El Yamur – Concepto y significado

Seguramente al ver una mezquita, has observado esa escultura con brillo dorado en la parte más alta; esas esferas que le van tan bien a esas monumentales construcciones y las coronan espléndidamente ¿te has preguntado qué son?

Si es así, sigue leyendo y conoce el Yamur, un símbolo islámico muy antiguo que atrae la protección divina; y que sin duda alguna también nos atrapa porque es el remate perfecto para las hermosas y gigantescas construcciones islámicas.

el yamur es la pieza dorada que esta en lo mas alto de las torres de las mezquitas

¿Qué es el Yamur?

Probablemente hayas visto al menos una vez una Mezquita; pero si no lo has hecho, las mezquitas son los templos islámicos. Suelen ser construcciones bastante grandes y atractivas con grandes cúpulas y torres; pues el Yamur es ese elemento que se encuentra en el remate de los alminares, es decir, en la punta de las torres.

Es posible que al verlo pensaras “sólo es decoración”, pues no. Ciertamente, podríamos decir que es una escultura porque se trata de una barra vertical en la que están incrustadas, por lo general, tres esferas; en algunos podemos ver una media luna en la parte superior de la barra.

Las esferas están organizadas según su tamaño, de forma decreciente desde la parte baja de la barra hacia arriba; aunque generalmente tienen tres esferas, hay excepciones con dos o cuatro esferas. Lo más común es que se fabriquen en bronce, pero también los hay de cobre y latón.

El Yamur es un símbolo que puedes considerar tangible; a diferencia de otros símbolos que son figuras plasmadas en papel o rocas que tienen tanto significado que comenzaron a fabricar joyería o a realizar tatuajes con sus formas; el Yamur es un objeto tridimensional desde sus inicios.

Significado del Yamur

su funcion es proteger la mezquita

Aunque a primera vista pareciera un ornamento más en los colosales templos islámicos y aunque si tiene, en parte, una función decorativa; la creencia dice que el Yamur también protege a la mezquita.

Pero ¿de dónde proviene esa creencia de que protege? Pues se dice que son tres esferas por una razón en específico; y es que cada una de estas esferas representa un elemento importante en la fe islámica. No lo adoran, no representa a Allāh, pero representa su mensaje, su presencia y a sus mensajeros.

Es importante que recuerdes que dentro del Islam no hay símbolos netamente religiosos porque la religión en sí los prohíbe; solo existe Allāh y por ende no pueden adorarse objetos, personajes o símbolos porque se iría en contra de él, que para el Islam es el Dios absoluto.

Importancia del Yamur

Ahora ¿qué es lo que representa? ¿Por qué es tan importante que corona los templos? Pues la respuesta es simple: representa los mundos del islam y a los mensajeros de Allāh, por eso brinda protección a las mezquitas.

Entonces cada una de las esferas representa algo o alguien según sea la percepción o más la versión de la leyenda. La primera versión de esta leyenda dice que cada esfera representa uno de los mundos o espacios en los que se da a conocer Allāh. Esos tres espacios serian: dunia; mulk; yabarut.

Otra versión de la leyenda dice que las tres esferas representan a los tres mensajeros principales de Allāh; los profetas más importantes del Islam que serían: Mahoma, Moisés y Jesús.

¿Cuál de las dos leyendas será la más acertada?  No podríamos decírtelo; pero podemos decirte que esta protección es tan importante en el Islam que anteriormente la construcción del templo se consideraba terminada en el momento que era colocado el Yamur como indicativo de la ley y protección de Allāh.

Su relación con Dios en el Islam

cada esfera representa uno de los mundos en que allah habita

Ya debes haber escuchado o leído que el Islam es una religión monoteísta y esto es un aspecto bastante importante para ellos; esa premisa de que Allāh  es el Dios absoluto regula incluso su simbología y el Yamur no escapa de ello. Para el Islam hay tres mundos o espacios algo similar al cristianismo; lo compararemos con el cristianismo que por ser la religión más difundida es la comparación más sencilla y así nos entenderemos mejor.

Para los cristianos está el infierno como castigo para los pecadores; para los musulmanes esta dunia que se presenta como el mundo o espacio donde convive todo el mal. Es el mundo en el que coexisten todos los elementos perversos y se desatan los bajos instintos

La tierra es como se llama dentro del cristianismo al plano de existencia terrenal donde convivimos los humanos y para el Islam este mundo es el mulk.

Por último el equivalente al paraíso cristiano es el yabarut que es el mundo espiritual donde habita Allāh. Este es el mundo donde se encuentra la luz.

Como te mencionamos anteriormente Allāh se da a conocer en en estos tres mundos o espacios de la existencia que son bastante importantes en el Islam; el Yamur representa estos tres espacios, reafirma el poder de Allāh y le concede su protección al templo.

Mezquitas con Yamur en el Mundo

la esfera mas grande del yamur de la mezquita de kutubia tiene dos metros de diametro

A lo largo y ancho del mundo hay múltiples e impresionantes mezquitas; pero nosotros te hablaremos de dos de ellas que nos parecieron ejemplares increíbles de la arquitectura islámica y una a la que creemos debe dársele algo más de importancia.

La primera que mencionaremos es la mezquita de Kutubía de Marrakech que está ubicada en Marruecos.

La construcción es exquisita pero además es tan importante en Marrakech que se prohibió que cualquier edificación llegue o supere los sesenta y nueve metros de alto del alminar de la mezquita; eso es defender el patrimonio.

La parte superior de este prominente alminar esta rematada con un Yamur tan monumental como el resto de la construcción cuya esfera mayor tiene nada más y nada menos que dos metros de diámetro.

Actualmente, este Yamur es de bronce; pero una leyenda dice que originalmente se había fabricado con el oro de una de las esposas de Abu Yusuf Yaqub Al-Mansur; quien las entrego como penitencia por su ofensa hacia Allāh al romper el ayuno del Ramadán.

Otra que debemos mencionar es la espectacular mezquita de Hassan II que se ubica en Casablanca también en Marruecos; la construcción es impresionante y hermosa, además de llevar el título del templo más alto del mundo.

A lo monumental de su construcción se suman las olas del mar rompiendo junto a ella que le dan un aire de fantasía; el alminar de esta obra de la arquitectura islámica tiene doscientos metros de alto por lo que no sorprende que tenga el título del más alto del mundo; tiene un techo cubierto de tejas verdes que es rematado o más bien coronado por un Yamur tradicional tan monumental como la construcción que lo porta.

Una construcción que merece algo más de atención es la mezquita del Alcázar de Jerez; es la única mezquita que se conserva en Andalucía.

Posee un pequeño minarete con un Yamur que ha sufrido el paso del tiempo y que vale la pena recuperar. Anteriormente existían 18 mezquitas en esta ciudad pero solo queda esta; por eso nos parece tan importante como patrimonio cultural.

Otros datos sobre el símbolo del Yamur

muchos yamur fueron reutilizados en construciones catolicas agregandoles una cruz

Muchas mezquitas fueron derribadas o simplemente destruidas por el paso del tiempo y en algunos países de Europa el Yamur de estas construcciones fue reutilizado para construcciones católicas, con ciertas modificaciones claramente.

Mayormente en España podrás observar muchos templos y construcciones cristianas que usan antiguos alminares como campanarios y que no retiraron el Yamur sino que lo modificaron colocando una cruz o incluso una veleta por encima de las tres esferas que lo componen.

En estos casos evidentemente pierde su significado y pasa a ser un elemento decorativo. Algunos ejemplos son la catedral de Palencia y la iglesia de Santo Domingo de Arévalo.

Cómo pudiste ver el Yamur es un símbolo casi tan antiguo como el mismo Islam; además de ser uno de los pocos símbolos aceptados por el Islam y no es de sorprenderse porque la protección y la aceptación de Allāh debe ser sin duda alguna de las cosas más importantes para los musulmanes.

Debemos aceptar que el brillo dorado de esas tres esferas protectoras les da un aire celestial a los templos musulmanes. Pero si no practicas el islam puedes darle otro significado mucho más personal; el número tres suele ser muy común en las religiones, entre las fuerzas de la naturaleza e incluso en nosotros mismos.

Recuerda que podríamos definirnos como un todo compuesto por tres partes cuerpo, mente y alma.

El Yamur – Concepto y significado
4 (80%) 1 voto

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *