Cruz de Lorena- Símbolos Cristianos

cruz de lorena 2La cruz de Lorena es muy parecida a la cruz papal, la diferencia es que esta cruz tiene un brazo menos que la otra, también tiene un significado diferente y este artículo va a aclarar porqué no son iguales.

¿Qué es?

Es una figura geométrica, formada por tres brazos: uno vertical y dos horizontales. Los brazos horizontales son de diferentes tamaños. Esta Cruz se utilizó como símbolo para la realeza, también es conocida como la cruz de Anjou.

¿Qué simboliza?

Esta cruz de Lorena simboliza a los duques de Anjou, que también son conocidos con los duques de Lorena desde el año 1431.

¿De dónde proviene?

Este símbolo proviene de la realeza francesa, fue utilizada por el noble francés Renato II de Lorena por primera vez en la batalla de Nancy.

¿Para qué sirve?

La Cruz con el pasar de los tiempos ha sido utilizada como un símbolo. En el año 1431, fue utilizada como el símbolo del ducado Lorena en la batalla de Nancy. Hoy en día, es el símbolo de la lucha contra tuberculosis.

Historia

Se dice que en el siglo IX, los cristianos asiáticos utilizaron esta cruz de Lorena como símbolo cristianos, esto se sabe gracias a las investigaciones de la universidad de Delaware. También, existe información sobre el país y las religiones que utilizaron este símbolo:

Francia

En Francia, el primero en utilizar la cruz de Lorena fue el duque de Lorena. Lo utilizó en su bandera en la primera batalla de las Cruzadas. Esta batalla fue conocida como la Batalla de Nancy, fue la primera lucha contra los Musulmanes. Para el siglo XIV y XV, esa cruz fue el símbolo oficial de la segunda casa de Anjou en Lorena-Francia.cruz de lorena 4

En la Francia libre, esta cruz fue utilizada en la bandera francesa desde que los alemanes nazis invadieron territorio. Luego, fue adaptada por los franceses libres después de que lograron salir del yugo de los alemanes.

Cristianismo

La virgen de pilar que todos los 12 de octubre es decorada con flores. Esta virgen es de color rojo, con un manto de claveles, igual que la cruz de Lorena roja con flores de claveles.

La cruz de Lorena fue presentada ante la virgen del pilar, por un enfermo que estaba en el Sanatorio Antituberculoso de Zaragoza. En 1960, la primera en tomar la virgen con esta nueva presentación fue la reina de las fiestas de Zaragoza.

Satanismo

En el satanismo, la Cruz Satánica tiene cierta similitud a la cruz de Lorena, sólo que esta cruz tiene un símbolo matemático del infinito, que también es el símbolo del azufre y el fuego, según la ciencia de la alquimia. Lo único en que son iguales estas cruces es en la líneas horizontales que atraviesan la línea vertical del brazo más largo de la cruz.

 Primera guerra mundial

El ejército de los Estados Unidos en la división de infantería 79, peleó para defender a los franceses de los alemanes. Esta brigada adoptó como su emblema la cruz de Lorena, esta fue aprobada por los generales del ejército a final de la Primera Guerra Mundial.

Segunda Guerra mundialcruz de lorena 5

El líder de la marina francesa se unió al general Charles de Gaullen en Inglaterra, para pelear en la batalla contra los alemanes nazis. El vicealmirante Emile Musiller, hizo una bandera con la cruz de Lorena roja con un fondo azul. Al lado de la cruz puso la palabra “honneur” que en francés significa honor, en letras doradas a la izquierda del símbolo y a la derecha de la cruz la palabra patria, que en francés  significa “patrie”. Para el año 1941 esta bandera con la cruz fue el símbolo de la Francia Libre.

Unión Internacional Contra la Tuberculosis

El Congreso Internacional de la Tuberculosis (ITC) decidió en 1902, que la lucha contra la tuberculosis era como una guerra, por la sencilla razón de la propagación y prevalencia de esta enfermedad. Esto dio pie a la lucha incansable contra la enfermedad de tuberculosis.

Como ya existe la organización contra la tuberculosis, ahora necesitaban un símbolo que identificara esta unión a nivel mundial. Estos organizadores decidieron que el símbolo debe ser uno que haya sido utilizado en la guerra, el símbolo fue la cruz de Lorena utilizada en la guerra de Las Cruzadas.

¿Dónde más se utiliza la cruz de Lorena?

En los videojuegos se puede este este símbolo con forma de esta cruz, uno de los juegos es el Empire Earth, la cruz esta en la bandera del falso país Rusia Novaya, También esta en Call of Duty: Black Ops 2 de una forma diferente en la vestimenta de una enfermera.

En las lineas áreas es utilizada esta cruz como clave en las reservas de vuelo.

La película V de Venganza muestra la cruz de Lorena como el símbolo del partido político Fuego del Norte, que representa al gobierno dictatorial que muestra filme.

Cruz de Caravaca

Esta cruz como todas en el cristianismo representa a la crucifixión de Cristo pero esta se la encontró Santa Elena. Se encuentra en un relicario parecido a la cruz de Lorena. Esta cruz tiene un brazo horizontal de 7 centímetros que está en la parte superior, otro brazo horizontal de 10 cruz de lorena 1centímetros de longitud, el brazo vertical tiene un longitud de 17  centímetros. Hoy en día se encuentra en España en la Basílica de la Vera Cruz.

Renato II de Lorena

Fue hijo del conde Federico II de Vaudemont y de Yolande de Anjou duquesa de Lorena.

Renatto obtuvo los títulos de Duque Lorena, Conde de Vaudemont y Duque de Bar. En 1480 obtuvo otros titulo como lo el Rey de Nápoles y Jerusalén, conde de provenza por ser descendiente vivo de Renato I de Nápoles.

Este noble de la monarquía Francesa fue el puso en la historia a la cruz de Lorena  en la Batalla de Nancy

En conclusión, la cruz de Lorena tuvo más participación en la guerra que en la misma religión como tal, pero tuvo un inicio en las cruzada que fue una guerra cristiana para obtener las tierras donde Jesucristo estuvo, mientras vivía en la tierra. ¿Interesante, no?

Cruz de Lorena- Símbolos Cristianos
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *