Historia y Significado de los Símbolos Hawaianos

¿Has escuchado hablar de la cultura Hawaiana? Suelen aludir al mar, al ambiente tropical y a culturas exóticas. Realmente es una cultura hermosa, interesante e impresionante. ¿Te gustaría saber más sobre ella? ¡Entonces sigue leyendo! Entérate todo sobre la historia y el significado de los símbolos Hawaianos. 

Aloha-Hawaii

Historia de la Cultura Hawaiana

Hawaii es un estado impresionante, es uno de los 50 que forman los Estados Unidos. Su capital es Honolulu y tiene una cultura con muchos grupos étnicos diferentes en los últimos 200 años. De ahí, que cada grupo le ha agregado elementos de su propia cultura a la vida local, dejando así hoy en día una una mezcla de todas las culturas y un gran legado en el mundo.

Debido a su gran variedad y espíritu, hacen de cualquier época del año un buen momento para celebrar. Por ejemplo, al principio del año es el Merrie Monarch Festival. ¿Lo has escuchado? ¿Habías escuchado de una competición de hula? ¡Pues sí! El Merrie Monarch es un tipo de baile tradicional, que se basa en que las personas compitan mediante un hula. Es un gran momento digno de festín.

Danza-Hawaii

Luego, en mayo, se hace el Lei Days, un concurso para elaborar collares de flores llamados Leis. Estos collares son sumamente conocidos en Hawaii y siempre se les asocia a los habitantes de Hawaii por un aire que emana libertad, frescura, y sobre todo, mar. También se encuentra la fiesta mas importante: Dia del Rey Kamehameha, unificador de las islas. Se lleva a cabo en junio y ese día es un desfile espectacular en todo el estado.

Por otro lado, como en Hawaii existe una gran diversidad de grupos étnicos, hay dos idiomas oficiales. El inglés y el Hawaiano. Siendo el más empleado el inglés, con un aproximado de 30.000 habitantes que hablan el Hawaiano, de los cuales solo 200 son nativos. Esta mezcla dio lugar a otra lengua llamada Pidgin Hawaiano.

En cuanto a la personalidad de los hawaianos, es única. Poseen un espíritu de “Aloha”, es decir, además del entusiasmo de su gente, tienen una vida muy informal y una vestimenta casual. De muchos colores y vestidos holgados. Para representar la libertad y la frescura. Aloha significa familia.

Igualmente, los hawaianos ama contar historias, se dice que los jefes, conocidos como kapunas, relataban historias al pueblo como una forma de enseñar a los demás sobre la vida y las costumbres de la cultura. Normalmente, estas historias formaban parte de una tradición oral de Hawaii. En la historias se incluía mucho el hula, una danza tradicional indígena, la cual estaba acompañada de cantos llamados mele.

Es importante aclarar que existen dos tipos de hula que son muy distintos. Uno creado por los polinesios, conocido como Kahiko Hula. También existe un estilo más moderno, el cual se data en los siglos XIX y XX, llamado Auana.

Cultura

Esta danza busca representar el folclor de todas las islas del Pacífico, sobre todo el Archipielago de Tahiti y Hawaii. Además, busca difundir una cierta elegancia que se ejecuta con el hula, la celebración de las islas, el disfrutar del baile. Su único fin: desarrollar un estilo de vida único y lleno de “mana”, el cual es el espíritu interior del ser humano. Así como ayudar a la persona a desarrollar confianza en sí mismo y en el control de su cuerpo.

Como ves, los hawaianos se caracterizan por ser unos seres únicos. Con mucha cultura y tradición ejemplar. Para lograr todas sus fiestas y tradiciones, poseen una serie de elementos conocidos como símbolos. Por ejemplo, la danza, los collares, el hula. Pero, a ciencia cierta, ¿sabes qué son cada uno?

Los Símbolos hawaianos y sus significados

Hawaii es mucho más que playas y atardeceres preciosos. Sus costumbres, tradiciones, valores, leyendas. Todo es apasionante. Por ello, sus símbolos son únicos. ¿Los conoces?

Los collares hawaianos

Collares

Los collares hawaianos se caracterizan por ser collares de flores. Es uno de los símbolos más representativos de Hawaii y tiene muchísimos años, más de cientos de años de vida. Se dice que cuando los polinésicos llegaron desde Tahiti, incorporaron esta tradición en Hawaii, dejándola como legado, ya que actualmente es de las costumbres más típicas e importantes para todos.

Se dice que cuando llega algún turista, estos esperan recibir su collar de flores y un Aloha, para realmente sentirse bienvenidos a las islas. 

Hace muchos años, estos adornos estaban elaborados con flores, hojas, semillas, plumas, huesos y dientes de animales. Sin embargo, eso cambió con el tiempo. Hoy en día, se utilizan sólo las flores, las hojas y las semillas. Se usaban con un fin ornamental para distinguirse de los otros nativos. Igualmente, eran un símbolo de status. Representaba también cierto acuerdo de paz, sobre todo, cuando se realizaban intercambio de collares entre grupos opositores.

Tiempo después, con la llegada de turistas cerca de los años 1900, fue que comenzó a realizarse la bienvenida a Hawaii con collares de flores y lanzandolo al mar, con el deseo de volver algún día.

Importante:

  • Cuando una persona hawaiana te obsequia un collar de flores, quiere decir que te respeta y te tiene afecto. Se debe recibir con mucha gratitud y nunca negarlo, de lo contrario, es una falta de respeto.
  • Se usa sobre los hombros y el cuello. Se dice que las mujeres embarazadas tienen una manera de emplearlo única, debe ser abierto, ya que sino traería mal augurio para el bebe en un futuro.
  • Nunca jamás debes botar el collar de flores a la basura, significa que estás botando el amor y el afecto de la persona que te lo regaló. Debe ser devuelto siempre a la naturaleza: colgados en un árbol o en la tierra.

Tatuajes hawaianos

Los tatuajes hawaianos se caracterizan por tener una larga tradición. Tienen muchísimas historias, significados, leyendas y misterios. Desde diseños tribales hasta diseños con color. Son muy populares debido a que representan la religión, la cultura y sus tradiciones.

Tatuaje-Hawaii

Se dice los tatuajes hawaianos y los maoríes guardan mucha relación. Antes estaban representados por unos diseños geométricos. Ahora tienen más color pero siguen su misma base. Las personas antiguas provenientes de Hawaii conocían estos tatuajes como “Kakau”.

Los tatuajes que más se emplean son los tiburones, para simbolizar la fuerza. Los Gecko, para ahuyentar a la mala suerte. Las conchas, por la riqueza y abundancia. Los Tiki para ahuyentar los peligros. La tortuga como vida larga y próspera y las Orquídeas como el amor y la belleza.

Los tikis

Tiki Hawaii

Se cuenta que el llamado Tiki representa el primer humano. Está muy presente en las tradiciones y en los antepasados. Son una herencia de la Polinesia para emplearlo a la decoración.

Para la mitología Polinesia, el Tiki, como se dijo, representa el primer hombre. Es decir, es una especie de “Adán“. Para los Hawaianos, representa a los dioses. Sin embargo, existen 4 dioses principales y otros dioses que no tienen el carácter imprescindible de los primeros, pero no por eso dejan de ser importantes.

Se creía que si los dioses estaban contentos, esto traería seguridad y protección. Sobre todo para el cuidado de las tierras. Ya que, si los hawaianos tenían un correcto cuidado, los dioses estarían felices y le darían mucho más sustento.

La Danza Hawaiana

Danza

Como bien se mencionó antes, la danza hawaiana es sumamente importante.

Como los hawaianos aman contar historias para enseñar a los demás sobre la vida y las costumbres de la cultura, se incluía mucho el hula, una danza tradicional indígena, la cual estaba acompañada de cantos llamados mele.

Se hacía para representar el folclor de todas las islas del Pacífico, sobre todo el Archipielago de Tahiti y Hawaii. Además, busca difundir una cierta elegancia que se ejecuta con el hula, la celebración de las islas, el disfrutar del baile. Su único fin: desarrollar un estilo de vida único y lleno de “mana”, el cual es el espíritu interior del ser humano. Así como ayudar a la persona a desarrollar confianza en sí mismo y en el control de su cuerpo.

Su danza, además de relatar historias, permitía comentar sobre personajes y situaciones de Hawaii. Destacandose el movimiento de las manos que empleaban los bailarines, y la canción Aloha Oe que se considera un himno aunque no es oficial.

El Shaka

Shaka-Hawaii

El Shaka es otro símbolo imprescindible de los Hawaianos. Es un gesto que emplean los surfistas y es muy popular. Sus raices se remontan cuando la cultura del surf creció y se extendió por California y Estados Unidos, más o menos cerca del año 1960. Los surfistas comenzaron a saludarse así, con una muestra de la mano original.

Se realiza extendiendo el dedo pulgar y el dedo más pequeño, los tres que quedan están abajo.

El Shaka tiene un apodo: Hang Loose. Significa muchas cosas positivas como: hola, gracias, all right, see you, paz, adiós, cuídate, chill Out.

Hawaii

Como te diste cuenta, en Hawaii toda ocasión es un motivo para celebrar la vida, para dejar llevar el espíritu del Aloha, para mostrar afecto hacia otros. La cultura hawaiana es amor, es libertad, es unión. ¿Te gustaría saber más sobre los símbolos Hawaianos? ¡Entonces sigue leyendo nuestros artículos!

 

Historia y Significado de los Símbolos Hawaianos
5 (100%) 2 votos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *