Historia y significado de los Simbolos Hippies

De seguro has escuchado hablar de los Hippies. Este movimiento tiene una gran trayectoria e historia en el tiempo. Sus símbolos son sumamente representativos y es muy común saber cuáles son. Ahora, ¿te has preguntado alguna vez el significado del símbolo hippie? A continuación detallamos las principales simbologías utilizadas por la cultura hippie y su significado.

Cultura Hippie

Historia del Movimiento Hippies

¿Cuándo surgen los Hippies? ¿Cómo nació este movimiento? Es una de las dudas más comunes que surgen.

En primer lugar, los Hippies fueron un movimiento juvenil de los años 1960. Se caracterizaron por tener un estilo de vida de paz, no les interesaba la violencia, se preocupaban por el ambiente y rechazaban el materialismo. Formaban parte de una contracultura política realmente atrevida pero antibelicista, es decir, libre de violencia.

Hippies

Tenían un estilo de vida un poco psicodélico, es decir, lleno de colores. Esto estaba dado por una conducta inspirada en las drogas, sobre todo los alucinógenos como el LSD. Se podía reflejar en su ropa, en las artes gráficas y en la música.

Pero, ¿de dónde nació propiamente este movimiento?

El inicio de los Hippies fue gracias a que se popularizaran los valores de la generación beat, cuya crítica al sistema fue dada por los hippies. Quienes prefirieron una visión más positiva y colorida de la vida y de los reclamos.

La palabra hippie proviene de “hipster”, que era el apodo para la generación beat.

La ciudad que propició el nacimiento de los Hippies fue San Francisco, pues allí convergían tanto los beatnicks como los hippies. Por eso, ambos recibieron la influencia de la música contestataria y se dejaban llevar por un estilo de vida tranquilo, grupal y que frecuentaba las drogas.

En el año 1967 fue cuando nació la moda de los colores, por el llamado “verano del amor”, donde nacieron las distintas tendencias del movimiento. Desde ahí, la atención de los medios se centró en el movimiento, y fue cuando en 1969 en el concierto de Woodstock asistieron casi 50.000 personas que se habían creados comunas oficiales y había ya una reacción intensa hacia los hippies pues se dejaban ver el cabello largo y la barba desaliñada.

Surgieron como respuesta a las políticas Keynesianas aplicadas en Estados Unidos después que finalizó la II Guerra Mundial con el objetivo de alcanzar el bienestar a través del trabajo, pues este modelo se vería como un mecanismo de crecimiento social pero que produjo un adormecimiento de las clases sociales, pues fomentaba la comodidad de las personas. Lo que conllevaba al mismo tiempo a valores racistas, religiosos, anticomunistas y por ello, los jóvenes se alzaron para obtener la igualdad.

Es ahí cuando los hippies se dan a conocer y abrazan valores que no condujeran a la violencia y a la supremacía.

Origen de los Símbolos Hippies

Hippies1

Los Hippies se suelen caracterizar por representar a un hombre de cabello largo y barba larga, más de lo normal. Normalmente, no sólo era para mujeres sino también para hombres, ya que dejaban imitar el estilo de vida afroamericano. Pues ese estilo era una señal de pertenencia y una muestra de la actitud contestataria y contra cultural.

Sin embargo, cuando surgió este movimiento también surgieron una serie de símbolos que los representan y dejan ver su paso por el mundo a la no violencia.

Los simbolos Hippies mas famosos

Los símbolos Hippies son varios y los más famosos son la Paloma Blanca y el símbolo de Paz. A continuación te detallamos de qué va cada uno:

Paloma Blanca

Paloma Paz

El símbolo de la paloma blanca se representa por llevar un ramo de olivo en su pico. Este símbolo proviene de un origen en la cultura judeo-cristiana.

Se dice que en los antiguos textos, Noé arrojó una paloma blanca para que encontrara la tierra después de la inundación. Después que lo hizo, que encontró la tierra, la paloma regresó con un ramo de olivo entre su pico. ¿El significado? Que la inundación había terminado y ya se había llegado a tierra firme.

La paloma blanca tiene dos representaciones:

Paloma Pico

Si se la representa con el ramo de olivo en su pico simboliza el deseo de mantener la paz ya alcanzada; mientras que si se la simboliza volando, como por ejemplo en los actos donde se lanza una paloma blanca al aire, simboliza el deseo de alcanzar la paz al enviar un mensajero que la transmita.

Símbolo de la Paz

Por otro lado, el símbolo de la Paz también es bien conocido. Está representado por un círculo con una línea a la mitad y dos a los costados en diagonal para simbolizar así la paz. Fue diseñado, según la historia, por Gerald Holtom. Quien fue un artista británico nacido en el año 1958, el cual decidió crear este símbolo para promover el desarme nuclear.

Antiguamente, el símbolo poseía una N y una D que significaba “desarme nuclear”, pero al mismo tiempo, también quiso representar a un individuo desesperado, con las manos abiertas pidiendo ayuda ante los campesinos de Goya en el pelotón de fusilamiento. Se observó por primera vez en una marcha llevada a cabo en Londres en ese mimo año, que fomentaba lo antinuclear. Tiempo después, logró verse en Estados Unidos en manifestaciones a favor de los derechos civiles para la población de color oscura.

Simbolo Paz

Mucho después, se adoptó como símbolo en la marcha Anti-Vietnam y fue cuando se popularizó en los años 60 como símbolo de amor y paz del movimiento hippie norteamericano.

Campaña contra el Desarme Nuclear

Como bien se dijo, el símbolo de la paz en primer lugar se usó en la campaña contra el Desarme Nuclear, la cual buscaba la concienciación colectiva sobre “las catastróficas consecuencias del uso de armas nucleares” y su liderazgo en el impulso para lograr una prohibición de esas armas sobre la base de un tratado internacional.

Otros simbolos representativos de los movimientos hippies

El dedo índice en un símbolo también de los Hippies.

Simbolo Mano Hippie

Se representa con el dedo índice y el dedo medio extendidos, por otro lado, los otros se encuentran flexionados, y con la palma hacia afuera. Puede representarse como una “V” de victoria o como símbolo de “Paz y Amor”.

Tuvo su origen igualmente en los 60 pero aún tiene mucha influencia en la actualidad. Ahora bien, este símbolo nace porque en el año 115, por la batalla entre Francia e Inglaterra, los arqueros franceses habían decidido cortarles los dedos a los británicos. Sin embargo, al momento de ganar Inglaterra, estos les mostraban sus dedos a los franceses para recordarles quiénes habían sido los vencedores pues sus dedos estaban intactos. ¿Buena venganza, no?

Mitos sobre los simbolos hippies

De los Hippies se dice muchas cosas, que eran satánicos, ladrones y un montón de cosas más. Sin embargo, esto no era así. No se debe generalizar por simplemente un estilo de vida.

Lo que sí era cierto era que los hippies eral realmente contestatarios, es decir, anti-belicistas, no buscaban la violencia ni el dinero. No creían en los conceptos comunes de la familia, de la religión, de la moral y las buenas costumbres. Vestían ropas de colores y de flores, y apoyaban las iniciativas ecologistas y ecosocialistas.

Si te apasiona la cultura hippie no dejes de leer nuestros artículos. ¡Entérate todo acerca de sus símbolos aquí! 

Historia y significado de los Simbolos Hippies
5 (100%) 2 votos

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *