Significado del Simbolo Pirata – La Brujula

La brújula es una barrita imantada y en equilibrio sobre un pivote que señala el N (Norte) magnético, e instrumento, de distintas formas y aplicaciones, que se basa en este fenómeno. Fue creada en China, se introdujo en Europa a partir del siglo XII; parece que el añadido de la rosa de los ventos es una idea del siglo XIII.

Brujula

Historia de la creación de este símbolo

Pierre de Maricourt había dado la explicación teórica del instrumento, su uso generalizado empieza a partir del siglo XV, cuando se conoce la declinación magnética. gracias a ella pudieron enfrentar la navegación de altura, que gracias a ella los navegantes podían  determinar en que dirección iban en mar abierto.

Esté ha sido unos de los instrumento de orientación en el mar que ayudo a muchos piratas de la época, mas que  todo para poder interceptarse con los barcos enemigos que querían atacar.

Referencias modernas a las Brújulas piratas

Brujula

Sabemos que gracias a la brújula se pudieron alcanzar grandes descubrimientos, gracias a ella tuvieron  la posibilidad de ubicarse un poco mejor en el mar, muchos Capitanes ya sean piratas, corsarios, un navegador, cualquiera podría lograrlo.

En la actualidad ya  no se usan solo en el mar, también podemos observar como también funciona para ubicarte ya estés en un bosque o otra zona donde no tengan una mejor orientación, también para tener mejor lectura del mapa que se esté usando, todo esto gracias al avance de la tecnología.

Cada vez que vemos una brújula, normalmente antigua, la relacionamos con piratas, con esos capitanes señalando en dirección hacia tierra firme, después de todo han sido lo mas famosos en la vida marina, con su grande ambición y  tripulaciones gigantescas.

Algo que a inspirado a grandes Películas, y  una de las mas recientes y reconocidas, la saga de Piratas del Caribe. Y así como estás muchas más. ahora, podemos notar que unos de instrumentos que mas resalta del protagonista Jack Sparrow es su brújula, vamos a ver porque.

La Brujula de Jack Sparrow

BrujulaJack Sparrow, basada en la información de los libros, los cómic y las películas, sabemos como a sido su vida.

fue nacido al rededor del año 1700, fue hijo de un pirata muy respetado. Al nacer fue separado de su madre y llevado a la bahía de naufragio donde su padre lo crío por años.

Se separó de su padre, al cual le tenia un gran rencor, cansado de la mala vida maltratada de un pirata y se escapo en un barco mercante. Se aventuro en busca de la legendaria espada de Cortes en un pequeño barco de pesca con una pequeña tripulación, de aproximadamente 5 personas. Así Sparrow continúo con sus múltiples aventuras que podemos saber má con detenimiento viendo o leyendo su Saga.

Enfocándonos en su brújula, se preguntaran ¿ que tiene de espacial? ¿ no tiene el mismo funcionamiento que cualquier brújula? Bueno, ahí es donde esta su diferencia.

Esta brújula no marca normalmente el Norte y Sur, sino que se encarga de llevarte a lo que  mas deseas. Se dice que la Brújula, Sparrow la consiguió gracias a la Tía Dalma “Calypso”. donde ella misma le dice “a ver si le funciona la brújula que mal le vendió”, se ce como da a entender que por ella el consiguió la brújula.

Aunque con la salida de “Piratas del Caribe y la Venganza de Salazar” se nota como sale Sparrow sosteniendo una brújula como que si se la acabara de entregar el hombre que sale muerto. Entonces, es posible que posteriormente la Tía Dalma se la Maldijera. Y esta es la historia de la famosa Brújula de Jack Sparrow.

Otro ejemplo de referencia que podríamos ver también es:

La Sirenita  y la brújula del Pirata

Es una Obra de teatro de un grupo llamados Colibrí, escrita por Victor Hugo Gomes, producida y dirigida por José Manuel Ascensao.

Se trata sobre un Pirata que iba hacer mandado a la orca por parte del Comodoro Español, y en ese momento fue salvado por su tripulación pirata.

El pirata de nombre “Barriga”, encuentra a la orilla de la playa un brújula mágica, que pertenecía a su padre llamado Barbanegra, y era la misma que anteriormente se le había perdido a Sebastián jugando en dicha playa.

Brújula que es el cachivache principal en la inauguración del Museo de Atlantida, que al darse cuenta que no estaba, empezaron a buscar culpables y se aventuraron a buscarla ya que habían descubierto que se encontraba en una isla llamada “isla Misteriosa”.

Si lo podemos notar, es una obra que muestra una linda y aventurera historia adaptada para niños, pero que a su vez les muestra algo de historia real con ficción, mostrando a increíbles personajes históricos que podría ser entretenido de igual manera para un adulto.

Es increíble como podemos ver y relacionar una Brújula en lo que sea, aunque hay que tener en cuenta desde que perspectiva se está viendo, pueden tener distintos significamos aunque vinculados a su función.

Veamos unos de sus significados.

Significado de la Brújula

Brujula

Como sabemos la brújula es un Instrumento  de orientación, específicamente en el mar. Su objetivo es definir la dirección a los navegantes, específicamente horizontal para un mejor punto de referencia.

Se pensaba que era algo de la brujería (por eso su nombre), hasta que se logró definir como un objeto con los cuatro puntos cardinales ( Norte, Sur, Este y Oeste), con su aguja que sin falla marcaba a que dirección esta el Norte.

Es el instrumento mas recomendado a pesar de lo que a avanzado con el tiempo gracias a la tecnología, como el GPS, que a pesar de su gran ventaja, puede que en algunas circunstancias no pueda ser utilizada. En cambio, la brújula sirve de gran ayuda a la hora de que la navegación sea interrumpida por grandes tormentas o peligrosas neblinas que dificulten la vista a la hora de navegar.

También se podemos ver que significados tienen los Tatuajes de brújulas.

Tatuajes de Brújulas y su significado

A la hora de una persona hacerse un tatuaje quiere que tenga algún dignificado y la brújula en la antigüedad la brújula era muy popular en muchas culturas, los navegantes de aquella época pensaban que el tener una brújula tatuada en cualquier parte del cuerpo lo iba a proteger y devolverlo ha casa ha salvo. pero ¿ Qué significa hoy en día un tatuaje de Brújula?

Hoy en día no precisamente tienes que ser un navegante para querer hacerte un tatuaje de brújula y sentirte protegido. Hay muchos motivos para que quieras tatuarte una brújula, ya sea porque te gustan, te recuerdan a un familiar , te sientes identificado con su significado o simplemente lo atractivo que se ve dibujado. pero podríamos ver unos significado más preciso…

 LA BRÚJULA COMO SÍMBOLO DEL CAMBIO, Representa el camino por el que debes de ir, ese camino correcto, sin ver a los lados, velo como que el magnetismo sean tus metas o eso que tanto deseas y, tú la aguja.

Brujula

De segunda opción, se puede ser como PROTECCIÓN, Normalmente este significado lo utilizan mas los marinos, y su fin es que sea su protección durante su largo viaje y los haga regresar a salvo. Pensamiento que viene desde culturas pasadas.

Brujula

En el tercer caso, que seria  FIJAR UNA META, es importante tomar en consideración a la estrella del Norte, fue fijaban por los marineros en los tiempos en que no estaba tan avanzada la tecnología, recordemos que ella era su manera de guiarse en las noche.

Brujula

También se puede ver desde el punto de vista de, VOLVER A CASA DONDE ESTA TU FAMILIA, este significado es mas para personas que estas fuera de su ciudad o país natal y, que desean con regresar. también lo asemejan para recordar a esos seres queridos que no estas cerca.

Brujula

Y por ultimo, también lo puedes ver desde el punto de vista de la BUENA SUERTE, en esté, muchas culturas lo relacionaban con la buena fuerte porque era un símbolo de representación de la capacidad de guía para poder lograr lo que se quiere.

Brujula

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *