Símbolo de Francia – Flor de lis

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la flor de Lis? ¿Sabías qué es uno de los símbolos más relevantes de la cultura francesa? Si quieres conocer más sobre el tema sigue leyendo.

Origen del Símbolo de la Flor de lis

flor-de-lis

La flor de lis es símbolo francés, su nombre proviene de este idioma y en su traducción quiere decir lirio o iris. Esta flor representa la pureza, la nobleza, la generosidad y el honor, es por esto que en el desarrollo de la historia este símbolo fue sido usado en diferentes culturas.

Esta flor esta formada por un pétalo central erguido y dos laterales que apuntan hacia afuera. Este conjunto de pétalos están sujetos por una anilla y por debajo aparece la base de una flor.

Algunos expertos aseguran que su verdadero origen vino de la flor de loto ubicada en Egipto sin embargo, otros sostienen que esta inspirada en la alabarda -un arma de hierro que posee tres puntos utilizada por los guerreros-.

Otras teoría hablan de la aparición de esta flor en las antiguas monedas sirias y musulmanas pero hasta la fecha, es conocida por ser un símbolo de la cultura europea.

Varios historiados afirman que su primer uso se remonta a la época de Mesopotamia, empleado para decorar la Puerta de Ishtar y, posteriormente en occidente, en el siglo V, con la expansión de la iglesia católica utilizándola en las portadas de sus manuscritos.

En Francia, este símbolo es muy conocido ya que pertenece, junto al león, el águila y la cruz, a una de las figuras más importantes de la heráldica.

Durante la Edad Media, la flor de lis se consideraba como el símbolo de la realeza francesa, ya que la utilizaban en sus banderas para representar el poder, el honor y la soberanía.

El primer soberano en utilizarla fue el rey Luis VII colocándola en su escudo y en el siglo XIV aparece en el escudo de la casa Lancaster (Inglaterra) como una forma de reivindicación con el trono francés.

Otros significados

flor-de-lis-scout

La historia que envuelve a la flor de lis es muy interesante. De acuerdo a la época y la cultura, esta flor es utilizada para representar diversos temas que van desde asuntos divinos, emblemas de familias hasta como símbolo de toda una nación.

Su uso y significado es muy variado, aquí alguno de ellos, que a diferencia de la heráldica y la religión, se utilizan en otras partes del mundo.

  • Movimiento scout: En 1907 Robert Bade-Powell hace de esta flor el símbolo oficial del Mvimieno Scout mundial. En esta organización los tres pétalos representan los pilares fundamentales de la promesa, los principios y los deberes de los jóvenes scout: Dios, patria y hogar. También, representa las tres virtudes abnegación, lealtad y pureza- y el norte que debe seguir el scout de siempre ir hacia arriba.
  • Hawai: En esta isla la flor de lis es parte del local conocido como ho’oponopono. Este arte se basa en la reconciliación y el perdón. La flor significa el comienzo y es usada para dar buenas noticias y atraer la luz.
  • Realeza europea: Este uso se origina en una leyenda que surge en la coronación Clodoveo en Reims. Dice la leyenda que mientras transcurría la ceremonia, apareció volando la Sagrada Ampolla en forma de una paloma posándose en las manos del obispo San Remigio. La paloma sostenía un ramillete de flores de lis y por este motivo apareció en el oleo en el que fue ungido el monarca en la catedral de Reims, convirtiendo el acto en un designio divino.

Uso heráldico

heráldica-flor-de-lisEn el siglo XIII la flor de lis era muy popular entra las familias reales para adornar o conformar sus escudos. Durante la Edad Media del blasón era la más utilizada para identificar a as personas pues a través de ella se explicaban y describían los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona.

El objetivo de este sistema de identificación social se deriva en 1483, luego de que el rey Eduardo IV creara el Colegio de  Heráldica para supervisar los derechos del uso de las insignias de armas.

Una de las más conocidas es la señal del linaje real de la familia Borbón en donde aparece la flor de lis en oro obre un campo de azur. Esta combinación representa a la Francia moderna, mientra que un escudo de azur sembrado en un campo de flor de lis es de la Francias antigua.

Esta flor también se presenta de diferentes formas:

  • Flor de lis nurida
  • Flor de lis espanuida
  • Flor de lis borgoña
  • Flor de lis de jardín

Símbolo religioso

cruz-de-santiagoEn la iglesia católica este símbolo  tiene una connotación completamente diferente pues significa la luz de Dios que todo lo ilumina, a su vez, es vista como un símbolo mariano y como uno de os atributos de san José pues, en su bastón cuenta la leyenda, había florecido uno o tres lirios.

Asimismo, está relacionado con la Cruz de Santiago debido a posee tres puntas con esta forma. También, la flor de lis esta presente en el escudos del Papa Pablo VI y en alunas ocasiones esta relacionada a la Santa Trinidad por los tres pétalos que posee la flor.

Otra relación con la iglesia se remonta al año 1084 cuando el rey de Castilla y de León conquistó la ciudad de Madrid. Para la época se conocía que en una muralla de la ciudad se ubicaba bien escondida una imagen de la Virgen. El monarca mandó a llamar al único sobreviviente, una mujer de nombre María, para que le diera información sobre la imagen.

Por tradición familiar conocía la imagen pero desconocía su paradero. Es por esto que la reina Constanza de Borgoña mandó a llamar a la mujer para ella le ofreciera una descripción , una vez terminada ordenó que se añadiera una flor de lis para poder lo que hoy en día se conoce como Virgen de la Flor de lis, siendo la primera representación en la ciudad conquistada.

Años más tarde se logró encontrar la talla escondida en la muralla y es la imagen que hoy se conoce como la Almudena.

Galería de la Flor de lis

La cultura francesa esta repleta de símbolos muy interesantes. Si te interesa saber más sobre esta y otras culturas, sigue leyendo nuestros artículos y conoce un poco más del mundo.

Símbolo de Francia – Flor de lis
5 (100%) 2 votos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *