Los Símbolos Griegos Tradicionales y su Significado

Dioses, rituales y grandes héroes son algunas de las figuras más reconocidas de la mitología con más influencia en el mundo como lo es la griega. Debido a ello es que los simbolos griegos son igual de relevantes en razón a los significados que pueden atribuírseles.

¿Has oído hablar de ellos? En este artículo te hablaremos de la historia de los símbolos griegos considerados como tradicionales. Además de nombrarlos y explicarte brevemente el significado de cada uno de ellos.

¿Estas interesado en conocer de ellos? Te invito a continuar leyendo.

los simbolos griegos y sus significados

Historia de la simbología griega

La más grande fuente de información para el conocimiento de sucesos que pudieran haber ocurrido o no en el pasado es la historia.

A través de ella que es tenemos conocimiento de las grandes civilizaciones que existieron. Además de sus diferentes etapas de transformación y la época en la que pudieron haberse desarrollado.

Es por ello que uno de los legados más grandes de la cultura griega en occidentes es su mitología. La cual ha influenciado en diferentes aspectos como lo son el arte, literatura y los símbolos considerados como tradicionales.

Para conocer del origen de los símbolos tradiciones griegos hay que conocer de mitos. Relatos que de alguna u otra manera son considerados como las fuentes que explican la existencia de muchos aspectos de esta cultura así como el de fenómenos naturales.

Mitos griegos que han sido considerados por expertos como los más relevantes para poder comprender a la mitología clásica.

los simbolos griegos y sus significados

¿Cómo podemos asociarlos con la mitología griega? Muchos de los significados que se les atribuyen a estos símbolos tradicionales le son dados por la historia que viene detrás de ellos. Esto debido a que fueron dados tanto por artistas en sus representaciones como por poetas en sus relatos como las fuentes más atractivas de ideas.

Razón por la cual mucho de estos símbolos viene acompañados de leyendas que personifican tanto a héroes, monstruos o guerras. Las cuales se consideran fueron y aun en la actualidad son muy significativas.

Símbolos Griegos Tradicionales

La mitología griega se compone por grandes figuras que de alguna u otra manera personifican las grandezas de los Dioses y sus consideraciones para con los mortales.

Los símbolos tradicionales son considerados como tales debido a que se encuentran reflejados como leyendas extraídos de textos sagrados.

Por otra parte estos símbolos son considerados como representantes de una de las culturas más influyentes como los es la Griega. Ya que hablar de estos símbolos es hablar tanto de su historia como tradiciones y cultura.

Algunos de los símbolos considerados y reconocidos en la actualidad como símbolos griegos son:

  • La Mano Fico.
  • La vara del Esculapio.
  • La Cruz Solar.
  • La Gorgona.
  • Labryses
  • Los Fases.

Esta lista por nombrar algunos de los más reconocidos.

El significado que pueden atribuírsele a estos símbolos puede que vayan de la mano incluso con la manera para la que fueron empleadas.

Labryses, por mencionar uno de ellos es el nombre utilizado para referirse a un hacha que poseía una doble cabeza. Tanto Romanos como los Griegos clásicos en su momento la manejaron pero se presume que era reconocida por nombres diferentes como “Bipennis” por los primeros y “Sagaris” por estos últimos.

Hay otros en cambio, como se mencionó anteriormente en los que el significado que se les podría atribuir está relacionado con la historia que los acompaña. Debido a que esta historia representa a la Antigua Grecia de allí su carácter de tradicionales.

Sin embargo, aun cuando todos estos son igual de reconocidos a continuación te mostrare los símbolos considerados como tradicionales.

Mano Fico

los simbolos griegos

También conocida como Figa, es utilizado comúnmente como un amuleto con un origen antiguo relacionado con Italia. Incluso se ha podido encontrar que fue utilizado por Etruscos y en la era Romana.

Se dice que su connotación hace una insinuación de manera coloquial para referirse a los genitales femeninos.

Es conocido como un gesto hecho con la mano en la que el pulgar entra entre el los dedos índice y medio enroscado. Lo cual de manera evidente imita de alguna u otra forma las relaciones íntimas heterosexuales.

Cruz Solar

cruz solar griega

Llamada también el cruce del Sol es un círculo que rodea a una cruz. Son muchas las variantes que se pueden asociar a este símbolo. Su origen se remonta a las encontradas en el año 1980 en unas urnas funerarias que datan de la Edad de Bronce en Inglaterra.

Por otra parte este símbolo ha sido utilizado a lo largo de la historia con diferentes fines ya sean religiosos o incluso como un emblema para representar grupos familiares.

Algunas de las urnas encontradas datan de 1440 Antes de Cristo. Aunque finalmente su iconografía más relevante es la asociación que se le atribuye al cristianismo.

El Onfalos

los simbolos griegos

Era un antiguo artefacto de piedra que era utilizado con carácter religioso.

Una de las historias más emblemáticas es la relacionada con este objeto. Debido a que se cree que el Dios Zeus envió a volar dos águilas alrededor del mundo para culminar en el centro del mundo, es decir su Ombligo. Significado que se le atribuye a la palabra Onfalo como “Ombligo”.

Siendo así utilizadas las piedras de Onfalos para determinar el punto en donde se establecieron muchas de las áreas del Mar Mediterráneo, como las establecidas para rodearlo. Siendo la más célebre la del Oráculo de Delfos.

Se decía incluso, que como centro del mundo simbolizaba la comunicación entre diversos mundos: de los dioses, de los hombres e incluso el de los muertos. Razón de ello es que donde quiera que estas piedras era encontrada el lugar era convertido en un centro religioso. Siendo los mas reconocidos, el Onfalo de Delfos y en Onfalo de Cuzco,

La Gorgona

historia de la gorgona

 

Monstruo femenino que poseía colmillos. En la Mitología Griega era llamada “Gongo” o “Gongon” cuya traducción es “Terrible” aunque para otros era “Rugiendo Alto”. Era un tipo de deidad que protegía los principios presentes de los conceptos básicos religiosos.

Era tanto el poder que poseía que era incluso capaz de convertir en piedra a las personas o seres vivientes que le vieran a la cara.

Debido a ello es que era utilizada su imagen como símbolo de protección en lugares como las crateras de vino que se encontraban dentro de los templos.

Contrario a lo que se cree popularmente, fueron muchos los monstruos con estas cualidades. Siendo algunas de ellas Euriale y Esteno las cuales eran inmortales, sin embargo Medusa también entra dentro de estas siendo la única Mortal.

Minotauro

los simbolos griegos

Fue una criatura que habitaba en el laberinto que fue construido en su momento por el Rey Minos. La cual poseía la mitad de su estructura como hombre y la otra mitad como toro.

En la Mitología Griega este laberinto fue diseñado por Dédalo e Ícaro el cual era su hijo y ayudante. Tal magnifica construcción fue con la finalidad de mantener dentro al Minotauro.

La palabra minotauro por otra parte es de origen Griego y se utilizaba para referirse a “Toro de Minos”. En Creta este toro poseía un tipo de nombre común con su padre adoptivo Minos, el cual era Asterion nombre por el que era conocido.

El Laberinto

los simbolos griegos

Labyrinthos por su nombre en Griego. La magnífica historia que rodea a esta elaborada estructura es debido a la habilidad que tuvo Teseo el cual fue un héroe Ateneo, para dar muerte a la criatura que era resguardada dentro de tal construcción.

El conocido Minotauro fue tal criatura. Por otra parte este emblemático héroe no actuó solo ya que fue Ariadna quien lo ayudo dándole un hilo fatídico que utilizo como la pista que le mostro el camino.

Según la mitología Griega esta construcción fue construida, diseñada y además elaborada por el Rey Minos y el legendario Artífice Dédalo en Cnosos.

Se considera que el histórico lugar de Knossos fue el lugar del laberinto del Minotauro.

Otras consideraciones

Igual de relevantes son los distintos dioses que conforman la mitología griega, ya que fueron ellos los que le atribuyeron la importancia a los símbolos que hoy identificamos como tradicionales de esta cultura.

 

Hera, Apolo, Atenea, Afrodita sin dejar de lado al Dios de los Dioses Zeus y sus hermanos Poseidón y Hades. Por nombrar algunos, son la inspiración de muchas de las historias que hoy nos parecen increíbles. Y que sin embargo son el origen de una de las culturas más grandes y que ha logrado influir en otras como lo fue en la antigua Roma.

Por otro lado, también existieron criaturas consideradas como partes de estas divinidades. Tales como:

  • Las que se consideraban como las bellísimas hijas de Zeus que poseían una juventud eterna, las Ninfas.
  • Las procreadas por los dioses, las Musas.
  • Y el icónico caballo blanco conocido como Pegaso que poseía alas. Cuyo nacimiento fue producto de la sangre de Medusa cuando Perseo la mató cortándole la cabeza.
  • Las también conocidas divinidades del mar, que poseían cabeza y pecho de mujer con un cuerpo de paja. Las Sirenas que atraían a los navegantes de altamar solo para devorarlos en las profundidades.
  • Las tres hermanas diosas del destino que personificaban a la muerte, el matrimonio y el nacimiento conocidas como las Parcas.

Bastas son las características que conforman a una de las religiones más grandes de los tiempos. Muchas son las cruzadas, mitos y símbolos que la integran. Así como tantísimos otros son los historiadores que aun hoy se encuentran desentrañando los misterios que aún le rodean.

¿Qué te ha parecido este articulo? No dudes en dejarnos tus comentarios.

 

Los Símbolos Griegos Tradicionales y su Significado
5 (100%) 3 votos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *