Significado de los Símbolos Paganos antiguos

¿Has escuchado hablar de los símbolos paganos antiguos? ¡Continúa leyendo si quieres saber más!

Simbolos Paganos

Origen del termino pagano

Con este término se hace referencia  al mezclado de creencias que surgieron antes al judeocristianismo que adoraban a ídolos considerados falsos o inclusive malvados. El paganismo es una aglomeración politeísta de muchas prácticas religiosas basadas sobre todo en la combinación con la Tierra y los ciclos de la misma.

Para el paganismo no existe una representación absoluta a la que se le deba rendir culto o por la que haya que advertir pavor, a discrepancia de lo que ocurre con las religiones monoteístas como el catolicismo o cristianismoPaganismo incluye a brujas, politeístas, ocultistas y más, teniendo gran porción de su sustento ideológico y espiritual  de los druidas y sus antiguas prácticas.

Día Mundial del Orgullo Pagano

El día veintiuno de septiembre los practicantes de la Wicca – una religión neopagana, vinculada con la brujería, otras religiones antiguas y otras ideologías neopaganas celebran el orgullo de su modo de vida y sus creencias alejadas de las religiones tradicionales.

A finales de la década de los noventa, entre los meses de agosto y octubre, predominando la fecha de 21 de septiembre, esta festividad ha entrado a formar parte de la memoria de quienes desean instituir su espiritualidad por caminos alejados de lo corriente para unificarse con otra condición de elementos y costumbres del universo material y no material. La Wicca se presume, es la religión neopagana más popular del mundo y posiblemente la que tiene más seguidores.

De acuerdo con las religiones, territorios y costumbres de los paganos, el día se celebra de maneras diferentes, No obstante,  enalteciendo los principios y creencias de los involucrados. Lo más frecuente es mediante  festivales, reuniones, rituales públicos, evocación de familiares y mártires del paganismo, contribuciones a instituciones ecológicas que preserven el medio ambiente y las especies animales, además de otras acciones de la misma naturaleza.

En este día muchos de los creyentes en la Wicca aprovechan para disipar todo tipo de dudas que se tenga acerca de su religión. Algunas veces existe cierta información errónea,  desconcierto y falsos estereotipos acerca de qué es el paganismo y cuáles son sus rituales. Es un día que los paganos aprovechan para  exponer  el orgullo de conectarse a una u otra  congregación  espiritual, para  conversar con conocidos y desconocidos acerca de su modelo  de  existencia canjear ideas al respecto.

Símbolos paganos y sus significados

widdershins-symbol.gif (1467 bytes)

Símbolo Pagano Widdershins

yonic-symbol.gif (1429 bytes)

Símbolo Pagano Yonic

winter-pagan-symbol.gif (1510 bytes)

Símbolo Pagano del Viento

 

witch-pagan-symbol.gif (1454 bytes)

Símbolo Pagano de la Bruja

air-symbol.gif (1553 bytes)

Símbolo Pagano del Aire

pagan symbol

Símbolo Pagano de la Bendición

 

cause-sleep-symbol.gif (1346 bytes)

Símbolo de la Causa del Sueño

crone-symbol.gif (1392 bytes)

Símbolo Pagano de la Anciana

deadly-symbol.gif (1400 bytes)

Símbolo Mortal

deosil-symbol.gif (1498 bytes)

Símbolo Pagano Deosil

goddesspagan-symbol.gif (1816 bytes)

Símbolo de la Diosa

friendship-pagan.gif (1418 bytes)

Símbolo Pagano de la Amistad

fire-pagan-symbol.gif (1544 bytes)

Símbolo Pagano del Fuego

fertility-pagan-symbol.gif (1392 bytes)

Símbolo Pagano de la Fertilidad

fall-pagan-symbol.gif (1629 bytes)

Símbolo del Otoño

earth-pagan-symbol.gif (1625 bytes)

Símbolo de la Tierra

god-symbol.gif (1500 bytes)

Símbolo de Dios

health-pagan.gif (1400 bytes)

Símbolo Pagano de la Salud

lose-weight-symbol.gif (1334 bytes)

Símbolo de la Pérdida de Peso

love-pagan-symbol.gif (1390 bytes)

Símbolo Pagano del Amor

magick-circle.gif (1393 bytes)

Círculo Mágico

magick-energy.gif (1469 bytes)

Símbolo Mágico de la Energía

magick-strength.gif (1469 bytes)

Símbolo Mágico de la Fuerza

maiden-pagan-symbol.gif (1393 bytes)

Símbolo de la Soltera

Brújula vegvisir

Símbolos Paganos

Se trata de un símbolo místicamente espiritualrefuerzo para no torcerse en el derrotero recto a perseguir en la existencia. Símbolo fantástico, que pretende orientar a las personas mientras atraviesan una jornada de mal tiempo y poca visibilidad.

Tetragramaton

Desde sus comienzos este símbolo representa la perfección, la felicidad y el matrimonio perfecto. Se emplea como un equilibrador entre energías y fuerzas, logrando expresar la dominación del espíritu sobre cada elemento de la naturaleza. La forma de estrella de cinco puntas de los franco masones, gnósticos, rosa cruces, es símbolo de la materia prima, fuente inagotable de la vida.

Simbolos Paganos

El Pentagrama emula ideas sobre la autoridad que tienen los espíritus sobre el sistema natural y sus elementos, gracias a este símbolo con poder sobrenatural, quien lo emplee puede tener dominio sobre los diversos elementos de la naturaleza y todo lo que comprendan estos, criaturas que lo compongan, seres vivos expresa la dominación del espíritu sobre los elementos de la Naturaleza.

Con este signo mágico podemos dominar a las criaturas elementales que pueblan las regiones del fuego, aire agua, tierra y el éter. Ante este símbolo tiemblan los demonios y huyen aterrorizados.

El Pentagrama Esotérico, con la punta superior hacia arriba sirve para hacer huir a los tenebroso. El Pentagrama con la punta hacia abajo sirve para llamar a los tenebrosos.
Puesto en el umbral de la puerta con la punta superior hacia adentro y los dos ángulos inferiores hacia fuera no permite el paso a los magos negros.

Cuando el Pentagrama eleva su rayo superior, representa al Cristo. Cuando el Pentagrama eleva sus dos puntas inferiores, representa al macho cabrío.

El Signo de protección, amuleto, talismán o Eléctrum consagrada en alta magia, es la Estrella Flamígera con los siete metales que corresponden a los siete planetas esotéricos:

a) Plata para la Luna b) Azogue – Mercurio c) Cobre – Venus d) Oro – El Sol e) Hierro – Marte f) Estaño – Júpiter g) Plomo – Saturno.

El tetragramaton o pentagrama, representa, como ya se ha dicho, los cuatro elementos de la naturaleza así como el espíritu y es la máxima autoridad protectora en la magia blanca.

Otros símbolos paganos

Trisquel

Simbolos Paganos

Los Celtas, en su filosofía, representaron el trisquel como símbolo de el cambio progresivo o evolución, así como el crecimiento a nivel personal. Simboliza también la unión del cuerpo, mente y espíritu o alma.

Según la filosofía celta, el trisquel es la evolución y el crecimiento personal así como de la unión del cuerpo, la mente y el espíritu. Es un símbolo básico y primero para la iniciación y ha de acompañar toda la vida a las personas que practiquen la Vieja Religión. El Mago o Meiga debe consagrar el símbolo en el rito de aceptación para iniciarse en la Magia Celta.

Triqueta

Simbolos Paganos

Es la representación en el cristianismo del concepto de un dios trino, o la doctrina del misterio de la trinidad, pues simboliza literalmente la creencia del “tres en uno”, integrando a este el símbolo del pez, cuya  forma original de los peces del Vesica.

Más allá de la óptica del cristianismo, este simboliza vida, muerte y renacimiento de algo o alguien y en ocasiones fue empleado como idealización de tres de los elementos de la naturaleza, agua, tierra y aire.

Awen o Tres rayos

Simbolos Paganos

Es el ideal del equilibrio, puesto que representa la armonía entre opuestos. Gracias a Awen, según su significado, se crean lazos fuertes y perduraderos más allá del tiempo y espacio, ya que funge como simbolismo entre complementos, diferentes pero que se atraen.

Conveniente para realizar regalos, sobretodo entre parejas, puesto que pone en balanza la energía masculina con la femenina.

En el caso del Awen que se dibuja con tres rayos paralelos entre sí, que suele ser común en la joyería, su significado se vincula a los dos primeros rayos como las mencionadas energías, masculina y femenina y el rayo entre ambos representa la igualdad y el equilibrio entre ambos. Expertos han interpretado que este es un  símbolo que implica equilibrio entre dos potencias opuestas en el  universo.

Nudos celtas Simbolos Paganos  Estos nudos de épocas prehistóricas, tienen en su esencia evocar ideas de eternidad, tanto del alma, como del ciclo de la misma vida que según la creencia de los celtas, renace y renace hasta lograr un recorrido de vidas infinitas, pues para ellos mismos, estos símbolos no tienen principio ni final. Obtienen sus nombres de “nudos” porque sus entrelazados son trazados con líneas continuas, para dar la idea de eterna evolución y el proceso que implica para el alma, que muere y reencarna hasta alcanzar perfección. Simbolos Paganos Simbolos Paganos

Fiestas Paganas

Carnaval

Esta es una de las festividades paganas más comunes en todo el mundo, sobretodo en la cultura occidental. Sus raíces parten en los que eran las antiguas civilizaciones griega y romana. En la antigua Grecia, lo que consideramos como Carnaval era un homenaje al dios del vino, Dioniso.

En la antigua Roma, esta celebración era conocida como Saturnalia, que como su nombre indica era un homenaje al dios Saturno de la Agricultura, en el cual se realizaba un sacrificio e incluía bailes y banquetes donde los hombres pasaban un día completo embriagados, borrachos y beodos como parte de ritual de alabanza al Dios Baco.

Simbolos Paganos

En los inicios de esta celebración, la fecha del carnaval, que se derivó de las festividades romana y griega, cada vez más cristianos que vivían en esas potencias estaban celebrandolas, y como la Iglesia católica no podía perder prestigio, admitió esas fiestas para que no coincidieran con lo que hoy conocemos como Navidad, al inicio de la Cuaresma en el miércoles de ceniza, donde según la tradición, está prohibido ingerir carne durante 40 días.

De allí, se deriva la palabra Carnaval la cual se relaciona con esta tradición, ya que etimológicamente proviene del italiano “carnevale” que significa “quitar carne”.

Halloween

Popularmente se conoce en América del Norte y de algunos países anglosajones como Irlanda y Reino Unido como fiesta de brujas. Con el tiempo, se ha ido expandiendo en horizontes de celebración obedeciendo a los modismos y la globalización.

Al igual que la anterior, esta fiesta es marcada por su orígen abiertamente conocido como pagano, sin embargo, el fenómeno de que el cristianismo hizo oídos sordos a esto e influyó con su calendario cristiano con la celebración del Día de Todos los Santos (All Hallow Eve) también es aplicable en el caso del Halloween, el cual parte de otras fiestas que se mencionan a continuación y con dicha popularización en la cultura del momento, ha ido cediendo, flexibilizando y ensanchando sus normas, leyes o principios morales cuyo deber ser original, era regirse por las sagradas escrituras de la biblia.

Similar a muchas otras fiestas paganas, su origen parte de la antigua Roma, donde se vincula con las cosechas y la tradición de Pomona, diosa de la fruta.

La influencia Celta de Samhain o Samuin, es la que agrega la temática de la atracción por lo espiritual en sentido de sobrenatural del Halloween, donde, según la tradición, ese día a una hora específica, la línea que separa los dos Mundos se hace más estrecha permitiendo la entrada de espíritus buenos y malos.  Uno de los motivos de la fiesta según la tradición celta es ahuyentar a esos malos espíritus.

Simbolos Paganos

Actualmente, aunque es una fecha influyente para las comunidades de hechicería, se ha admitido como una “celebración inocente” donde la gente, sobretodo los niños, se disfrazan con personajes de terror.

Se tallan calabazas con rostros tenebrosos y se decoran las casas con ese estilo, telarañas, murciélagos, con los colores predominantes negro y naranja, y en la mayoría de los países parte de la celebración es que los niños vayan de casa en casa pidiendo golosinas y amenazando con hacer travesuras si no se las dan.

Durante esta misma fecha, en México se celebra el Día de los Muertos en México, cuya perspectiva sobre la muerte, los lleva a homenajear con altares y ofrendas a quienes han fallecido, sobretodo familiares y amigos cercanos. 

Navidad o Año nuevo

Simbolos PaganosCon esta celebración en particular ocurrió un fenómeno muy peculiar, puesto que originalmente era una fiesta pagana de Roma, donde se celebraba el solsticio de invierno adorando al dios de la agricultura y al del poder renovado, el dios sol, así como celebrar el último día del año según el calendario gregoriano, pero un hecho curioso es que la biblia nunca menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús, ni el día ni el mes.

Lo que la misma New Catholic Encyclopedia admite, de hecho, el nacimiento de Jesús para esa fecha sería imposible, puesto que los evangelios mencionan que habían “pastores en los campos de noche” cuando Jesús nació, lo que no solían hacer los pastores con sus rebaños de ovejas, en los meses de invierno, para esta época, mantenían a las mismas resguardadas para que el frío, la nieve o las lluvias no las afectaran.

Entonces ¿de dónde vino la creencia de que Jesús nació en diciembre?  En el momento en que la fiesta del solsticio de invierno y el natalicio del sol invicto fue popularizada y de hecho Aurelio proclamó al mismo como patrón principal del imperio, el cristianismo escogió esa fecha como correspondiente al nacimiento de Jesucristo y de allí, se popularizó esa creencia.

La costumbre de dar regalos tampoco está basada en lo que hicieron los astrólogos, equivocadamenteconocidos como “reyes magos” que fueron guiados por una estrella, que no era de origen divino, ya que ellos iban como enviados de Herodes, el cual tenía la intención de matar a Jesús, el registro bíblico menciona que cuando ellos llegaron a casa de José y María, Jesús ya era un niño de menos de tres años de edad, no un bebé recién nacido y tampoco menciona ni sus nombres ni la cantidad de astrólogos.

El dar regalos viene de nuevo, de las saturnales, donde se intercambiaban en los banquetes regalos y lo que conocemos como “Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás…” viene de otra costumbre vikinga.

Simbolos Paganos

Así que la Navidad o Fin de año, es una mezcla de varias costumbres, fiestas, culturas, creencias y hasta apócrifos (historias reales alteradas o con hechos no verídicos) y por ello se le considera pagana, y varía según más influencias de las mismas culturas de los países, generalmente entre lo que no varía, están los fuegos artificiales, brindar con champán, el ambiente festivo, tomar las doce uvas en la noche de Fin de Año, los ritos y cábalas para atraer la buena suerte, actividades en familia para trazarse metas futuras, una cena especial, juegos y buenos deseos.Simbolos Paganos

Qué te Parece

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *