Significado de las Pintaderas Canarias

Las pintaderas canarias han sido un misterio en toda su historia, aquí conoceremos un poco mas sobre estos símbolos que representan a esta hermosa ciudad autónoma de España.

¿Qué son las Pintaderas Canarias?

Significado de las Pintaderas Canarias

Las pintaderas canarias son representaciones legalizadas de la cultura primitiva que, aunque solo sea posible encontrarse en la Gran canaria, fue adoptada como la identidad de todos los habitantes de absolutamente todas las islas.

Los antiguos nativos de las islas canarias de Gran Canaria utilizaban los Símbolos llamados pintaderas como un tipo de lenguaje escrito, que con el tiempo se han vuelto uno de los símbolos más populares y especiales de la arqueología canaria.

Hay que tener mucho cuidado y saber que éstos son símbolos Canarios y no confundirlos con los Símbolos guanches, ya que estos eran los nativos de la isla de Tenerife. Estas piezas eran elaboradas en  barro cocido normalmente, aunque también hay piezas en piedra o madera.

Muestran normalmente un frente plano con diferentes decoraciones de relieves, existen de distintas formas como triangulares, cuadradas, redondas, rectangulares, etc… En su parte posterior le colocaban una especie de mango o también le hacían un agujero para poder ser colgado.

Se solía creer que los dibujos en las pintaderas eran formas geométricas y simétricas en las mayoría de las ocasiones representaban a las familias, que indica un estatus jerárquica y estratificada, pero investigaciones resientes contradicen estas ideas.

Motivos que se humidificaron en tinta natural que actuaba como sello con los que se marcaban sus propiedades (paredes, bolsos, graneros, etc.) o los que utilizaban para tatuarse el cuerpo.

Se pensaba que cada obra de pintadera era única, pero con múltiples análisis se ha logrado demostrar que no es así, ya que se han encontrado diversas pintaderas con dibujos iguales.

Sin duda alguna, estas obras pintorescas forman parte de una especie de estrategia para comunicarse a través de imágenes, un lenguaje bajo códigos que continúan repitiéndose a lo largo del tiempo y  por el resto de la isa Gran Canaria, ya que se han podido descubrir los mismos símbolos en distintos sitios a gran distancia como en los municipios de Tejada, la Aldea de San Nicolás y Santa Brígida.

De esta manera, se puede demostrar como as pintaderas formaban parte del día a día de los primitivos Gran Canarios, que generación en generación pudieron haber cambiado su uso singular.

Las pintaderas canarias y sus significados

Significado de las Pintaderas Canarias

Existen distintos tipos de piezas creadas por lo aborígenes canarios mediante su existencia y lugar en las diferentes islas. En ellos se aprecia una visión personal definida, tanto del autor como de la sociedad.

Actualmente, las piezas que se considera que satisfaga las estas características se agrupan en cinco tipos, aunque ya cuatro de ellas se relacionan entre sí, ya que comparten un mismo material sobre el que realizados (piedra).

También debido a que se relacionan entre el mundo mágico y religioso de los canarios. Sin embargo, cumple una función dócil clara, aunque realzan sus colores, decoraciones, tamaño, etc…

Grabados Rupestres

Son representaciones creadas por los nativos canarios directamente sobre las paredes o suelos de roca, los que los hace permanecer inmóviles e incrustados den un mismo punto.

la mayor parte de los grabados se encuentran al aire libre, algunas ocasiones agrupados formando grandes conjuntos o de manera aislada. Los métodos para crear los símbolos de estos grabados son los siguientes: Piqueteado, Abrasión, bajorrelieve, rayados e incisión.

Ídolos

En este término se relaciona con las figuras pequeñas halladas en las islas y vinculada con las ideas de Dioses que tenían los antiguos habitantes, siendo más abundantes en la isla de Gran Canaria. Esto quiere decir que pudieron existir tanto como dioses como también otro tipo de seres bienhechores utilizados como seres milagrosos con necesidad de espantar.

El baroo, la piedra y los huesos de cetáceos son los primeros materiales usados para crear estos ídolos, que se catalogan de la manera: antropomorfos, hombres y mujeres, fragmentos, zoonzamas, anicónicos, asexuados, bisexuados.

Estelas

Estas son símbolo artístico creadas sobre  piedras, ya seas pequeñas o grandes, grabadas por distintos motivos colocadas de manera vertical sobre el suelo. fueron ídolos que se le vinculaban con cultos de los nativos canarios o rituales, aunque no se conozca el motivo y periodo en el que fueron realizados.

podemos  encontrar estelas como las de  La Gomera, también conocida como La Laguna Grande, un monolito de 1,40 m de alto, 1,50m de ancho y 1,20m, de grosor, incontable perforaciones con forma de domo. Hay que recalcar que la técnica utilizada es desconocida.

Hay estelas que utilizaban una manera relevante para los motivos de círculos centrados.

Pinturas Rupestres

A diferencia de otras expresiones artísticas originales cuyos objetos o formas se encuentran en todas partes de las islas, esas pinturas rupestres solo pueden ser encontradas en las islas de Gran Canaria, principalmente en el interior y cumbres de las islas.

Estas obras llamadas pintaderas se encuentran alrededor de al menos unas 70 cuevas o más, siendo usual su representación de manera horizontal mediante bandas de color en las paredes, zócalos o techos, alcanzando incluso a ocupar el resto de las superficies de las cuevas.

Cerámicas 

Las cerámicas es una de las tradiciones que más han logrado permanecer en la cultura de los pueblos canarios a lo ancho de la historia.  Es uno de los instrumentos más abundantes en las excavaciones arqueológicas, y además, ofrece pistas o información que podría llegar a ser de ayuda para la búsqueda cronológica, alimentación, forma de vida, etc…

En canarias existen diferentes tipos de cerámicas, eso debe a que su cultura aborigen que se desarrolló de una manera distinta al resto de las islas. Diferencias apreciadas en la decoración, los utensilios y formas.

En las islas de Gran canaria, Lanzarote, la palma o Fuerteventura la cerámica ha sufrido un fuerte cambio gracias a muchos contactos con las civilizaciones y lo llamado la “prontitud” de los procesos de conquista.

Gracias a esta  influencia que se logró en las características de la belleza de sus formas y buen acabado de ellas. Sin embargo. En islas como: La Gomera, Tenerife o El Hierro, el contacto con el exterior fue mucho menos, siendo así como sus culturas llegaron al aislamiento hasta el llegado de la conquista.

Tipos de Pintaderas Canarias

Significado de las Pintaderas Canarias

Veamos algunos de los cuales son los tipos de las pintaderas canarias ya que logramos mencionar sus distintas formas y diseños.

  1. Cultura: como hemos observado las pintaderas canarias son símbolos de la cultura de los pre-hispanos que se encuentran  únicamente en el origen de la Gran Canaria, con sus respectivas excepciones, símbolos que han terminado siendo adoptadas como identidad de todo el Archipiélago.
  2. Piezas: son las piezas elaboradas de madera, roca o arcilla, y con un diseño en relieve y distintos decorados con sus distintos motivos.
  3. Barro o Madera: su producción estaba en manos de personas, especialmente en mujeres especializadas en su trabajo para la adquisición recipientes y extender conocimiento para su creación.
  4. Su Geometría: con la creación del museo canario canario, se han podido ir descubriendo hasta los momentos numerosas manifestaciones de múltiples yacimientos antes de sus conquistas.
  5. Medianías y cumbre: las pintaderas aparecen localizándose al rededor de las costas. Además son representadas como el marco de los isleños. afiliado a un tipo de apoyo particular constructivo a cuevas naturales, construcciones en superficie y islas artificiales.
  6. Nativos: de esta manera las pintaderas serian miembro de un código con un determinado valor. algunas fuentes ya apuntan la afinidad que hay entre los motivos personalizados en las pintaderas y las marcas de algunos canarios que portarían en sus blasones.

Usos de las Pintaderas Canarias

Significado de las Pintaderas Canarias

Aunque no se tenga todavía muy claro cual era el uso de las pintaderas canarias por los aborígenes, se cree que funcionada como para la decoración para en cuerpo en tatuajes, como también la identificación de las familias o una persona en solitario, como la firma para los documentos en el tiempo de los conquistadores peninsulares, entre otras.

Hoy en día surgieron nuevas conjeturas respecto a sus nuevos usos, se es relacionado con un método de lenguaje a través de códigos, que pudieron haber ejercido de complemento a los grabados bereberes que se hablaba en las islas canarias y el norte de África.

 Como hacer una pintadera Canaria

Como se mencionó anteriormente pueden ser creada con barro, madera o piedra dándole la forma que mejore deses, ya sea un circulo, cuadrado, triangulo o rectángulo. sobre la superficie le puedes realizar el diseño que mejor te parezca, pero tomando en cuenta que los aborígenes tendían a hacerles más figuras geométricas. en la actualidad ya puedes encontrar moldes para hacer el proceso un poco mas sencillo. Ya todo queda a tu gusto y disponibilidad.

sus bellos y peculiares diseños han sido usados en múltiples objetos como pendientes, collares, muebles, cuadros, hasta para las galletas y muchos más.

Significado de las Pintaderas Canarias

Significado de las Pintaderas Canarias

Qué te Parece

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *