Símbolos Mayas – Historia y Tradición

En el mundo han existido grandes civilizaciones, que han sido parte de nuestra historia ancestral. Muchas han mermado y se han perdido en la historia parcialmente.

Un ejemplo de esto es la Sociedada Maya, la cual fue en declive con el comienzo del periodo colonial y el descubrimiento de América.

Con el pasar de los años, se han descubierto distintos asentamientos, objetos, símbolos, y grabados en piedra que nos cuentan y deleitan sobre esos antiguos pueblos.

Por eso te invitamos a seguir leyendo y descubrir los Símbolos Mayas – Historia y Tradición.

Simbolos Maya

¿Quienes son los Mayas?

Los Mayas son una antigua civilización prehispánica distribuida entre la península de Yucatán, parte de Guatemala y Ecuador también. Existen datos que probarían que el apogeo de dicha civilización existió entre el siglo III y XV; y que su distribución política y geográfica no era la de un estado unificado, sino varias ciudades y estados independientes.

Estas ciudades independientes controlaban amplios territorios, y se diferenciaban también por algunos detalles como el dialecto, ritos religiosos, la agricultura de la zona, y el cómo se comercializaba.

Por los descubrimientos arqueológicos se ha conseguido estudiar distintos símbolos mayas a través de la historia, muchos de los cuales dejan claro la fascinación de estas civilizaciones en conocimientos matemáticos y astronómicos, las cuales dejaban representadas en las escritura jeroglíficas encontradas.

Cabe destacar que ambos conocimientos también guardaban amplia relaciones con las deidades mayas. Sobre esto último, la cultura maya consideraba que sólo consiguiendo la conciencia de nuestro propio ser, podríamos recordar vidas pasadas, sincronizarnos con la naturaleza, unificarnos con dios y la unidad, y por tanto lograr la tranquilidad, armonía y paz personal.

quienes son los mayas

¿Durante cuánto tiempo se mantuvieron en el territorio?

Según distintos trabajos de investigación, la civilización maya se distribuyó geográficamente en centroamérica, entre lo que se conoce hoy en día como el sur de México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras. Un territorio de 400.000 kilómetros cuadrado aproximadamente.

Las zonas geográficas donde los mayas levantaron sus pueblos, se caracteriza por sus frondosos bosques, extensas altiplanicies, zonas costeras y la baja altura de dicho territorio. Por otro lado, también hay numerosos ríos y lagos que cruzan por el interior y que permitieron que el imperio maya subsistiera, se expandiera y se desarrollara como lo hemos visto al estudiar sus restos.

Son aquellos cimientos mayas dejados atrás, los que han posibilitado a los expertos trazar el mapa histórico de los mayas en los siguientes periodos.

  • Periodo Preclásico o periodo arcaico entre 2600 a. C.-250 d. C
  • Periodo Clásico o periodo de desarrollo entre 250-900 d. C.
  • Periodo Posclásico o periodo de división y decadencia entre 950-1539 d. C.
  • Periodo de contacto y conquista española 1511-1697 d. C.

Dichos periodos comprenden desde el periodo formativo de la cultura y sociedad maya, hasta se desarrollo y expansión, y posterior división, decadencia y desaparición con el contacto y conquista española en América.

Territorio Maya

Cultura

pueblo mayaDe lo descubierto en antiguos asentamientos mayas, vemos que en sus templos, pirámides y muros se encuentra grabada la cultura maya y su historia. De hecho, hay un libro que subsistiò, conocido como Popol Vuh, el cual relata el origen de esta civilización.

Desde la región Polinesia, o desde China según hipótesis, una vez llegaron al continente, los mayas establecieron sus primeras sociedades. Desarrollaron un lenguaje fluido y eficiente que les permitió relacionarse entre sí. Este lenguaje es el Protomaya, el cual originó varios otros grupo de lenguajes como el huastecanas, el quicheanas, el yucatecanas, y otros.

De estas lenguajes, surge también la escritura glífica maya, que combinaba símbolos o glifos fonéticos y símbolos que representaban palabras completas. Se cree que este tipo de escritura era practicada y leída por la clase élite de la sociedad maya, mientras el resto eran analfabetas.

Por otro lado, el arte maya representaba la religión, la realeza y la aristocracia, y era una forma de conectar con sus ancestros. Estas eran muy valoradas en la sociedad, eran fuente de comercio, varias llevaban incrustaciones en piedras preciosas, y otras tenían textos narrativos.

Cultura MayaOtro tipo de conocimiento que destaca es las matemáticas practicadas por los mayas. Se utilizaba un sistema de numeración vigesimal o en base a 20 dígitos, con rayas y puntos. Esta numeración mayaerica se estableció en el periodo preclásico maya y se grabó en muros y monumentos a partir del periodo clásico maya.

Respecto a la vestimenta maya, se cuenta la leyenda que las mujeres fueron versadas por la diosa luna con la capacidad de tejer a fin de ilustrar los símbolos o sellos sagrados en las telas. Se usaba materiales vegetales para teñir los tejidos, mientras que las pieles de animales eran reservadas para las prendas que portaban la aristocracia y sacerdotes mayas.

También se encuentran los conocimientos sobre arquitectura, astronomía, su sistema de calendario exacto, y por supuesto sus ceremonias religiosas, de culto y devoción a los dioses mayas.

Iconografía

Codice MayaLa civilización maya era muy versada al momento de retratar su sociedad, historia, cultura y tradición. De hecho, los antiguos asentamientos mayas son prueba de la increíble iconografía desarrollada.

Existen varios libros o códices mayas encontrados, y que recuentan el dia a dia de esta civilización. Algunos de ellos eran el Códice Azcatitlan, Códice Nuttall y Códice Vindobonensis. Existen varios otros, pero estos fueron base para entender el poder y autoridad de los líderes y gobernantes mayas, y las actividades o rutinas que estos seguían.

Estas figuras de autoridad estaban representadas por glifos. Tenían elementos decorativos que los distinguían entre sí, y designaban el rango de poder, y nombre. Algunos eran cetros con plumas, flores y pieles de animales, mientras otros eran cojines y alfombras también con pieles de animales. Siendo esta manera de ostentar estatus y dignidad.

Algunos de estas iconografías estaban también relacionadas con la astronomía, las matemáticas, los dioses, y .el calendario maya. Este último sistema consiste en 20 bloques principales, y cada uno dividido en 13 bloques secundarios. Esto dejó un total de 260 símbolos o sellos sagrados.

Varios de estos iconos fueron los encargados de contar la historia de estos pueblos. Desde el periodo preclásico hasta el periodo posclásico maya, y luego el encuentro y conquista española. Por esto, resultan de vital importancia e interés para el mundo y su estudio es una manera de preservar parte de nuestros orígenes.

Algunos de sus símbolos

iconografia mayaDe los 260 símbolos o sellos sagrados ya mencionamos, puedes encontrar varios que representa a deidades y sus poderes. Otros representaban a la par algunos fenómenos naturales como la tormenta o terremotos; algunas estaciones del año, planetas, o hasta cualidades como el conocimiento, la abundancia, las bellas artes, y mucho más.

Algunos de estos sellos son el IMIX, el IK, y el AKBAL, que se pueden apreciar en el calendario maya.

IMIX

También conocido como Dragón o Cocodrilo, e identificado con el color rojo. Este sello de un reptil representa la tierra, la abundancia y el principio de la creación. Es una señal de fortuna, abundancia, símbolo sexual y de descendencia numerosa.

Por otro lado, identifica al Dios protector, al señor de lo justo y como el origen de todo. Esto último por su poder de dar luz, de cuidar la matriz femenina, y de nutrir el nacimiento. Esta energía de madre era la fuente de vida para los mayas y por tanto, era primordial para ellos.

IK

Conocido como el Viento, e identificado con el color blanco. Es el que comunica el sentido espiritual y el alma de las cosas, y por tanto las mueve. Por tanto está relacionado con la cultura, el arte, la vida ética, la sabiduría, la libertad y la sinceridad.

Por lo anterior, quienes llevan este signo se consideran francos, honrados, elocuentes, y amantes de la vida. Todo por su capacidad de comunicar, conectar, inspirar y purificar las energías propias de los alrededores.

AKBAL

Conocido como la Noche, e identificado con el color azul. Es considerada la casa del Sol, donde éste se pone y muere, y como la casa oscura y envolvente de la tierra.

Representa al dios protector de la tierra, las montañas, bosque y veredas. También representa al materialismo, al misterio del corazón, a la abundancia y al despertar de la intuición.

sellos Maya

Símbolos Mayas – Historia y Tradición
5 (100%) 1 voto

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *