Símbolo de Francia – Árbol de la Libertad

La Revolución Francesa marcó un antes y un después en la historia universal. Este acontecimiento trajo consigo una serie de cambios en la cultura del país haciendo que los ciudadanos adoptaran símbolos y emblemas nuevos. Si quieres conocer más sobre estos símbolos y de qué trata, continua leyendo.

Símbolos de la Revolución Francesa

revoluciónfrancesa

La Revolución Francesa trajo consigo una serie de cambios en el pensamiento mundial y la forma en la que eran gobernadas las naciones. Este hecho instauró en Francia un conjunto de símbolos que, hasta nuestros días, definen los ideales de un pueblo oprimido.

Uno de esos símbolos es el árbol de la libertad, este emblema surgió como respuesta a lo sucedido en 1789. La idea se basa en plantar un árbol en los lugares más poblados con el propósito de que las generaciones futuras conozcan y recuerden lo que sucedió y sea un reflejo de la lucha de los ciudadanos.

El árbol de la libertad fue elegido como uno de los símbolos de la Revolución Francesa debido a que representa la fertilidad del folklor francés.

Significado del Árbol de la Libertad

El Árbol de la Libertad esta inspirado en un ejemplo  estadounidense, a pesar de que se conoce como un símbolo de la Revolución Francesa ambas naciones comparten este símbolo. Representa a la república eterna, la libertad nacional y la revolución política.

La primera vez que un árbol se plantó en Francia fue en el año 1790 y aún se encuentran en la parroquia.

Los árboles plantados luego de la Revolución Francesa aun se encuentran de pie y están ubicados en La Madeleine at Faycelles. Asimismo, varios árboles de la libertad fueron plantados en el palacio real de Bruselas.

Poco a poco plantar un árbol se convirtió en un emblema de las repúblicas nacientes, un acto que consagraba la libertad y marcaba un antes y un después en la historia del país.

Su influencia en el mundo

Al rededor del mundo el árbol de la libertad se convirtió en un símbolo que identifica a la libertad de los pueblos. Tras haber empezado en América y Francia, plantar un árbol pasó a ser un ejercicio de cada país.

En 1794, se plantaron árboles en el Royal Palace En Bruselas después de la ocupación de los Países Bajos austriacos por parte de las fuerzas revolucionarias francesas.

El 19 de enero de 1795 se planta otro en laPlaza Dam -Amsterdam- en celebración de la alianza entre la República Batavian y Francia.

Otro ejemplo, fue en 1798 se plantó uno Piaza delle Scole en Roma, para abolir la creación del Ghetto romano. Ahí mismo, en Italia, en 1799 se replicó la acción pero para celebrar la nueva República Partenopea. Debido a una fuerte tormenta en 2008, árbol sufrió mucho daño y fue reemplazado por un clon.

La idea de plantar un árbol

Para muchos puede resultar un poco interesante y curioso la idea de plantar un árbol para declarar la libertad pero lo cierto es que una de las formas inteligentes y significativas para hacerlo.

Aunque a simple vista o por lógica se puede pensar que una forma más idónea para memorar o enaltecer acontecimientos  como lo fueron la Revolución Francesa y años antes la batalla que le otorgó a Estados Unidos su libertad, sea alzar una estatua o colocar un monumento pero lo cierto es que no.

Utilizar esta idea, la de plantar un árbol, tiene un sentido más allá del ambientalista de contribuir con el medio ambiente.

Desde tiempos muy remotos, el árbol ha sido considerado como un símbolo del universo, como uns oporte, el origen de las cosas, la fertilidad, la regeneración y hasta el conocimiento.

Plantar un árbol significaba dejar un legado, hacer ver a las generaciones futuras el esfuerzo y la lucha que durante años sus antepasados tuvieron que pasar para poder iniciar la construcción del país que conocen ahora.

También, para los libertadores de la época, este acto permitía una conexión entre poblados porque en muchos casos se ordenaba plantar un árbol en las plazas más importantes de cada provincia del país.

El arrayán

Es una especie arbórea de la familia de las mirtáceas. Este tipo de árbol se da más que todo en los bosques chilenos y argentinos, especialmente junto a cursos de agua.

arrayan02Las hojas del arrayán siempre tiene una forma ovalada o redonda, muy brillantes y terminadas en una espícula. Este árbol produce flores hermafroditas en grupos de tres a cinco unidades. Suelen ser de color blanca o levemente rosadas y poseen un aroma que se percibe a dos centímetros de diámetro.

Cuando el árbol es joven su corteza es de un color castaño pero cuando llega a la adultez, cambia de color a anaranjado.

El árbol arrayán suele aflorar en la época de verano y es muy relevante para la producción de miel en el bosque. El fruto es un una baya de color negro o morado, con este fruto los indígenas producían chicha. Asimismo, la corteza, hojas y flores del árbol funcionan como estimulantes, tónicos, diuréticos, y astringentes.

hoy en día, este árbol se encuentra plantado en muchas partes del mundo. A pesar de tener su origen en el continente americano, países como España, Irlanda y Gran Bretaña han plantado o han naturalizado partes de sus bosques con esta especie arbórea.

Su siembra y celebración

A través del tiempo la siembre del árbol de la libertad ha estado cargada de un significación muy grande, ya que el árbol se considera como uno de los símbolos más poderosos de la humanidad.

Así como el árbol de la vida representa la perfecta armonía, el arrayán representa el grito de libertad e independencia que cada pueblo logró conseguir de sus opresores.

Cada árbol sembrado queda como recuerdo del esfuerzo de los ciudadanos por hacer justicia, ayuda a que los jóvenes y la sociedad actual velen por sus derechos, los hagan valer y exijan respeto.

El árbol de la libertad es un símbolo que se encuentra presente en diferentes partes del mundo. Al igual que en Francia, su legado en el mundo se conservará muchas generaciones.

Si te gusta conocer sobre este y otros símbolos o investigar sobre otras culturas, entonces sigue leyendo nuestros artículos y lleva un pedazo de cada cultura contigo.

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *