Significado del Símbolo del Dios Anu

En este artículo conoceremos la vida del dios sumerio Anu, éste era uno de los dioses principales dentro del Panteón Sumerio y la Tríada de los Dioses: además, abordaremos sus leyendas y los símbolos que lo representan. Si deseas conocer más del tema y aclarar tus dudas al respecto, no dudes en leer este artículo hasta el final.

anu

Historia de la Civilización Sumeria

Antes de comenzar a abordar el tema del dios Anu, primero expondremos la civilización que le hacía culto al mismo, nos referimos a la cultura sumeria, de la cual se estima que es la primera civilización que existió en el mundo.

Se les llama sumerios a aquellas personas que habitaban en Sumeria, una antigua región del Oriente Medio, la cual pertenecía al sur de Mesopotamia, localizada entre los ríos Éufrates y Tigris; en esta región convergían diversos territorios, como Sumeria ubicada en el sur, Acada localizada al centro y Asiria al norte. Diversdos materiales y documentos que fueron encontrados en ciudades de esta civilización dejaron constancia de un pasado asombroso.

Anu

A pesar de que el origen de los sumerios es incierto, de acuerdo con la arqueología moderna, se puede considerar a esta civilización como la más antigua y la primera del mundo. Para intentar explicar el origen de estos se han generado diversas teorías.

El término “sumerio” se le adjucdica igualmente a todos los hablantes de la lengua sumeria.

Este nombre fue otorgado a los sumerios por los semitas acadios; a su vez, estos pasarían a ser los sucesores en términos históricos de los sumerios. El motivo por el cual los acadios denominaron estas tierras como Shumeru es aún incierto.

Valiéndose de estudios, se pudo llegar a determinar que en territorios de la Baja Mesopotamia se desplazaron asentamientos humanos desde el período Neolítico, comprendido desde 6700 a. C. a 6500 a. C y Calcolítico, desde el 5500 hasta el 5000 a. C, El Obeid iniciando en 5000 y culminando en 4000 a. C., Uruk desde el 4000 hasta el 3200 a. C., y Yemdet Nasr entre el 3200 y el 3000 a. C.

Anu

La civilización sumeria proporcionó a la humanidad un enorme conjunto de avances, los cuales fueron claves para modificar todos los aspectos de la vida. De todos los que aportaron, se puede decir que los más relevantes fueron la invención de la rueda alrededor del año 3500 a.C. y la creación de la escritura cuneiforme para el año 3300 a.C.; de igual manera, los sumerios también fueron los precursores de las primeras ciudades, entre las cuales se pueden nombrar: Umma, Uruk, Ur, Eridu, Nipur, Kish, Lagash, entre otras.

Adicional a esto, los sumerios dejaron las primeras leyes escritas, y también fueron los encargados de la invención del sistema sexagesimal, comenzaron estudios en la medicina, así como también en las construcciones con ladrillos de adobe y los arcos arquitectónicos.

Historia del Dios Sumerio Anu

Dentro de la mitología sumeria, Anu era el dios del cielo, amo de las constelaciones y rey de los dioses; éste vivía con la diosa Ki, su esposa, en las zonas más altas del cielo.

anu

Anu tenía el don de juzgar a aquellos que cometían fechorías, inclusive, creó a las estrellas como soldados para que destruyeran a los delincuentes. Poseía como atributo una tiara real. Su lacayo y también asesor político era el dios Ilabrat.

Esta deidad fue una de las más antiguas dentro del panteón sumerio, compartía lugar en la Tríada de los Dioses junto a grandes figuras como Enlil, dios del aire y la atmósfera; y a Enki, dios de la tierra. Anu era visto como el padre y primer rey de los dioses, además, era vinculado con el templa E-anna.

Lo cual se traduce como “Casa del Cielo”, ubicado en la ciudad capital de Uruk, localizada al el sur de Babilonia; de acuerdo a diversas evidencias, se podría estimar que este era el lugar principal del culto a Anu. en caso de que esto fuese correcto, la diosa Inanna, diosa del amor, la guerra y protectora de Uruk, pudo llegar a ser, en algún momento, su pareja.

anu

Los reyes recibían su poder directamente de Anu, por lo que sólo los monarcas lo invocaban, mientras que el resto de los mortales no lo hacían.

Con el tiempo, al igual que los demás dioses celestes, Anu dejó de cumplir un papel capital, para comenzar a sufrir del síndrome deus otiosus.

Se refiere al concepto teológico que establece que una deidad responsable de la creación del mundo o del universo se retira del mundo y deja de verse implicado en sus labores.

Para antes del 2500 a.C., Anu era la deidad con más relevancia dentro del panteón sumerio y también dentro de la Tríada Sumeria, pero para los tiempos acadios y babilonios, se fue degenerando la relevancia de éste y pasó a ser sustituido por Enlil o Enki. No obstante, siempre mantuvo un papel sobresaliente dentro de todos los panteones como dios original del Universo, a pesar de que las características concretas de este dios nunca fueron bien definidas.

De acuerdo a la leyenda, Anu era hijo de Anshar y Kishar; fue quien le otorgó el “poder de los cuatro vientos” al dios Marduk para poder combatir al monstruo Tiamat, luego de ser enviado por Anshar en una misión de paz, en la que fracasó. En Uruk fue donde se focalizó su lugar de culto, y sus devotos eran principalmente los Annunaki.

anu
Dios Marduk

Las Leyendas de Anu

En un principio, guiándonos por lo establecido en la leyenda, el agua del mar, el agua de los ríos y la niebla se encontraban unidas en un sólo cuerpo y cada una estaba personificada por un trío de dioses:

Tiamat, la cual era la madre; Apsu, quien cumplía el rol de padre, y Mummu, quien se desempeñaba como visir -asesor políticos de los monarcas egipcios.

Del agua del mar y el agua de los ríos se generaron a Lahmu y Lahamu, deidades que simbolizaron el sedimento, respectivamente al suelo y el lodo; a su vez, estos procrearon a Anshar y Kishar, quienes desempeñaron el papel de los límites de Todo el Cielo y de Toda la Tierra, finalmente, entre estos dos, se engendró al dios Anu.

anu

Inicialmente, la Tierra y el Cielo se encontraban unidos, formando una montaña que emergía del Océano primitivo. La montaña tenía base en la Tierra, y el pico de ésta tocaba el Cielo. Anu era el Cielo y Ki/Ninhursag la Tierra.

Nammu, quien a su vez era la madre de Ki -esposa de Anu-, era el Océano primigenio que bordeaba a la Tierra, el caos original. Anu y Ki concibieron a un hijo, al cual bautizaron como Enlil, lo cual se traduce como En:‘Señor’, y lil: ‘del aire’; éste al nacer separó a sus padres, el Cielo y la Tierra,creando así el día.

Mito del trigo

De acuerdo a este mito sumerio, Anu descendió el trigo, la cebada y el cáñamo desde su reino de los cielos hasta la tierra. Enlil, hijo de Anu, luego de esto, se dispuso a acumular estos y esconderlos en una montña, la cual cerró con una enorme puerta.

anu

El dios Ninazu, dios del inframundo, en compañía de la dios Ninmah, al sentir lástima del pueblo sumerio tomaron la decisión de hacer conocer el trigo a Sumeria.

Sus hijos

Anu, junto a su esposa Ki -a quien posteriormente se le adjudicó el nombre de Antu por parte de los sumerios- eran los ascendientes de la mayoría de los Annunaki. Según parece, junto a su consorte Ki (luego, para los acadios, Antu), eran los antepasados de la mayor parte de los Anunnaki; Enlil era el más reconocido.

anu
Enki y Enlil

De acuerdo a los textos, se relata que Anu junto a Nammu procrearon a Enki, quien se desempeñó también como un gran dios, y a Ningikuga, quien junto a Uras crearon a Nin’insinna.

A su vez, los siguientes personajes aparecen también como sus hijos y los de su esposa Ki: Enlil, los Igigi, los Sebitti, Gulu, Gibil, Nusku y Martu.

Significado del Dios Anu en la Cultura Sumeria

Dentro de la mitología sumeria, Anu era visto como el dios del cielo, de la tierra y del paraíso. Era el dios del cielo estrellado, y se apersona en la Tierra únicamente en momentos cruciales o cuando ésta se encuentra presentando graves problemas.

Anu es usualmente representado con alas que brotan de un cuerpo humano, con cola de águila y dos cuernos, mientras está tensando un arco y una flecha.

El símbolo más emblemático de Anu son las estrellas del firmamento.

anu

Entre los emblemas más característicos de la deidad se encuentran un báculo, un cetro, una diadema y su tocado.

Astronomía del Dios Anu

En el aspecto astronómico se encontraba vinculado con el Camino de An, también denominado como Sendero de An, el cual es una región de la bóveda celeste coincidente con el ecuador. Luego, pasó a definirse esta región como el espacio entre los dos trópicos.

Era asociado con el número 60, la cual era una cifra sagrada para la civilización sumeria.

anu

Su simbología en caracteres servía también para la descripción de la palabra “dios”, en dialecto sumerio: “Dingir”, y en lengua acadia; “Ilum”.

Se utilizaba una estrella para representar a la deidad, y a partir de la época de los casitas, pasó a utilizarse una corona de siete pares de cuernos, la cual era propia de los grandes dioses.

Significado del Símbolo del Dios Anu
3 (60%) 2 votos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *