Significado de los Símbolos Sumerios

En este artículo hablaremos de los símbolos sumerios que identificaban a la que se dice fue la primera civilización del mundo. Si deseas conocer más acerca del tema, el significado de estos y sus historias ¡no dejes de leer hasta el final del artículo!

símbolos sumerios

Historia de la Civilización Sumeria

Se le otorga el gentilicio de sumerios a aquellos habitantes de Sumeria, la cual era una antigua región del Oriente Medio perteneciente al sur de la antigua Mesopotamia, ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris; esta región reunía diversas regiones como Sumeria en el sur, Acada al centro y Asiria ubicada al norte. En diversas ciudades de esta civilización se han encontrado numerosos materiales y documentos que constan las huellas de un pasado asombroso.

De acuerdo a la arqueología moderna, se considera a la civilización sumeria como la primera y más antigua civilización del mundo. El origen de los sumerios es incierto, por lo que para explicar éste se han generado múltiples hipótesis.

Se le adjudica también el término “sumerio” a todos los hablantes de la lengua sumeria. Los habitantes de Sumeria se hacían llamar a sí mismos sag-giga, que significa literalmente “el pueblo de cabezas negras”.

Simbolos Sumerios

Los semitas acadios fueron los que le otorgaron a los sumerios su nombre; estos a su vez serían los sucesores en medidas históricas de los sumerios. Se desconoce aún el motivo por el cual los acadios denominaron estas tierras como Shumeru.

Gracias a investigaciones, se pudo determinar que en la Baja Mesopotamia existieron asentamientos humanos desde el período Neolítico, comprendido desde 6700 a. C. a 6500 a. C y Calcolítico, desde el 5500 hasta el 5000 a. C, El Obeid iniciando en 5000 y culminando en 4000 a. C., Uruk desde el 4000 hasta el 3200 a. C., y Yemdet Nasr entre el 3200 y el 3000 a. C.

Los sumerios aportaron a la humanidad un sinfín conjunto de avances que dieron paso a una enorme modificación en todas las vertientes de la vida. Entre los más relevantes se puede mencionar a la creación de la rueda alrededor del año 3500 a.C. y la invención de la escritura cuneiforme para el año 3300 a.C.; a su vez, los sumerios también fueron los pioneros de las primeras ciudades pero no debemos olvidar que fueron los precursores de las primeras ciudades, entre las cuales destacan: Umma, Uruk, Ur, Eridu, Nipur, Kish, Lagash, entre otras.

símbolos sumerios

Además, los sumerios nos dejaron las primeras leyes escritas, se encargaron de inventar el sistema sexagesimal, se iniciaron en la medicina, y en las construcciones con ladrillos de adobe y los arcos arquitectónicos.

La Cultura Sumeria

a continuación expondremos algunas características principales de la civilización sumeria, la primera del mundo:

Arquitectura

Las construcciones sumerias contaban con estructuras planoconvexas, las cuales se realizaban con ladrillos de barro, debido a que dicho material era muy abundante, desprovistas de argamasa o cemento. sin embargo, los ladrillos utilizados eran de composición un tanto inestable, por lo que los albañiles sumerios debían añadir una capa extra de ladrillos, los cuales eran colocados de manera perpendicular en cada pocas hiladas. Luego de esto, utilizaban el betún para así rellenar los huecos.

Simbolos SUmerios
Reconstrucción de la Ciudad de Uruk

Aquellas edificaciones que contaban con ladrillos se deterioraban con facilidad, por lo que eran destruidas de manera periódica, para luego nivelarlas y reconstruirlas en el mismo lugar. Esta constante reconstrucción propició a que las ciudades se elevaran de su nivel; con el pasar de los siglos, las ciudades levantaron por arriba de la planicie a su alrededor. Esto dio como resultado unas nuevas edificaciones, a las cuales se les otrogó el nombre de tell, éstas se encontraban en todo el antiguo Oriente Próximo y Medio.

Matemáticas

La civilización sumeria desarrolló para alrededor del 4000 a.C. un intrincado sistema de metrología, lo que a su vez ocasionó la creación de la aritmética, la geometría y el álgebra. Para el 2600 a.C., en adelante, los sumerios redactaron tablas de multiplicación, utilizando para esto, tabletas de arcillas donde aplicaron ejercicios geométricos y problemas de división. Para el período que comprende desde el 2700 hasta el 2300 a.C. se pudo observar la primera visión del ábaco, además de una tabla con determinaron el orden de magnitud de su sistema de numeración sexagesimal. El pueblo sumerio fue el pionero en la utilización de un sistema de numeración de notación posicional. Otras diversas comunidades mesopotámicas puede que se hayan valido de alguna regla de cálculo en cálculos astronómicos.

Medicina

En la ciudad de Nippur fue encontrada una tablilla que podría ser el primer manual de medicina del mundo, ésta contenía fórmulas químicas y encantamientos con términos tan complejos que fue necesaria la ayuda de químicos para poder llevar a cabo su traducción.

símbolos sumerios

Sustancias vegetales, animales y minerales eran empleadas en la rama de la farmacología; la mayoría de los remedios que el pueblo utilizaba eran los laxantes y los diuréticos. A su vez, ponían en práctica diversas cirugías.

Los sumerios justificaban las enfermedades como efecto de la detención, y consecuente tentativa de escape, de un demonio dentro del cuerpo humano. El remedio tenía como propósito lograr persuadir al demonio para que creyese que el continuar viviendo en dicho cuerpo pasaría a convertirse en una situación desagradable.

Literatura

La literatura sumeria se divide en tres grandes tópicos: mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos tratan breves historias que intentan pulir la personalidad de las deidades mesopotámicas. Los himnos son enunciados de veneración a los dioses, ciudades, reyes o templos. Las lamentaciones se encargan de relatar asuntos catastróficos, como por ejemplo, las destrucciones de ciudades o templos y la desatención a los dioses a la que conlleva esto.

Tablillas en las que se pueden encontrar relatos literarios sumerios

Usualmente, la mayoría de las historias se refugiaban en sucesos históricos, como guerras, inundaciones o la actividad constructora de un rey importante, magnificados y distorsionados con el tiempo.

Fin de la Civilización Sumeria

Varias evidencias, tanto arqueológicas como geológicas, arrojan que la causa de la desaparición de la primera civilización del mundo se debió a una sequía. Ésta no se trató de una sequía ordinaria, sino de una de alrededor de 200 a 300 años de duración.

Numerosos registros geológicos señalan un extenso perído de tiempo más seco en el Medio Oriente alrededor del 2200 a.C. La evaporación se incrementó en el Mar Rojo y el Mar Muerto, cayó el nivel del agua cayó en el lago Van, ubicado en Turquía y ocurrió un aumento de polvo en el ambiente, indicado por los núcleos de sedimentos marinos alrededor de ese período.

Simbolos Sumerios
Reconstrucción de ciudad sumeria

Durante la gran sequía, la región fue saqueada por dos oleadas de nómadas, los cuales se abrieron paso hasta la capital de Ur. Sumerio se fue extinguiendo poco a poco, dejando la lengua hablada como testigo de su existencia. Para los 2.000 años posteriores, la lengua se mantuvo como una lengua escrita muerta, para luego terminar perdiéndose en la memoria de la sociedad.

La convergencia de la conmoción social, la despoblación de la zona y la sequía sugieren que el drástico cambio en el clima podría haber sido un factor clave para el colapso en la civilización sumeria.

Los Símbolos Sumerios y su Significado

Como toda gran civilización, los sumerios generaron diversos símbolos a lo largo del desarrollo que experimentaron. A continuación expondremos algunos de los símbolos sumerios más relevantes en la historia de esta civilización:

Deidades sumerias 

A las deidades sumerias se les otorgaban atributos suficientes para simbolizar tanto lo terrestre como las fuerzas cósmicas; posteriormente, se enfrentaron a un cambio que ocasionó ka transformación en dioses de la ciudad en lugar de dioses de la naturaleza.

Simbolos Sumerios
Panteón sumerio

No se cuenta con mucha información acerca del panteón sumerio, por lo que sólo se pueden nombrar algunos detalles relevantes, entre los que se encuentra que éste era conformado por alrededor de 3.600 deidades.

Se dividían en tríadas:

  1. Tríada de los grandes dioses: cielo, tierra y atmósfera
  • Anu

Era considerado la deidad del cielo y señor de las constelaciones; contaba con la habilidad del juicio, por lo que se decía que aparecía ante los mortales en situaciones ligadas con tragedias o necesidades extremas.

  • Enlil

Visto como el dios de la atmósfera, el viento, las tempestades y todas aquellas catástrofes naturales; cuenta con un temperamento iracundo y temible.

  • Enki

Dios y señor de la tierra; tiene como propósito la creación de los seres humanos para luego asignarles oficios y artes para el desempeño de la agricultura.

símbolos sumerios

  1. Triada secundaria: luna, fertilidad y sol.
  • Nanna 

Dios de la Luna, también nombrado Sin; cuenta con una gran sabiduría y enorme tendencia por la astrología y la astronomía.

  • Innana

Diosa del amor y la guerra; también hija protectora de Nanna.

  • Utu 

Dios del Sol, se encuentra entre las deidades celestes.

símbolos sumerios

¡Espero que hayas disfrutado este artículo y que hayas aclarado todos tus dudas al respecto de los símbolos sumerios!
Qué te Parece

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *