Barco Pirata – Historia y Significado

Barco Pirata

A la hora de referirse a un barco hay que tener en consideración que hay muchos tipos de ellos, desde una canoa hasta un crucero de lujo. Por eso podemos definir lo de una manera mas general como: Un medio de transporte de madera o metal que flota y se desplaza sombre el agua. impulsado por distintos medios.

Veamos un poco más a fondo y conozcamos  su historia.

 Historia de los Barcos Piratas

Sin que sea posible determinar el lugar en el que se produjo, el primer desplazamiento del hombre sobre las aguas fue con seguridad mediado por troncos en los que se practicaban hendiduras.

Las antiguas civilizaciones mesopotámicas registraron ya numerosos testimonios de navegación inicialmente en áreas litorales protegidas por ensenadas y fondeaderos y, más tarde, en mar abierto.

La economía del tiempo y la mayor capacidad de desplazamiento hizo que pronto las caravanas terrestres fueran sustituidas en muchos casos por lineas marítimas.

Civilizaciones como la Fenicia, la griega, la cartaginesa y, en menor medida, la romana basaron su expansión y su predominio cultural o militar en su precia náutica.

A lo largo de la edad media, se diferenciaron grandes cantidades de modelos de barcos como: la galeras, galeones, carracas, carabelas, ect… Que se destinaban a las distintas a las distintas misiones comerciales en función del mayor  o menor recorrido que hubieran de realizar y de su capacidad de carga.

progresivamente se tendió a aumentar el tamaño del aparejo de la embarcación, mejor conocido como el Velamen, el timón sustituyo a los remos, que habían sido los elementos impulsores principales de las birremes. Desde ese momento empezaron a salir los distintos modelos de barcos.

Tipos de Barcos Piratas

Barco Pirata

Los piratas eran personas que se dedicaban al robo de cualquier tipo de riquezas y hasta de personas para ver vendidas como esclavos. Eso los llevaba de tener un tipo de embarcación muy ligera, donde pudieran llevar sus tripulantes (no necesariamente tenían que ser muchos) y sus armas para así poder alcanzar a esas embarcaciones que iban cargadas de cualquier tipo de mercancía.

había una variedad de modelos de barcos piratas, gracias a que con el pasar de los años fueron mejorando. Unos de ellos es el Bricbarca; botes muy utilizados por los piratas y hasta corsarios ya que eran embarcaciones muy ligeras, rápidas y muy económicas.

También, se encuentra la Balandra; es una pequeña embarcación de vela construida con tablas de maderas clavadas una encima de la otra, usada usualmente por los filibusteros, gracias a su rapidez.

Otra podría ser, la Pinaza; era un tipo de barco de madera de pino, pequeño y  era movida a remo y vela, lo que alcanzaba una buena velocidad y era uno de las preferidas por los Holandeses. Y así como estos existen ¡muchos más! y muy diferentes.

Diferencia con otros Barcos

Barco Pirata

Las diferencias con los barcos piratas estarían en sus funciones. Los piratas usaban sus embarcaciones para asaltar las riquezas de otros navegantes. normalmente tendían a buscar los mas ligeros y con mejor armamento.

Pero no todos los barcos son así, existen también barcos para otro tipo de funciones, en aquellos tiempos la diferencia resaltaba eran en los modelos y funciones, mientras que los barcos piratas eran de tripulación liviana y sin cargamento ya que lo mas probable era que su cargamento terminara siendo robado, y aunque también fueran barcos de vela, no eran los únicos,  así que todo dependía de con cual barco se encontraban.

Los barcos de vela, los mayormente usados en aquella época, llegaron haber muchos tipos como; el Galeón, que a pesar que la artillería que tenían,los usaban para cargar mercancía, no les funcionaba a los piratas por lo lento que era.

Así también, era los Corbetas, embarcaciones que se encargaban de escoltar a las embarcaciones que cargaban mercancía para evitar el asalto de ladrones y también era usado para las exploraciones.  y Así como estos habían muchos más.

Significado de los Barcos Piratas

Los barcos piratas representan supervivencia, aventura, lucha contra la adversidad, pero también peligro y amenaza para sus adversarios o cualquier embarcación que llegar a estar cerca y mas si llegan a llevar mercancía. Un significado mas preciso podría decirse que representa; el peligro y la aventura.

Significado de los Barcos Piratas Fantasmas

Para los marinos siempre han creído en leyendas de barcos fantasmas, tripulaciones malditas y más. Aquí tocaremos algunas de las mas famosas.

Barco Pirata Los fantasmas de Queen Mary: ahora se encuentra en atascado en california funciona como restaurante y hotel. El Queen Mary era mas grande y mas rápido que el Titanic, por casi cuatro décadas el barco atravesó  el atlántico trasportando a ricos y famosos. A pesar de que el Queen Mary se desempeño muy bien  igual fue responsable de muchas vidas. Hoy en día se dice que muchas de sus almas están todavía atrapadas. Eso atraído muchos curiosos y hasta casa fantasmas para ver si todavía sienten su presencia. 

Barco Pirata El holandés errante: esta leyenda a sido sin duda la mas reconocida por muchas generaciones entre los navegantes n todo el mundo.En 1864 fue un barco enviado desde Ansterdam a las Indias Orientales holandesas, exactamente a la colonia de Batavia, comandado por el capitán Hendrik van der Decken.

Se dice que por culpa de un temporal izo sus velas hasta reventar el timón, Van der Decken intento resolver el problema pero ninguna de sus habilidades y experiencias como navegador le fueron suficientes,  eso lo llevo a una ira incontrolable que lo llevo aceptar un juramento donde desafiaba el poder del todopoderoso.

Grito el juramento a los cuatro vientos, no tardo nada en llegar el castigo de Dios, el Ángel del señor ordenó que Van der Decken perseguiría su vigilia por siempre en los mares hasta que llegara el juicio final pero solo, su barco y su tripulación se hundió y murieron todos. 

Van der Decken nunca logro llegar a Batavia, desde esos tiempos innumerables navegadores han visto al barco de Van der Decken, y se dice que too el que lo vea correrá con mala suerte.

Barco PirataEl Mary Celeste: En 1872, el bergantín se encontraba navegando a varios kilómetro, su capitán llamado Mor House visualizo a otro bergantín como a ocho kilómetro de ahí (una mancha en el horizonte).

los tripulantes decidieron ir a investigar lo que había sucedido, al llegar al sitio se encontraron con una situación muy aterradora, velas rotas, el timón daba vueltas, encontraron un mapa que tenia una linea que marcaba la ruta hacia las isla azores, encontraron sus pertenencias, comida servida con té aun caliente. 

El barco Mary Celeste fue llevado hasta el puerto mas cercano donde empezó a correr la historia del barco fantasma, ¿ qué se hizo la tripulación? 

cuando encuentras un barco sin tripulación, empiezas a suponer muchas cosas, y la imaginación es algo ilimitada, así que cualquier cosa que pienses puede ser posible, eso fue lo que paso con la historia del Mary Celeste, unos creían que fueron unos piratas que se los llevaron, otros que fue una criatura marina y , otros que solo fue un simple motín. 

Y así como estos hay otros más, ahora vamos a enfocarnos más en los barcos piratas.

 Los Barcos Piratas mas famosos

En la historia marina hay infinidades de historias de piratas. Entre  el siglo XVII y principios del XVIII, o mejor conocido como “la era de Oro”, los piratas tuvieron atacando a embarcaciones con unas fortunas inalcanzables. entonces todos esos vamos a mencionar algunos. entre ellos esta:

  • Venganza de la reina Ana (Queen Anne’s Revenge)

Una embarcación que su función inicial era llevar a esclavos franceses, pero su capitán, mejor conocido como Barbanegra prefirió convertirlo en su tripulación y formar su propio barco pirata. 

Con un armamento impresionante mas su tripulación dispuesta a saquear la nave que quisieran, Barbanegra prefería usar la estrategia de intimidación. Su barco fue hundido en 1718 y rencontrado en 1996 en Carolina del Norte.

  • El Orgullo (The Pride)

Fue el barco favorito de Jean Laffite, fue un pirata, corsario, gobernador y espía, héore de guerra de Luisiana. Al el gobierno de Estados Unidos darse cuenta de su piratería o atacaron pero el incendio su colonia y se fue en mas que su barco, su hogar ” El Orgullo”

Se fue en su barco hacia el sur a conquistar suelos Sudamericanos.

  • Royal James

Este barco originalmente era llamado “Pearl”, pero cuando el capital Edward England se rebautizo a el y su tripulación, también fue cambado el nombre del barco.

Se fueron hacían el oeste de África donde lograron atacar, hicieron una cantidad de daños y aseguraron su fortuna atacando a aproximadamente diez barcos.

  • Lujoso (The Fancy)

Conocido en sus inicios como Charles II, que al ser tomado por el pirata Henry Every le cambio su nombre a ” lujoso”  en 1694.  Era un barco con  una fuerza de 46 armas, con el que logro saquear una cantidad increíble de barcos. 

El barco estaba en constante mejora para mayor velocidad y fuese mas notado por el océano Indico. 

Así como estos hubo muchos barcos más. Si te gustan los piratas, no te pierdas nuestros artículos. ¡Síguenos leyendo!

Barco Pirata – Historia y Significado
5 (100%) 1 voto

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *