Significado del Símbolo de La Dama de Elche

¿Has oído hablar de La Dama de Elche? Pues es un símbolo o como muchas personas lo conocen, una escultura que sirvió para venerar a la cultura ibérica que pasa esos siglos se encontraba presente en muchas regiones. Si quieres saber más solo sigue leyendo!!

Dama de Elche

Historia de La Dama de Elche

A muchas personas se les ha hecho complicado determinar de donde proviene su origen, sin embargo arqueólogos experimentados han demostrado que la misma surge de forma inmediata bajo el trabajo de agrícolas que para ese momento se encontraban laborando.

La misma antes de llamarse La Dama de Elche, tuvo el nombre de Reina Mora, este fue colocado por un pueblo que se encontraba cercano a esos lugares donde trabajaban dichos agrícolas.

El descubrimiento de dicha escultura fue realizada por una persona llamada Manuel Campello Esclapez. La Dama de Elche es una escultura realizada en piedra caliza al igual que las otras obras que presenta la cultura ibérica. Asimismo el busto todavía contenía  restos de diversas pinturas, tales como el azul, el rojo y el blanco.

Dama de Elche

Cabe destacar que sus aspectos eran muy resaltantes y de igual manera los mismos se encontraban perfectamente perfilados, así como su nariz, sus labios, los ojos claramente rasgados y su pupila tanto como sus iris sobre salientes a los mismos.

Por otro lado la escultura de la Dama de Elche posee un hueco o mejor dicho abertura en la parte de atrás de la misma, muchas personas establecen que la misma puede ser parte de una especie de funeraria o simplemente un adorno, a decir verdad esta es una de las tantas cosas que no se han podido responder sobre dicho busto.

La abertura es de aproximadamente 18 cm y tiene más o menos 16 cm de profundidad.

Distintas teorías sobre su origen

A lo largo de los años las personas han especulado sobre las diferentes teorías o relaciones que la misma escultura puede tener con algunos aspectos religiosos, sin embargo eso hoy en día se encuentra en debate, ya que la mayoría de ellas las tiene como un símbolo divino, es decir, una diosa.

Algunas de las teorías presentadas son:

  1. Dama de Elche como una Diosa divina: Muchas personas como lo mencionamos anteriormente creen que esta escultura representa una especie de Dios que vino  para representar a todas las mujeres del mundo que se encontraban plenamente indefensas. Algunas de las mitologías antiguas las usan plenamente para alabarlas ya que se considera que fue un busto encontrado hace millones de años.
  2. La dama como un busto: En años anteriores cuando la misma fue encontrada, existieron varios reportes sobre las dudas de sus materiales, ya que no creían que la misma proviniera de un busto. Esta misma teoría la rechazaba por la falta de este material en la cultura ibérica.
  3.  La Diosa en cuanto a su función: Una vez que los investigadores dejaron atrás cada una de las demás teorías se basaron en una que creían mucho más importante. La Dama fue estudiada a fondo por el oráculo o abertura  que poseía en su parte posterior, ya que muchas de las investigaciones eran basadas en que dicha abertura era por una clase de ritual funerario, aunque muchas personas afirmaban que era simplemente un diseño arquitectónico.

Dama de Elche

Asimismo  existieron muchas otras teorías que señalaba  a la diosa como un arte fuera de la cultura ibérica, sin embargo la misma después de mucho tiempo fue aceptada por los investigadores y España la aprobó como un arte cultural bendecido por los dioses que hoy en día recibe muchos nombres, entre ellos, La Dama de Valencia.

¿Qué significa La Dama de Elche?

La Dama de Elche como su nombre lo indica es una escultura en forma de mujer que para la humanidad ha sido de gran carácter histórico, debido a que la misma posee diversos rasgos que son claramente hermosos y llamativos a la vista del espectador.

Entre muchas de sus características resaltan cada uno de sus rasgos físicos los cuales hacen que dicha escultura resalta por sí misma; entre muchas de sus acentuadas características tenemos presente sus bellos ojos en donde se observa claramente la técnica del autor, debido a que en la misma están debidamente perfeccionados las pupilas y los iris.Dama de Elche

Por otra parte también se encuentran cada uno de sus pequeños detalles que va desde su larga y pronunciada nariz, hasta sus bellos y finos labio, englobando un hermoso perfil cultural que para la misma tradición ibérica es difícil de creer.

Sin embargo a pesar de poseer cada uno de estos finos detalles, su significado radica principalmente en que es un busto histórico de gran importancia para la comunidad española, ya que la misma representa a todas y cada una de las mujeres como símbolo de belleza divina; debido a que muchas de las mujeres en la actualidad catalogan a dicho monumento como una representación a la verdadera belleza de la mujer.

Algunas Teorías sobre su significado

Como bien sabrán las teorías sobre su significado radican entre las mismas personas que no saben que creer en base a cada una de las investigaciones presentadas por dichos investigadores arqueológicos.

Asimismo entre cada una de las investigaciones se encuentran postulaciones tales como, la Dama de Elche como una diosa y La Dama de Elche como una mujer.

Entre los debates presentes de la misma escultura resalta el de la Dama de Elche como una diosa, debido a que los agricultores que  encontraron dicho busto hace miles de años lo vieron como un significado divino que segun el cielo lo había mandado para alabarlo y presentarlo a cada una de las mujeres para que vieran a la misma como su diosa, reina y protectora.Dama de Elche

Cabe destacar que esta investigación tuvo miles de repudios ante los investigadores, ya que ellos no podían creer que la misma proviniera del cielo como justicia divina para ser alabada, de igual forma nunca pudieron demostrar lo contrario ya que su origen como tal sigue en estudio ante miles de personas. Sin embargo tampoco existe ninguna ley que prohiba venerarla o algo por lo contrario.

Ahora si bien es cierto que no reconocieron a la Dama de Elche como una diosa, si lo hicieron como una mujer, debido a que la misma según presuntas investigaciones fue una mujer que vivió hace millones de años atrás en la nobleza, ya que cada una de las joyas que se encontraban presentes en el bulto pertenecían a cada una de las mujeres nobles que para ese  momento habitaban en España.

Otras de sus tantas afirmaciones que inclinaban más a que la misma era una mujer, eran sus perfectas facciones que como bien lo dijimos, presentaban cada una de una de sus facciones en perfecta armonía o mejor dicho en simetría, es decir, que cada uno de sus ojos, oídos, labios y nariz estaban perfectamente las característica de una mujer humana y no como las de una diosa.

Dama de Elche

Asimismo los expertos que se encargaron de estudiar detalladamente la escultura obtuvieron como resultado que el mismo bulto era nada más y nada menos que el rostro de una mujer, en donde la misma fue modelo para realizar dicha obra de arte, asimismo muchos de ellos se plantearon que la abertura que se encuentra en la parte posterior de la misma fue producto de los diversos golpes que debió sufrir el busto al momento de extraviarse, y por otro lado denotaron que fue una escultura que al mismo tiempo se cortó y solo quedo la parte de arriba.

El Busto de la Dama de Elche

La Dama de Elche, luego de ser plenamente estudiada por cada uno de los expertos y/o investigadores referente al caso, y tras así llegar a una conclusión los mismos dieron la escultura de la mujer de regreso a donde esta debía pertenecer, que era la ciudad de Madrid, España.

Dama de ElcheActualmente esta es una escultura que llama la atención de muchos espectadores amantes de la historia antigua y por ende son personas que saben cómo disfrutarla, siendo así los museos el mayor atractivo para dichas personas. España se ha convertido en uno de los centros de antigüedades más famosos del mundo y por ende se han creado diversos centros en donde las personas pueden apreciar las mismas.

La Dama de Elche por su parte se encuentra en uno de los lugares más importantes de todo el mundo, España, precisamente en la ciudad de Madrid, dando así su ubicación exacta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Es ahí donde todas las familias y personas que se encuentren cerca o quieren ir a visitar a la misma pueden hacerlo y así de esa manera conocer cada una de las piezas que se han vuelta simbólicas para esa ciudad, por su parte la misma a mostrado mucho interés en cada una de las personas que van a visitarla año tras año, y con esto cautiva cada uno de os corazones de las personas que son amantes a cada una de las esculturas o por su parte de cada una de las distintas culturas que estuvieron presentes en el pasado

¡Si te gusto la historia de la Dama de Elche, visita mas artículos relacionados con los símbolos!

Qué te Parece

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *