Historia y Significado de los Símbolos Templarios

Los símbolos templarios tienen su propia forma y significado. Sin simbolos templarios 3embargo, no sabe el porqué de este tipo de símbolo. Por eso, en este artículo se van a aclarar todas las dudas sobre la historia de los caballeros de las cruzadas cristianas.

Historia de los templarios

Los hermandad de los templarios se creó con la finalidad de que protejan a los peregrinos que vivían en Jerusalén. Como estos en las guerras de los cristianos para poder reclamar la tierra donde vivió Jesucristo, lograron adquirir parte de las tierras de los judíos. Varios se establecieron en dichas tierras. Lo que permitió que varios cristianas hicieran su vida en Tierra santa. De aquí es donde nace la idea de formar a caballeros con la valentía necesaria para proteger a los cristianos y reclamar las tierra que “debían pertenecer a los cristianos”.

Con el tiempo, los caballeros templarios fueron la orden más poderosa del mundo. Por supuesto, también una de las principales potencias económicas de Europa.

La primera cruzada

El Papa Urbano II para la fecha de 1095, toma la decisión de que es necesarios reclamar las Tierras Santa, ya que los musulmanes tenían sometidos a los peregrinos que vivía en el dominio musulmán.

El primer noble que participar en la lucha contra los musulmanes, fue el Emperador bizantino Alejo I. Al mismo tiempo, el papa envía mercenarios para la causa cristiana.

A pesar de que las cruzadas son con un fin religioso, termina siendo algo más político. Sin contar que Europa tenia propias luchas internas. Varios nobles debían unirse a Las Cruzadas por orden del Papa. Esto no fue impedimento para que los cristianos lucharan bajo la misma bandera con uno de los símbolo templarios y se podría decir que el principal fue la Cruz.

En el año 1099, se da fin a la primera cruzada. Claro, luego de varias batallas Jerusalén tiene nuevo rey. Este fue Balduino I. Después de varios años, a la Tierra Santa llegan nueve caballeros cristianos liderados por Hugo de Peyens.

Estos caballeros tenían el deber de resguardar la seguridad de los cristianos que se iban a establecer en Jerusalén, como esto no tenía muchos recursos, el nuevo rey de Jerusalén les dio el sustento para poder proteger lo caminos hacia la Tierra sagrada.

El concilio de Clermont

símbolos templarios 1Es una asamblea donde los representantes de la iglesia católica, para otorgarle el perdón de los pecados a los caballeros que iban a las cruzadas, de esta manera los héroes que iban a defender a los peregrinos de los musulmanes. Como estos viajes eran peligrosos necesitaban la bendición de Dios para, estas es una costumbre que suele hacer los cristianos cuando suele hacer cuando parte en un viaje.

El primer concilio se celebro cuando el Papa era Urbano II, con el fin de bendecir a los valientes que iban a participar en las cruzadas. La asamblea inaugural con los lideres de la iglesia fue en noviembre de 1095.

En el tiempo de Las cruzadas el papa le otorga la salvación a todos los que murieron en las batalla contra los musulmanes. Para ello el papa hizo una campaña, para bendecir a todos los que murieron contra en el infiel. Luego de estas muerte la iglesia católica formo un ejercito contra estos enemigos del cristianismo, al mismo tiempo se disminuyeron las batallas internas de los europeos.

Con este nuevo decreto para participar en las cruzadas, los demás cristianos acudieron al auxilio de la iglesia católica, ya que según los lideres del imperio bizantino esto es la voluntad de Dios.

La orden templaria

Esta Orden fue una de las más reconocidas en su tiempos, fue una organización militar basada en la religión. Es fundada en 1129 por la iglesia católica, esta orden adquiere fama y poder de una manera muy rápida.

Los integrantes de esta orden son los mismo caballeros templarios de los cuales se han hablado en toda la lectura. Estos caballeros se dedicaron a varias cosa actividades, como la infraestructura tanto en Tierra Santa como los países europeos y en temas de economía. De la mismas manera en que los templarios trataban temas de económicos y realizaban construcciones de fuertes, eran miembros activos de las guerras de Las Cruzadas.

Cuando ya la orden no se pudo mantener unida, la misma estaba al mando del símbolos templarios Gran maestre Fray Jacques Molay. Mientra se dispersaba la orden para 1244 los cristianos perdieron el dominio de Jerusalén.

El Papa Clemente V le pide al fraile Jacque que vuelva a unir la orden de los Templarios, a su vez debían integrase a otras organizaciones militares que estén gobernadas bajo un único rey, pero el fraile declino la propuesta del Papa. Posteriormente de la solicitud del Papa, solicitaron al fraile  a Poitiers para persuadirlo nuevamente de reintegrara a los templarios pero este se vuelve a negar. Luego de esta última solicitud al mojen que el día 6 de junio de 1304, se da por terminada la orden de los templarios

Mitos sobre los templarios y sus símbolos

hay varios mitos que están referente a los templarios, por el momento se van a mencionar varias historias sobre los que se decía de esta orden.

Practicantes del satanismos

La cruel inquisición católica llamo seguidores del diablo a varios caballeros, estos representantes de la iglesia tutoraron a estos hombre a tal punto, que tuvieron que confesar que si alababan al desterrado del cielo, solo para que pararan con la agonía.

A pesar de las acusaciones religiosa, el verdadero fin de estas persecuciones contra algunos caballeros templarios, era para la confiscar los bienes de estos caballeros. Hasta la fecha aun se comenta que hubieron caballeros que seguían las ideas de satanás.

Protectores de las reliquias del cristianismo

Este mito hace referencia a lo debían cuidar los pobres caballeros de cristo y algo sobre el templo de salomón, donde lo primordial era cuidar  el Santo Grial, esta es la copa donde Cristo bebió en su última cena, dicen que esta copa puede tener poder mágicos.

Los caballeros que tenían más poder que el rey

Se dice que los caballeros templarios tenían tantas riqueza que llegaron  que podía a superar la riqueza de un rey. Estos bienes fueron adquiridos mientras conquistaban las tierras de Jerusalén.

Estos caballeros por ciertos motivos fueron declarados enemigos de la iglesia,simbolos templarios 2 los cuales fueron condenados a muerte. Por un lado los caballeros con una buena posición económica, morían en la hoguera que era forma como morían los criminales comunes, esto indica que los templarios no eran ningunos reyes.

Los caballeros vírgenes

Los postulantes a ser caballeros debían probar que eran vírgenes, pero no es algo muy cierto que se diga. La verdad es que debía los futuros caballeros debían hacer votos de castidad, puede que algunos hayan llegado virgen a la orden pero no era un requisito indispensable.

Los descendientes de los Templarios

Hasta el momento no hay nada que pruebe esta teoría de que los masones son descendientes de los caballeros templarios, pero existen algunos indicios de que dicen lo contrario. Puede que sean descendientes por las creencias cristianas que ambas organizaciones comparten, pero no es motivo para este mito.

Significado de los símbolos templarios

Ahora bien ya se tiene una idea de como era la organización de los templarios. Pero como todo los símbolos templarios tiene su propio significado, los cuales se van a explicar a continuación:

Sello templario

Es uno de símbolos templarios más importante de la orden, tiene varios significados este símbolo. Uno de ellos se relaciona con el caballo, que representa la fuerza bruta, el símbolo también representa el conocimiento y el espíritu por los caballeros que montan el caballo del símbolo.sello de los templarios

Otra simbología que tenia este símbolo era la humildad, la compromiso y al compartir un solo destino.

Cruz Pate

Es la cruz tiene cierto parecido con el símbolo de la operación matemática la suma, solo que esta tiene las puntas más anchas y hacia el centro los brazos se vuelven más estrechos. Esta cruz que simboliza la muerte y representa el martirio de Jesucristo cuando murió en la cruz.simbolo templarios

Esta cruz suele ser dibujada color rojo, para representar la sangre de cristo que fue derramada para la redención de los pecados.

Cruz Patriarcal

Lo que se comenta de esta cruz es que fue la primar que portaron los templarios en el año 1118, para este año aun los templarios no era una organización oficialmente. Esta cruz hace referencia  la emperatriz Helena la madre de Emperador Constantino.cruz patriarcal

Esta cruz fue colocada en la iglesia del Santo Sepulcro, también fue el primer símbolo templario utilizado los pobres caballeros del cristianismo.

Cruz de Malta

Es era más como un código que utilizaban los templarios para comunicarse. Esta cruz es como pate pero más pequeña, se podía ver en la codificación y decodificación de cartas con mensajes secretos, en la misma se puede hacer varias forma geométricas donde cada una significa una letra.cruz de malta

También es la cruz de orden de san Juan de Jerusalén.

Banderas templarias

Como era muy común que los ejércitos tuvieran sus propias banderas para ser identificados, por lógica los templarios también tenían sus propias bandera.  Estas estaban diseñas siempre con una cruz roja, este símbolo era uno de los símbolos templarios más importantes de la orden.

Por lo general la bandera tenia un fondo blanco o blanco con negro con su respectiva cruz.

Historia y Significado de los Símbolos Templarios
4 (80%) 2 votos

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • No sé porque pero desde niño me a llamado mucho la atención de echo mis juguetes eran caballeros de plástico con armaduras unos monitoscon.cruz en el escudo.