenía además también de su aspecto revolucionario.

En diversas ocasiones visitó la cárcel a causa de actividades relacionadas con su ideología. Sin embargo, debido a conductas extremadamente radicales y principios contrarios a los principios socialistas, fue expulsado del partido.

Benito Mussolini
Benito Mussolini

El 23 de marzo de 1919, valiéndose de la experiencia adquirida luego de desempeñarse como soldado en la Primera Guerra Mundial, funda Fasci Italiani di Combattimento (Fasces Italianos de Combate), los cuales son un grupo armado de agitación. Esta organización sirvió como impulso para la creación del Partido Nacional Fascista, dos años más tarde.

La organización tenía como principal objetivo la creación de un movimiento que inmortalizara el estímulo de la guerra, manteniéndose fiel al intervencionismo.

Para el 9 de diciembre de 1921, a causa de una propuesta por parte de Mussolini de transformar en partido a la organización creada por su persona, los Fasci italiani di combattimento, se funda el Partido Nacional Fascista (PNF) en Roma. Éste obtiene gran popularidad debido al enardecimiento del panitalianismo, el expansionismo y el anticomunismo, esto adjudicado a su influencia militar respaldada por el eficaz proselitismo fascista y las concentraciones de masas cargadas de simbolismo.

Simbolos fascistas

El Partido Nacional Fascista tenía sus fundamentos en el nacionalismo italiano y en el anhelo de recuperar y expandir los territorios del país, los cuales se consideraban por los fascistas fundamentales para que una nación fuese capaz de afianzar su fuerza y su nivel de superioridad, lo que previene que ésta caiga en la decadencia.

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, se entiende que el fascismo fue fundado gracias a Benito Mussolini luego de culminar la Primera Guerra Mundial, formándose como un movimiento político y social, caracterizado por un aspecto totalitario y nacionalista.

El fascismo en Italia no era particularmente racista, sin embargo, se apoyaba en la importancia de la pureza racial, demostrado en numerosas ocasiones por Mussolini, quien expresó su preocupación ante la posible extinción de la raza blanca. La conquista de territorios en el extremo noreste de Italia ocasionó la persecución y exterminio étnico de la población eslovena; la íntima relación con Hitler incentivó al envío de parte de Mussolini de judíos italianos, quienes acabaron muriendo en el Holocausto.

Benito Mussolini

Significado de los Símbolos Fascistas 

Los adeptos al movimiento fascista organizado acostumbran a lucir uniformes con aspecto militarista, se apropian de emblemas históricos nacionales para utilizarlos como imágenes dentro del movimiento y organizan reuniones planificadas con propósitos propagandísticos.

Estos son conducidos por un líder que enaltecen públicamente en sus propagandas como salvadores de la nación, como lo han sido a través de la historia Benito Mussolini ‘Duce’ y Adolf Hitler Führer’.

La utilización de símbolos, gráficos y otros instrumentos generados por gobiernos fascistas, autoritarios y totalitarios son elementos fundamentales de su propaganda.

Diversos movimientos fascistas se han apropiado de simbologías de la antigua Roma o Grecia, como lo son los estandartes utilizados por los alemanes en sus mítines, los fasces de los italianos o el uso de la palabra «falange» para designar al partido fascista español.

Italia

Italia fue el país donde nació el movimiento fascista de la mano de Benito Mussolini, allí la insignia original fue el fasces, un símbolo de poder portado por los funcionarios públicos encargados de escoltar a los magistrados curules:

Este consta de un semblante de varas unidas que sostienen un hacha, y simboliza el poder sobre la vida y la muerte.

Tiempo antes de que los fascistas italianos se apropiaran del fasces, éste era utilizado por diversas organizaciones políticas de Italia tanto socialistas como nacionalistas, las cuales buscaban relacionar el nombre del símbolo como representación de la fuerza de la unión.

Benito Mussolini
Fasces

Los fascistas italianos optaron por el uso del color negro en los uniformes que vestían sus milicias paramilitares, quienes gracias a esto fueron catalogadas como camisas negras. Esto se debe a que, durante la Primera Guerra Mundial, un cuerpo italiano compuesto por soldados de asalto utilizaban uniformes de dicho color para simbolizar la muerte.

Entre otros símbolos utilizados por el fascismo italiano se pueden mencionar el aquila, la loba capitolina y el acrónimo SPQR, los cuales eran pertenecientes a la cultura romana antigua, la cual esperaban resucitar los fascistas.

Alemania

El fascismo alemán, a pesar de estar neutralizado por el nazismo, era similar al fascismo alemán debido a sus ideologías y principio; la diferencia radica en que el fascismo alemán era radicalmente racista proclamado. Éste último tomó parte de los símbolos fascistas utilizados en Italia, como los mítines masivos, el saludo romano con el brazo en alto y el uso del boato.

Su principal emblema fue la esvástica, la cual experimentó un resurgimiento durante el siglo XX gracias al movimiento nacionalista Völkisch, el cual reivindicó la esvástica como símbolo de la raza aria, la cual era visualizada como la base de la civilización germánica y superior a todas las demás razas.

Esvástica
Esvástica

La esvástica era un símbolo reconocido tiempo antes de que los nazis la acogieran, tiene una extensa tradición en diversas culturas a lo largo del tiempo. A pesar de que algunos símbolos que adoptaron los nazis eran ya conocidos antes del surgimiento y empoderamiento de Hitler, la esvástica tiene una relación estrecha con el nazismo, incluso en un aspecto negativo, ya que en algunos países occidentales fue prohibido e incluso penalizado el uso de ésta luego de la culminación de la Segunda Guerra Mundial.

A su vez, la Alemania nazi se apropió de elementos propios de su herencia étnica para incentivar un sentimiento nacionalista a causa del simbolismo.

España

El yugo y las flechas fueron utilizados por el partido fascista de la Falange, éste resulta de la convergencia de los emblemas históricos de los Reyes Católicos, el yugo con el nudo gordiano de Fernando II de Aragón y el haz de flechas de Isabel I de Castilla, representando así la unidad de España en un determinado momento de su historia.

Esvástica

Se pueden observar al yugo y las flechas en la bandera de franjas verticales rojas y negras propia de la Falange; los colores representan respectivamente a la sangre y a la pólvora. Era también bordado en color rojo sobre el área del pecho de las camisas azules del uniforme falangista, este color fue escogido debido a que de éste eran los monos de trabajo de los obreros industriales; se complementaba el uniforme con una boina roja.

Historia y Significado de los Símbolos Fascistas
3.5 (70%) 2 votos

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *