Símbolo de Francia – Arco del Triunfo

Francia es uno de los países más espectaculares del mundo, eso no es secreto para nadie. Su historia ha hecho de Francia un destino predilecto para conocer. Por eso, de seguro has escuchado hablar del Arco del Triunfo. ¿Quieres saber más sobre él? ¡Sigue leyendo!

Arco-Paris

Historia del Arco del Triunfo

¿Habías escuchado hablar del Arco del Triunfo? ¡De seguro que sí! En conjunto con la Torre Eiffel, es uno de lo símbolos más característicos de París, debido a que representa las vitorias del ejército francés bajo las órdenes de Napoleón, que ordenó su construcción.

Sin embargo, Napoleón nunca pudo verlo completado ya que murió tiempo antes. La construcción del Arco del Triunfo terminó en el año 1836, luego de que Napoleón muriera. En total, su construcción duró 30 años: desde 1806 al finalizar la batalla de Austerlitz, hasta el mandato de Louis-Philippe.

Se tardó aproximadamente 12 años en construirse pero al final pudo pasar por debajo de su Arco en 1940, cuando su cuerpo fue trasladado al Palacio de los Inválidos, donde se puede visitar su tumba.

Su arquitecto, Jean-François Chalgrin, buscó plasmar en el Arco del Triunfo muchísima historia. Además de su excelente edificación, también posee en la base la Tumba del Soldado Desconocido. Es un monumento construido en el año 1921 y se dice que cuando se enciende con una llama, simboliza a todos los franceses que perdieron la vida en la I Guerra Mundial pero nunca fueron identificados.

Arco-Triunfo-Paris

En las partes más importantes del arco del Triunfo se encuentran los nombres de las batallas ganadas por parte del ejército de Napoleón, de los cuales aproximadamente unos 558 generales murieron.

Es importante aclarar que un arco de triunfo es un monumento que se construye para celebrar y enaltecer alguna victoria militar. Los primeros que se construyeron fue por parte de los romanos. Sin embargo, los franceses se vieron afectados y tuvieron que resignarse por una derrotas sumamente fuertes.

Algo sumamente curioso es que el Arco del Triunfo está en sintonía y completa alineación junto al de Carrousel, al Louvre, y el de la Défense.

El Arco del triunfo francés y los romanos

Los Arco del Triunfo conforma una de las edificaciones más importantes y monumentales de la Antigua Roma. Gracias a las victorias de los romanos, se creó uno de los imperios más famosos. Estas victorias se celebraran en el Arco del Triunfo.

Sin embargo, no sólo en roma se levantaron estos arcos. Podemos encontrar Arcos del Triunfo romanos en las Galias (Orange), Hispania (Medinaceli, Cáparra o Bará), en el norte de África (Sbeitla, Timgad o Volúbilis) o en Oriente Medio (Palmira).

Luego de que el Imperio Romano cayó, pasaron muchos siglos hasta que se creara otro arco del triunfo. Luego, según se cuenta, el Arco más famoso es el de París, el cual se construyó en la época del neoclasicismo. Muchos arcos se diseñaron como simple monumento decorativo o para conmemorar otro tipo de efemérides.

En el caso de los romanos, el arco del triunfo más antiguo y que aún se conserva es el arco del emperador Tito, situado en la via Sacra de la actual Roma. Se cuenta que este arco se construyó después de la muerte del emperador Tito, en el año 81 después de Cristo, para poder conmemorar las victorias ante los judíos en la captura de Jerusalén.

Por otro lado, como bien se dijo, el arco del Triunfo de París es el más representativo de todos los que hay en el mundo. Es el más celebre y conocido. Está ubicado en la antigua Plaza de l’Étoile, actual centro de la Plaza Charles de Gaulle, la cual contiene una gran intersección de 12 avenidas.

Arco del Triunfo, monumento histórico

Cargado de historia y personajes emblemáticos, el Arco del Triunfo constituye junto a la Torre Eiffel los puntos de referencia y uno de los símbolos más importantes de Francia.

Ubicado en Place Charles de Gaulle en París, la construcción de esta edificación duró 30 años. Inició en el año 1806 por mandato de Napoleón Bonaparte al finalizar la batalla de Austerlitz.

El propósito de su construcción fue para homenajear las victorias del ejercito francés,  el mismo fue testigo de innumerables acontecimientos históricos como lo fueron el paseo de los restos mortales de Napoleón Bonaparte en 1840 y los desfiles militares de las dos guerras mundiales.

Esta obra arquitectónica contiene unas dimensiones de 5 metros de alto con una base de 45 metros por 22, fue diseñado por el arquitecto Jean-Francois Chalgrin y se concluyó en el mandato de Louis-Philippe.

Como dijimos, su base contiene grabado los nombres de las batalladas ganadas por el ejercito de Napoleón así como los 558 generales que participaron. Año tras años, los turistas son captados y atraídos por este majestuoso monumento, quienes hacen largas filas para poder deleitarse.

Nombres-Arco

A pesar de que no es tan alto como la torre Eiffel, la vista que se obtiene desde la parte superior es sumamente impresionante. Para entrar, se debe pagar la entrada y subir los 286 escalones para tener la mejor vista de todas. ¡Vale la pena!

Significado del Arco del Triunfo

Como bien se sabe, el significado del Arco del Triunfo es celebrar y enaltecer alguna victoria militar.

Los Arcos del Triunfo del mundo

  1. El Arco del Triunfo de Orange se ubica al sur de Francia. Se construyó para rendirle honor a los veteranos de la guerra de las Galias. ¿La has escuchado? Fue un conflicto militar a manos de Julio César. Su edificación es sumamente clásica y mide aproximadamente unos 20 metros de altura. Las columnas corintias lo destacan por una gran sentido de ornamento que posee. Además, tiene relieves militares y diversas inscripciones. Arco1
  2. El Arco del Triunfo de Palmira, es un antiguo arco de la antigua Roma. Fue destruido por el estado islámico cuando se presentaba la guerra en Siria. Como todos los arcos conmemoran las victorias, este representaba las victorias militares de Roma.Arco2
  3. El Arco de Constantino es otro de los arcos que pertenecían a la antigua Roma. A diferencia del anterior, este aún se mantiene en pie. Mide 21 metros y conmemoraba las victorias del emperador Constantino. Es fácil de localizar ya que se encuentra cerca del coliseo, estructura famosa de la capital.Arco3
  4. El Arco del Triunfo de Chisinau se encuentra en la capital de Moldavia. Aunque no es un lugar muy conocido, es realmente atractivo por esta edificación. Se puede encontrar en la avenida Stefan Cel Mare, la más importante de la ciudad, justo delante del edificio más bello de Chisinau: la Catedral Metropolitana.Arco4
  5. El Arco del Triunfo de Barcelona. Se encuentra por el Paseo Lluís Companys. A diferencia de los demás, este no se construyó para celebrar victorias sino como adorno. Es decir, para la Exposición Universal de Barcelona de 1888, representando, en realidad, su puerta de entrada.Arco5
  6. El Arco del Triunfo de Bucarest se mandó a construir en el año 1936 para darle nueva vida al que estaba antes, que se construyó en 1922 pero demolido en 1935, para celebrar el final de la Primera Guerra Mundial. Mide 27 metros y fue obra del arquitecto rumano Petre Antonescu.Arco6
  7. El Arco del Triunfo de Vientiane. Es el diseño más curioso en el mundo entero. Se conoce como Patuxai o Puerta de la Victoria, conmemora aquellos que lucharon por la independencia del país así como a las víctimas de la Primera Guerra Mundial.
  8. El Arco del Triunfo de Pyongyang conmemora la defensa del pueblo coreano contra el imperialismo japonés. Arco8
  9. El Arco del Triunfo de Skopje, capital de Macedonia, es una de las varias recientes construcciones que el estado macedonio ha acometido en el centro de la capital del país y que tanta polémica han generado.
  10. Arco del Triunfo de París. 

Arco_del_Triunfo,_Paris

¿Te gusta la historia de los distintos símbolos franceses? ¡Entonces sigue leyendo nuestros artículos!

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *