Significado de los Escudos Templarios

¿Te interesa la Orden del Temple? ¿Has escuchado hablar sobre los caballeros Templarios? ¡Entonces esta lectura es para ti. Si te interesa tanto como a nosotros, te invitamos a que sepas sobre los Escudos Templarios. Toda su historia y origen. ¡Continúa leyendo!

Escudos-Templarios

Origen de los Escudos Templarios

En primer lugar, es importantísimo saber de dónde provienen. Sin embargo, antes de hablar realmente de las Banderas Templarias, es importante situarnos en tiempo y espacio. Si te gusta esto, sabrás entonces que se deben a los Caballeros de la Orden del Temple. Pero, ¿quiénes fueron ellos? Continúa leyendo y te explicamos.

Todo se originó gracias a la Orden del Temple, la cual era una orden militar cristiana activa durante la Edad Media por dos siglos seguidos. Aquella orden, se fundó por 9 caballeros franceses quienes estaban bajo el mando de Hugo de Payns, primer maestre. ¿La misión de la orden? Proteger a aquellos cristianos que viajaban a Jerusalén, ciudad que estaba recién conquistada. Por eso, quizás era un trayecto peligroso.

Esta orden se fue expandiendo cada vez más y más. Ya no eran sólo 9 caballeros franceses, ahora eran muchas más personas que se habían unidos y se distinguían por llevar como traje un manto blanco con una cruz roja, la cual era su gran distintivo.

Como estos caballeros pertenecían a la Orden del Temple, eran llamados Templarios. Algunos de ellos se encargaban de proteger las armas y combatir en la guerra. Por otro lado, los otros Templarios que no tenían nada que ver con lo físico, se dedicaban más bien a la economía. Buscaban desarrollar técnicas e ideas para poder ahorrar dinero en el mundo cristiano.

Orden-Templaria

Para ello, optaron por dedicarse a la construcción. ¿Qué construían? Monumentos en todas las zonas del Mar Mediterráneo, conocido como Tierra Santa, gracias a una evidencia bíblica de sucesos históricos los cuales fueron enmarcados en la Biblia, tanto en el antiguo como en el nuevo testamento.

Su éxito para defender el cristianismo fue tan grande pero injustamente no eran tan apoyados. Por eso, al perder la Tierra Santa, fue por no apoyar a la orden y poco a poco la Orden Templaria perdió sus fuerzas. Luego, el papa Clemente V mandó a disolver a la Orden del Temple.

Aunque su desaparición fue trágica, hasta el día de hoy aún se siguen escuchando historias de estos caballeros defensores del cristianismo. Por ejemplo, en su momento se dijo que estos caballeros eran adoradores del Diablo. Sin embargo, esta idea es totalmente FALSA. No fue más que una afirmación dada por la Iglesia cuando tuvo que declarar a la Orden como culpable para así, evitar que siguieran teniendo éxito.

Los caballeros de la Orden del Temple fueron realmente torturados, inescrupulosamente, hasta que cada uno hablara acerca de los crímenes cometidos. Una vez que hablaron, no pudieron retractarse. El dolor los obligó. Por eso, para poder acusarles se dijo que se debían a la adoración de símbolos satánicos y a la homosexualidad entre miembros de la orden. ¿Hay pruebas? No. No las hay. Sólo fue una manera dura de exterminar este movimiento.

Otra cosa que se dice acerca de la Orden del Temple es que tenían más poder que lo reyes. Obviamente, eso NO era cierto. De ser así, no hubieran muerto en la hoguera. Esta fue la razón de que los hayan mandado a exterminar, ya que Felipe IV los acusó y mandó a ejecutar, creyendo que los caballeros de la Orden del Temple tenían más poder que él. Una falsa y triste suposición.

Pero entonces, ¿de dónde se originan los Escudos Templarios? Pues nacen de la Edad Media. Cuando los caballeros templarios llevaban consigo una serie de identificadores para distinguirse en la búsqueda de la fe, en promulgar y en ayudar a los peregrinos. Los escudos pasaron a representar la más importante orden medieval.

Para estos caballeros templarios, era de gran importancia y de gran necesidad contar y poseer con un armamento realmente protector sobre los ataques en las cruzadas. Estos escudos de los caballeros templarios fueron de gran utilidad para los miembros pertenecientes a la Orden del Temple ya que, los protegían de los golpes externos en las batallas.

El éxito que tuvieron los caballeros pertenecientes a la Orden del Temple se da porque, según cuenta la historia, eran una de las unidades de combate mejor entrenadas para aquél momento de la Edad Media.  Los caballeros, en las cruzadas, combatían y ganaban, salían victoriosos. Realmente se puede decir que defendieron y promulgaron la fe cristiana.

La Armadura Templaria

La armadura templaria tenía una característica muy significativa y distinguida, ya que poseía la insigne cruz patada, cruz paté o cruz patriarcal, como se les conoce.Escudo-Orden-Templaria

En el centro del escudo se podía detallar la cruz de color rojo, cubriendo la mayor parte del escudo. Hay quienes afirman que el escudo tenía la figura de un soldado en su caballo.

Distintos modelos de escudos templarios

Los escudos Templarios son muy variados. Hay distintos tamaños, formas y hasta elementos de elaboración.

Se podían encontrar en cuero, en madera, en latón, en acero y otros elementos. Algunos modelos son el típico y clásico escudo decorativo. Eran realmente llamativos, ya que solían dar una impresión y sensación de protección y fortaleza.

Hoy en día, se utilizan para decorar y ambientar los espacios para recordar aquella época de la Edad Media. No sólo eso, sino también para honrar y darle vida a los tan valientes caballeros de la Orden del Temple. Debido a que son ideales para decorar cualquier sitio, casa, empresa, oficina, institución, parque o cualquier lugar para otorgar cierto toque medieval. ¿Impresionante los usos que se le puede dar, no te parece? Al mismo tiempo que conmemoras las grandes hazañas de estos valientes guerreros monjes.

Según la orden

El propósito original de los Escudos Templarios era el de proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusalén tras su conquista. Estas personas fueron gratamente reconocidos por el Patriarca Latino de Jerusalén, Gormond de Picquigny, el cual les dio como regla la de los canónigos agustinos del Santo Sepulcro.

Significado de los Escudos templarios

Como bien se ha dicho a lo largo del artículo, el significado que tenían los Escudos Templarios no es más que proteger. Cuidar a los cristianos que fueron a Jerusalén, tierra Santa, luego de su conquista.

Orden-Del-Temple

Los escudos templarios son realmente interesantes. Su movimiento en sí, perteneciente a la Orden del Temple es impresionante. Si eres de los amantes a la Orden y sabes a ciencia cierta sobre la historia de los escudos, seguro sabes que los escudos casi siempre tenían la figura de la cruz de los caballeros de malta y la cruz paté o los caballeros montando su caballo. Si te interesa este movimiento tanto como a nosotros, puedes leer nuestros demás artículos. ¡Te gustarán! Te lo aseguro.

Significado de los Escudos Templarios
3.5 (70%) 2 votos

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Buenos días señores. Me fascina la historia de los Templarios. Me merecen el mayor de los respetos y admiración. Tengo un par de libros, que he leído. Gracias por publicar sobre estos hombres de Dios, nobles y comprometidos con sus ideales y su causa. Un fuerte abrazo. Atte. Daniel Gustavo Mendoza