Significado de la Estrella de Salomon

Uno de los símbolos más antiguos que podemos encontrar en la historia de toda la humanidad es el que lleva por nombre la Estrella de Salomon. 

Ha sido usado en múltiples momentos de la historia y por diferentes culturas, y en este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre esta estrella.

Significado de la Estrella de Salomon

¿Qué es la Estrella de Salomon?

En su aspecto más básico, la Estrella de Salomon no es más que una figura geométrica a la cual se le han atribuido una gran cantidad de significados distintos, de acuerdo a la cultura y la época en la cual se esté usando.

De esta manera, las características de la estrella varían de acuerdo al nombre y al significado que se le esté colocando, pero lo único que no cambia a pesar de las circunstancias es la cantidad de puntas que tiene la estrella, ya que siempre son ocho puntas.

Es uno de los símbolos más antiguos y más utilizado a lo largo de la historia, debido a que de una u otra manera ha sido incluido en todas las religiones existentes.

Según la leyenda el símbolo fue usado por Salomon el rey sabio para gobernar a los Genios y por esto se le colocó el nombre, pero con el estudio minucioso de la historia se ha descubierto que esto es completamente falso debido a que no es posible que se haya originado con él; el símbolo de Salomon y su uso tiene una historia mucho más vieja que la civilización hebrea.

Significado de la Estrella de Salomon

Usos y nombres de la Estrella de Salomon

Como ya te mencionamos con anterioridad, la Estrella de Salomon ha recorrido un largo camino como símbolo en la historia de los seres humanos.

Dependiendo del contexto en el que se utilizaba, las sociedades le daban distintos nombres y significados, y a continuación te vamos a mencionar cada uno de ellos para ir conociendo poco a poco la historia de esta estrella.

Estrella Tatérsica

Como todas las Estrellas de Salomon, esta es una estrella que cuenta con ocho puntas, que se forma con la superposición de dos cuadrados de carácter concéntrico, en donde uno de los cuadrados fue girado unos 45 grados.

Otro nombre con el que se conoce a esta estrella es como estrella de Abderramán I, quien en al Ándalus fue el primer emir independiente, y popularizó la estrella a lo largo de toda África, el Mediterráneo y Europa.

Se cree que esta estrella tiene su origen en la mitología y en la religión de las antiguas civilizaciones del Mediterráneo, porque aparece en prácticamente todas estas civilizaciones.

Los ejemplos más antiguos y conocidos fueron descubiertos en el Cercano Oriente, pero también se han visto usos de la estrella en lugares del occidente como diversos puntos ubicados a lo largo de la Península Ibérica por ejemplo.

De igual manera, cuando la Península Ibérica estuvo durante sus siglos de ocupación musulmana, las monedas mostraban en una de sus caras la estrella de ocho puntas, siendo así la estrella usada como símbolo político y como objeto decorativo. 

Sin embargo, cuando surge el Reino de Granada es cuando la estrella llega a su máximo potencial, y empieza a ser usada como decoración en grabados, joyería, edificios, entre muchos otros.

En esa época, los mozárabes y los mudéjares ostentaban la estrella con sus ocho puntas a lo largo de la Península Ibérica en su región norte, y los musulmanes y moriscos la dieron a conocer por el Magreb y todo el Oriente Medio.

Inclusive en la actualidad se observa la estrella en una gran cantidad de edificios de España, tomando como ejemplo el Alhambra. Significado de la Estrella de Salomon

Rub el hizb

Esta es una estrella, también de ocho puntas, que es utilizada en el libro del Corán, y la misma significa que un capítulo ha terminado.

Su traducción del árabe es la siguiente: rub se traduce como cuarta, e hizb se traduce como parte o como partido, por lo que al realizar la traducción completa se le conoce como cuarta parte. 

En la creencia de los islámicos, esta estrella representa el paraíso, el cual se supone que está rodeado de ocho montañas. Tal es su simbología que existen alguno estados islámicos que inclusive la usan en sus símbolos nacionales.

También, la estrella se encuentra presenta en el alfabeto conocido como Unicode, y se observa como dos cuadrados que están solapados con una luna en la parte central (۞). En unicode, la signatura vendría siendo U+06DE

Estrella de Lakshmi

Este signo es la representación de la estrella de Salomon en el hinduismo, y está formada por un polígono con dos cuadrados concéntricos que se encuentran a 45 grados de diferencia.

La estrella de Lakshmi es usada para simbolizar el ashta lakshmi, la cual se refiere a la octava forma de la dios Lakshmi, o también conocido como el octavo tipo de riqueza. 

En arquitectura

En la cultura islámica es muy común ver la Estrella de Salomon representada en sus edificios, generalmente en forma de vano o ventana.

La cultura hindú también tiene este signo muy presente en la arquitectura, ya que el símbolo se originó en esta. Un ejemplo de ello son las Torres Petronas, donde su elemento basal  en la planta es la estrella de ocho puntas.

Geometría sacra

En la geometría sagrada se le considera parecido al pentáculo (estrella de cinco puntas con un vértice que apunta hacia arriba) porque comparten dos características fundamentales: en primer lugar se les considera de buena suerte y en segundo lugar son trazados sobre una superficie adecuada con un solo trazo, sin levantar la pluma, lapicero o instrumento con el que se este graficando.

Significado de la Estrella de Salomon

Historia de la Estrella de Salom

Según las antiguas leyendas, esta estrella era un anillo mágico grabado que el Rey Salomon usaba y con el cual controlaba a los demonios y espíritus.

En realidad el anillo original lo que tenía grabado era un tetragrama, pero los amuletos sustituyeron esta por el Nombre sagrado, al cual se le llamó “Sello de Salomon”

Más adelante, el sultán Solimán el Magnífico mandó a construir la mezquita, y en las murallas de la misma mandó a colocar de decoración piedras con triángulos entrelazados, cuyo nombre entre los judíos es el sello de Salomon.

Sin embargo, la popularidad de la Estrella de Salomon surge en la Europa medieval, y se consideraba que la misma invoca a Dios y solicita su protección. En esa época era muy común ver papiros, piezas ornamentales y de decoración que contaba con la estrella de Salomon, e inclusive se le dieron una infinidad de nombres distintos.

De igual forma, la estrella de Salomon se encuentra en varios papiros mágicos que datan a la antigüedad, y casi siempre está acompañada de otros signos, que también se encuentran en los diversos amuletos y objetos que utilizan los nombres judíos de Dios, y a los cuales se les atribuye la protección contra enfermedades como la fiebre.

De esta manera, el símbolo siguiendo teniendo gran auge en la Edad Media, por lo que también fue bastante común ver talismanes, objetos y amuletos de diversa índole con el Sello de Salomon grabado, el cual es simplemente la estrela de Salomon inscrita en  un círculo con la compañía de muchos puntos, a los cuales se les da el nombre de sigilos.

Significado de la Estrella de Salomon

Origen en el Islam

La leyenda sobre el Rey Salomon es compartida por el judaísmo, el cristianismo y el Islam, por lo que se puede decir que cuenta con el mismo origen en todas las religiones.

Así, como ya fue mencionado, Salomon erigió Jerusalén y colocó en sus murallas el símbolo, y entre los musulmanes el nombre de esta es conocido como  Khatam Suleimán.

Para los islámicos, la estrella de Salomon es una combinacion de fuerza y belleza, todo representado en una sola figura geométrica. Para ellos es una conexión entre ambos mundos, por lo que representa la relación existente entre ciencia, metafísica y belleza, incluyendo también otras áreas como medicina, magia, astrología y astronomía, la jardinería.

Es decir, para el Islam sería la conexión entre cielo y tierra, representado de muchas maneras distintas.

Diseño de la estrella de Salomon

A parte de los que ya te hemos ido mostrando a lo largo de este artículo, te dejamos aquí una pequeña galería de imágenes para que puedas observar la Estrella de Salomon en algunas de sus presentaciones.

      Significado de la Estrella de Salomon  Significado de la Estrella de Salomon

Con todo lo que hemos mencionado a lo largo del artículo, te estamos proporcionando un fuente de información bastante completa de la Estrella de Salomon, que incluye todos los lugares “históricos y simbólicos” por los que ha pasado este símbolo a lo largo del tiempo.

Como se puede ver, es un símbolo que ha ido evolucionando de generación en generación y de religión en religión, pero siempre manteniendo su esencia y figura, simplemente lo que va cambiando sería la interpretación que le da cada individuo dentro de su contexto cultural.

Significado de la Estrella de Salomon
4 (80%) 4 votos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *