Historia y Significado de los Símbolos Japoneses

Si al escuchar sobre la cultura japonesa lo primero que te aparece en la mente, son kimonos, gatos, budas y templos, estas cerca. Pero la cultura de Japón es mucho más que eso, y eso lo reflejan sus símbolos.

Como el Omamori, el Maneki Neko, el Ema, los Teru Teru Bozu, y mucho más. Cada uno con un significado especial, histórico, y magnífico. Por eso en Historia y Significado de los Símbolos Japoneses te contamos sobre ellos.

Sigue leyendo y descubre las leyendas y magia que los símbolos japoneses guardan consigo.

Simbolos japoneses

Historia de la cultura japonesa y sus símbolos

Historia de los simbolos japonesesTras varios procesos históricos y de inmigración, la cultura japonesa se volvió amplia, magnífica e interesante. Esta se encuentra influenciada por varias otras culturas asiáticas las cuales dieron un aporte a la cultura japonesa tal cual como las conocemos hoy.

Uno de los rasgos más destacable de esta combinación de culturas, es el ideal de “deber”, “honor”, y “obligación”, que en conjunto serían “conductas deseables y de moralidad”. Algunas se practican en casa, en familia o amigos, pero la mayoría se practican de manera más formal frente a superiores y gente desconocida.

Otro rasgo importante a tomar en cuenta es el idioma japón, cuya escritura es una práctica llamada Nemawashi (根回し), y hace referencia a la armonía, y el respeto. Solo a través de la preparación cuidadosa, estas se pueden lograr.

En cuanto al humor complicado, raro e intrincado de los japoneses también se refleja en su cultura. En aspectos como la religión, la ética, la cultura y el idioma vemos estos rasgos culturales. Algunos resultan difíciles de interpretar, mientras otras resultan magníficas y hasta divertidas.

Claro que, si continúas leyendo, te iremos contando estos increíbles aspectos y como se reflejan en el significado de los símbolos japoneses. ¿te da curiosidad? Mas abajo te contamos varios detalles.

Significado de los símbolos japoneses

Como lo mencionamos anteriormente, existen varios tipos de símbolos japoneses, cuya historia y significado varían. La mayoría son llevados como amuletos o figuras de buena suerte y protección, para sus dueños y locales. Aunque cada uno de estos símbolos tienen sus particularidades especiales.

Algunos de estos inclusos son conocidos fuera de Japón, y es posible que tú puedas reconocer alguno a simple vista. Pero, ¿conoces su significado real? A continuación, te iremos contando esto y mucho más.

Omamori

OmamoriEntre los principales símbolos populares de Japón tenemos el Omamori, y tener uno como recuerdo de viaje es bastante común para turistas. Esta pieza consiste en un pequeño bolsillo de tela de seda y en su interior hay un trozo de papel con rezos sobre buenos deseos. Tienen un cordón de tela y vienen en varios colores, azul, amarillo, verde, y rojo principalmente. Estos bolsillos de tela también tienen pequeñas decoraciones usualmente en dorado, y escritos para la buena suerte.

Estos amuletos Omamori, son comprados en templos y santuarios japoneses. La intención de estos es traer buena fortuna a sus dueños, como tener buenas notas en los estudios, suerte en las relaciones amorosas, o éxito en los negocios. Para ello, es común que se lleven en el bolsillo, en el bolso, el coche, o el celular. Hay varios tipos de Omamori, y uno para cada persona.

Maneki neko

Maneki NekoLos Maneki Neko son bastantes populares en Japón y en el mundo, aunque solo pocos conocen su nombre y su simbolismo. Esta figura es un simpático gato, usualmente blanco, y cuya pata izquierda está levantada, mostrando su palma en invitación. Mientras, en su otra pata lleva una moneda de oro llamada Koban, y de su cuello cuelga un pequeño cascabel.

Con esa descripción, seguro que ya habrás visto tan cómica figura, pero estos elementos tienen su correspondiente significado. El Maneki Neko principalmente llama a la buena fortuna, mientras aleja a los malos espíritus. Su pata levantada da la bienvenida a la fortuna y a las personas merecedoras. La moneda Koban significa fortuna y prosperidad. El cascabel es otro amuleto que aleja los malos espíritus y las malas energías.

Es bastante común verlo en las entradas de casas y locales comerciales, e incluso hay todo un templo llamado Gotokuji, dedicado al Maneki Neko. También puedes ver varias otras versiones en color dorado, plata, rojo, verde, negro, y otros, cuyos significados cambian ligeramente.

Daruma

Los muñecos Daruma son unos amuletos japoneses bastante populares. Estas figuras redondeadas tienen cara masculina, son de color rojo, con ojos blanco, y no tienen brazos, ni piernas. Puede sonar terrible, pero en realidad son bastante simpáticos, y su singular forma representan la perseverancia y el esfuerzo.

El Daruma retrata un antiguo monje budista indio, fundador del budismo zen, y la llegada de esta doctrina a China. De este monje llamado Bodhidharma, se dice que, tras años de meditación a solas en una cueva, solo llegó a la iluminación espiritual tras quitarse los brazos, piernas y ojos para concentrarse mejor.

Esta figura suele regalarse entre japoneses con la intención de que estos puedan alcanzar sus sueños y metas más difíciles. Suelen entregarse en cumpleaños, año nuevo y en nuevos proyectos. Si la persona que recibe un Daruma quiere hacer un deseo, éste deberá pintar un ojo de negro. Cuando el deseo se cumple, el segundo ojo será pintado de negro a fin de dar las gracias.

Daruma

Shichifukujin

Los Shichifukujin es el nombre que recibe el grupo de los siete dioses de la suerte y fortuna. Tal como su nombre lo indica, “shichi” significa siete, “fuku” significa suerte, y “jin” significa dios. Estos dioses simbolizan las siete grandes virtudes de las personas: oportunidad, popularidad, longevidad, franqueza, dignidad, magnanimidad, y bondad.

Estos Shichifukujin tienen orígenes distintos, uno es japonés, otros son hinduistas, otros budistas, y otros taoístas. Esto significa la combinación de varias doctrinas religiosas y culturales. Ellos en conjunto son bastantes populares y suelen cobrar protagonismo en Nochevieja, cuando según la leyenda indica que estos llegan para compartir su felicidad, fortuna, y riqueza.

los siete dioses

Fukusuke

FukusukeLos Fukusuke o también llamados Fukumimi son unas figuras muy singulares cuya leyenda es muy antigua e interesante. Trata de un comerciante llamado Kioto, fue bastante exitoso en el periodo Edo, y por tanto se cree que su figura trae éxito en los negocios.

La figura del Fukusuke viste un atuendo de samurái, tiene una cabeza rapada y orejas grandes, y está en posición de reverencia. Si bien su aspecto no suena llamativo, es en realidad bastante simpático. Se cree que este símbolo trae buena suerte y riqueza, por lo que suele colocarse en la entrada de casas y locales comerciales.

Ver un Fukusuke al entrar a un restaurante es bastante común, y su aspecto simpático da la bienvenida a clientes y a la fortuna.

Ema

EmaEl Ema también es un símbolo muy popular en Japón. Este consiste en una pequeña tablilla de madera, donde las personas suelen escribir sus deseos, ya sea con marcador o tallados en la madera. Algunos incluso tienen pequeños dibujos a un lado. Luego son colgados junto a otros Ema en los antiguos templos.

La tradición indica que los Ema son recogidos por los dioses, para que éstos concedan los deseos a sus respectivos dueños. Se cree que los dioses iban en caballo, por lo que en los Ema también aparecen pequeños dibujos de caballo. Esto también con la intención de llamar más la atención, y lograr que los deseos de salud, de amor, de negocios, y éxito en los estudios, se cumplan.

Teru Teru Bozu

Teru Teru BozuParecen unos muñequitos muy simpáticos los Teru teru bozu, pero son más que eso. Estas figuras son pequeños amuletos fabricados a mano, especialmente por niños. La intención de los Teru teru bozu es pedir que haga un buen tiempo y evitar que llueva.

Estos muñequitos hechos de papel, suelen ser colocarlos en las entradas y ventanas de las casas. Los niños suelen hacerlos un día antes de excursiones, viajes o reuniones al aire libre. Claro que los Teru teru bozu muchas veces también son hechos por adultos, resultando ser una actividad divertida si se hace en familia también.

Omikuji

OmikujiPor último, los Omikuji son pequeños trozos de papel que te pueden contar tu fortuna y futuro. Estos papelitos usualmente son encontrados en templos y santuarios, y son bastante populares en Japón.

Según la creencia, los Omikuji pueden adivinar tu futuro y están muy relacionados con la buena suerte y fortuna. Estos hablan de aspectos específicos de tu vida como mudanzas, negocios, disputas, relaciones amorosas, etc. También indicarían el nivel de suerte que te depara el futuro, siendo “Excelente buena suerte” como algo muy positivo, y “Maldición o Gran mala suerte” como algo muy negativo.

Si el Omikuji es de buena suerte, puedes doblarlo y llevarlo contigo. Pero si es de mala suerte, se recomienda atarlo a un árbol de pino que rodee el templo. Esto último haría que la mala suerte sea recogida por los dioses, y llevada consigo, mientras tú te libras de la mala suerte.

simbolos populares

Si a este punto quedaste encantado de estos símbolos, y tienes tu favorito, ¡entonces lo logramos! En verdad esperamos que esta breve lista de símbolos japoneses, su historia y significados sean una referencia para tus conocimientos sobre la nación del sol naciente.

Recuerda que también puedes compartir esta lista con tus amigos, y así planificar su próximo viaje internacional destino a Japón.

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *