Cruz Papal – Símbolos Cristianos

La Cruz Papal se relaciona con el vaticano, pero, ¿qué tan importante es este símbolo? ¿Qué función tiene en la iglesia mayor del cristianismo católico?

cruz papal 1

¿Qué es?

La cruz papal está formada por tres brazos de diferentes tamaños. Estos brazos están de manera transversal sobre un brazo vertical. También es conocida como la Cruz Pontificia.

¿Qué simboliza?

Esta cruz simboliza la autoridad del papa, sucesor del primer predicador de la palabra de Jesucristo en Roma que fue San Pedro.

Representación de los tres brazos horizontales

Como esta cruz tiene tres brazos horizontales, cada uno tiene un significado. Estos son los significados para cada brazo.

Brazo 1: Esta primera extremidad de la cruz papal representa al mundo, al cielo y a la iglesia, este es el brazo más pequeño de la cruz y se encuentra en la parte superior de la misma.

 Brazo 2: Es brazo significa la actividad que hace el papa como la máxima autoridad del vaticano, también representa al sucesor de San Pedro y al  dirigente del este.

Brazo 3: El último miembro de la cruz es el  que representa de los tres miembros a las tres cruces del calvario, donde en una de esas Jesucristo fue crucificado y las otras dos crucificaron a dos delincuentes.

¿De dónde proviene?

Proviene del vaticano, que es la iglesia mayor del cristianismo católico, con el significado de esta cruz, se puede decir que es propia del papa, ya que representa al cielo, la autoridad papal y la crucifixión de Cristo.

¿Para qué sirve?

cruz papal 3La cruz papal se utiliza para describir simbólicamente el oficio que le corresponde a la máxima autoridad del vaticano, ya que al ser el sucesor de San Pedro debe continuar predicando los mandamientos de Jesucristo.

En los últimos años no se ha utilizado esta cruz papal, la última vez que se utilizó fue en un evento papal en el año 2000.

Historia

Como la cruz en sí, aparece en varias culturas de diferentes formas y con diferente símbolos, en Cristianismo, las cruces aparecen de varias formas y con diferentes elementos, donde todas de alguna manera representan la crucifixión de Jesucristo.

Según la persona que ha investigado sobre el cristianismo primitivo, dicen que en ningún momento representa a cristo crucificado como algo elemental en el cristianismo, sino que se basa en ver a un cristo como un pastor, guiaba y cuidaba a la humanidad hacia el camino de Dios.

Con el pasar de años, la cruz ha sido el símbolo predominado para representar al cristianismo, sobre todo el catolico, pero cada religión cristiana utiliza la simbología que más se adapta a su forma de ver a Jesucristo.

Acciones y rituales

En los tiempos antes del cristianismo, el símbolo de la cruz siempre fue usado para representar a la muerte o la divinidad, según la cultura que haya utilizado. Pero en los tiempos cercanos a Jesucristo, la cruz utilizaba el método de tortura y asesinato para los bandidos que no siguen la leyes.

Hoy en día, la cruz es utilizada para representar al Cristo crucificado y es utilizada en altares para venerar a Dios, para hacerle los rezos a la muertos, para la protección contra la envidia de la gente y de aquellos que quieren ver mal a los demás. En fin la cruz es tiene varios fines todo va a depender de para que lo quiere la persona que lo utiliza

Galería de papas usando la Cruz

En esta parte del artículo se va a mostrar a varios papas portando la cruz que se utiliza en el vaticano para diferentes eventos:

En primer lugar:

Juan Pablo II arrodillado

el papa con la cruz 6

En esta fotografía aparece el papa Juan Pablo segundo arrodillado en lo que parece ser la puerta de una Iglesia, con la cruz de tres brazos.

El papa Francisco en misa

el papa con la cruz 5

La imagen muestra al papa Francisco dando una misa junto con la famosa cruz torcida.

El papa en la Puerta Santa

el papa con la cruz 8

Aquí se puede ver al papa Pío XI arrodillado en la puerta santa con la cruz, esto en el años 1925.

El papa sosteniendo la cruz

el papa con la cruz 3

El papa Benedicto XVI sosteniendo la férula papal con ambas manos. Esta férula tiene forma de cruz como se puede ver en la imagen.

El papa dando un discurso

el papa con la cruz 3

El papa Juan Pablo II dando un discurso junto con la cruz torcida.

El papa con la cruz de coloresel papa con la cruz 1

En foto se puede ver al papa Francisco con la cruz de colores.

La férula papal

La férula papal es un símbolo de autoridad papal. Tiene un uso desde el siglo VII después de Cristo. Este basculo de autoridad estando en Alemania, En Inglaterra y otros países más.

Por lo general, lo usan los papas cuando va a iniciar su período de papado.

 La cruz torcida

La cruz torcida está muy relacionada con el papa Juan Pablo II pero en cruz papal 3realidad, es originario del papa Pablo VI, el mandó a hacer este tipo de crucifijo con el escultor Lello Scorzelli en el año 1963, para mostrarlo en el Concilio Vaticano II, 8 de Diciembre de 1965.

El cristo en estado de desnutrición que se ve en la Cruz, fue dibujado por el artista Albert Servaes en el año 1919.

Este artista dibujó 14 obras relacionadas al vía crucis para la capilla del monasterio de luithagen. En estos dibujos, en la parte de crucifixión de Jesucristo, el santo está dibujado tan demacrado que da hasta dolor verlo.

Desde el papa Juan Pablo II es normal ver al papa con este basculo que a muchos les parece aterrador, aun este crucifijo solo muestra de la manera más cruda todo los que padeció Cristo, para librar a la humanidad del castigo eterno.

Se dice también que este crucifijo es diabólico, porque las manos de Cristo son unas garras y no unas manos normal, aunque el único que sabe porqué el cristo debe estar así es Albert Servaes, quien fue quien lo dibujó.

¿Interesantes todos los misterios del pasado, verdad? Si te interesan estos temas, te invitamos a que leas otros de nuestros artículos.

Cruz Papal – Símbolos Cristianos
5 (100%) 1 voto

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *