Historia y significado de los Símbolos de Francia

Para nadie es un secreto que la cultura francesa es una de las más ricas del mundo. Sus monumentos, gastronomía e historia han hecho de Francia un destino turístico predilecto de todo viajero. Si quieres conocer más sobre la cultura de esta país y sus símbolos, continua leyendo.

historiadefrancia

Historia de la Cultura Francesa

La cultura francesa es una de las más conocidas a nivel internacional, llegando a cautivar a más de una persona ya sea por el idioma, sus calles o personas.

La evolución de esta cultura hasta lo que hoy en día conocemos, no sucedió de la noche a la mañana, pasaron varias décadas hasta conformar los que hoy llamamos cultura francesa.

Todo comenzó en la edad media, cuando Francia empezaba a ser el foco en temas como el arte, la música y el teatro. Posteriormente, con la llegada de la monarquía en los siglos XVI, XVII y XVIII transformó y elevó el arte, llegando a ser comparado con el del Papado, cautivando a los jóvenes pintores y haciendo que estos se movieran a París.

Otro factor importante fue el aumento de la riqueza. Esto permitió el crecimiento de una clase cómoda económicamente, los cuales disponían del tiempo necesario para desarrollar el buen vestir, ser conocedores de arquitectura y moda, además de crear patrones sociales que hasta el día de hoy se mantiene en el país y occidente.

Para los franceses, los símbolos que definen a su país son muy importantes pues, ellos reflejan la lucha que durante años el pueblo  ha tenido para mantener su valores -libertad, igualdad y fraternidad- a través de los años. Entre esos símbolos se destacan la bandera, el himno nacional, la torre Eiffel, La Marsellesa, entre otros.

Los símbolos de Francia y su significado

símbolosdefrancia

Cada país del mundo contiene lugares, comidas o emblemas que lo hacen único y diferente con respecto a otros. En el caso de Francia, lo más atrayente de su cultura esta conformada por varios elementos que llaman a los turistas a querer pasear por las calles parisinas.

Los símbolos de este país están cargados de mucha historia y echos relevantes a nivel mundial. Algunos surgieron como consecuencia de luchas entre clases sociales, como forma de protesta, otras por el simple hecho de poseer un elemento -ya sea arquitectónico o no- distintivo del país o como surgimiento de las costumbres de los ciudadanos.

Por ejemplo, la Torre Eiffel representa, por excelencia, el icono arquitectónico de Francia. Con el pasar de los años se ha convertido en un punto de referencia para los amantes de los viajes y por supuesto, de la vida en París.

El gallo, el uso de este animal tiene orígenes galos pero ha tenido mayor acogida por el mundo deportivo ya que este mamífero es el emblema del equipo de fútbol y rugby del país.

El Arco del Triunfo, representa un lugar que conmemora las victorias del ejercito francés, su construcción duró treinta años y recoge una serie de momentos emblemáticos de la historia francés, como lo fueron los desfiles militares de las dos guerras mundiales.

Por su parte, la flor de lis es la representación de de un lirio que significa poder, soberanía, honor y lealtad. Su origen se remonta a la realiza francesa, ya que la misma fungía como su símbolo, asimismo, formó parte del escudo del país hasta que fue cambiado en el año 1999.

El Gallo

elgallofranciaTiene su origen en la antigüedad como un símbolo en las monedas galas. A partir del siglo XVI el gallo empezó a aparecer en los grabados y monedas del rey de Francia.

En 1830 este animal obtuvo mayor protagonista al ser declarado que como la figura de los botones de los uniforme de la guardia nacional. A pesar de los múltiples intentos de Napoleón por destronar la imagen del gallo, él se convirtió en el símbolo oficial de la tercera república.

Actualmente, a pesar de que no es utilizado como símbolo oficial el gallo sigue figurando en el sello del Estado y como una forma de representar a Francia desde el extranjero.

Arco del Triunfo

Cargado de historia y personajes emblemáticos, el Arco del Triungo junto a la Torreo Eiffel constituyen lo puntos de referencia y unos de los símbolos más importantes de Francia.

arcodeltriunfoUbicado en Place Charles de Gaulle en París, la construcción de esta edificación duró 30 años. Inició en el año 1806 por mandato de Napoleón Bonaparte al finalizar la batalla de Austerlitz.

El propósito de su construcción fue para homenajear las victorias del ejercito francés,  el mismo fue testigo de innumerables acontecimientos históricos como lo fueron el paseo de los restos mortales de Napoleón Bonaparte en 1840 y los desfiles militares de las dos guerras mundiales.

Esta obra arquitectónica contiene unas dimensiones de 5 metros de alto con una base de 45 metros por 22, fue diseñado por el arquitecto Jean-Francois Chalgrin y se concluyó en el mandato de Louis-Philippe.

Su base contiene grabado los nombres de las batalladas ganas por el ejercito de Napoleón así como los 558 generales que participaron. Al año miles de turistas hacen filas para poder conocer este monumento y poder leer cadauno de los personajes que en él están grabados.

Torre Eiffel

Considerado el símbolo más importante de toda Francia, la Torre Eiffel,  o la torre de los 300 metros, lleva casi 10 años de pie.

simbolosdefranciaSu construcción inició el 28 de enero de 1887 y un poco más de dos años más tarde este monumento fue inaugurado. El diseño de esta edificación se debe a los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, con la ayuda de Stephen Sauvestre y llevada acabo por el arquitecto Gustavo Eiffel, a quien se debe el nombre de la torre.

Para la época, la construcción de edificios de este estilo era considerado todo un reto o algo casi imposible. Al plantease y empezar a construir la Torre Eiffel se creó mucha controversia y la vieron como un monstruo de hierro.

Con el pasar de los años, esta estructura de 300 metros de altura se convirtió en el icono de la cultura francesas, llegando a tener un flujo de turistas muy elevado en todo el año.

Flor de lis

Forma parte del emblema de la República Francesa, fue adoptada por primera vez  durante la revolución de 1789. A pesar de aparecer en documentos oficiales, en los uniformes policiales, en la fachada de muchos edificios de servicio publico, en paradas de autobús o incluso en la moneda, la flor de lis no es un emblema oficial.

Este símbolo hace la representación de un lirio. La palabra lis  es de origen francés, en su traducción quiere decir lirio o iris y junto al águila, el león y la cruz, representa una de las figuras más importantes en la heráldica.

Suele estar presente en color amarillo sobre un fondo de color azul y en la Edad Media esta relacionada con la realeza francesa.

A través de los años, esta flor ha sido utilizada en el escudo de los monarcas franceses, siendo el rey Luis VI el primero en emplearla. Para el siglo XIV, la flor de lis se utilizaba en insignias de familia que se cosían en el manto de los de los caballeros.

Para la época del Renacimiento, la flor de lis fue acogida como un símbolo de bienestar, significaba el árbol de la vida, la luz, la resurrección y la gracia del Dios que ilumina.

Hoy es solo la muestra del legado y la historia que desde siglos atrás ha estado construyendo el país.

Árbol de la libertad

Se le llama así a los árboles plantados en conmemoración a la Revolución Francesa. Esta actividad, fue imitada de una práctica similar hecha por los estadounidenses unos años antes a consecuencia de la Guerra de Independencia.

La actividad consistía en plantar un árbol en los distritos comunes esto, con el propósito de que los mismos crecieran bajo el nuevo mandato y que sirviera como recordatorio para generaciones futuras.

En la época, cada plaza o lugar público debía  tener un árbol plantado pero para 1830 los franceses se abstuvieron de seguir con la tradición.

Otros símbolos de Francia

La cultura francesa está repleta de símbolos que la caracterizan y hacen única. Entre esos destaca su bandera de tres colores, constituida por tres franjas de color en donde la blanca representa la monarquía, el rojo y el azul ala ciudad de París representando los valores de igualdad, libertad y fraternidad.

También, esta El Museo Louvre y su pirámide. Este museo es una de los más famosas y más grandes del mundo ya que alberga las piezas más increíbles y únicas del mundo como lo son La Mona Lisa, Venus de Milo y La Victoria de Samotracia.

Los franceses no solo destacan en el arte y la arquitectura sino también en la gastronomía. Una comida representativa es el queso, el vino y el braguette.  La calidad del vino francés es indiscutible, el país lleva décadas preparando esta bebida, siendo reconocidos internacionalmente. En la parte de los quesos, siempre han procurado presentar en la mesa una variedad presentados con lechuga. Por su parte el braguette es la muestra de la tradición francesa de saber preparar un buen pan y poder degustarlo.

notredameOtro monumento clásico del país es la Catedral de Notre Dame, una edificación de estilo gótica terminada en el año 1345. Su construcción es en honor a la Virgen María y nace como respuesta a la búsqueda de la nueva dignidad en Francia.

Algo que realmente llama la atención de los visitantes es que en su interior, la catedral conserva algunas reliquias de la pasión de Cristo -la corona de espinas, una fragmento de la Vera Cruz y uno de los clavos de la crucifixión- , que fueron compradas por el el rey Luis XIII, y el famoso órgano creado por Aristide Cavaillé-Coll.

¿Conocías todos estos datos sobre la cultura francesa? ¿Te ha interesado alguna? Si es así no dudes en seguir leyendo nuestros artículos para puedas conocer más sobre estas y otras culturas.

Historia y significado de los Símbolos de Francia
5 (100%) 2 votos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *