La Escuadra masónica – Historia

Aunque la escuadra tiene más fama como un instrumento de medición usado en la escuela y en la parte laboral como en la arquitectura, la mecánica, en la construcción y todas aquellas áreas donde es muy importante la medición, también es un símbolo y es conocida como escuadra masónica.

escuadra masónica 2

En sí, los masones provienen de los albañiles medievales, quienes utilizaron muchos instrumentos para poder hacer las grandes obras que hasta nuestros tiempos algunas aún están en pie. Sin embargo ¿Cuál será el significado de escuadra masónica? y ¿por qué es tan importante? Aclara estas interrogantes con esta lectura.

Origen

Una de las cosas más importantes para saber el origen de algo, es saber de donde proviene el nombre de aquello que se está investigando, eso ayuda a saber el por qué tiene ese nombre. La escuadra, como en todas las lenguas romance, proviene del latín exquadrare, es decir, la mitad de un cuadro, que en latín es quadrus.

Ya sabiendo como se dice la escuadra en latín y viendo que proviene de un cuadro, se puede llegar a la conclusión que saben todas aquellas personas que han estudiado trigonométrica algunas vez en si su vida. La escuadra es la mitad de un cuadro, esta mitad de cuadro forma un ángulo recto, asimismo la escuadra en si es triángulo equilátero, que también es conocido con triángulo rectángulo. 

Esta es una de la maneras de saber porqué la escuadra masónica da la forma similar a un triángulo, esto es de gran ayuda para todas las personas que trabajan con medición y construcción.

Historia

La escuadra masónica es unos de los símbolos masónicos más antiguos, este instrumento fue utilizado en la elaboración de las artes gráficas de la Edad Media, en Edad de la historia de la humanidad se fue el inicio de lo que hoy se conoce como masonería.escuadra masónica 1

Cabe mencionar que la escuadra se está utilizando desde la época de los egipcios e incluso fue uno de los principales estudios de la pitagóricas.

La primera vez que se vio la escuadra como un símbolo masónico fue en 1725 en Inglaterra en un dibujo el cual llamaron Catecismo del Arte, por esta razón, la escuadra es un símbolo masónico.

Simbología

La escuadra masónica simboliza varias cosas, entre ellas está la equidad, la cual debe estar presente en los momento de hacer justicia, las misma equidad debe estar presente también en los momentos de moralidad.

Una de la cosas que se debe saber, es que en la conducta masónica se implementa el criterio cuando se está estudiando alguna simbología, la filosofía y la cosa científicas, esto permite que la persona que está como aprendiz masónico, pueda ir aprendiendo su nuevo oficio utilizando su intelecto y su espiritualidad.

La razón por la cual la escuadra masónica representa el orden y la forma como debe ser la ética social, es el porque los aprendices masones deben hacer uso de su criterio.

Adicionalmente, la escuadra masónica  también representa la virtud, esta misma que a veces esta limita, porque no se cuenta con el espacio necesario para que las personas puedan desarrollar sus propias ideas.

¿Para qué se usa?

El uso de la escuadra masónica es para encontrar la verdad y perfección, que es el camino que debe seguí el aprendiz masón, para seguir este camino hacia la verdad y perfección siempre aparece obstáculos y terreno inestables que debe superar el aprendiz.

escuadra masónica 4Como bien sabe no todo en alegría en la vida. siempre sucede algo que la vuelve amarga, igualmente le sucede a los aprendices masones al momento en que tiene que seguir sus nuevos ideales, por ello se debe tener la convicción en que se va poder superar cualquier cosa, lo más importante es tener las ganas de seguir ese camino, porque que si no este camino se vuelve tedioso.

En pocas palabras la escuadra masónica se utiliza como una especie de ayuda, para poder superar cualquier cosa que se presente en camino. Es la ayuda de los aprendices para tengan una idea los que es seguir la moralidad y rectitud, actuando siempre con justicia.

Otro cosa más este instrumento también es utilizado para hacer algún tipo rito que acostumbra hacer la organización masónica. Obviamente este símbolo no puede faltar en los ritos de iniciación de los aprendices masones.

Interpretación

La interpretación de la escuadra masónica se relaciona con las enseñanzas filosóficas, que están vinculadas con la educación espiritual, que permite a los masones ser personas  prudentes, cocientes y discretos, deben ser así porque siempre están en debates donde siempre exponen sus conocimientos e ideas frente a un grupo de personas.

Cada vez que un masón da su propia opinión siempre de hacerlo con la verdad y que siempre debe estar validad, esto hace que tengan conciencia sobre las cosa que hacen y no actuar de manera interesada

Se dice que la escuadra masónica se puede formar un cuadro con cuatro escuadras, lo que hace el vinculo con las cuatro estaciones del año que son otoño, verano, primavera e invierno. En pocas palabras las cuatro escuadras puede interpretarse en la astronomía, cuando cuatros están juntas se forma el núcleo central, donde se cruzan los dos diámetros del círculo zodiacal.

Otra cosa que se debe saber es que la escuadra masónica se vinculan los deberes y derechos de las personas, que son principios inviolables, como la misma simboliza justicia, es totalmente normal la relación con los derecho y deberes porque debe ser implementados de manera justa.

Escuadra y compásla escuadra y el compas

Tanto como el compás como la escuadra era instrumentos que se utilizaban en las construcciones de las catedrales y edificios medievales. Como los masones tienen su origen con los albañiles medievales, El significado de la escuadra masónica es el orden y el compás representa que todas personas debes ser tratadas con el mismo respeto solo por ser humanos.

Uso del compás y la escuadra

El uso del compás y la escuadra masónica va a depender de grado de la persona que pertenece al grupo masónico. Por ejemplo la persona que es un aprendiz utiliza la escuadra arriba de compás que esta abierto a 45° de bajo de la escuadra;  el compañero usa el compás con una pierna de mismo sobre la escuadra y la otro pierna por debajo; el maestro que es el nivel superior por así decirlo utiliza el compás por arriba de la escuadra.

Cuando se otorga el máximo grado de la logia, la persona con el nuevo titulo recibe un compás, ya que el mismo representa la libertad. La razón del porque el compás representa la libertad es porque el origen de un circulo puede colocarse en cualquier espacio.

Ritos de los masones

A las ceremonias que realizan los masones se le dice ritos masónicos. Estos rituales se viene realizando desde los inicio de la organización y se realizan cuando un miembro de la organización supera un nivel.

A pesar de que los ritos más conocidos sean para otorgarle a un miembro de organización un nivel, se comenta que existen otros ritos que solo lo saben los miembros de la logia, que son considerados esotéricos, tradicionales y como siempre los de iniciación para los nuevos miembros.

Aunque no se sabe cuales son todos los ritos de los masones se conocen el nombre de algunos ritos. Los nombres de los ritos son el del velo purpura o el rito del martinismo y el rito de la orden del templo, claro hay otros ritos pero estos son alguno ellos.

El compás, la escuadra y la letra GLa escuadra, el compas y la letra G

Cuando se investiga por Internet sobre los masones lo primero que muestra el buscador es el símbolo de la escuadra masónica, el compás y la letra G. Esto es porque estos símbolos justos simbolizan a los masones de manera universal, claro esta que el las escuadra y el compás no son se uso exclusivo de los masones y estos son implementados por otros grupos de naturaleza mística.

Como ya se ha mencionado anteriormente la escuadra masónica simboliza el orden y la rectitud, este símbolo se apega a la logia de la justicia y la moralidad. Además ya se sabe que el compás es las igualdad entre las personas, que ninguna debe ser menos que la otra, pero si se estos dos símbolo se unen con letra “G” que se relaciona con Dios porque la misma letra tiene como valor numérico 3, que algunas personas dicen que es el número de Dios ¿Cuál sera el significado de estos tres símbolos juntos?

Bueno es simbolismo de estos tres símbolos es la unión de los objetos y la cosas sustanciales, con la espiritualidad y la esencia de la personas, que siempre va a estar bajo la manos del ser supremo, que para este caso es el Dios de cristianismo.

Hay veces que el la letra “G” puede estar reemplazada por un ojo, este ojos se conoce como el ojo de dios egipcio Horus que es el ojo que todo lo ve. De la misma manera en que se puede encontrar el conjunto de símbolos con el ojo de Horus y la letra G, también se puede ver este símbolo con la letra de Yod que es la décima letra del alfabeto hebreo y representa al Dios omnipresente.

La Escuadra masónica – Historia
5 (100%) 1 voto

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *