Significado de la bandera española

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la bandera de España? pero te aseguro que nunca te contaron su origen y la relación que tiene con el país de España , ¿te llama la atención este tema? ¡Entonces sigue leyendo porque este artículo es para ti!

bandera española

Historia de la bandera española

El origen de la bandera de España surge con la coronación de Carlos lll aunque esta dicha bandera no fue nombrada como la oficial en España hasta la llegada del trono de Isabel ll.

En el siglo XVIII durante el reinado de Felipe v cuando los barbones llegaron a España, las fuerzas navales españolas sufrieron muchas confusiones y dificultades para atacar al enemigo,  porque la bandera de aquella época tenía un fondo de color blanco y el escudo de armas estaba situado en el medio.

Esta bandera era muy parecida a la de Sicilia, Francia, gran Bretaña, y la toscana, es decir, que la única manera de diferenciarla era por el escudo, pero esta acción era muy difícil en alta mar. Por qué los barcos no tenían permitido disparar hasta no confirmar de quien era el otro barco y así prevenir no atacar a un aliado.

para aquella época existieron 3 tipos de banderas las de los pabellones de la marina , las banderas militares y la del estandarte real, muchas de las banderas que fueron creadas , solo debían utilizarse para un solo estandarte ya que cada uno debía poseer su bandera propia .

Este problema con la bandera lo soluciono el rey Carlo lll el cual ordeno al ministro de mariana que le realizara un diseño distinto con el fin para diferenciar la marina de España. El ministro le llevo 12 bocetos y con esos diseños se realizó un concurso los cuales eligieron 2 y de estos dos escogió la bandera que utilizaría.

Escogió el diseño que comprendía los colores amarillo y rojo, que era utilizado en franjas porque sería más visible en alta mar, el boceto original tenía tres franjas del mismo ancho, pero Carlo lll mando a colocar la franja amarilla un poco más ancha.

En 1833 fue propuesto que esta bandera fuera utilizada también para los ejércitos de tierra y esta petición fue aprobada por la reina Isabel ll, años después, en 1843 Isabel ll decide utilizar esta bandera como un símbolo nacional.

Con el paso del tiempo no hubo modificaciones en cuanto a sus colores, pero en 1873 se modificó y cambio el escudo, esta acción era algo usual en la historia de la evolución. Uno de los primero cambios de esta bandera se ejecutó en la segunda república española, en la cual cambiar la última franja de color rojo por una de color morado.

A poco tiempo con el mandato de franco, el dictador, esta bandera volvió a tener el diseño y color impuesto por Carlo lll. Durante la época de 1938 y 1981 el escudo era representado por el famoso yugo, además, de las fechas y el águila de los reyes católicos.

En 1978 fue decretado que la bandera oficial siempre constaría de tres franjas, las cuales serían la inferior y la superior de un color, pero la central de un color amarillo.

A los pocos años el 5 de julio de 1981 se implanto el decreto de “la constitución del escudo nacional” la cual está  presente, desde entonces fue aprobado el escudo que es utilizado en la actualidad. La bandera española se le reconoce como un emblema característico de esta nación, porque asemeja las guerras, las luchas, las glorias y hasta los sacrificios que ha tenido que pasar este país.

Evolución de la bandera de España

Con el paso del tiempo hemos podido presenciar la evolución de la bandera española la cual ha sido muy evidente, ya que el diseño de la bandera actual está muy distante del diseño original.

evolución de la bandera española

Cuando Carlo lll cambia por primera vez la bandera de un color blanco a los colores rojo y amarillo, también decide cambiar “el escudo borbónico”  que remplaza con uno de una imagen de un león en la parte derecha y un gran castillo en la izquierda los cuales se encontraban bajo la dibujo de una corona.

Este diseño se mantiene hasta la l república en 1876 hasta 1874, los llamados republicanos decidieron eliminar la representación de la corona en el escudo, dejando igual el resto de los símbolos y los colores de la bandera española, pero este cambio solo duro un año, ya que la monarquía volvió a dominar España.

Años después en la ll república, cambiaron la última franja de color rojo de la bandera por una de color morado, además, el escudo fue expuesto a muchas modificaciones, la corona fue sustituida por un castillo e incluyeron a los reinos de granada, navarra y Aragón, también a la bandera se le fue impuesto las dos columnas de hércules que tenían escrito un lema que decía “plus ultra”.

Al terminar la guerra civil española que duro de 1936 a 1939, la bandera volvió a ser modificada, recuperando los colores impuestos por Carlo lll .por otro lado, se eliminó el castillo y volvió la corona en la parte superior del escudo pero con un diseño totalmente diferente, también se incluye el águila de san juan, este símbolo homenajeaba a la reina Isabel y a los reyes católicos

En 1981 llega la democracia a España entonces la bandera y el escudo adquieren la apariencia que conocemos hasta el día de hoy, es decir, la bandera mantiene sus colores, rojo, amarillo, rojo y el escudo tiene una apariencia muy parecida a la impuesta en la ll republica con la diferencia que contiene el escudo de los borbones justo en el centro del escudo actual.

Significado de la bandera de España

Los colores rojo y amarillo de esta bandera tienen como único propósito o significado, el cual decía Carlo lll “aportar una diferenciación de otros barcos a larga distancia”.es decir que el significado de los colores de la bandera es originalmente practico aunque se dice que el color rojo representa la sangre derramada en las diferentes luchas y que el color amarillo asemeja a las riquezas obtenidas en las batallas.

El porqué de sus colores

Los colores que fueron seleccionados para la creación de esta bandera fueron tomados con el propósito de que tuvieran una buena visibilidad en alta mar y ser identificados con mayor rapidez a largas distancias .es decir, se eligieron los colores más escandalosos.

colores de la bandera de españa

El amarillo se elige  por ser un color vibrante y fácil de distinguir, pero el color rojo comprendido en las otras dos franjas simboliza todos los sacrificios realizados, el esfuerzo dado en las guerras y los tiempos malos, estas franjas de color rojo son un símbolo de motivación y las amarillas de riqueza de la cultura humilde y generosa del pueblo español.

Significado del escudo de la bandera de España

Así como cualquier símbolo patrio, el escudo que encontramos en la bandera española trae consigo muchos años de historia y cada uno de sus características reflejan o simbolizan las situaciones o momentos importantes que atravesó España.

escudo de la bandera española

La corona que encontramos en la sección superior del  escudo que también es llamada “el timbre” fue creada por los borbones como símbolo de los territorios que dominaban y representa el estatus de España como país.

Este escudo se divide en 4 secciones y esto tiene como nombre “los cuarteles” y esto asemeja los 4 reinos que pasó España.

El primer reino es el de castilla que se ubica en la esquina superior izquierda, contiene un fondo rojo y un hermoso castillo dorado. Pero este castillo tiene la particularidad que su diseño de tres torres hace referencia a una línea que es desconocida de la península ibérica.

El segundo cuadro que se encuentra en la parte superior derecha contiene una imagen de un león dorado que lleva una corona, el cual esta levantado en dos patas y contiene un fondo de color plateado, este ilustración es claramente por el reino del león.

El tercer recuadro o cuartel contiene 5 franjas de color amarillo intercaladas con 4 franjas verticales e color rojo, estas líneas hacen simbolismo al reino de Aragón.

El cuarto y último cuartel asemeja al reino de navarra, el cual tiene una representación de unas cadenas las cuales se juntas en un centro que contiene una esmeralda de color verde. Estas cadenas asemejan a la seguridad que cuidada al rey moro y la esmeralda por los adornos que el llevaba en su vestimenta.

Este escudo también podemos encontrar una flor de granada en la parte central inferior, esto simboliza al reino de nueva granada, el cual es una provincia perteneciente a la corona de castilla, que se creó uniendo el reino del león y castilla.

¿Te pudo haber parecido sorprendente el significado y la historia de este símbolo?, sin embargo si te intriga todo sobre el país español, no puedes dejar de leer nuestros artículos. ¡Sigue leyendo para que descubras todos sus grandes secretos!

Qué te Parece

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *