Molinos de Viento – Significado de los Símbolos de España

Pueden no parecer interesantes para muchos, pero en realidad tienen gran significado para España. Hablamos de los Molinos de Viento y como su simbolismo es invaluable dentro de la cultura española.

¿Como algo tan simple puede tener alguna importancia como tal? Pues estas hablan de tus luchas internas e imaginarias. ¡Seguro que así ya despertamos tu curiosidad!

Sigue leyendo Molinos de viento – Significado de los Símbolos de España, y conoce lo que esconde estas estructuras.

Su simbolismo, su historia, su relación con la literatura española, y donde encontrarlos. ¡Contaremos muchos detalles!

Molinos de Viento en España

Los Molinos de La Mancha, España.

Molinos de VientoSi te parece raro que durante una guía turística por España te recomienden visitar los Molinos de Viento de La Mancha, es por que entonces no conoces su historia. Son principalmente famosos por su aparición en la obra literaria Don Quijote de la Mancha, del escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

Estos Molinos de Viento eran unos gigantes enemigos que Don Quijote debía derrotar. Desde entonces se han construido y restaurado varios caminos de Molinos de Viento para brindar honor a dicha narrativa. Por tanto hablar de de Molinos de Viento es hablar también de España.

El Cuento de Don Quijote

Escrita por Miguel de Cervantes, esta obra comprende dos partes.

Don Quijote de La Mancha

  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
  • Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)

Las misma habla de cómo su personaje principal Don Quijote, de tanto leer libros de caballerías y héroes hidalgos, decide convertirse en uno. Toma su caballo y armadura, y sale a vivir las aventuras propias de un caballero de narraciones fantásticas.

El mismo cuento nos indica cómo la cordura de Don Quijote se pierde tras tanta lectura fantasiosa, pero sus valores y honor, cuall caballero, permanecen intactas.

Estos valores serían la verdad, el sentimiento de honor en cada una de sus acciones, el sentido de la dignidad y responsabilidad. Tambien se podria incluir el respeto a los desvalidos, la administración de la justicia, y desprecio por los abusos de poder.

Por tanto siguiendo dichos ideales, Don Quijote sale a la marcha a buscar la tan ansiada libertad, el amor de una damisela, y a implementar la justicia. En esta travesía, nuestro personaje confunde unos Molinos de Viento con unos gigantes.

Estos gigantes por ser sus enemigos, son el blanco de los ataques de Don Quijote. Tras su enfrentamiento y sufrir las consecuencias de su error, este no reconoce su confusión. Nuestro caballero sigue empeñado de que estos Molinos de Vientos son gigante y que hay que vencerlos a todo costa.

En este capítulo sobre los Molinos de Viento, se ve a un hombre que dentro de la locura es capaz de seguir sus ideales de justicia. Aun cuando salga lastimado y sus enemigos le doblan en altura y fuerza, su lucha ha de continuar.

Sin duda un capítulo de Don Quijote de la Mancha que se vuelve célebre por sus varias metáforas. Algunas ya comentadas aquí, y que mas adelante seguiremos detallando de a poco.

Miguel de Cervantes

Ahora hablemos un poco del autor tras la gran obra de Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra, nacido en España y considerado el mayor exponente de la literatura española. Gracias a sus novelas ejemplares, hoy en día en conocido como el Príncipe de los Ingenios Literarios en el mundo.

Miguel de CervantesNacido un 29 de Septiembre en el año 1547 en Alcalá de Henares, este soldado, poeta, novelista y dramaturgo inició el género narrativo característico del siglo XVI. Siendo las dos parte de Don Quijote de la Mancha las más representativas, tambien están otras obras de gran valor.

La Galatea (1585), Novelas Ejemplares (1613) y Los Trabajos de Persiles y Sigismunda (1617) también forman parte del legado de Cervantes a la lengua y literatura hispana. Dentro de su portafolio también hay poemas narrativos, obras y comedias teatrales. Algunas piezas literarias también se encuentran extraviadas, algunas inconclusas, y otras que son atribuidas a su persona.

Tras su muerte en Madrid el 22 de abril de 1616, su legado ha inspirado a millones de personas en el mundo. Ha recibido cientos de reconocimientos, galardones, monumentos y se han levantando edificios e instituciones para conservar su memoria. Entre estos, mencionamos algunos:

  • Premio Miguel de Cervantes: otorgado a aquellos autores dentro de la literatura en lengua española, cuyo aporte haya sido determinante.
  • Escultura y Plaza Miguel de Cervantes: ubicada en Alcalá de Henares.
  • Instituto Cervantes: creada para la promoción y enseñanza de la lengua y cultura Hispana.
  • Centro de Salud Miguel de Cervantes: ubicado en Alcalá de Henares y destinado a la atencion medica publica de los madrileños.

Entre estas y otras, solo se demuestra el gran aprecio a Miguel de Cervantes. Más que un autor, es el mayor representante de la literatura y lengua española en el mundo. Su trabajo sigue impresionando, cautivando a nuevos lectores y traspasando fronteras.

Significado de los Molinos de Viento

Quijote y los MolinosBien hemos escuchado la expresión “pelear contra molinos de viento” haciendo referencia a aquellas peleas contra enemigos imaginarios que a veces solemos tener. Estos enemigos imaginarios o fantásticos no quieren decir que hemos perdido la cabeza como Don Quijote. Nos referimos a aquellos problemas imaginarios que soles crear y exagerar en nuestra mente, pero que no tienen cabida o sentido en la realidad y en nuestro alrededor.

Por otro lado, cuando escuchamos la expresión “quijote” hacemos también referencia a aquellos individuos que anteponen sus ideales y actúan con desinterés por causas nobles, aun cuando no consigan la victoria. Esta clase de valores son las que nuestro héroe Don Quijote representa, y se llevan a la realidad hasta nuestros días.

Los Molinos Españoles

Por los aportes ya mencionados, es normal que existan varios puntos de interés referentes a Don Quijote de la Mancha y a Miguel de Cervantes. Además de las plazas, institutos y monumentos, existe la siempre increíble Ruta del Quijote de La Mancha.

Tanto para turistas extranjeros como locales, los molinos en españa son un punto de interés para todo público. Desde Madrid a Toledo en dirección a Córdoba y Granada comienza la ruta de La Mancha. Un paisaje digno de postales y estampas.

Lo más destacable de esta ruta son los Molinos de Viento pues reciben la mayor cantidad de visitas. Además de lo bien conservadas que están, su relación con los gigantes de Quijote y Cervantes se cala en nuestras memorias.

Los Molinos de Viento de La Mancha

MolinosEntre algunas paradas con Molinos de Viento, podemos encontrar las siguientes:

Los Molinos de Consuegra: ubicada en la provincia de Toledo, a las cercanías del Castillo de Consuegra, hay 11 molinos muy bien conservados. Estos eran usados para moler trigo y conseguir harina anteriormente. Cada Molino tiene su propio nombre como Clariveño, Vista Alegre, Bolero, Sancho, y otros. También puedes encontrar dentro de estos molinos oficinas de turismo, restaurantes, y la maquinaria original y antigua de los molinos.

Los Molinos de Campo de Criptana: ubicada en la provincia de Ciudad Real, en el Barrio del Albaicín de Criptana, hay 10 molinos antiguos conservados aun con maquinaria original del siglo XVI. Cada molino tiene su propio nombre, como Infante, Burleta y Sardinero entre los más antiguos. En los molinos restaurados encuentran dos museos dedicados a Sara Montiel y a la la Semana Santa. Estos molinos de viento se encuentran cercanos a las demás casas del pueblo, por lo que el paisaje se mezcla en bellas edificaciones de color blanco y azul.

Los Molinos de Mota del Cuervo: ubicada en la provincia de Cuenca, en el Barrio Las Cantarerías, hay 7 molinos todavía conservados del siglo XVI, y todos son conocidos como el Balcón de La Mancha. La mayoría han sido reconstruidos y conservados, pero solo un molino llamado El Zurdo es original y sus aspas giran en sentido contrario a las agujas del reloj. También están los molinos llamados El Gigante donde queda la oficina de turismo, y La Molienda que todavía muele trigo para entretenimiento de los visitantes.

Por supuesto la ruta de los Molinos de Viento es mucho más larga, y con hermosos detalles en cada rincón de La Mancha. Bien puedes consultar con las oficinas de turismo y poder extender esta información.

Ruta de La Mancha

Otras interpretaciones al significado de los Molinos

Molinos de la ManchaExisten varias otras interpretaciones sobre los Molinos del Viento más allá de Don Quijote de la Mancha. Hay una que nos resulta interesante, cuyo sentido es aún vigente en nuestros días.

Una interpretación de los Molinos sería la apreciada amistad y compañerismo de las personas. Si para trabajar una molienda, se necesita dos morales, también se necesita dos amigos y compañeros para emprender cualquier empresa, negocio o trabajo.

Por otro lado los Molinos también guarda relación con los sonidos del corazón. El Molino para ser especifico seria el alma, el corazón, el pensamiento y demás sentimientos internos que motivan nuestras acciones.

Si bien son interpretaciones muy poco frecuentes, son igual de válidas que las de Don Quijote. Son mayormente de uso coloquial y en pocas regiones de España se puede dar entender tales significados.

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *