El Símbolo de la Media luna Islámica

Uno de los símbolos que solemos asociar con mayor frecuencia a la religión Islámica es la media luna, debido a que desde los inicios de la religión este signo se ha encontrado presente en la misma.

En el siguiente artículo te vamos a explicar todo lo relacionado a este símbolo, para que puedas comprender verdaderamente que significa la media luna para la cultura y religión islámica.

El Símbolo de la Media luna Islámica

Origen de la Media luna en el Islam

Desde el inicio de la historia de la humanidad, la luna ha sido centro de adoración de los seres humanos, debido a que era considerada como una deidad o un ente sobrenatural que regía la vida de todas las personas que la podían observar.

Si bien este concepto ha ido evolucionando, es en él donde podemos encontrar la raíz de el significado de la media luna en el Islam.

En primer lugar, la luna se asoció a un dios llamado Nannar en Sumeria, el cual era considerado Señor de la Sabiduría, debido a que en ese momento había muy poco conocimiento acerca del mundo, y se creía que todo este provenía de los astros y de la agricultura.

A este dios Nannar se le asociaba a la media luna debido a que era una parte importante de su iconografía.

También era un símbolo utilizado en la Meca pre-islámica, ya que era representada por el dios llamado Hubal, a quien idolatraban de manera bastante fuerte en Arabia, más específicamente sus tribus pre-islámicas. A partir de Hubal, surgían el culto al resto de los ídolos que tenía esa cultura, los cuales llegaban a un número de 360.

El Símbolo de la Media luna Islámica

Significado del símbolo de la Media luna

Contrario a la creencia popular, la luna no es un símbolo característico oficial del Islam, esto es simplemente una atribución que le han dado las personas a lo largo del tiempo y por ello ha adquirido tanto auge y potencia.

En realidad, el símbolo de la luna procede del Imperio Otomano, no del Islam.

A pesar de que no tiene ningún símbolo de carácter religioso, los musulmanes aún usan la luna para contar los meses, y para marcar distintas fechas importantes dentro del calendario islámicos, como lo son la luna del ramadán, entre otras muchas fiestas religiosas.

Puede marcar también la guía para cuando se debe ayunar o visitar el lugar sagrado, por lo que vemos así la importancia de la luna en el Islam.

Así, la media luna es solamente un símbolo, pero no de carácter religioso, debido a que se rechaza todo tipo de idolatría a los objetos, solo se debe idolatrar a la máxima deidad. Si bien esto no se ha cumplido al pie de la letra, se intenta inculcar lo más posible en la religión.

La luna en el Corán

En el Corán propiamente también se puede encontrar la luna como símbolo, ya que este libro menciona a la luna de manera bastante frecuente, y esto se debe a que la luna  para Alláh es un símbolo de poder, al igual que el sol.

Según el Corán, la luna le rinde homenaje a Alláh, y este la sometió a la voluntad de los hombres para que a través de sus fases fueran capaz de medir el tiempo, ya que sus ciclos ayudan a calcular los días.

Por otro lado, en el Corán la luna a través de sus fases, y en especial la media luna, simbolizan la muerte y la resurrección; representaba una increíble belleza, que rompía en la noche y traía frutos con ella.

Era considerada como bella en exceso y hasta perfecta, por lo que cualquier objeto con estas características se le comparaba con la luna. Esto se debe a que la luna representa la noche, que conlleva frescura y reposo, y para los pueblos, nómadas y caravaneros de la época la luna guiaba durante las noches.

El Símbolo de la Media luna Islámica

Así, la luna se volvió bastante famosa, y pasó a prácticamente ser el centro de la poesía árabe, siendo inclusive considerada como una de las más antiguas divinidades de Arabia.

A tal punto ha calado la luna creciente en la religión islámica como símbolo sagrado que, el grosor de la luna establece cuando se realizan prácticas religiosas específicas en el calendario lunar del Islam.

Por otra parte, en el lenguaje árabe, la luna cuenta con tres etapas bastante diferenciadas, las cuales aparentan que es un astro que a la vez es tres, debido a que se hila y se deshila. Las etapas son:

  1. HILAL: la forma que tiene durante sus primeros días, es decir, la media luna.
  2. BADR: la forma en la que representa un medio círculo exacto.
  3. QAMAR: la forma completamente circular de la luna.

En la cultura musulmana, la luna ha tenido que pasar por mucha historia y muchas etapas hasta llegar a la actualidad, y durante esta tuvo que compartir protagonismo con otros símbolos, sin embargo la única que ha prevalecido hasta este época ha sido la media luna.

Usos del símbolo de la Media luna

Según la cultura y la época, a la luna le han dado muchos significados y usos distintos. A continuación, te mencionamos algunos, que permiten entender más a fondo lo arraigada que está la adoración a la luna en la humanidad.

El Símbolo de la Media luna Islámica

  • Símbolo celestial.
  • Ying y Yang.
  • Representación emocional.
  • Símbolo de la religión islámica.
  • Madre naturaleza.
  • Protectora de la maternidad humana.
  • Guía de la noche.
  • Guía de los meses y días.

Tatuajes del símbolo de la Media luna

Más allá de la religión islámica, todos los tatuadores del mundo han tenido que realizar, al menos una vez en su vida, una luna o una media luna como tatuaje.

Si bien este no suele ser el tatuaje promedio entre las personas, si es usado, y se cree que no ha sido utilizado con mayor frecuencia debido a que las personas no saben verdaderamente cuáles son sus significados, y por ende no le dan el valor que este tatuaje se merece.

En primer lugar, la luna es considerada como uno de los símbolos presentes en la autoridad imperial y además un símbolo celestial. Se encuentra también presente en el conocido Ying y Yang, contrastando con el sol, siendo la luna el elemento pasivo y el sol el elemento activo.

El Símbolo de la Media luna Islámica

Por otro lado, en la astrología la luna es considerada como una representante de las emociones de una persona, siendo característica del niño interior que todo individuo posee y su pasado, viendo como el mismo va transformando con el tiempo.

Otro de sus significados se encuentra en los jeroglíficos del antiguo Egipto, ya que en ellos se encuentran descrito por primera vez la manera en que la luna afecta a los seres humanos.

Los egipcios de la antigüedad adoraban a la luna mucho antes de empezar a adorar el sol. En Egipto, Isis era conocida como la diosa que representaba a la luna, además de a la naturaleza y a la maternidad.

Además, otra manera de los egipcios de relacionar a la luna era con los gatos, debido a que consideraban que ambos (los gatos y la luna) atravesaban la oscuridad.

En cuanto a los asirios, ellos tenían a la luna como deidad máxima, y observaban como la misma producía efectos sobre los cultivos, las mareas, los embarazos, entre otros, lo que los llevó a pensar que la luna tenía poderes de divinidad.

La luna también fue un elemento fundamental de varios calendarios y se le rindió cultura en una gran variedad de culturas, como la Antigua Grecia, Babilonia, China e India.

Los mayas, celtas y griegos consideraban a la luna una deidad femenina, que protegía a las madres embarazadas, y los astrólogos la consideran una reguladora de sentimientos, ya sea como signo de hogar o como madre naturaleza.

De esta manera, es posible evidenciar que la luna y la media luna han tenido y tienen en la actualidad una gran cantidad de interpretaciones y significados, de acuerdo a cada cultura y época.

Sin embargo, aunque todos los significados son distintos, todos apuntan a la luna como algo majestuoso, divino y más allá del alcance humano, viendo así la profundidad de la misma en su significancia para la humanidad.

El Símbolo de la Media luna Islámica

Vídeo sobre la Media Luna

A continuación te dejamos un vídeo que te permitirá ampliar un poco más tu conocimiento acerca de el símbolo de la media luna en Islam, de manera que puedas completar tus conocimientos.

En conclusión, podemos ver que la media luna ha sido bastante simbólica a lo largo de la historia de la humanidad, en todas las culturas, pero especialmente en el Islam, hasta el punto de que a pesar de no ser su símbolo oficial los musulmanes la consideran como parte de sus tradiciones, costumbres y creencias, y transmiten ese conocimiento.

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *