Historia y significado de los Símbolos Maoríes

Muchas tribus indígenas utilizan símbolos para representar a las deidades en las que creen u objetos con cierto significado especial, pero en este artículo se va hablar sobre los símbolos maoríes.símbolos maoríes 1

Historia de la Cultura Maorí

Sobre la cultura maorí no se sabe exactamente de cómo llegaron a Nueva Zelanda, pero se cree que provienen de la tierra de Hawaiki, de donde llegaron con siete barcas que según se comenta fueron las primeras tribus maoríes originales.

Asimismo también se menciona que el origen de los maoríes viene de los polinesios franceses, por el lenguaje similar al de Tahiti que emigraron desde hace más de mil años al territorio de Nueva Zelanda, Creando su propia cultura y adaptándose a lo que le ofrece su nuevo hogar.

Aunque se dice que los maoríes son una cultura aislada del resto del mundo, esto puede no ser cien por ciento cierto, ya que se ha visto en estas tierras plantas como el camote, que es una planta nativa de Latinoamérica, esto hace creer que los indígenas americanos hayan tenido algún tipo de relación antes de la llegada de los españoles a América.

Los aborígenes maoríes en su comienzo estaban divididos en siete tribus, su religión se basaba en la creencia sobre objetos e imágenes que tenían algún tipo de poder o que podían realizar un milagro. Además de eso, ellos tenían la costumbre de hacerse tatuajes en la cara llamados “ta moko” para diferenciarse entre otros clanes maorí.

Los tatuajes que se hacían los maoríes era una evolución del arte de polinesio, estas obras de arte varían entre figuras del cuerpo humana, algunas de animales y una que otra con significado religioso.

Los maorí en la época colonial

En la época colonial el pueblo maorí fue un pueblo que puso mucha resistencia a los conquistadores europeos. En el siglo XVII, la invasión hacisímbolos maoríes 4a la tierra de los maorí fue por expediciones inglesas, fugitivos de Australia, entre otra expediciones que se dieron en aquella época. A pesar de que hubo resistencia por parte de los maoríes contra la expediciones extranjeras, para 1840 en Nueva Zelanda ya era un colonia inglesa pero los hubo varias tribus maorí que siguieron con su costumbres, si importa la imposición de la nueva cultura que traían los invasores.

Orígenes de los símbolos maoríes

El origen de los símbolos maoríes provienen de la cultura polinesia desde el año 800 después de cristo, que se dice es de donde proviene los primeros pobladores de las tribus maoríes. Estos símbolos forma parte primordial de los famosos tatuajes de los maoríes.

Estos símbolos para los maoríes, representan su historia, sus creencias y su cultura. También hay símbolos maoríes que tienen significado con la fortaleza que pueden tener una persona, la lealtad hacia sus líderes, su pasado y su futuro, asimismo estos símbolos están vinculados con sus deseos internos.

Los tatuajes maoríes

Los tatuajes maoríes se basa principalmente en los símbolos maoríes, como cada símbolo significado para cualquier virtud que puede tener una persona, los maoríes tatuaban su cuerpo para mostrarles a los demás que tienen esa virtudes.

Historia de los tatuajes maoríes

Cuenta una leyenda maorí que en el inframundo que para ellos era el Uetonga, existía una princesa llamada Niwareka, de la cual el guerrero Mataora se enamoro perdidamente de esta monarca del mundo subterráneo. La princesa le correspondió su amor al guerrero y ascendió a la tierra para unirse a Mataora. Como nueva miembro de la tribu la princesa Niwareka debía maquillar su cara con los símbolos maoríes, pero esto le ocasiono daños a la princesa y volvió a el Uetonga.

símbolos maoríes 2Mataora desesperado por el daño que le había ocasiono a su amada y el sentimiento de soledad que tenia por la ida de la princesa, tomo la decisión de bajar al inframundo a rogar el perdón de la princesa y de su familia por mal que lastimo la princesa Niwareka. Al llegar a Uetonga ruega por el perdón de la princesa y la familia real de inframundo y le pide a la princesa que regrese con él para estar juntos de nuevo.

La familia real perdona a Mataora, pero al rey del mundo subterráneo le dio mucha gracia ver a su yerno con la cara chorreada de pintura, ya que el la cultura era costumbre pintarse la cara con algún tipo de símbolo maorí, como en inframundo hace mucho calor, el sudor de Mataora arruino estas marcas. Para evitar estos desastres en la apariencia personal el rey le enseña a Mataora el arte de “ta moko” que es la técnica de hacer dibujos permanentes en la piel, esto es conocido hoy como tatuaje.

Cuando Mataora volvió a su pueblo junto con su esposa, le enseñó a toda la tribu maorí esta técnica de “ta moko”, desde entonces los descendientes de los maorí hace hace los tatuajes en la cara y el resto del cuerpo.

Importancia de los tatuajes para los maoríes

La importancia del tatuaje para los maoríes, va a depender de lo que quiere representar la persona que se tatuó el dibujo. El significado puede variar en las cosa que ha logrado vivir el portador del tatuaje o también porque quiere honrar algún antepasado.

Adicionalmente los tatuajes puede representar algunos de los símbolos maoríes, ya que cada uno de estos representa algo en especifico como lo puede ser el valor, el carácter y la personalidad del individuo que tiene ese tatuaje. Los maoríes llevaban vestimentas que les permitía exhibir su arte y así todos los de tribu lo podían identificar.

Hasta la fecha las personas que tiene origen maorí se realizan estos tatuajes con los mismo motivos, ya sea por un ser querido que haya fallecido o porque quiere mostrar algo de su personalidad.

Trascendencia de los tatuajes maoríes

Desde la antigüedad los tatuajes maoríes varían según el sexo de la persona, símbolos maoríes 3antes los hombres se realizaban los tatuajes en la cara, en las piernas o a veces en las posaderas, mientras que las mujeres solían hacerse el tatuaje más pequeños, se los hacían en la barbilla, en la espalda o en los labios. Las mujeres tatuadas en la antigüedad no algo común en esa época.

Actualmente los maoríes se realizan los tatuajes en cualquier parte del cuerpo, yo no importa ni el tamaño, ni el sexo, la idea es tatuarse algún símbolo o algún dibujo que pueda representar aquello que ellos quieren marcarse en su piel.

Los tatuajes maoríes tiene formas espirales y curvas, con lo que las personas utilizan este arte como una forma de expresión, aunque antes los tatuajes tenían más significado religioso y siempre eran en la cara, eso tatuajes eran para identificar a las personas de alto rango en la tribu, mientras más tatuajes tenia en el rosto más alto era su rango.

Ciertamente los tatuajes para los maoríes era algo importante, pero también significa el crecimiento de una persona, desde la adolescencia se empezaban a tatuar las personas con imágenes pequeñas, a medida que iban creciendo se hacían tatuajes más grande.

Significado de los símbolos maoríes

A hora bien en todo el artículo ha mencionado la importancia de los símbolos maoríes y que tienen un significado especifico pero ¿Cuáles son esos significados? En esta parte se va a responder esa interrogante.

Korukoru

El símbolo de koru se representa como un espiral parecido al espiral celta, su significado es el crecimiento personal de una persona, la conciencia y el estar en una nueva vida.

Pikoruapikorua

La pikorua también es conocida como giro o nudo, representa las opciones que dar la vida, los caminos que pueden existir y los cambios que puede llegar a tener una persona.

Tokitoki

La azuela o el hacha es como suele reconocer el símbolo de toki esta significa el control, la determinación, honor y la fuerza.

Manaíamanaia

Este símbolo maorí manaía representa al mensajero de los vivos hacia los muertos.

Tikitiki

Este símbolo es muy popular entre los símbolos maoríes y esta relacionado con las astrología, representa el origen del hombre, al amor y la fertilidad, también es un amuleto para la buena suerte.

Otros símbolos maoríes

A parte de los símbolos maoríes que se mencionaron anteriormente, existen otros símbolos con su propio significado en la cultura maorí. Estos son los otros símbolos:

La conchaconcha

Este símbolo es parecido a un caracol de mar, para los maoríes representa riqueza material, que es todas la cosa de valor que pueda tener una persona.

Las flechasflecha real

Es el símbolo de la valentía, la fuerza y la sabiduría, este símbolo identifica a las personas que tienen este tipo de virtudes.

El solsol

Es la representación del liderazgo y el éxito, puede que los lideres de las tribus portarán este tipo de símbolo debido a su significado.

Océanooceano

La muerte y el más allá se representa con este símbolo, debió ser usado en ritos fúnebres y en tiempos de duelo.

La estrellala estrella

Este símbolo maorí esta relacionado con el amor familiar, era común ver a las personas con familia teniendo este símbolo en su piel.

Mataumatau

El símbolo de la fertilidad porque representa al feto humano, por esta razón si una mujer quiere tener un bebé era recomendable usar este símbolo maorí como amuleto.

Esperamos que te haya gustado, visita nuestra página si quieres saber más sobre Símbolos.

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *