Significados de las Estrellas en la Cultura Maorie

La cultura Maorie es una civilización muy antigua que habitó Nueva Zelanda en los inicios de la historia de la humanidad. Este pueblo ha dejado muchas tradiciones y culturas que la gente ha considerado interesante para estudiar, y entre ellas se encuentra los distintos significados que le daban a todos los símbolos que usaban, como las estrellas por ejemplo.

En este artículo te vamos a explicar todo lo relacionado a las estrellas y de qué manera las usaban los maories, así como que significaba para ellos.

Significados de las Estrellas en la Cultura Maorie

Las Estrellas y la Cultura Maorie

Para los maories, una de las tradiciones más antiguas y respetadas eran los tatuajes, porque para ellos los tatuajes eran una manera de comunicar al mundo sus virtudes y atributos, así como su historia, ya que cada tatuaje cuenta un evento significativo y particular de la persona.

De igual manera, hacerse un tatuaje era todo un ritual para los maories, y ellos lo realizaban cuando ya la persona iba a pasar de la niñez a la adultez, por lo que tenía que seguir una serie de paso para convertirse en adulto y ser considerado por su pueblo como una persona madura y capaz.

Así, habían una gran cantidad de símbolos que los maories se tatuaban para representar distintas cosas, de acuerdo a sus necesidades personales, y entre estos símbolos se encontraban las estrellas, junto con otros muchos símbolos que representaban algún elemento de la naturaleza, porque los Maories le tenían una gran veneración a la misma.

Significados de las Estrellas en la Cultura Maorie

Los Maories y su conexión con la naturaleza

Para los maories, la naturaleza era sagrada, y la consideraban como el elemento más importante en esta tierra, digno de ser venerado.

De esta manera, los maories relacionaban todo los que los rodeaba con su alto sentido de espiritualidad, incluyendo la naturaleza, la cual para ellos estaba representada tanto por dioses como por seres vivos.

Sus mitos son un vivo ejemplo de esto, ya que según ellos todos los objetos naturales y artificiales tienen un espíritu llamado mana, el cual puede traer desgracia a un tribu si lo tocaba alguien no autorizado.

De esta manera, ellos consideraban que las montañas eran hermanas entre sí, por ejemplo, y decían que los padres de todo nuestro mundo son el Cielo, conocido como Rangi, y la tierra, a la que le dieron el nombre de Papa; según las leyendas maories estos dos entes o “espíritus” se encontraban unidos por un abrazo.

En los mitos, el abrazo tenía el propósito de evitar  la creación del mundo porque así evitaba que Rangi se separara de sus hijos, lo que ocasionó que la luz entrara al mundo. La lluvia por otro lado, son las lágrimas de esa pareja de cielo y rierra por haberse separado.

Entre sus hijos consideraban a el dios del mar por ejemplo, que le dieron el nombre de Tangaroa, y él junto con el resto de sus hermanos, no lograba separarse del abrazo de sus padres, por más que lo intentaran.

Finalmente, el dios del bosque llamado Tane persistió tanto que logró separarse del abrazo de sus padres, empujando a su madre con sus pies y a su padre con la cabeza. Cuando lo logra, ubica al Sol y a la Luna en sus puestos, y utilizó las estrellas para decorar todo el cielo nocturno.

Tane también se le considera como el creador de la raza humana, porque fue quien creó a Hine, la primera mujer humana y se casó con ella, para tener hijos con ella, quienes son considerados los primeros Polinesios que dieron paso a la población del mundo.

Significado de las estrellas

Para los maories, las estrellas representaban el amor que le tenían a su familia, y es una manera que tenían estas personas de agradecer a cada una de sus familias por darles el sentido de pertenencia.

De esta manera, era muy común ver que algún aborigen Maorie tuviera tatuada una estrella en algún lugar de su cuerpo, ya que casi todas las tribus tenían un gran respeto por sus familias y eran bastante cercanos entre sí, la familia de algún modo ayudaba al Maorie a tener más fortaleza.

Inclusive los guerreros más fuertes y varoniles tenían tatuada una estrella, que podría ir dedicada a su familia de sangre, pero también podía haber sido hecha por sus compañeros de guerra, porque entre ellos se consideraban una familia también.

Más allá de la sangre, para ellos la familia y el amor que se sentía por ella se encontraba a un nivel espiritual, por lo que era un amor que había que cosechar y buscar mantener en todo momento, cuidándose y protegiéndose entre sí.

Significados de las Estrellas en la Cultura Maorie

Los tatuajes Maories

Como ya te mencionamos antes en este artículo, una de las tradiciones más importantes que tenían los Maories eran sus tatuajes, e inclusive hoy en día se considera que esta tribu aborigen de Nueva Zelanda son los precursores de lo que conocemos como los tatuajes modernos.

Los maories no se tatuaban dibujos al azar ni diseños que solo le parecían bonitos y ya, sino que todo lo que ellos tenían tatuado significaba algo, ya sea alguna virtud o capacidad que ellos tuvieran o una historia que contar.

Casi siempre los tatuajes estaban en conjunto en un dibujo abstracto muy complejo que no permitía diferenciar cada dibujo de manera individual, sino que se observaba como el tatuaje en su totalidad.

De igual manera, cada tatuaje es distinto en cada persona, nunca se han visto dos tatuajes maories iguales, debido a que las personas no tienen experiencias de vida que son totalmente idénticas y por lo tanto la historia que van a contar a través de los tatuajes no va a ser siempre la misma.

Por otro lado, a través de los tatuajes se podía identificar a que tribu pertenecía cada una de las personas, debido a que cada tribu realizaba los tatuajes de manera ligeramente distintas para poder ser diferenciados.

Así mismo, la manera en la que estaban distribuidos los tatuajes de una persona y los lugares en los que se realizaban permitían identificar la clase social y el estatus al que pertenecían las personas, debido a que por ejemplo las personas de baja clase social no podían realizarse tatuajes en la cara, y los guerreros por otro lado tenían tatuajes bastante distintivos.

Otra característica de los tatuajes maories es que los métodos que utilizaban para realizarlos eran sumamente dolorosos, porque utilizaban cuchillos, huesos y dientes de tiburón para realizar el tatuaje y que la tinta quedara incrustada en la piel de la persona.

Representaciones del Símbolo

La estrella Maorie por lo general siempre viene representada con la forma tradicional de una estrella, solo que incluyendo algunos diseños y dibujos abstractos adentro de ella para darle el toque de personificación Maorie que tanto los caracterizaba.

Estas imágenes que te dejamos a continuación son algunos ejemplos de el tatuaje de la estrella Maorie, incluyéndola cuando se encuentra en un diseño más amplio y complejo y no puede ser reconocida, que es lo que generalmente suele pasar.

Significados de las Estrellas en la Cultura Maorie              Significados de las Estrellas en la Cultura Maorie

Su vinculo con otros elementos en la cultura maorie

Todos los elementos y símbolos en la cultura Maorie se encuentra conectados de alguna manera debido a la fuerte espiritualidad con la que se les asocia, aún cuando a simple vista esto no es tan evidente, y las estrellas maorie no son una excepción a esta regla.

De esta manera, la estrella tiene vínculos con todos los demás símbolos como las Conchas de Mar, el Sol Maorie, entre muchos otros.

Sin embargo, es importante mencionar que el mayor vínculo de este símbolo es con otros que representen la naturaleza directamente como él, debido a la gran importancia que le dan los maories a la naturaleza, y debido al hecho de que ellos la consideran básicamente como algo sagrado que debe ser venerado y respetado.

Significados de las Estrellas en la Cultura Maorie

Así, por lo general la estrella se encuentra junto al símbolo del océano, de las tortugas, del sol, o de cualquier otro animal que este representado como sagrado en esta cultura.

Si bien es muy difícil distinguir en un tatuaje propio maorie cuáles son los símbolos particulares que lo forman, estos son los elementos que suelen ser dibujados juntos.

Como pudimos observar a lo largo de todo este artículo, las estrellas son un elemento sumamente importante entre la simbología maorie, al cual le dan el significado que se merece y unen a otros elementos para poder realizarse un tatuaje que sea acorde con su vida y que realmente lo represente.

Si quieres realizarte un tatuaje de estrellas maorie, ya con este artículo sabes verdaderamente que significa, para que puedas explicarle a todos tus amigos por qué te realizaste ese tatuaje y puedas tener en cuenta que no solo es bonito en su estética sino también en su significado.

Qué te Parece

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *