Significado del Teide como símbolo de Canarias

¿Has estado en Canarias – España? Si la respuesta es sí, de seguro has escuchado hablar entonces del Teide, el volcán o pico más alto del país.  ¡Quédate con nosotros para que conozcas con lujos de detalle todo lo que necesitas sobre el Teide, su historia, origen y significado en España!

Teide-Canarias

En primer lugar, es importante saber que el Teide es un volcán de Tenerife, ubicado en las Islas Canarias, que cuenta con una altitud de 3.718 y 7.500 sobre el nivel del mar. Es considerada como la tercera estructura volcánica más alta de todo el planeta y pasó a ser también, la mayor elevación de Las Islas Canarias y de toda España.

Sin embargo, ¿cuándo se formó? ¿cómo lo hizo? Son unas de las dudas más frecuentes. ¡Sigue leyendo!

Formación del Teide

Como bien dijimos, el Teide se considera el pico más alto de España. Por esa razón, es sumamente importante. Sin embargo, su origen y formación es un constante debate entre científicos para determinar la verdadera hipótesis de esta estructura.

En principio, se dice que el Teide tardó 40.000 años en formarse. Muchísimo tiempo, la verdad. Sin embargo, tanto tiempo valió la pena. El Teide se formó gracias a un deslizamiento geológico, desde el norte de la isla de Tenerife hasta el mar, lo que provocó una gran depresión que se fue rellenando de materiales hasta formar lo que hoy se considera el pico más alto de España y el tercero en todo el mundo.

Formación

Si bien es cierto que en España existen 321 volcanes, ningún otro tiene la fama que posee el Teide. ¿Por qué es tan importante? No es una pregunta fácil de contestar, sin embargo, es el más visible desde casi cualquier parte de la isla. Es el que funciona como referencia cuando se llega en avión o la primera referencia cuando se habla de las islas Canarias.

También, se cuenta que existe algún origen mítico. Por ejemplo, algunos investigadores creen que cuando Ulises habla de una gigantesca montaña, es porque habla del Teide. Igualmente, durante el Renacimiento, se asoció a las Islas Canarias con la desaparecida Atlántida y al Teide con el monte Atlas.

El Parque Nacional del Teide

El Teide, por su condición de ser un volcán realmente famoso, fue declarado también Parque Nacional.

Teide

Como bien dijimos, el Teide comenzó su formación hace 170.000 años, luego de que hubiese un deslizamiento grandísimo del interior del edificio volcánico. Dando así paso a la caldera de Las Cañadas, de lo que hoy día solo puede verse en el Teide en su interior, ya que con el pasar de los años fue rellenándose de materiales.

Sin duda alguna, el Teide es el lugar que más identifica a Tenerife. Fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, en la categoría de Bien Natural efectuada en el año 2007. Igualmente, es Diploma Europeo por el Consejo de Europa y forma parte de los lugares Red Natura 2000.

¿Por qué al Teide se le considera patrimonio mundial? Bueno, porque representa una de las manifestaciones más espectaculares de vulcanismo en todo el mundo. Siendo así, la más destacada de Canarias.

Además, pareciera que todo se calculó exactamente. El Teide, está situado justamente en el centro de la Isla Canarias. Mide 2.000 metros y como dijimos, gracias a su cima es el pico más alto de España, con un total de 3.718 metros. Igualmente, tiene un récord donde sus números constituyen que es el parque nacional más visitado en toda España, incluso, en Europa, calculando así un total de 3 millones de turistas anualmente. ¡Impresionante!

Este parque pasa a formar unas de las experiencias más interesantes del mundo, ya que no sólo tienes la oportunidad de visitarlo en carro, sino también puedes observarlo en el Teleférico, siendo una experiencia única y excitante. La base se encuentra a 2.356 metros de alto y la estación de llegada a 3.555 metros. La vista que obtienes después del recorrido es extraordinaria, ¡deberías intentarlo!

Sin embargo, si eres aventurero, una vez que llegas a la estación no quiere decir que estás en el punto más alto. ¡No! Existe un sendero para subir el volcán a pie. Normalmente, una persona puede llegar a tardarse unos 40 minutos, tiene un poco de dificultad, como todo, sobre todo si no estás acostumbrado a esos trotes, pero la satisfacción que sentirás es de otro mundo.

Si planeas hacerlo, y da la casualidad que ese día tienes suerte y encuentras un día despejado, con nubes y un sol hermoso, podrás observar y deleitarte con la tan hermosa vista de hasta 4 islas: Gran CanariaLa PalmaEl Hierro y La Gomera, además de la propia isla de Tenerife.

Ahora bien, un dato importante: Para disfrutar de la experiencia debes tener un permiso especial. ¡Nada de qué preocuparse! Lo puedes obtener a través de la página web del Parque haciendo click aquí.

Como recomendación, es importante que reserves con uno o dos meses de antelación, ya que según la época del año va más o menos gente. No te preocupes, el permiso es gratuito pero sólo es válido para la fecha seleccionada. Así que procura estar totalmente seguro de la fecha que planeas reservar.

Por otro lado, también puedes dormir en el Refugio de Altavista. Allí no necesitas un permiso de acceso, pero debes subir el sendero muy temprano, ver el amanecer y bajar.

Si por el contrario, prefieres realizar la ruta por el sendero y que esta sea guiada. ¡También puedes hacerlo! Existe una red de Senderos que tiene un acompañamiento de guías oficiales. Está disponible todos los días, excepto el 25 de diciembre y el primero y 6 de enero.

Recuerda bien que en caso de querer realizar una ruta guiada, debes solicitarla en la página web, al correo teide.maot@gobiernodecanarias.org, teléfono 922 92 23 71 o en los Centros de Visitantes del Parque Nacional.

Información general

El Parque Nacional del Teide, en primavera se encuentra en plena floración de tajinastes rojos, plantas de hasta tres metros de altura que florece sólo una vez en la vida. Es una locura de planta y son realmente impresionantes. Además de esos, también se encuentran pequeños retoños en pleno proceso de formación. Igualmente, se puede ver el emblema del parque, la flor violeta del Teide, sin embargo, para verla debes prestar mucha atención, porque puede pasar desapercibida.

Informacion General

Igualmente, la fauna del Parque Nacional del Teide está compuesta por pequeños insectos, lagartos, aves y, al parecer, también hay muflones de Córcega.

Importante saberlo: El Teide no está extinto, sino dormido. Por ende, es posible que pueda erupcionar en cualquier momento. Sin embargo, su última erupción fue hace tantísimos años, en el 1798.

Atractivo turistico

El Teide, es en realidad un gran atractivo turístico por todas las causas que hemos dicho anteriormente.

Si vives en Canarias, y deseas visitarlo, sigue los siguientes pasos:

  • Busca el vuelo más barato a Tenerife aquí.
  • Escoge un buen hotel aquí.
  • Alquila el carro al mejor precio en Tenerife aquí.
  • Las mejores guías de Canarias aquí.
  • Contrata un tour guiado aquí.
  • Contrata un seguro de viaje aquí.

¡Listo! Preparado para visitar el Teide.

Significado del Teide como símbolo de Canarias

El Teide es un símbolo de las Islas Canarias. Tiene una majestuosa imagen que, sinceramente, es inconfundible para los canarios en cualquier lugar del mundo en el que se encuentren. No sólo está grabada en la mente de cada uno con cierta admiración y amor. Sino que también es un paisaje que arropa a los nativos que residen fuera de las islas, los transporta a su tierra, a sus recuerdos y a sus querencias.

Teide-Atardecer

¿No te parece impresionante? ¿Te gustaría visitarlo? ¡Entonces ya sabes qué tiene que hacer! Es una experiencia única e inigualable, no te la pierdas. ¡Éxito!

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *