Significado de La Bandera Roja Comunista

El comunismo ha dejado un montón de cosas en el mundo. Tanto buenas como malas y con mucho significado para algo en específico. Algunas de esas cosas, son sus símbolos. La bandera roja es un símbolo de la revolución. De eso y mucho más podrás enterarte en este artículo. ¡Sigue leyendo!

Bandera-Roja-Simbolo-comunista

Origen del Comunismo

El Comunismo fue y sigue siendo un movimiento político que fomenta una formación y aceptación de la sociedad sin que existan clases sociales. Es decir, los medios de producción deben ser de propiedad común y no existe la propiedad privada, lo que significa que la clase trabajadora estaría en el poder.

En el siglo XV, se desarrolló una idea un poco peculiar. Al principio, no se sabía la magnitud de poder que esta idea encontraría en una sociedad, sin embargo, la idea de tener en el mundo una organización tanto social como política con el fundamento de una sociedad grupal de bienes y de los medios de producción sin discriminación de clase, llamó a la gente.

La primera persona que realizó un pequeño comentario acerca del comunismo en una generalización sobre la concepción material del comunismo en la historia fue François Babeuf, político, periodista, teórico y revolucionario francés.

Babeuf, afirmó con certeza que todos absolutamente todos los bienes del mundo deben tener una propiedad común. Es decir, la tierra no tiene dueño y por ende, los frutos que dé la tierra serán de todo el mundo, sin pertenecer a nadie.

Origen-Simbolo-Comunista

Desde hace mucho tiempo también, los historiados hablaron acerca del concepto comunismo primitivo”. El cual habla acerca de que las sociedades en una era primitiva no tenían una propiedad privada que los liderara.

Aunque el francés François Babeuf ciertamente habló sobre el comunismo, no fueron sino Karl Marx y Friedrich Engels quienes lo desarrollaron.

Sin embargo, como es bien sabido, el comunismo ha recibido críticas desde todos los ámbitos posibles. Muchísimas personas afirman con certeza que una sociedad sin clases sociales es realmente imposible. Ya que siempre existirá algún lugar que sostenga el poder.

Hay una extensa cantidad de filosofías que difieren y varían unas de otras. Aunque todas coinciden en que la doctrina más extendida es el marxismo.

El Marxismo, llamado así por Karl Max, tuvo un gran auge con la llegada de Lenin al poder en Rusia. El punto del comunismo es hablar del igualitarismo.

Además de ser tratados como iguales, como bien dijimos anteriormente, otro punto importante del comunismo es la lucha de clases. Ya que, no debe existir un sistema de clases.

Lo que da a entender que en el mundo hay una especie de conflicto social entre las distintas clases. La única manera de terminarlo, es eliminar esos estratos diferenciales. Lo que se le llamaría en aquél momento, dictadura del proletariado.

Ahora bien, la bandera roja nació durante la Revolución Francesa.

Se dice que antiguamente, y es un hecho realmente curioso, la bandera no tenía un sentido político, todo lo contrario, era realmente antirrevolucionaria. ¿Cómo fue entonces que esto cambió?

A finales del año 1789, la Asamblea Nacional francesa promulgó una ley donde se estipulaba que si en el país hubiese algún problema público, todos, absolutamente todos los oficiales debían sacar a relucir una bandera.

Adivinen de qué color era. ¡Pues sí! Roja.

Esta bandera Roja debía tenerse en las calles, negocios, estacionamiento para disgregar a aquel grupo de manifestantes.

Poco a poco, con el tiempo los sectores más populares fueron empleado este símbolo. Se dice que cuando llegaron los jacobinos al poder, el rojo dejó de funcionar como un poder político. Sin embargo, luego en la Restauración borbónica, se utilizaron los colores azul, blanco y rojo para unir sectores de la oposición contra la dinastía borbónica.

No fue hasta la revolución de julio en el año 1830 cuando la bandera roja tuvo nuevamente protagonización.

Karl Marx

Karl-Marx

Como se mencionó arriba, Karl Marx tuvo mucho que ver con el comunismo.

Él decía que todos debían ser tratados como iguales, no debía existir un sistema de clases, ya que no debía haber lucha de poder.

Karl Marx ha sido uno de los pensadores más influyentes en la historia. Fue uno de los encargados de configurar el mundo tal y como lo conocemos hoy en día.

Lee más: Significado del Símbolo Comunista Hoz y Martillo

Marx hablaba de la abolición de la propiedad privada, de esta manera, trabaja de fomentar el hambre y la miseria. También, hablaba acerca de la lucha de clases, que todos debían ser tratados como iguales. La dictadura del proletariado, no había derecho a la libertad de expresión. Obviando de esta manera, que el pueblo conlleva a la historia de una nación.

Todas sus ideas dieron lugar a el comunismo y el socialismo, lo que ha conllevado a regímenes como la Unión Soviética de Lenin y Stalin, China con Mao Tse Tung, Cuba y Fidel Castro o Yugoslavia con Tito.

Los Partidos Comunistas

Partidos-Comunistas

Con los años, han habido montones de partidos comunistas.

Algunos de los más relevantes son:

  1. Partido Comunista de Abjasia
  2. Partido Comunista Armenio
  3. Partido Comunista de Azerbaiyán
  4. Partido Comunista de Bielorrusia
  5. Partido Comunista de Estonia
  6. Partido Comunista Unificado de Georgia
  7. Partido Comunista de Kazajistán
  8. Partido de los Comunistas de Kirguistán
  9. Partido Comunista de Letonia
  10. Partido Comunista de Lituania
  11. Partido Comunista de la Federación Rusa

Banderas Comunistas en el mundo

Así como hay partidos comunistas, también hay banderas que los representas. En el mundo, han habido muchas banderas. Normalmente, se suelen representar además del color, rojo, con el negro.

Algunas son:

  • Bandera de la Confederación Nacional del Trabajo
  • Bandera de los Sandinistas
  • Bandera del Movimiento 26 de Julio
  • Bandera del Ejército de Liberación Nacional
  • Bandera de las Fuerzas Armadas Rebeldes
  • Bandera del Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre
  • Bandera del Partido por la Victoria del Pueblo
  • Bandera del Movimiento de Izquierda Revolucionaria
  • Bandera del Movimiento de Izquierda Revolucionaria
  • Bandera del Partido del Trabajo de Corea
  • Bandera de Vietnam

Símbolos que las conforman

Hoz-y-Martillo

En la bandera roja normalmente aparecen símbolos como la Hoz y el Martillo y estrellas. Para representar el trabajo del obrero.

Significado de la Bandera roja Comunista

El significado ya se ha comentado a lo largo del artículo. Pero es bueno recalcarlo nuevamente para poder entenderlo mucho mejor.

La Bandera Roja se utiliza mucho en manifestaciones. Es de color roja, ya que es un color desafiante que representa las clases trabajadoras. Significa que vela por la igualdad de todos los que no tienen, es decir, que debe hacer una igualdad entre todos. Nadie puede ser más que nadie.

Otros datos de Interés

Al momento de caer la Unión Soviética, en Europa, los partidos políticos pertenecientes a la izquierda socialista, los cuales NO representaban a los comunistas, dejaron de lado estos símbolos comunistas. Es decir, las banderas rojas y la hoz y el martillo.

Por ejemplo, el cambio más impresionante y significativo fue en Inglaterra, llevado por el Partido Obrero, ya que, cerca del año 1986 remplazó su imagen por una flor roja.

Banderas-rojas

Por otro lado, el partido Socialista Obrero perteneciente a España se mantuvo con la bandera roja, lo único que cambió fueran las letras en vez de blancas, amarillas.

Igualmente, Rusia cambió de bandera. En vez de ser roja, pasó a tener tres franjas horizontales con los colores blanco, azul y rojo.

Actualmente, las ÚNICAS banderas rojas que hay son las de China y Vietnam. La única diferencia, ninguna tiene impresa la hoz y el martillo.

¿Tú, qué piensas de la Bandera Roja? Si quieres leer más sobre símbolos comunistas, ingresa en nuestra página.

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *