Significado del Dios Sumerio Enki

En este artículo nos encargaremos de conocer acerca de una de las deidades principales dentro de la civilización sumeria, la cual se cree fue la primera en existir en el mundo. Aprenderemos sobre su origen, culto, simbología y significado dentro de la civilización; si deseas expandir tus conocimientos en el tema no dudes en leer este artículo hasta el final.

enki

Enki en la Mitología Sumeria

Para poder hablar del dios Enki, primero debemos conocer la civilización que se encargaba de la veneración de éste, con esto nos referimos a la civilización sumeria, la cual se considera la primera civilización del mundo.

A las personas que habitaban en Sumeria se les concedió el gentilicio de sumerios, esta es una antigua región ubicada en el Oriente Medio, perteneciente al sur de Mesopotamia, entre los ríos Éufrates y Tigris. Gracias a expediciones arqueologicas se han podido encontrar una cantidad de materiales y documentos que dejan constancia del pasado tan asombroso de dicha civilización.

Los sumerios contribuyeron a la humanidad con un extenso conglomerado de avances, los cuales fueron claves para lograr ajustar los aspectos de la vida, entre estos se puede mencionar la invención de la rueda para el año 3300 a.C.; asimismo, también fueron los pioneros de las primeras ciudades, como: Umma, Uruk, Ur, Eridu, Nipur, Kish, Lagash, entre otras.

enki

El proceso de desarrollo de las ideas religiosas de la civilización sumeria es un tema u tanto complejo de comprender debido a que presentan diversos problemas de identidad ocasionados luego de la convergencia entre la creencias sumerias con las creencias semitas, e incluso, aún en la actualidad resulta casi imposible distinguir las creencias de cada etnia.

En lo que respecta a los dioses, estos pueden clasificarse en dos categorías: aquellos que se encargaron del ámbito agrícola en la vida de las personas, en estas creencias se personificaron dioses andróginos; y los dioses encargados de las vidas de los habitantes de zonas de regadío, los cuales dependían de la lluvia para sobrevivir, por lo cual, se rigieron por dioses cósmicos.

Al pasar el tiempo, gracias a las movilizaciones e influencias de otras etnias, las categorías mencionadas se unificaron para generar una sola que englobaba a los dioses terrestres y cósmicos; esto abrió paso a una religión politeísta, la cual contaba con un poco más de 3600 dioses, entre sumerios y semitas.

La región de Mespotomia se veía influenciada por tres elementos: el cielo, la tierra y el agua, estando estos rodeados por una capa externa en forma de bóveda, por lo que los estudiosos sumerios decidieron convertir a estos elementos en sus principales dioses. Entonces, el dios Anu simbolizaba el cielo, la diosa Ki la tierra y Enki, producto de los dos elementos anteriores, como dios del agua.

Luego de un tiempo, los dioses se dispusieron a crear seres superiores a los humanos, como método de dominación, siendo estos infinitos e invisibles. Así fue se produjeron las divinidades, las cuales pasaron a formar parte del Panteón Sumerio; éstas a su vez se encargaron de crear a los hombres con el propósito de colocarlos como sus servidores para que satisficieran sus necesidades.

enki

Debido a esto, los sumerios visualizaban a sus dioses con atributos humanos, tanto en lo físico como mental, con pensamientos y hechos, asimismo, sus deidades ingerían alimentos y bebidas, tenían emociones y actuaban como lo haría una persona común. A pesar de esto, nunca dejaron de considerarlos como seres superiores, por lo que les otorgaron caracteres sobrenaturales, como la inmortalidad.

Todos los sucesos de la vida de los sumerios los relacionaban, dependiendo todo de la voluntad divina, siendo estas deidades quienes otorgaban a la civilización sumeria de alegrías o tristezas, guerras o paz y riquezas o pobrezas.

Los hombres que habrían sido creados como lacayos de los dioses debían atender a estos en lugares adecuados, mediante ritos y ceremonias reguladas exclusivamente por un clero apto, que debía contar con una importante relevancia tanto social, como política y económica.

Sin embargo, dentro de los lugares de culto nunca fueron encontradas esculturas de los dioses, en vez de esto, se encontraron estatuas con representaciones de devotos y reyes, quienes se estima que servían como mensajeros de los dioses para alcanzar así la divinidad.

enki

Los sumerios se dispusieron a crear diversas teorías para intentar explicar el origen del hombre, concordando en todos que el hombre debería ser devoto, más no esclavo, de la divinidad. Aseguran que la creación de estos fue generada por los mismos dioses debido a la falta de cuidados que estaban sufriendo, por lo que fueron creados únicamente con el propósito de servir a los dioses.

No obstante, luego de un tiempo, los dioses decidieron extinguir su creación mediante un Diluvio, aún no se cuentan con los datos suficientes como para dar respuesta a por qué decidieron fulminar su propia creación.

A pesar de que existiesen criterios limitados, la civilización sumeria jamás abandonó a sus dioses, al contrario, sentían que ellos mismos formaban parte de un cosmos, por lo que continuamente intentaban alcanzar la bendición de sus deidades al momento en que los juzgase en el más allá.

El Dios Enki

A Enki, o también nombrado como Ea se le vincula con el mundo acuático que rige en el Apsu, el cual es un sitio ubicado en las profundidades de la tierra, en donde manan las aguas primordiales. Enki es la deidad de la sabiduría, señor de la magia, la construcción, las artes, el diseño y la creación.

enki

A su vez, es el creador de los apkallu, lo cual se traduce como “hombre del gran mar” en sumerio; estos son espíritus intelectuales mitad hombre mitad pez que se desempeñaron como sacerdotes de Enki y consejeros de los primeros reyes mitológicos.

El “É-engur” era el templo principal de culto a la deidad, éste se encontraba ubicado en la ciudad de Eridu.

Enki era el protector de los Me, los cuales son los mandatos predestinados de los dioses que apoyan las instituciones sociales, las prácticas religiosas, las tecnologías, los comportamientos, costumbres y las condiciones humanas que hacen posible la civilización, tal como los sumerios la entendían.

Dentro de sus símbolos se pueden encontrar el pez y la cabra, los que posteriormente su fusionaron en una bestia única catalogada como capricornio. Gracias a esto, se le vincula en la astronomía con las constelaciones de Acuario y Capricornio. Se personifica como un hombre vertiendo agua.

enki

Significado del Dios Enki 

Dentro de la genealogía sumeria, De acuerdo a la genealogía sumeria, Enki fue el hijo de An, lo que en cierto sentido dictaminó su misión principal: la creación de los seres humanos además de incentivar a los demás dioses a que también los crearan, por lo que se considera el señor de la creación, la sabiduría, la construcción y el diseño.

Para la civilización sumeria, la relevancia del dios Enki radica en la protección de los Me, los decretos provenientes de los dioses donde se exponían los lineamientos que debía seguir la sociedad para funcionar de manera correcta.

Enki es un intermediario nato, por lo que busca eliminar a aquellos que entorpezcan generando conflictos al mundo. Su magia es usada en pro de los seres humanos, por los que algunos lo veneran como el dios de la vida, al ser primordialmente un protector natural.

enki

Mitos de Enki

A continuación expondremos algunos de los mitos que rodean al dios sumerio Enki:

Enki y Atrahasis

Enki desempeña un rol protagónica en la versión mesopotámica del Gran Diluvio, titulada como Atrahasis. En este realto, Enki es el encargado de la creación de la humanidad, con el objetivo de servir a los dioses.

La raza creada se multiplicó de manera rápida, hasta que Enlil, jefe de los dioses, se enfureció a causa del bullicio que generaba la nueva raza. Como manera de apaciguar, tanto su ira como el ruido, decidió enviar a la Tierra una cantidad de catástrofes naturales para ocasionar la muerte de ésta. Durante cada una de las catástrofes, los humanos recurrían a Enki, con la esperanza de que les dijera o que debían hacer para lograr sobrevivir.

enki

Sin embargo, Enlil decidió eliminar inmediatamente la humanidad al enviar una enorme inundación; Enki, al ser incapaz de retroceder la decisión de Enlil, decide descender a la Tierra con el objetivo de encontrar a, por lo menos, un hombre bueno, momento en que consigue a Atrahasis.

El dios le encomienda a Atrahasis la fabricación de un arca que sirviera como método de escape de la furia de Enlil. A pesar de esto, el resto de la humanidad resulta destruida; como solución a esto, Enlil ordena la creación de nuevos seres, los cuales serían menos fértiles, con una vida más corta y más vulnerables que sus predecesores.

Enki e Inanna

Conforme a algunos mitos sumerios, Enki es el padre de la diosa Inanna, personaje de relevancia dentro del Panteón Sumerio.

En uno de estos tantos mitos, bautizado como el Descenso de Inanna, Enki maquina un plan para recuperar a su hija del inframundo, luego de que la hermana de ésta, llamada Ereshkigal, la asesina. Entonces, Enki decide enviar a unos demonios para convencer a Ereshkigal de entregarles el cadáver de Inanna; al lograr el cometido, resucitan a la diosa Inanna.

enki

Otro de los relatos trata del momento en que los dos dioses concursaron para comprobar cual de los dos era capaz de beber más. Durante la competencia, Enki en total estado de embriaguez, le otorgó a Inanna todos los Me.

Al llegar la mañana siguiente, el dios cae en cuenta de lo que hizo, por lo que encomienda a sus devotos a recuperar los Me. Sin embargo, la misión fracasó y la diosa pudo regresar a la ciudad de Uruk completamente a salvo. enki toma consciencia del engaño del que había sido víctima y no tiene más remedio que hacer las paces con la diosa Inanna y con la ciudad de Uruk.

Como común denominador entre los mitos relatados se observa que Enki es descrito como un dios sabio y bondados que resguarda la raza humana.

enki

Qué te Parece

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *