Historia y Significado de los Símbolos vascos

¿Te gusta conocer sobre nuevas culturas? ¿Te llaman la atención los símbolos vascos? O ¿solo quisieras saber sobre la historia del país vasco? ¡Entonces sigue leyendo porque este artículo es para ti!

Historia del país vasco

De la historia del país vasco podríamos decir que fue uno de los países que motivó y comenzó “la revolución de la industria en España”. Además, tuvo una enorme acción en esta revolución durante el siglo XIX. Simultáneamente en el siglo XIX y el siglo XX, este país tuvo un gran incremento en su población.

país vasco

Euskadi y su origen está entrelazado a los de “la cornisa cantábrica” entre la frontera francesa y la Asturias. Todo esto sucedió algunas décadas antes de cristo pero los romanos pretendieron someter a todo este país  aunque el lugarteniente cesar “crassus” trató de impedir esta acción.

En el año 602 se creó “el ducado de vasconia” años después de esta proclamación el pueblo vasco logra derrotar a las tropas del pueblo francés que intentaron conquistar a la Euskadi vigente, creando una historia que fue sellada por la resistencia a todos los invasores.

Progresivamente,este cuerpo militar  del Siglo VII yació como el primer grupo militar o país en ser derrotado por los vascos , años después fueron los pelotones de los árabes, los normandos, los Carlomagno entre otros.

En el Siglo XII se comenzaron a formar “las primeras ciudades vascas”, al poco tiempo iniciaron las peleas entre el Reino de castilla, el de Navarra y a su vez Bizkaia se bautiza como una región autónoma.

Años después comenzó uno de los sucesos más cruciales en la historia vasca, en el siglo XIX empiezan las guerras y luchas con los carlistas, estas luchas trajeron consecuencias como la emigración de una gran parte del pueblo vasco hacia la Sudamérica, durante toda esa época ocurrieron aún más guerras con los carlistas ,además, de muchas revueltas.

En ese mismo siglo se creó “el partido nacionalista vasco” y esto sucede por la iniciativa de sabino Arana.

Los vascos son denominados un pueblo ambicioso y el siglo XX fue denominado como la época que más ambición tuvieron. Además en 1936 se creó “el primer gobierno euskaldun”  pero a su vez unos años antes fue celebrado el primera vez “el día de la patria vasca”.

vascos

Para la historia de los Euskadi existe una fecha que ha sido tallada con fuego.

Esta fecha no debió ocurrir pero aún así está marcada en la historia vasca, en 1937 durante “la guerra civil española”, el general Hitler bombardeó  al pueblo de gernika causando miles de muertes civiles y cuando acabó esta guerra años después, más de un cuarto de millón de vascos tuvieron que emigrar a la Sudamérica y a Francia, porque fueron exiliados pero todo esto paso por la petición que le hizo franco a Hitler.

Existe también otra fecha que siempre pondrá un triste recuerdo para este gran pueblo, en 1959 fue un año donde surgió ETA que fue una tropa que liberó en la época de franquismo realmente eran un grupo terrorista que reinaba en la democracia. Tiempo después en la evolución podemos encontrar otra fecha deplorable.

El 1 de julio de 1976  en victoria se produjo una de las masacres más desgarradoras a finales de la dictadura y en la época de 1980 se decreta “el estatuto de Autonomía del Gobierno vasco”.

Cultura vasca

La cultura vasca y euskera ha sido una de las culturas más interesantes que hemos visto, el mundo ha valorado con el paso de los años sus artes y además muchos artistas famosos han ayudado a conocer las creencias de este particular pueblo.

historia vasca

Cuando nombramos a los vascos en la literatura nos referimos a todas aquellas personas que dieron a conocer esta cultura y como han sido trascendentes con el paso del tiempo como juan mogel que escribió la novela “Peru abarka” en 1745-1804  y la cual fue escrita para mostrar el valor que tiene el pueblo de euskera. Esta obra fue la que comenzó y dio a conocer de cierta forma a los vascos en el mundo literario.

En el caso del cine vasco nos lleva directamente al cine mudo, al cine de transición, además, de la propaganda vasca y la decidida manifestación del cine vasco que coincidió con la “etapa autonómica”. Alguna de estas grandes obras fueron modista bilbaína estrenada en 1924, “hasta tasio” de los hermanos azcona “1984” y muchas más obras cinematográficas más.

Pero si hablamos de las tradiciones vascas nos referimos a los etnógrafos y los folcloristas que investigaron todo lo concerniente a la cultura. Tras el paso del tiempo en la historia vasca y el proceso de cristianización y romanización las tradiciones vascas se desarrollaron en torno a los caseríos y los pueblos, promoviendo las relaciones con los vecinos.

Además, la ganadería y la pesca han sido las profesiones más populares desde los tiempos originarios. Los animales tomaron un papel muy importante en la caza, también los animales han sido la fuente de muchas de las metáforas vascas.

Significado de los símbolos vascos

Los símbolos vascos son todas aquellas representaciones de las leyendas y creencias del país. En estos emblemas podemos encontrar el himno nacional, la bandera , el escudo y símbolos ya como la oveja latxa , el eguzkilore ,entre otros , además, estos símbolos están totalmente ligados con los orígenes vascos y las mitologías .

  • Himno vasco

El himno nacional vasco fue creado y aprobado en 1983 por “el parlamento vasco” , a partir de ese momento el himno acompañado de la bandera vasca “ikurriña” ha sido uno de los símbolos más importantes y distintivos del pueblo vasco

Este himno tiene por nombre “Eusko Abendaren Ereserkia”, además no contiene letra alguna. El autor de esta hermosa pieza es de origen desconocido, tiempo después se creó una letra adecuada a esta melodía por el nacionalista sabino arana goiri, mediante esta acción se creó el gora ta gara , es decir, “el himno nacional del partido nacionalista vasco”.

La oveja latxa

La oveja latxa es una oveja muy ágil y esbelta, tiene una procedencia euskal herria. Ellas siempre tienen una gran condición física porque están continuamente subiendo montes y pastos para buscar comida.

oveja

Cuando llega la época de invierno y de frío, estas ovejas son resguardadas en los establos de los pastores existentes. Esta oveja en particular es muy especial porque pueden producir una de las mejores leche, la cual usan para hacer un manjar propio de navarra y el país vasco, este manjar tiene por nombre “queso idiazábal” y es producido desde hace más de 8 mil años.

El eguzkilore

Hace miles de años cuando la tierra tuvo las primeras apariciones del hombre no había luz, ni de la luna ni del sol, es decir ,que el ser humano vivió en la oscuridad y ellos estaban totalmente asustados por los genios que habitaban en la tierra, estos genios  tenían formas de caballos voladores , toros de fuego y hasta enormes dragones

El ser humano exasperado, imploro a la madre tierra “amalur” que los protegiera con la frase “Amalur le rogaron-te pedimos que nos protejas de los peligros que nos acechan constantemente”, la madre tierra estaba muy ocupada y no escuchó las súplicas del hombre pero después de tanto rogar que los ayudo.

Ella dijo “Hijos míos, me pedís que os ayude y eso voy a hacer. Crearé un ser luminoso al que llamaréis Luna” entonces amalur creó la luna pero el hombre asustado no salió de su cueva pero al poco tiempo se adaptaron a esta luz. Las brujas y los genios se atemorizan con este ser luminoso que estaba en ese gran cielo pero perdieron el miedo rápidamente y nuevamente molestaron al hombre.

eguzkilore

Reiteradamente el ser humano rogó a la madre tierra diciendo “Amalur te estamos muy agradecidos porque nos has regalado a la madre Luna pero aún necesitamos algo más poderoso puesto que los genios no dejan de perseguirnos” y ella les respondió “De acuerdo, crearé un ser todavía más luminoso al que llamaréis Sol. El Sol será el día y la Luna, la noche” y así creó el sol.

Este ser era tan enorme y luminoso, además, de caliente. El hombre fue acostumbrándose poco a poco y tuvieron una alegría inmensa, porque la luz del sol ayudó con la creación de hermosas plantas de vivos colores. Las brujas y los genios no soportaron esta luz y solo se podían aparecer durante la noche.

El hombre aún insatisfecho acude una última vez a la madre tierra diciendo “Amalur te estamos muy agradecidos porque nos has regalado la madre Luna y la madre Sol pero necesitamos aún algo más porque aunque durante el día no tenemos problemas, al llegar la noche los genios salen de sus simas y nos acosan”

La tierra les respondió “Está bien. Voy a ayudaros una vez más. Crearé para vosotros una flor tan hermosa que, al verla, los seres de la noche creerán que es el propio Sol” y fue así como la tierra creó la eguzkilore. La flor eguzkilore  que significa flor del sol ha defendido las casas de todas las brujas, genios y los malos espíritus, además, también del rayo y la tempestad.

Otros símbolos vascos

  • Argizaiola

La argizaiola es un pequeño trozo de madera o tablilla en la que se retuerce una vela muy delgada, esta insignia se creó entre el siglo XVI y el XVII y ella se encarga de portar un fuego simbólico de todo el hogar y la persona que portara la argizaiola con el fuego debía mantenerla prendida durante todo tipo de ceremonias dedicadas a los difuntos.

  • Euskal makila

La euskal makila se refiere al bastón de la antigüedad que se utiliza para defenderse, también se manipula como un arma para cazar y atacar. Con el paso del tiempo se logra convertir en una instrumento de trabajo, más que todo para los pastores, también ayuda para caminar y como herramienta para medir.

Actualmente se ha convertido en un símbolo cultural con gran importancia, ha sido el protagonista de canciones, rituales y hasta juegos. La makila representa cualidades originarias de poder y respeto. Por esto todos los personajes políticos en el país vasco toman el euskal makila como insignia de autoridad.

La cultura vasca no es muy conocida, pero ella se basa en la tradiciones , en sus creencias y todos sus símbolos, si quieres conocer sobre más culturas como esta solo sigue leyendo nuestros artículos.

Historia y Significado de los Símbolos vascos
5 (100%) 2 votos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *