Historia y significado de los Simbolos LGBT    

Psicológicamente, los seres humanos tenemos la peculiar característica de hacer asociaciones, con colores, formas, olores, sonidos, imágenes u objetos que representan algo o a alguien y muchas veces los hacemos parte de nuestra esencia, con lo que nos sentimos identificados.

En este caso, vamos a aplicarlo a la comunidad LGTB, que como bien sabemos, ha tenido un gran impacto en la sociedad a lo largo de los siglos y es un tema más común hoy en día, echemos una mirada al pasado ¿cómo se identificaban en un ambiente tan conservador? Y ¿con qué simbologías se dan a conocer ahora?

 ¿Qué es la Comunidad LGBT?

Actualmente. se conoce la comunidad LGTB como el conjunto de personas que se identifican con una sexualidad pertinente a identidad Lesbiana, Gay, Bisexual o Transexual.

Dicha comunidad ha adquirido un nuevo auge a pesar de que no representa una conducta nueva, puesto que como veremos en este artículo, su más antigua simbología puede datar de siglos atrás, así que sus maneras de identificarse han sido cada vez más actualizadas, siendo el arcoíris el elemento con que se asocia la comunidad en sí, para englobar todas las conductas.

Sin embargo, debido a que es parte del ser humano la percepción y el sentir, cada uno de estos conceptos  se amplían variando y dependiendo de estas conductas.

Origen del Movimiento LGBT

El movimiento por una libre orientación sexual donde se unen para conformarlo por sus siglas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros con la finalidad de defender sus derechos de poseer una orientación sexual distinta a la heterosexual, se comenzó oficialmente en 1969 en New York.

La marcha después de los disturbios de Stonewall fue la decisiva para la unificación y consilidación del movimiento en sí, ya que varios activistas habían dado pasos en dirección de un movimiento así desde finales del siglo veinte, haciendo conocer y valer los derechos de los homosexuales.

Las principales visiones, misiones y objetivos de dicho movimiento LGBT, son: lograr una igualación de derechos, legalizar el matrimonio homosexual, la adopción, la despenalización de la homosexualidad en distintos países del mundo.

Simbolos LGBT y sus significados

Para la época de 1974 donde se pasó por un oscurantismo simbológico para la comunidad.

Se empleó el rinoceronte morado en Boston, editado por Bernie Toal y Daniel Thaxton o Tom Morganti, aunque se utilizó en muy pocas ocasiones, es curiosa la analogía del proceso de selección del animal.

Ya que entre rinocerontes no hay variación o característica identificativa sea hembra o macho, y mientras no se le provoque es un animal tranquilo y pacífico, sin enemigos naturales más allá del hombre. El color morado se relacionaba tanto con el feminismo como con la ideología LGTB. En una pata delantera incluye un corazón  representando la afectividad.

Rinoceronte

Posterior a este, el labrys, en 1999 empleado con un hacha de doble cara, evocando la imagen de la tribu de luchadoras conocido como las amazonas de las leyendas de la antigua Grecia.

LGBTI

De esta misma conjunción se añaden el triángulo negro y el morado del feminismo, dando vida a la primera bandera lésbica, de la que parten diversas combinaciones y tonos de rosas y rojos, representando a las mujeres lesbianas, más o menos femeninas en 1999.

 Bandera LGBT

La actual Bandera LGTB cuenta con seis colores, los del arcoíris, siendo el resultado de tres variantes de un diseño de Gilbert Baker, siendo producto de ediciones de 1978 a 1979 hasta llegar a lo que conocemos ahora.

LGBTI

Contaba con dos colores más, el rosado que se eliminó en la primera edición, según diversos rumores por temas de pigmento, tela y presupuesto, además, dos tonos distintos de azul que se unificaron por cuestiones de estética en el segundo modelo.

Esta bandera pretende evocar sensaciones de diversidad, variedad, emoción, aceptación, cargada de sentimiento y deseo para identificar la pluralidad en aumento de identificación y manifestaciones de géneros.

LGBTI

Sus colores originales de esta versión significaban:

  • Rosado: la sexualidad.
  • Rojo: la sensualidad.
  • Naranja: la salud.
  • Amarillo: el sol.
  • Verde: la naturaleza.
  • Azul: el arte.
  • Índigo: la armonía.
  • Púrpura: el espíritu.

De esta parten, otras banderas como la bisexual, echa en 1998 por Michael Page con colores magenta y azul representando al femenino y masculino respectivamente, con un morado en medio de ambos, representando la transición entre ambos géneros.

LGBTI

En este mismo orden de ideas, un año después, Monica Helms ideó la hoy conocida como bandera trasgénero, duplicando un mismo patrón de colores con una franja intermedia blanca, representando la transmutación entre estos.

LGBTI

También se unen a este desfile de banderas las de BDSM (comunidad de ‘Bondage’, atar o ser atado, Dominación/sumisión y SadoMasoquismo, o placer a través del dolor), la sub cultura de gays “osos”,asexual, pansexual, polisexual, genderqueer, genderfluid, no binaria, intersexual entre otros…

LGBTI

Lambda

El símbolo de la grafía griega empleada en ciencia para denotar, entre otras cosas, la longitud de onda, siendo asociada a la idea de equidad, en 1970 la Gay Activist Alliance empleó una analogía siguiendo esta idea, y así, llegó a ser reconocida seis años después como primer símbolo internacional del movimiento, siguiendo un diseño de Tom Doerr.

LGBTI

 Anillos de la libertad

Recientemente, un nuevo modismo en la comunidad es utilizar collares, pendientes, llaveros o brazaletes con seis anillos de aluminio, diseñados por David Spada, con los colores de la bandera LGTB, incluyéndose como alternativa a los anillos, el uso de triángulos en su lugar.

 Triangulo rosa y negro

Uno de los primeros símbolos de este movimiento, es el triángulo rosa, que deriva de los triángulos cuyo color identificaba a cada grupo de cautivos durante el Holocausto. En este caso, un movimiento dentro de este último, fue el Homocausto, donde se identificaba a los varones homosexuales con el triángulo rosado en los campos de concentración.

Partiendo de ahí, aún es uno de los símbolos más utilizados en la comunidad gay y suele emplearse como logotipos de organizaciones con fines orientados a esta comunidad.

LGBTI

Tiempo después, durante este mismo movimiento, así como los hombres homosexuales debían colocarse ese triángulo rosa, el dolor distintivo de las mujeres consideradas como “indeseables” debían usar un triángulo negro, empleado tiempo después para la comunidad lésbica utilizado posteriormente por la Daughters of Bilitis, la entidad lésbica correspondiente con la Mattachine Society.

LGBTI

Símbolo de género

Son empleados para denotar un género al que se pertenece, su origen data del renacimiento, empleados por primera vez Carl von Linné en 1751 con el fín de identificar géneros de plantas, también se han empleado en elementos de alquimia como hierro y cobre.

Son 7 en total:

El másculino, también utilizado para apuntar a Marte.

Símbolo del género femenino, siendo también el signo astrológico de Venus

Otros símbolos son por ejemplo, el que representa intersexualidad, transgénero, hermafrodita o intersexualidad, que también se emplea como signo a Mercurio.

El siguiente denota intersexualidad o transgénero.

Representando de nuevo a la comunidad transgénero combinando signos masculinos y femeninos con un tercer brazo.

También se duplican símbolos de una misma orientación para referirse a homosexuales, según el signo, gays o lesbianas.

LGBTIOtros Simbolos LGBT

Partiendo de la revuelta de Stonewall y el auge activista que emegió a partir de ese momento, se buscaba un nuevo elemento identificativo tras el histórico suceso del 28 de junio de 1969.

Una protesta frente a la sede del San Francisco Examiner, convocada el 31 de octubre de 1969 por el Gay Liberation Front, de allí surgió el signo de la mano púrpura, gracias al incidente en el que empleados del periódico aventaron a los manifestantes una bolsa de tinta para imprenta, de la que se aprovecharon para escribir en la fachada del mismo edificio la consigan “gay power”, dejando las huellas de las palmas de sus manos, marcando un nuevo icono identificador.LGBTI

Antes del movimiento de Stonewall un símbolo importante fue el rombo formado por otros rombos, copiando el estilo del traje arlequín, evocando la figura del matachín, un hombre acróbata teatral muy vinculado a la bufonesca que, por tanto, podía decir determinadas verdades en las antiguas cortes, disfrazado de muchos colores y máscaras. Este sirvió de modelo para Harry Hay, creador del logotipo estadounidense en 1950.

Remontándose a la época de la Inglaterra victoriana, era identificativo un clavel de color verde, para aquellos hombres con tendencias homosexuales, como Oscar Wilde.

LGBTI

En ese mismo periodo se atribuye la simbología de la Orden de Queronea, una sociedad secreta fundada en 1897 por George Cecil Ives donde militó Alfred Douglas, pareja de Wilde, y que empleaba una corona doble como imagen y la misteriosa palabra clave «AMRRHAO», cuyo significado aún se desconoce.

LGBTI

Mientras tanto, entre las más antiguas imágenes identificadoras para las mujeres con inclinaciones lésbicas están las flores “violetas”, partiendo de la poesía de la época victoriana, donde según Alceo, la poetisa considerada lesbiana, Safo se las colocaba y con las que coronaba también a sus parejas.

LGBTI

Otro icono importante aunque no directamente radicado en la comunidad LGTB es el lazo rojo vinculado al VIH desde 1991, ahora conocido a nivel mundial.

LGBTI

Y Aún antes, el pionero grupo ACT UP, que acertó a dar una respuesta política a la crisis del SIDA, empleó de nuevo el triángulo rosa, pero esta vez apuntando hacia arriba, como clara representación del poder.

Como se ha demostrado, estas inclinaciones sexuales no son un modismo de la actualidad, sino por el contrario, antiguas costumbres que a lo largo de la historia han tenido una gran variación en su auge y punto de vista en la sociedad, y casi siempre tenían sus maneras peculiares de identificarlas

¿Que le deparará el futuro a la comunidad LGTB y su simbología?

Historia y significado de los Simbolos LGBT    
3 (60%) 2 votos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *