Historia y significado de los Simbolos Wicca tradicionales

A lo largo de la historia se han ido desarrollando muchas religiones en el mundo, de acuerdo con las creencias y las costumbres de la gente.

Entre estas religiones se encuentra la cultura Wicca, y en el siguiente artículo te vamos a enseñar todo lo que debes saber acerca de ella y de los Simbolos Wicca que la representan.

Historia y significado de los Simbolos Wicca tradicionales

Historia de la Cultura Wicca

La Wicca es una religión considerada como pagana que se relaciona de manera directa conla brujería y con muchas otras religiones antiguas, por lo que mucha gente en la actualidad debate si realmente debería ser considerada como una religión o no.

La primera vez que se dio a conocer al público esta religión fue a través de Gerarld Gardner en Inglaterra, en el siglo XX. De manera más específica, en el año 1954 publicó “Brujería de Hoy”, después de asegurarse que todas las leyes que perseguían a los brujos y condenaban la brujería en general fueron abolidas.

Luego de eso publicó en el año 1959 otra obra con el título de “El significado de la brujería”. 

En este libro cuenta como había sido iniciado en un culto de brujería que había sobrevivido a las persecusiones, y que los rituales que había tenido que hacer estaban incompletos, por lo que utilizó el libro para reescribirlos y hacer que fueran practicables.

Autores más contemporáneos suelen criticar fuertemente los argumentos de Gardner, diciendo que se inventó todos los ritos que colocó en su libro, y que utilizó como ayuda a los órdenes ocultistas y la magia ceremonial, como lo es por ejemplo La Orden Hermética de la Aurora Dorada. 

Historia y significado de los Simbolos Wicca tradicionales

También se ha llegado a pensar que Gardner no se basó solo en los supuestos rituales que le hicieron realizar, sino que también utilizó fuentes de otros autores, como por ejemplo Charles Leland o Margaret Murray.

Esto es debido a que ya ellos afirmaban que había una religión matriarcal y prehistórica que había sido usada en secreto hasta la época actual por los círculos de brujas.

Otros autores también consideraron que la brujería no fue nada nuevo inventado por Gardner, sino que era una religión que se reconstruyó a partir de distintas fuentes de religiones paganas que se mantenían completamente intactas hasta ese momento.

La Wicca en el mundo actual

Hoy en día los wiccanos celebran, en conjunto con muchas otras religiones paganas, el día del Orgullo Pagano Mundial  el 30 de junio de cada año.

La wicca de Gardner es la que ha sido más practicada alrededor del mundo, a pesar de existir otros tipos. Para ser parte de esta religión, lo primero que hay que hacer es iniciarse en un aquelarre, donde te enseñan todo lo relacionado con la tradición, bajo juramento de que mantendrás el secreto bien guardado.

En Estados Unidos esta religión se empezó a expandir en los años sesenta con Raymond Buckland, quien fue iniciado en la Wicca de Gardner pero publicó libros recopilando sus propios rituales con otras fuentes, lo que hizo que la religión se hiciera conocida.

Historia y significado de los Simbolos Wicca tradicionales

Las feministas estadounidenses no se quedaron atrás en el desarrollo de esta religión, creando a principio de los setenta un movimiento conocido como la wicca diánica, basado en diversos libros de autores más antiguos.

Su mayor énfasis se encuentra en la creatividad y la espontaneidad, y son mucho más inclusivas, porque permiten que cualquier persona se una a la religión.

También existe una corriente paralela, conocida como la ecléctica, la cual no sigue una línea específica pero si forma parte de otras corrientes dentro de la wicca.

En ella, se enfatiza más en los rituales de autoiniciación personal, para que todos aquellos interesados que no puedan acceder a un coven tengan la posibilidad de ser parte de la religión.

En la actualidad ya la wicca tiene mucha presencia y reconocimiento en una gran cantidad de países en el mundo, ya sea en su forma tradicional o en su forma ecléctica.

En los países con habla hispana en específico, el número de personas que practican esta religión crece cada vez más  a medida que pasan las décadas, viendo que la rama ecléctica tiene un mayor número de devotos debido a que es mucho más fácil de acceder.

Significado de los Simbolos Wicca

Como todas las religiones, la wicca también tiene sus símbolos y signos que cuentan con distintas funciones dentro de la religión, es decir, cada uno tiene un propósito y es utilizado para representar cosas distintas.

A continuación te vamos a mostrar los símbolos más destacados de la religión wicca, para explicarte que significa cada uno en este mundo pagano de brujería, para que puedas empezar a familiarizarte con ella.

Muchos de estos símbolos probablemente ya los has visto en una película, una pared o hasta algún tipo de bisutería pero no te habías dado cuenta de lo que realmente significaban hasta ahora.

La Diosa

Para los creyentes en la wicca, La Diosa es una diosa que se encuentra viva en cada pequeño lugar del planeta; para ellos no tiene un solo nombre y aspecto, sino que le han colocado muchos.

La manera más común de representarla es como tres fases de la vida de cualquier mujer, es decir, como un niña, como una madre, y finalmente como una anciana.

En su fase de niña, representa simplemente la pureza, la inocencia y el conjunto de esperanzas que aún no han podido ser realizadas.

Siendo madre suele aparecer cuando hay luna llena, y lleva a un niño en su vientre; todo esto lo que simboliza es que La Diosa se hace cargo de los suyos, de los que debe proteger.

Por último, en su fase de anciana simboliza todo lo relacionado con la sabiduría. Es aquí donde realmente practica la magia, y siempre es benévola, aunque simboliza el lado más oscuro de la luna. En esta fase, a La Diosa se le relaciona siempre con la muerte y con el renacimiento.

Según los wiccanos, la diosa también está representada en otras religiones. Para ls romanos era la diosa Diana o Artemisa en su representación de niña. Para los egipcios, venía simbolizada como Deméter o Isis, en su fase de madre. Y para los griegos, Hécate era su fase de anciana, donde ellos la adoraban.

Historia y significado de los Simbolos Wicca tradicionales

Círculo Mágico

Los wiccanos consideraban al círculo mágico como un espacio purificado y sagrado, y era en este espacio donde realizaban sus rituales, porque el círculo se encargaban de contener las energías en una área pequeña y alejaba el resto de las energías de esa área cuando deseaban o necesitaban realizar una ceremonia.

Para ellos, el círculo mágico representaba básicamente una especie de limitación para el poder colectivo, y además tiene la función de ser una puerta hacia y desde el mundo de los dioses.

Sus dos funciones principales serían entonces: proteger a los brujos de las energías externas que sean invocadas y canalizar toda la energía magicada que se genere en la parte interna del círculo.

Por esto, una vez que han cerrado el círculo, nadie tiene la potestad ni de entrar ni de salir. El círculo representa: perfección, totalidad, unidad, vientre de la tierra, estaciones y los ciclos de la vida.

En la antigüedad, eran dibujados alrededor de la cama de una persona enferma, para protegerla en contra de los demonios.

Historia y significado de los Simbolos Wicca tradicionales

Pentáculo

El pentáculo también es conocido como el triángulo de cinco puntas en la cultura wicca, y es un símbolo bastante utilizado dentro de esta religión, debido a que representa las energías de la tierra.

Este símbolo se encarga de unir todos los aspectos que representan al hombre, recordándonos que necesitamos de todos ellos para ser seres humanos completos y que la vida es un ciclo, por lo que no podemos vivir una cosa sin haber vivido la otra.

La punta superior izquierda representa la tierra, que es el elemento de la madre, por lo que significa crecimiento, seguridad, alimento, y todo aquellos que la madre tierra nos proporciona.

La punta superior derecha representa el aire, que es el elemento de la mente, por lo que significa pensamiento, análisis, razonamiento e inteligencia. Nos permite examinar nuestro espíritu.

La punta inferior izquierda simboliza el fuego, es decir, la pasión, el ímpetu, en rechazo de la razón y del intelecto.

La punta inferior derecha simboliza el agua, es decir, el ciclo de la vida. Es amor, tristeza, alegría y cólera pura. Es el elemento que ayuda a combinar la emoción con la razón.

Historia y significado de los Simbolos Wicca tradicionales

El Aquelarre

El Aquelarre representa únicamente la reunión entre los brujos, es la manera de describir un “clan” de brujos que se reunen para compartir la religión y realizar prácticas y rituales juntos.

En la manera tradicional wicca, es obligatorio pertenecer a un aquelarre para poder ser brujo, porque solo un brujo puede enseñar a otro brujo, sin embargo, esto no se vuelve estrictamente necesario en la forma ecléctica.

Historia y significado de los Simbolos Wicca tradicionales

Grimorio

El grimorio es básicamente el libro que reune todos los conocimientos relacionados con la magia y los rituales mágicos de los wicca. Esta datado de la Edad Media, porque aun no se han conseguido grimorios con fechas más viejas a esa.

Lo que suelen contener estos libros es un compendio de: datos astrológicos, listas con ángeles y con demonios, instrucciones para los aquellares que lo utilizen, cómo lanzar encantamientos y mezclar medicamentos, cómo invocar distintos entes sobrenaturales y de qué manera fabricar talismanes.

Historia y significado de los Simbolos Wicca tradicionales

Octuple sendero

Es en resumen una recopilación de métodos que buscan alcanzar la felicidad y la iluminación. No siempre son utilizados al pie de la letra por los practicantes, porque no están de acuerdo con algunas prácticas, y suelen cambiar los puntos originales, que son los siguientes.

  1. Meditación.
  2. Estados de trance, clarividencia, proyección de los astros.
  3. Vino, incienso, drogas.
  4. Danzas, artes, ritos.
  5. Hechizos y cantos.
  6. Control de la Sangre.
  7. Látigo.
  8. Gran Rito.

Historia y significado de los Simbolos Wicca tradicionales

Otros simbolos wicca

Así como los ya mencionados, existen muchos otros símbolos wicca que también utilizan para practicar sus rituales y hechizos. Entre ellos se encuentra el signo de la bruja, la varita wicca, la rueda de hecate, la triple diosa de la luna, entre muchos otros.

Ellos no son tan importantes para la religión como los ya mencionados, pero de todas maneras te dejamos a continuación las imágenes de estos símbolos para que te familiarices con ellos también.

Historia y significado de los Simbolos Wicca tradicionales   Historia y significado de los Simbolos Wicca tradicionales   Historia y significado de los Simbolos Wicca tradicionales

Como pudimos observar, la wicca es mucho más que una tradición pagana de culto al demonio, como muchos consideran. Esta completamente fundamentada en sus símbolos wicca y tiene sus orígenes en muchos siglos atrás, por lo que debemos considerarla como una religión tan seria como cualquier otra.

Historia y significado de los Simbolos Wicca tradicionales
5 (100%) 1 voto

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *