Significado del Símbolo de el águila bicefala

¿Alguna vez has escuchado de un águila de dos cabezas? pero te aseguro que nunca te contaron todos sus secretos y la relación que tiene con el mundo , ¿te llama la atención este tema? ¡Entonces sigue leyendo porque este artículo es para ti!

Que es un Águila bicéfala

El águila bicéfala es un emblema vigente de la icono grafía y ciencia de varias culturas indoeuropeas.

Origen del Águila bicéfala

Esta águila y los colgantes con su representación es un símbolo que está en muchas culturas por toda la tierra. El cual está comprendido en la heráldica europea, este símbolo de águila de dos cabezas tiene su origen en el imperio romano de oriente, es decir, el imperio bizantino.

águila bicefala

En el siglo XIII y XV  durante el reinado de Constantinopla “la dinastía bizantina”, existió un lema familia que decía “Rey de reyes, que reina sobre los que reinan”.

Además utilizó un escudo al estilo occidental el cual lucía un águila bicéfala con sus alas extendidas en color negro heráldico sobre un campo de color oro, el cual tenía un significado de superioridad, de integración por parte de las dos sucesiones de occidente y oriente, como herederos del imperio romano.

Durante el siglo XVI este símbolo fue la marca heráldica más poderosa hasta esa fecha, porque simbolizo la unión de la dignidad del imperio de sacro romano germánico, con la monarquía de hispana, también incluía todas las colonias de la castellana en las tierras de américa y Asia.

El águila bicéfala fue la insignia de los Habsburgo en la ciudad de Madrid y en la ciudad de Viena. En Madrid el último en el linaje de los Habsburgo en ser rey fue Carlo II, el cual muere el 1 de noviembre en 1700.

por otro lado en Viena esta águila siguió vigente hasta el tratado de saint germain  que se realizó en 1919 , en el cual funda la república austriaca y culmina la monarquía austro-húngara . Carlos II que fue el último emperador de Austria y el 4 de Hungría , renuncia poco tiempo después a la jefatura del estado , aunque continuo como el jefe en su dinastía .

También el águila bicéfala es la insignia del grado 33° de la ceremonia escocesa antigua y además era utilizado en la francmasonería, porque tiene un simbolismo que indica que una de sus dos cabezas mira hacia la infinidad del pasado y la otra hacia la infinidad del futuro, mostrando así el presente como un línea muy fina que contacta y une dos infinidades, por otra parte estas dos cabezas significan sabiduría porque una señala el progreso y la otra el orden.

                         Significado del Águila bicéfala                               

El águila a través de la historia y dependiendo de la civilización, como la romana, la griega y la persa ha representado la victoria, el poder, el orgullo y el señorío .en la roma antigua, ya sea en la época del imperio o la república, los emperadores y las autoridades, eligieron el águila como el símbolo y el emblema de poder.

Con el paso del tiempo roma llega al periodo del imperio bizantino,  en ese momento se acoge este símbolo señorial y se le coloca una cabeza más. Este emblema expresaría el poder espiritual y secular del emperador Bizancio. Por otra parte también significaría la pretensión del gobierno del occidente y del oriente

águila de dos cabezas

Es decir que el águila bicéfala representa , el culmino del emblema del águila como si tuviera un doble valor , representa la autoridad absoluta , la divinidad , los reyes de reyes , la soberanía imperial , y todas aquellas potestades importantes .este  símbolo fue pasado en generación en generación desde el emperador Carlo magno hasta la llegada de la familia Habsburgo .

El águila bicéfala es la insignia de excelencia de la familia Habsburgo y toda su dinastía.

En la cultura masónica se utiliza este símbolo como la representación de los altos mandos, específicamente en el grado 30, el cual eran llamados caballeros del águila negra o blanca, o caballeros kadosh.

El significado que se le ha dado a este símbolo desde su origen son ambiguos y diversos como que representan a la hembra y el macho, a los principios binarios, la unión de la casa de Abrahán y la de booz, Lot y Rut, también representa a Isis y Osiris, además la asemejan con la imagen de un ave fénix que renace y los dos poderes de un solo cuerpo.

También lo podemos encontrar  este emblema en la alquimia y asemeja a un proceso químico culminado y esta entrelazado con el signo zodiacal de escorpio.

                Su significado en la cultura española                   

El águila bicéfala o imperial es el sello heráldico más poderoso hasta la actualidad ya que simboliza la unión de la monarquía española con el sacro imperio romano germánico  los cuales estaban bajo el linaje de la familia Habsburgo.

El águila bicéfala es un águila de dos cabezas que tiene sus alas abiertas o extendidas. y que su origen europeo se remonta a el imperio romano bizantino y sus descendientes además , también fue la insignia de los Habsburgo en Viena y Madrid y por otra parte está presente en la heráldica de armenia , rusa , Montenegro , serbia y Albania.

Significado del Águila bicéfala en el mundo

Durante siglos y siglos el escudo representativo de Rusia, el cual solamente fue inactivo durante la etapa soviética. Sin embargo, esta insignia tiene un origen más antiguo que el país mismo y sus raíces están en las antiguas civilizaciones.

El águila es un animal muy común en cuanto se refiere a escudos de armas, porque asemeja al rey de las aves al igual que el león significa el rey de los animales. Además el águila ha formado parte del estándar de innumerables imperios. Los tropeles romanos llevaban consigo a estas esplendidas aves cuando se dirigían a una batalla y actualmente siguen formando parte de muchos escudos de armas en varios países.

aguila bicefala monte negro

En algunos países que podemos encontrarlas son  Alemania que su escudo contiene un águila negra, E.E.U.U contiene un águila calva con una rama de olivo y 13 flechas por otro lado el águila de Rusia es un poco diferente , porque utilizan la representación del águila bicéfala y sus cabezas señalan en direcciones opuestas , al igual que Montenegro , serbia y Albania .

Esta águila en particular es un emblema muy antiguo y sus primeras representaciones fueron hechas en piedra por la tribu hititas, que su paradero fue al oriente próximo durante el siglo XII antes de cristo. Pero fue el imperio bizantino del año 395 a 1453 que utilizo esta ave y la llevo a tener un significado y un poder mayor.

El historiador Evgueni pchelov argumenta que aunque los romano no tenían un escudo de armas, esta águila apareció tanto en monedas como en ropa. Por que simbolizaba la unidad, también quiso enfatizar que el imperio bizantino unió al occidente con el oriente por que el águila a pesar de contener dos cabezas se unían en un solo cuerpo.

La mayoría de los historiadores que investigaron sobre ella piensan que los países que se han identificado con ese emblema lo heredaron del imperio bizantino, a través de los matrimonios hereditarios o dinásticos, porque durante la edad media no se permitía tomar un emblema de otra nación porque te agradara o gustase, por que representaban las alianzas en buenos términos.

Mediante estos matrimonios y uniones fue como Albania, serbia y Montenegro obtuvieron sus característicos escudos de armas, al igual que Rusia que lo obtuvo en 1472 por el gran príncipe de Moscú Iván lll que se casó con la princesa Sofía de la dinastía bizantina. Aunque el primer símbolo oficial en Rusia surgió con el águila bicéfala en 1497.

Para el príncipe Iván lll fue sumamente importante el apadrinar la herencia de los bizantinos. En 1453 Rusia se convierte en el país más significativo ortodoxo por que los tucos se adueñaron de Constantinopla. Y  las alas del águila bicéfala comenzaron a tomar tanto el occidente como el oriente.

“Después de su caída los gobernantes rusos quisieron seguir estando asociados con el emblema bizantino” comenta pchelov.

aguille bicefala albania

En Rusia este emblema siempre estaba acompañado por otro como un dragón con un lanza, un jinete montado a caballo. Ya que se trata de una insignia de Moscú que personifica a san Jorge victorioso, pero debido a que Rusia se convirtió en un estado secular esta representación no es algo oficial.

El escudo de armas ha sido modificado a través de los años, el águila ha pasado de tener un color dorado a negro y nuevamente a dorado, además esta águila se le han colocado sobre sus cabezas coronas y se le han quitado aunque actualmente cada cabeza contiene una corona y  contienen una tercera corona suspendida entre ambas, lo que quiere representar la unidad y es sus patas ellas sostienen un cetro y un orbe que simbolizan la autoridad y poder.

La interpretación que podemos encontrar hoy en día es muy parecida a la que fue utilizada durante el periodo del imperio ruso, tras la derrota de la monarquía en 1917. El águila fue representada en un color blanco durante los 70 años que blochevique tuvo poder pero fue remplazado por un martillo y una hoz .el martillo y la hoz fueron un símbolo que caracterizo el siglo XX en Rusia.

Por otra parte a partir de 1993 el águila bicéfala fue de un color negro y mantuvo las tres coronas, en la actualidad esta águila mantiene sus cabezas mirando a lados opuestos.

Representaciones del Águila bicéfala

escudo de serbia

aguila bicefala escudo

escudo de rusia

escudo de la federacion de rusia

escudo de austria

escudo

escudo del aguila bicefala

¿Te pudo haber parecido sorprendente el significado y la historia de este símbolo?, sin embargo si te intriga todo sobre los escudos , sus representaciones cada país y otros emblemas, no puedes dejar de leer nuestros artículos. ¡Sigue leyendo para que descubras todos sus grandes secretos!

Qué te Parece

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *