Símbolos egipcios – Historia y tradición

El antiguo Egipto nos ha fascinado a todos al menos una vez. Entorno a él hay gran misticismo y misterio; seguramente, eso fue lo que te atrajo. Pero los símbolos egipcios pueden ser tan misteriosos y poderosos como la civilización que les dio vida. Aquí podrás conocer sus significados y algunas de las historias que los rodean.

los simbolos egipcios dieron pie a los jeroglificos

Historia de la simbología egipcia

Los egipcios eran un pueblo sabio y por ello, querían legar sus conocimientos y tradiciones a futuras generaciones. Entonces el problema era cómo hacerlo y de allí nació la simbología egipcia. A partir de aquí podemos decir que la simbología le abrió el camino a la escritura.

Comenzaron a representar sus dioses, objetos y acciones con ilustraciones alusivas, así el halcón o la figura humana con cabeza de halcón representaba a Horus; pero también representaban figuras humanas, adorándolo, lo cual reafirmaba su carácter divino. De esos símbolos primarios nacieron los jeroglíficos que seguro has escuchado mencionar más de una vez.

Muchos de sus símbolos primitivos pueden verse también en su versión jeroglífico; lo que nos lleva a que los  jeroglíficos también son símbolos, solo que fueron usados con el propósito específico de la escritura.

Los símbolos usados en los jeroglíficos usualmente representaban cosas tangibles y fáciles de reconocer, y comenzaron en un reducido número de aproximadamente 700 y se enriquecieron de tal manera que llegaron ser más de 6000 símbolos. ¿Puedes imaginar lo complejo de este método de escritura? Por eso lo que escribían era tan respetado.

Entorno a los jeroglíficos se creó un sistema de interpretación más complejo que implicaba determinativos, sentidos de lectura y demás. Pero provienen de la idea de representar objetos, acciones y conocimientos científicos o culturales para que otras generaciones y culturas tuviesen acceso a ellos. Y fueron evolucionando hasta dejar de ser símbolos y convertirse en una escritura propiamente dicha.

 

Grandes Relatos

al morir el corazon es pesado contra la pluma de maat para ver si es puro

Los cuentos y leyendas son comunes en todas las culturas. Seguramente has leído o escuchado miles de relatos de diferentes culturas; todos trataban de explicar eventos que les parecían inexplicables como la creación o la muerte; pero también narraban historias reales de batallas o de sucesos importantes.

Los relatos egipcios fueron desarrollados y conservados por más de tres mil años; se arraigaron a su cultura le daban forma a su mitología y sus creencias; pero además de eso también le daban vida a sus símbolos lo cual los hace especialmente significativos.

Muchos son los símbolos que nacen de un relato; la pluma de Maat es un ejemplo de ello ya que según los egipcios cuando el alma del difunto llegaba al final de las siete puertas se enfrentaba a la balanza de Anubis; en ella era puesta de un lado la pluma de Maat y en el otro el corazón del difunto; y solo si el corazón resultaba igual o más liviano que la pluma el alma alcanzaría el paraíso.

Otra historia está relacionada con el ojo izquierdo de Horus que representaba a la luna; entonces según una historia egipcia Horus se enfrentó a Seth, quien era su tío y el dios del desierto, por la corona de Egipto; Seth le arranca a Horus durante la batalla su ojo izquierdo; Thoth el dios de la magia y la sabiduría restaura con su magia el ojo de Horus ¿Qué crees que buscaba explicar esta historia? Quizás las fases lunares; para ellos la luna era arrancada del cielo cada mes y luego era restaurada y la luna es el ojo de izquierdo de Horus.

Y así tras cada símbolo hallarás una historia que le otorga divinidad y sentido; que le da poderes mágicos o espirituales. Los símbolos egipcios respiran a través de esos relatos.

¿Dónde se encontraban los símbolos?

Eran tallados y pintados sobre piedra y madera; en edificaciones esculturas y estatuas. Pero eso era más bien por culto por darle a los objetos o a los edificios un sentido mágico. Eran muy comunes en las tumbas porque los egipcios creían fervientemente en la vida después de la muerte.

Además de formar parte de la escritura y la representación de escenas y dioses en los monumentos funerarios y demás también eran usados como amuletos. Los símbolos egipcios suelen estar ligados a lo divino como en la mayoría de las culturas; ya sea que representen a los dioses o que sirvan de amuletos como una representación de la protección de estos dioses.

Incluso tenían un libro de la muerte en cual versaban todos y cada uno de los pasos que el alma del difunto debía dar para alcanzar el paraíso y que se decía que si no lo conocías en vida debías llevarlo contigo en la muerte y por ello se graban estas escrituras en las tumbas y objetos funerarios además de ser escritos también en las vendas de las momias. Esto en lo referente a los jeroglíficos que a medida que evolucionaban comenzaron a escribirse con tinta en papiros de una manera más sencilla y menos precisa.

Algunos de los símbolos más representativos

Los símbolos egipcios eran muchos lo cual es a causa de su religión. Seguramente ya sabes que creían en muchos dioses como Ra, Horus, Osiris o Seth. Entonces tenían símbolos para la mayoría de sus dioses; y cada símbolo tenía una historia y una función, representaban dones o características divinas como la eternidad o la vida. Pero también contaban la historia de hechos misteriosos como las fases lunares o  el amanecer.

Pero también había símbolos un poco menos divinos representaban características humanas que aunque fuesen un poco más mundanas no dejaban de ser importantes para ellos: la autoridad de los faraones, la fuerza, la justicia, el bienestar y muchas otras.

Hablaremos de los más comunes o más conocido hoy en día y quizás reconozcas algunos de ellos.

el ojo izquierdo de horus fue arrancado por seth

Ojo de Horus

 

Este símbolo es bastante especial y fue diseñado para asemejarse al ojo de un halcón. El ojo de Horus es el ojo izquierdo pues el derecho fue asociado al sol y por tanto a Ra. Por la historia que lo acompaña se creía portador de un poder sanador y protector. Luego hablaremos de cómo era utilizado en la medicina y como amuleto.

 

Cruz Ansada

El ankh o cruz ansada es un símbolo sagrado. Siempre es asociada con los dioses; es representada siendo sostenida por los dioses en general y es que para ellos el ankh era la llave de la vida. Pero sobre este símbolo hay mucho que hablar y es que se le han otorgado diversos significados y los expertos no logran encontrar su esencia pero de eso hablaremos luego con más detalle.

los escarabajos eran guardianes del corazon

Escarabajo

 

Es de los símbolos más comunes; si visitas Egipto paseando por sus monumentos y museos se te hará familiar sino común el ver escarabajos grabados, pintados, esculpidos e incluso en piezas de joyería. Lo asociaban a Ra incluso creían que este caminaba sobre la tierra como un escarabajo pelotero. Por ello era símbolo de la creación de la vida y protección contra la muerte.

Pilar Dyed

Este es también de los más frecuentes pero no por ello deja de ser de los menos claros y es que no se asocia a una sola deidad. Se le llama pilar de Osiris y se dice que representa a la columna vertebral de este dios resucitado; pero también se cree que representa a tres deidades trabajando en conjunto o más bien que se encuentran relacionadas las que serían Sokar, Ptah y de nuevo Osiris. Entonces podemos decir que su significado aun es incierto.

Tyet

Es llamado también el nudo de Isis y se encuentra relacionado con esta diosa. Representaba el poder existente en la sangre de Isis, el renacimiento y la regerneración.

Es similar al ankh pero los brazos están doblados. Este símbolo egipcio era utilizado principalmente en monumentos y esculturas funerarios. Usualmente se representaba en los cinturones que portaban los dioses.

maat era la verdad y laa justicia

Pluma de Maat

 

Maat era la diosa que defendía y representaba la justicia el orden y la verdad. Por lo que no te sorprenderá que la pluma de avestruz que la representaba sea símbolo de todo esto. Pero de ella también deriva una frase que debe serte familiar “corazón liviano”; según las creencias egipcias si te encuentras libre de pecado tu corazón será tan liviano como la pluma de Maat.

Quizás muchos de ellos te hayan sido familiares y es que además de ser grandes amuletos los símbolos egipcios han inspirado a miles de artistas; han aparecido en muchas películas que hacen referencia a esta cultura mágica y misteriosa. Ahora quizás entiendas mucho mejor de que van algunas de ellas y quizás quieras usar alguno de estos símbolos como amuleto o en un tatuaje.

Símbolos egipcios – Historia y tradición
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *