Historia y significado de los Simbolos rusos

La cultura rusa esconde muchas cosas que debes conocer. Como toda cultura con su tradición, tiene una serie de símbolos característicos. ¿Te gustaría conocer la historia y significado de los símbolos rusos? ¡Sigue leyendo!

Historia de la Cultura Rusa

Esta interesante cultura, deriva de la mezcla de unas pocas culturas y civilizaciones, para lograr la gran variedad que hoy conocemos. Una gran influencia que ha tenido a lo largo de los años es el de los primeros esclavos orientales.

Esta sociedad se caracteriza por ser netamente independiente, es decir, la influencia de otras naciones ha sido minoría, esto se debe a que es una nación bastante grande con criterios y opiniones firmes.

Simbolos Rusos

Su iglesia ortodoxa ha influido y sigue influyendo en casi todos los aspectos de la cultura general e ideología rusa, tales como; el teatro, el arte, la música, la política, las guerras, decisiones judiciales, arquitectura, entre otras.

Otro movimiento influyente en la cultura rusa es la Unión Soviética y su política de régimen, dentro en esta surgieron y fueron controlados, auges artísticos como el avant-garde para la época de 1890.

Su fuerte influencia se ha basado en un eslogan socialista de crear “un pueblo soviético” preservando las culturas nacionales, con etnias, culturas y prácticas oficiales pertinentes a cada región nacional.

Dentro de las figuras rusas de renombre, encontramos a compositores de piezas musicales conocidas mundialmente como Stravinsky y Tchaikovsky, gigantes en el mundo literario nacidos en Rusia, Tolstoy y Dostoevsky, así como genios en el ajedrez, Anatoly Karpov y Gari Kasparov.

El desarrollo de la cultura Rusa, así como la de Ucrania y Bielorrusia, tiene sus raíces en la llegada de los eslavos orientales, donde en 988 el primer estado oriental cuyo nombre significa principiado (Rus de Kiev) adoptó el cristianismo que el Imperio bizantino de entonces le propició, para comenzar de esta manera la mezcla entre el último imperio y la mencionada eslava que predominó durante los siete siglos posteriores, para desmoronarse y dividirse en reinos independientes que serían rivales en cuanto al dominio de la civilización, el territorio y el poder, que a fin de cuentas, terminó en dominio mongol para el siglo trece.

El principado de Moscú llegó a ser el vasto Imperio ruso, ubicado geográficamente el territorio desde Polonia hasta el océano Pacífico y su ensanchamiento vía Oeste, en el siglo dieciocho causó retraso en comparación a otros países de Europa y logró erradicar el aislamiento inicial.

De este fenómeno surgieron regímenes un siglo después y ya en 1861 el feudalismo era cosa del pasado, lo que tuvo duras consecuencias para la clase campestre y la presión revolucionaria. Luego de la abolición de la esclavitud, inicia la primera guerra mundial en 1914, donde la economía, la política, así como la escasez de comida se vieron muy afectadas gracias a la suma de las reformas de Piotr Stolypin con la constitución de 1906 y la Duma Estatal pero en ningún momento los zares Bolcheviques de la Revolución de 1917 dieron un paso atrás en sus dominios autoritarios, mantuvo su firme postura hasta ese año, donde reinó el zar Nicolás II, el último de los monarcas.

Todo esto, facilitó y desembocó en la Revolución Rusa en ese mismo año y los mencionados bolcheviques dirigidos por Vladímir Lenin protagonizaron esos sucesos .

Simbolos-Rusos

Ya los años siguientes, de 1922 a 1991 evoluciona lo que se conoce como la Unión Soviética, actuando en materia de extensión territorial de forma similar al Imperio Ruso.  Dicha unión, se establece como un partido único socialista, bajo el control del comunismo, instituyendo una economía premeditada, la cual se debilitó para la época de los ochenta

La Historia de la Federación Rusa propiamente dicha es corta, remontándose su nacimiento a la disolución de la Unión Soviética a fines 1991. Sin embargo, Rusia ha existido como Estado durante más de mil años, siendo durante gran parte del siglo XX el núcleo de la URSS, del que Rusia es sucesor legítimo y legal en la escena internacional.

Posterior a esto, se intenta poner en pie la economía de mercado dejando de lado la mencionada planificación centralizada y toda la estructura base implicada en la Unión Soviética, sin éxito, por supuesto. A pesar de todo lo mencionado, actualmente continúa luchando con preservar a nivel social, cultural, político y económico, las influencias pasadas del zarismo y socialismo.

A partir del año 2000 con la llegada de Vladimir Putin a la presidencia, la economía Rusa dio un giro inesperado para mejor, ya que, a parte de la OPEP, Rusia se convirtió en el exportador petrolífero más grande del mundo.

Los simbolos rusos y sus significados

La simbología Rusa se divide en dos cauces: Simbolismo mayor y menor que se subdividen en otros movimientos y círculos.

Simbolismo mayor

Círculo de Moscú:Simbolos Rusos
En esta ciudad se llevaron a cabo círculos de estudio filosófico irracional occidental y simbológico, sobretodo Schopenhauer y Nietzsche, en la última década del siglo XIX. En este círculo figuran Valeri Briúsov (quien fue más influyente), Konstantín Balmont, Serguéi Poliakov y Jurgis Baltrušaitis. Estos personajes, le dieron vida a una nueva corriente intuitivo- individualista, la cual expresa una ideología artística avocada al “movimiento del alma” del poeta y la búsqueda del sentido de la forma intuitiva del mundo.

Simbolos Rusos

En el período de 1899-1916, hizo vida útil, la editorial “Escorpio” en la misma ciudad, junto a otras figuras literarias en el mismo orden de ideas, como el almanaque Las flores nórdicas que dirigió Briúsov desde 1903 así como en 1904 la revista Libra con el objetivo de unir a todos los miembros del “arte nuevo”.

Círculo de San Petersburgo:
Otra asociación simbolista se reúne en San Petersburgo, encabezado por Dmitri Merezhkovski, Zinaída Guíppius y Nikolái Minski. Él, se responsabilizó por la edisión de la revista neocristiana Nuevo camino (1903-1904), que posteriormente cambió a Las cuestiones de la vida. Para estos autores el simbolismo era una forma de unir paganismo y cristianismo, espíritu y carne en una especie de religión futurista.

Simbolos Rusos

Simbolismo menor

Se da a partir del siglo XX  con dos cauces literarios, igualmente en los estados anteriores, Moscú y San Petersburgo.

En el caso de este último, Merezhkovski y Guíppius tienen libros bajo su autoría y aperturaron una casa-iglesia en San Petersburgo la cual se convirtió en el centro de vida espiritual con más influencia para la época, del cual también parte la fundación de la Escuela de la nueva conciencia religiosa.

En Moscú se creó el “Grupo de los argonautas”, compuesto por Serguéi Soloviov, Andréi Bely, Aleksandr Blok y Ellis Kobylinski, cuyas enseñanzas se difundían mediante la revista El vellocino de oro (1906-1909), en el cual acuñaban su crítica literaria. Su objetivo primordial era dejar atrás la mayoría de influencias e ideologías de los simbolistas mayores, tales como, el individualismo extremo, el subjetivismo, decadentismo y esteticismo.

Simbolos Rusos
Los argonautas, para 1905 se mudaron de la casa moscovita de Serguéi Soloviov, al piso de la calle Tavrícheskaya en San Petersburgo, que se ve en la imágen, donde vivían Viacheslav Ivánov y su mujer Lidia Zinóvieva-Annibal, ubicada en el último piso con una torre que dio nombre a la nueva tertulia simbolista: “La Torre”, donde todos los miércoles se reunían personajes influyentes en esste simbolismo; filósofos, científicos, artistas, actores, escritores y músicos. Sus ideales eran dar vida a una fraternidad universal que no llegó a constituirse envuelta en constantes polémicas en la revista Libra (1906-1909), en la revista Obras y días (1912), en la revista Testamento (1914) y en la colección literaria Notas de los soñadores (1920- 1921).

La Hoz y martillo

Simbolos Rusos

En el simbolismo ruso, estas herramientas son las más reconocidas, el martillo en esta nación trae ideas de trabajo industrial, mientras que la hoz a la labor rural. Dicho esto, la fusión de ambos, es un claro representante de la unión de los trabajadores.

Durante el último imperio del siglo XX este símbolo se convirtió en el emblema de la Revolución Rusa y de la Unión Soviética, para representar el comunismo y los partidos afines, para declarar la clase social proletaria, industrial, obrera y campesina, así como la unión en colectividad de los mismos.

La Bandera de Rusia

La tricolor bandera de Rusia se compone de tres franjas horizontales de igual anchura con colores desde arriba, blanco, azul y rojo respectivamente uno debajo del otro. Data del siglo XVII y su uso fue interrumpido en el período soviético y reintegrada para 1993.

El significado de los colores no está totalmente definido, pero la versión más común es que el blanco representa la nobleza y franqueza, el azul la honestidad y fidelidad a la patria y el rojo simboliza la valentía y el amor.

Simbolos Rusos

El Himno de Rusia

Consta de una adaptación del himno de la Unión Soviética, figura como el tercer símbolo estatal. La letra se modificó para integrar protagonismo a la nación y su extensión territorial así como los recursos que la enriquecen. La melodía fue terminada en el año 1939, mientras que la última modificación en la letra es del año 2000.  A continuación una traducción al español latino:

Rusia, nuestra patria sagrada,
Rusia, nuestro amado país.
Una poderosa voluntad, una gran gloria —
¡Son tu herencia por toda la eternidad!

Estribillo:
Sé gloriosa, nuestra patria libre,
La eterna unión de pueblos hermanos,
¡La sabiduría popular dada por nuestros antepasados!
¡Sé glorioso, país! ¡Estamos orgullosos de ti!

Desde los mares del sur hasta las regiones polares,
Se extienden nuestros bosques y campos.
¡Eres única en la faz! Eres inimitable —
Protegida por Dios, tierra natal.

Estribillo:

Sé gloriosa, nuestra patria libre,
La eterna unión de pueblos hermanos,
¡La sabiduría popular dada por nuestros antepasados!
¡Sé glorioso, país! ¡Estamos orgullosos de ti!

Desde los mares del sur hasta las regiones polares,
Se extienden nuestros bosques y campos.
¡Eres única en la faz! Eres inimitable —
Protegida por Dios, tierra natal.

Un vasto espacio para soñar y vivir,
Nos abren los años futuros.
Nos da fuerza la lealtad a la Patria.
¡Así fue, así es y así será siempre!

El Escudo de Rusia

Simbolos Rusos

El Escudo, así como otros emblemas conmemorativos y representativos parte del antiguo Imperio Ruso aproximadamente para el siglo XV.  Pasada la caída de la Unión Soviética, se restableció  el escudo (1922 – 1992).

Este emblema, como se ve en la imagen, se trata de  un campo de gules (el emblema rojo intenso del fondo) y en primer plano un águila de dos cabezas de oro con las alas abiertas cuyo pecho tiene otro escudo, con el mismo patrón de fondo con el campo de gules donde se encuentra un jinete de plata con una capa de azul matando con su lanza a un dragón.  Probablemente, el jinete representa a San Jorge, patrono de Moscú, según fuentes españolas.

El significado del jinete es la lucha del bien contra el mal sin descanso en defensa de la patria. En las garras de las patas del águila tiene asidos un orbe y un cetro, las cabezas del águila están coronadas con un par de tiaras y una corona más grande que está por encima de las dos, las tres están unidas por una cinta.Estas coronas representan la soberanía de Rusia y sus partes, sujetos federales, el cetro es el estado único como la gran potencia y el orbe simboliza el poder estatal.

La idea del águila con dos cabezas se ubica en un período entre el siglo IV y III A.C y se popularizó en muchas regiones del mundo.

Según el Código penal ruso, el desprecio o sacrilegio es un crimen penalizado con la restricción de la libertad hasta dos años o el arresto de tres a seis meses (pero en la práctica actual se usa más el castigo condicional).

 

Simbolos Rusos

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *