Significado de Jamsa o Mano de Fátima

Una mano simétrica con diseños diversos y coloridos quizás con un ojo en la palma ¿Te es familiar? ¿Quieres saber qué significa y de donde proviene? Sigue leyendo y descubre mucho más sobre la Jamsa, un colorido y bastante conocido símbolo de origen islámico; que se ha popularizado en los últimos tiempos.

la mano de fatima o jamsa tambien es conocida como mano de dios

¿Qué es la Jamsa o mano de Fátima?

El Jamsa o Hamsa es un símbolo muy popular; se ha extendido rápidamente quizás por su variable, atractivo y en algunos casos colorido diseño.

Puede que lo hayas visto un par de veces en alguna pieza de joyería en una mandala o incluso en algún tatuaje; es un símbolo antiguo que ha pasado por distintas culturas y religiones que le han dado diferentes nombres; puede que lo escuches llamar mano hamsa o jamsa, mano de dios, el ojo de Fátima, la mano de Fátima o incluso como la mano de Miriam.

A través de su paso por las diferentes culturas fue sufriendo modificaciones menores que de hecho no causan gran desconcierto; se trata de una mano simétrica algo rara y anatómicamente incorrecta. El dedo medio más largo que los otros cuatro representa un eje de simetría central; a ambos lados encontramos índice y anular ambos del mismo tamaño pero más pequeños que el medio; en los extremos dos pulgares apuntado al exterior con una forma curva.

Una forma que se ha vuelto muy común y se ha extendido bastante es aquella que posee un ojo abierto en el centro de la palma; a esta forma suele denominarse el ojo de Dios. También pueden encontrarse escrituras y símbolos religiosos dentro de ella; pero eso varía según la religión.

Historia de la Jamsa

ha pasado por diferentes culturas que le han hecho pequeñas modificaciones

Ya te dijimos que es un símbolo antiguo pero ¿Qué tan antiguo? Pues se sabe de su existencia desde el siglo III a. C más específicamente desde el año 244 a. C.

La representación más antigua conocida del jamsa se encuentra en los frescos de la Sinagoga de la localidad de Dura de Europeos que se ubica al oriente de Siria. Por lo que el primer uso documentado de este símbolo fue en un templo judío. Luego fue vista en los frescos de otro templo judío esta vez se trata de la Sinagoga de Beit-Alfa que se encuentra en Israel; estos fueron realizados por Marianos y Janina entre los años 518 al 527 a. C.

Pero la historia continua y puede que te sorprenda pero el siguiente uso documentado del jamsa no es islamita; de hecho es un amuleto cartaginisense del año 820 a. C.

Y también se sabe que en el norte africano se asocia el hamsa con la diosa Tanit quien era la diosa de la fertilidad y la luna.

El jamsa es un símbolo islámico pero como ya te habíamos dicho ha pasado por múltiples culturas y religiones; la razón por la que no fue en un templo islamita su primer uso probablemente sea que en el Islam están prohibidos los símbolos y amuletos porque Allāh es absoluto y buscar protección distinta a la de él sería un pecado.

Significado de la Jamsa

la mano de fatima es una señal de la proteccion de allah

Primero hablemos de la palabra como tal ¿Qué significa Hamsa o Jamsa? Pues su traducción del árabe seria cinco.

Entonces el cinco es un número importante tanto para el Islam como para el judaísmo ¿Por qué? Es un número sagrado.

Para los hebreos porque la Torán que es su escritura sagrada tiene cinco libros o lo que ellos llaman pentetauco; pero además de eso en el alfabeto hebreo “Heh” es el quinto carácter y además uno de los sagrados nombres de Dios.

Para los musulmanes también es un número sagrado porque es el número clave del Islam. Cinco veces son convocados los fieles a la oración; hay cinco claves del misterio que solo Allāh conoce.

Hay cinco tipos de ayuno; son cinco los camellos con los que se debe pagar algún daño; e incluso deben pasar cinco generaciones para que termine una venganza entre las tribus del desierto.

Desde el punto de vista de hebreos y musulmanes la mano de Fátima más que un amuleto es un presagio de buena fortuna y un recuerdo de la protección de Dios. Pero también se le atribuyen la paciencia, la fidelidad y la fertilidad; la protección contra la envidia, los celos y el mal de ojo.

Se dice que el amuleto cambia de función según la forma en que lo utilices; por ejemplo, si lo usas con los dedos apuntando hacia arriba te protegerá de las energías negativas; alejara celos, rabia, envidia, mal de ojo y cualquier energía negativa que vaya dirigida a ti. Ahora si cambias su orientación y colocas los dedos señalando hacia abajo actúa como imán de energías positivas y virtudes; atraerá felicidad, suerte, riqueza y te otorgara virtudes como la paciencia. Funcionando como una cerradura que cambia de barrera a imán según su posición.

Empleo de la Mano de Fátima o Jamsa

A pesar de su antigüedad la jamsa sigue siendo utilizada por judíos, musulmanes e incluso algunos cristianos; pero últimamente se ha extendido más como la mano de Dios.

Es usado como motivo decorativo, pero no se le otorga el efecto de un amuleto religioso; sin embargo muchos creen que atrae la buena suerte.

En el islam

Como ya te hemos dicho varias veces en este artículo la mano de Fátima no es como tal un símbolo religioso ni mucho menos; para musulmanes y judíos expresa buenaventura; porque como religiones monoteístas no aceptan amuletos religiosos. Es más una expresión de que Allāh te acompaña y te bendice.

Pero dentro del Islam además de estar relacionado con el que podríamos determinar cómo su número sagrado tiene un significado un poco más preciso. El Islam como religión tiene cinco pilares que son representados por los cinco dedos de la mano de Fatima:

la mano de fatima representa los cinco pilares del islam

  • Shahada: es la declaración o profesión de fe que sirve de base al Islam “No hay más Dios que Allāh y Mahoma es el mensajero de Allāh”.
  • Salat: son las cinco oraciones diarias obligatorias que debe realizar todo creyente.
  • Zakat: es la limosna que de hecho hay más de una aunque solo una es obligatoria.
  • Sawn: es el ayuno del Ramadán; es un ayuno diario desde la salida del sol hasta que este se oculte, lo realizan en el noveno mes de su calendario.
  • Hajj: se trata de una peregrinación; el Islam dice que todo creyente debe realizar una peregrinación a la Meca al menos una vez en su vida.

Fuera del Islam

Si nos alejamos de todas las creencias religiosas el ojo de Fátima es una protección contra el mal; algunos lo utilizan como amuleto en dijes y otras piezas de joyería, otros como parte de la decoración de su hogar y se ha convertido en un símbolo muy atrayente a la hora de elegir un tatuaje.

Lo cierto es que la manera en que lo uses depende de ti; si te gustan los tatuajes definitivamente es un diseño al que además pues darle un toque personal para que potencie su significado. Pero si solo quieres un amuleto puedes elegir un lindo dije para ti o una hermosa pintura para tu hogar.

un tatuaje de la mano de fatima sera una proteccion que te acompañara siempre

En muchos lugares se ha convertido en un simple elemento decorativo que puedes encontrar en tiendas de regalos si quieres llevarte un recuerdo. Pero es importante recordar que incluso puede abrir puertas a quien lo porte.

Si tu idea es realizarte un tatuaje te recomendamos pensar en primer lugar si lo harás con base en alguna creencia o como un amuleto; una vez tomada esa decisión elige tu estilo preferido y luego con la ayuda del artista con quien vayas a realizarlo dale tu toque personal.

Diseños de la jamsa

La hamsa ha pasado por tantas culturas que hoy en día hay miles de diseños distintos y puedes conseguir desde los más simples hasta los mas intrincados diseños; pero hoy mezclaremos algunos conceptos con su simbolismo para que puedas elegir el amuleto perfecto para ti.

hay desde los mas tradicionales hasta el mas novedoso

Una de las variaciones mas notorias son los colores; eso puede ser preferencia personal pero también puedes usarlos para agregar significado a tu amuleto. Por ejemplo, el color verde siempre ha sido símbolo de esperanza y crecimiento ademas de que en el islam es asociado a mahoma.

si la portas con los dedos señalando hacia abajo atraera energias positivas

Como has notado suelen llevar múltiples formas en su interior y estas tambien pueden aportar a tu amuleto; por ejemplo las espirales atraen energias que sirven para sanar; y los cuadrados son símbolo de equilibrio.

si la llevas en azul tambien te aportara serenidad

Puedes encontrar hermosos diseños con mandalas que de hecho tienen mucho poder si los diseñas personalmente; atrévete y dale tu toque personal con los colores que desees.

los amuletos son pas poderosos cuando se personalizan

Otros datos sobre la jamsa

La jamsa es conocida como mano de Fátima en honor a Fátima az-Zahra; Fátima era la hija de Mahoma y se casó con con Ali que era sobrino de su padre. Entorno a ella y su matrimonio se creo una leyenda que le dio vida al hamsa.

La leyenda cuenta que Fátima era una mujer bella, llena de virtudes y de una fe inquebrantable; se encontraba profundamente enamorada de su esposo Ali. Un día Ali llegó a casa mientras ella se encontraba cocinando; y Fátima como siempre fue a recibirlo con todo su amor, pero se encontró con una dolorosa sorpresa; Ali llegó acompañado por una concubina joven y hermosa.

Fátima como toda prudente y respetuosa esposa guardó silencio sin demostrar su decepción y su dolor; volvió a la cocina para continuar con sus labores pero los celos y el dolor en su corazón eran tan grande que se encontraba totalmente distraída. Tenia en la estufa una olla con caldo hirviendo, pero totalmente distraída y sumida en la tristeza metió su mano en la olla para remover su contenido.

atrae la fidelidad

Fátima estaba tan absorta en el dolor en su pecho que no sintió el dolor en su mano; pero Ali entró en la cocina y notó lo que ella estaba haciendo; totalmente aterrado corrió hacia ella gritando solo en ese momento Fátima noto sus acciones y sacó su mano de la olla. Esto abrió los ojos de Ali al dolor que le causaba a su esposa y por ello renunció a su concubina entregándose únicamente a Fátima.

Sin duda alguna la Jamsa es un símbolo que aunque tenga su base en la cultura islámica se ha extendido alrededor del mundo; alcanzando culturas y religiones sin distinción; pero a pesar de que cada religión le dio su toque su significado a permanecido prácticamente invariable de una a otra. Es un amuleto que sin dudas puedes llevar sin importar tu religión; es un imán de virtudes y energías negativas, pero al mismo tiempo te protegerá del mal.

Significado de Jamsa o Mano de Fátima
5 (100%) 1 voto

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *