Historia y significado de los Símbolos Olímpicos

De seguro has escuchado hablar de los Juegos Olímpicos, eventos cargados de gran historia y tradición. Unifican a países al rededor de todo el mundo, de seguro a ti también te atraparon los últimos juegos olímpicos que se disputaron. Es bien sabido, que cada evento posee un símbolo de valor, que los caracteriza y los diferencia de cualquier otra eventualidad.

Los creadores de los Juegos Olímpicos no se quedaron atrás y crearon 3 símbolos muy representativos: la bandera olímpica, la llama olímpica y las medallas. Con ellos está el espíritu de los juegos para mantener una competición con gran excelencia. Si te interesa saber más sobre los Símbolos Olímpicos, ¡sigue leyendo!

Simbolos-Olimpicos

Historia de los Juegos Olímpicos

Los Símbolos Olímpicos se conformaron gracias al Comité Olímpico Internacional, con el fin de desarrollar algo que caracterizara el valor de los Juegos Olímpicos. Es muy común que si llegas a ver alguno de estos símbolos que te explicaremos a continuación, los asocies directamente con los juegos. El punto era ese. Obtener alguna imagen que representara este evento.

¿En qué consisten? Pues, los juegos Olímpicos básicamente son eventos multidisciplinarios donde pueden participar atletas de diferentes partes del mundo. Existen dos tipos de juegos olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, los cuales se realizan con un intervalo de cada dos años.

El lema de los Juegos Olímpicos cita:

“Citius, Altius, Fortius”

Ideado en el año 1891 por el francés Henri Didon, quien lo exalta como espíritu de lucha y constancia vital y significa “más rápido, más alto, más fuerte” y es un llamado a los atletas a que se esfuercen por la excelencia personal en todo lo que hacen.

Juegos-Olimpicos

Su himno también es muy representativo. Se recita antes de dar inicio a la inauguración de los Juegos y se emplea en el mismo momento de entrada de la bandera Olímpica. El himno lo adoptó el Comité Olímpico Internacional en el año 1957 y se basa en un poema griego del poeta Costis Palamas. La música es gracias a Sporous Samaras.

Sabías que la primera vez que se interpretó el Himno fue en el año 1896 con los Juegos Olímpicos de Atenas. 

Espíritu inmortal de la antigüedad,
Padre de lo verdadero, lo hermoso y lo bueno.
Desciende, preséntate, ven derrámanos tu luz sobre ésta tierra y bajo este cielo.
Que fue el testigo de tu fama.
Dale vida, brillo y luz a estos nobles juegos
Arrojad, coronas de flores que no marchitaran,
¡A los victoriosos en la carrera y en la contienda!
!Crea, en nuestros pechos, corazones de acero¡
!Crea, en nuestros pechos, corazones de acero¡
En tus inmesas llanuras, montañas y mares
Brilla en un gran matiz y forma un templo
En el que todas las naciones se reúnan para adorarte,
¡Oh espíritu inmortal!
¡Oh espíritu inmortal!
¡Oh espíritu inmortal!
inmortal de la antigüedad!

A su vez, la bandera de los Juegos Olímpicos es la más representativa. Se compone de un fondo blanco, acompañado de 5 anillos que conforman una fila de tres anillos arriba y dos abajo. Estos anillos ubicados en la parte superior de la bandera vistos de izquierda a derecha son de color azul, negro y rojo. Por otro lado, los anillos de la parte inferior son de color amarillo y verde. Simbolizando así los 5 continentes: Europa, Asia, África, Oceanía y América.

Dicha bandera se presentó en el año 1941 por el fundador de los juegos en el Congreso Olímpico.

Como tradición, siempre en las ceremonias de clausura de los Juegos olímpicos, el alcalde de la ciudad sede de ese momento, le entrega la bandera al alcalde de la ciudad que será sede de los próximos Juegos. Así, la bandera se mantiene en la ciudad que será la próxima sede hasta los siguientes Juegos Olímpicos.

En su totalidad, se han celebrado 27 ediciones. Todo comenzó en Atenas en el año 1898, cuando se prendió la primera antorcha.

Los Juegos Olímpicos realizados

Bandera-Olimpica

Desde el año 1896, año que dio inicio a los primeros Juegos Olímpicos que duraron 10 días hasta Río 2016, que duraron 17 días, los Juegos Olímpicos han durado más de seis meses. Se han llevado a cabo 27 ediciones, que pudieron ser más, sin embargo, se suspendieron 3 ediciones:supendieron tres ediciones: Berlín en el año 1916, motivado por la Primera Guerra Mundial; Helsinki en el año 1940 y Reino Unido en el año 1944 por la Segunda Guerra Mundial.

  • Atenas – 1986. Fueron los primeros juegos Olímpicos, se inaguraron el 6 de abril por el rey Jorge I y participaron un total de 241 atletas, en su mayoría griegos.
  • París – 1900. Marcaron el inicio de los primeros del siglo XX, celebrados desde el 14 de marzo hasta el 28 de octubre, durando así 6 meses. Sin embargo, en esa misma fecha fue la Exposición Universal del Siglo XX, y no logró la repercusión que se quería. Esta edición fue importante por dos cosas: participaron por primera vez las mujeres y se caracterizó por tener una pésima organización.
  • San Luis – 1904. Participaron atletas de Alemania, Gran Bretaña, Noruega, Hungría y Grecia, dando un total de 100 deportistas provenientes del extranjero.
  • Londres – 1908. Fue una de las más importantes. Crearon un estadio olímpico llamado White City. Dijeron presente 2.008 atletas y se debutó el fútbol como deporte olímpico.
  • Estocolmo – 1912. Fueron los juegos que marcaron el inicio de una era tecnológica. Incorporaron el cronometraje eléctrico y la foto finish, para evitar decisiones conflictivas.
  • Amberes  1920. Dio origen a la bandera de los Juegos Olímpicos, simbolizando a los cinco continentes, y se interpretó el himno. Asimismo, se originó el lema y juramento de los juegos.
  • París – 1924. Nacieron los Juegos de Invierno.
  • Amsterdam – 1928. La antorcha olímpica no se apagó a lo largo de los tres meses que duró la competición.
  • Los Ángeles – 1932. Fueron un éxito económico pero no deportivo, por la baja participación europea.
  • Berlín – 1936. Se caracterizaron por implementar el régimen Nazi. Hitler discriminó a muchos atletas por sus características raciales, colocándoles un mal resultado.
  • Londres – 1948. Segunda vez.
  • Helsinki – 1952. Pleno momento de la Guerra Fría.
  • Melbourne – 1956. Primera vez celebrados en Oceanía.
  • Roma – 1960.
  • Tokio – 1964. Destacaron por sus avances tecnológicos. Con el tiempo se conocieron como los ‘”Juegos Perfectos”.
  • México – 1968
  • Múnich – 1972. Atravesaron una de los peores situaciones. Más de 10 horas de un secuestro.
  • Montreal – 1976. Marcaron unos juegos un poco complicados por la falta de apoyo y por la alta inversión.
  • Moscú – 1980
  • Los Ángeles – 1984
  • Seúl – 1988. Al rededor de 9000 deportistas de 159 comités olímpicos. Se incorporaron varios deportes, como taekwondo, béisbol o el tenis de mesa.
  • Barcelona – 1992
  • Atlanta – 1996
  • Sidney – 2000. Primera edición de los Juegos del s.XXI y masiva afluencia de público durante toda la competición.
  • Atenas – 2004
  • Pekín – 2008
  • Londres – 2012

Para saber más acerca de los juegos olímpicos, haz click aquí.

Los Símbolos Olímpicos y sus significados

Los Juegos Olímpicos tienen sus propios símbolos para representar el espíritu de esta competencia. Veamos a continuación cuáles son.

Aros Olímpicos

El emblema principal de los Juegos Olímpicos son unos anillos de colores azul, amarillo, negro, azul, verde y rojo. Los cuales se pueden visualizar en la bandera. Como se mencionó antes, se encuentran de izquierda a derecha y al observarlo con detenimiento, se puede ver la forma de un trapecio.

Representan un elemento imprescindible en la organización y la estética de los Juegos. Son muy difíciles de olvidar y se pueden ver en absolutamente todos los atuendos deportivos, regalos y souvenirs.

Continentes-Olimpicos

Este logo simboliza los 5 continentes y cada color del anillo es un rasgo de un territorio. Por ejemplo, el anillo azul representa oceanía. El anillo verde represente Europa, ya que está rodeado de bosques y árboles. El anillo negro por África. El anillo rojo por los indígenas americanos conocidos como “pieles rojas” y el anillo amarillo por Asia por el color de la piel y los desiertos que tiene el territorio.

Por otro lado, el círculo representa la continuidad, lo eterno y constante que no tiene principio ni final.

Antorcha Olímpica

Antorcha-Olimpica

La antorcha o fuego olímpico, comenzó como tradición en la Antigua Grecia. Tiempo después, los juegos Olímpicos modernos la retomaron en el año 1928, mientras se celebraban los juegos en Ámsterdam, Holanda.

Básicamente, simboliza la luz del conocimiento y la razón de todas las personas.

Se cuenta que se encendió por rayos solares en Olimpia, ciudad perteneciente a Grecia donde en el pasado, se celebraron los Juegos Olímpicos en una ceremonia de sacerdotes.

Medalla Olímpica

Medallas-Olimpicas

Para compensar el esfuerzo que han realizado los jugadores, se les premia con medallas. Esto enriquece la liturgia del espíritu olímpico en el intento de mantener una competición con carácter amateur.

¿Conoces a alguien que haya participado en los juegos Olímpicos? Si te gustaría saber más a fondo sobre estos símbolos, te invitamos a leer nuestros siguientes artículos. ¡Te esperamos!

Historia y significado de los Símbolos Olímpicos
4 (80%) 1 voto

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *