Símbolo de Francia – El Gallo

El gallo es una de los animales más utilizados en las diferentes culturas. De acuerdo a la época o país, el mismo guarda un significado especifico. ¿Quieres conocer más sobre este animal y cómo está ligado a la cultura francesa? Si es así, continua leyendo!

Origen del Gallo galo como símbolo de Francia

gallo-francés

La gala dora es una raza de gallo de origen francés. Genéricamente, es muy cercana a los gallos salvajes y es una de las razas más antiguas de este animal.

Esta especie es mayormente conocida en su representación masculina, el cual es denominado popularmente como “gallo francés”.

El gallo francés es un símbolo nacional de Francia.  A pesar no tener un carácter oficial, el gallo es acogido por la comunidad como un símbolo de mucha importancia e historia.

En Francia, esta figura se encuentra en la cúspide de numerosos campanarios debido a que el mismo aparece en los evangelios. De igual forma, el gallo está presente en diferentes monumentos creados en memoria a los muertos después de la Primera Guerra Mundial.

elgallofranciaOtra idea de su origen es la de Suetonio que, en su obra Vida de los doce césares, hace una referencia sobre la similitud que tienen el gallo y el francés en la lengua latina.

No es hasta el comienzo de la Edad Media que los enemigos del país utilizaron el juego de palabras para hacer ver a los franceses, en especial el rey Felipe Augusto, personas tan orgullosas como el animal de corral.

Siguiendo con la época, el gallo galo era utilizado como símbolo religioso para representar la esperanza y la fe. Fue a partir del Renacimiento que este animal empezó a ser asociado como una idea de nacionalidad de Francia. Durante la Revolución Francesa, el gallo galo se convirtió en un símbolo de representación nacional.

En la historia del país, el gallo aparece en el escudo, adornado con un gorro frigio y sobre el sello del Primer Cónsul. Otro simbolismo que posee el animal es en la alegoría de la fraternidad, un valor fundamental, que a menudo sale representada con un bastón rematado con un gallo.

Esto se viene abajo cuando años más tardes Napoleón Bonaparte sustituye a la república por el imperio y el águila pasa a ser el animal representativo. Finalmente, cae el Imperio y el gallo vuelve a ser el animal representativo de Francia estando presente en Louvre y el palacio de Versalles.

¿Quiénes eran los Galos?

Fueron un pueblo ubicado en lo que hoy conocemos como Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y algunas zonas de Países Bajos y Alemania. Esta tribu estaba conformada por grupos familiares que se mantenía muy unidos por su origen étnico.

pueblo-galoEn un principio, los galos eran llamados celtas pero al poco tiempo los romanos los denominaron galos y a la región en donde residían la Galia.

Se tiene pocos registros de este pueblo pero es gracias a algunos hallazgo de restos arqueológicos, cartas de Julio Cesar y otros escritos de latinos y griegos, es que se pudo conocer la vida de este grupo guerrero semi-nómada.

Su origen se estima que fue en el año 450 antes de Cristo. Aunque se conoce que este pueblo se derivan de los Celtas, fue gracias a los cambios culturales y organizativos que ocurrió el crecimiento de la población y de sus riquezas.

Con se mencionó anteriormente, el pueblo galo era principalmente guerrero.  Registros documentan que eran muy fieros y diestros en el campo de batalla, por lo general atacaban en grupo y a la hora de atacar no seguían un protocolo específico.

A finales del siglo II, esta tribu empezó su proceso de expansión hacia el norte y el oeste de Galia trayendo como consecuencia que el pueblo perdiera parte de su identidad.

Una  de las técnicas que los galos utilizaron cuando batallaban contra los romanos era quemar las ciudades por donde el enemigo debía pasar para que no pudieran abastecerse de alimentos o agua.

 Representación del Gallo Galo

El uso del gallo galo en diferentes emblemas, monumentos o edificaciones se volvió un asunto frecuente. A pesar no haber sido designado de manera oficial como un símbolo nacional, los franceses le guardan mucho cariño.

Su popularidad empieza durante la Revolución Francesa y la monarquía de Julio, introducido como la sustitución de la flor de lis dinástica. Aunque este símbolo ya estaba presente en la cotidianidad de Francia, no fue hasta la época del renacimiento que adquiere mayor protagonismo gracias a la asociación de nación que poco a poco iba creciendo entre los ciudadanos.

Durante el reinado de los Valois y Borbones, la efigia de los reyes frecuentemente estaba acompañada por el gallo y el mismo se usaba en el grabado sobre las monedas.

Después de lo que se conoce como el período de eclipse, vuelve la imagen del gallo pero con mucha más fuerza. El duque d’Orléans –Luis Felipe I- firma una orden indicando el uso del gallo en todas las banderas y botones de los uniformes de la Guardia Nacional.

gallo-insigniaOtra conmemoración en la que se emplea el gallo es en las insignias de los alcaldes. Esta fue creada en el año 1951 y lleva un gallo francés en la parte superior de la insignia.

También, se encuentra muy presente en los ornamentos de los monumentos dedicados a los muertos en ambas guerras mundiales. El símbolo aparece indistintamente en todas las regiones del país y con la misma importancia. Puede aparecer de cara o de lado, con las alas más o menos desplegadas, cantando o no o posando en una esfera en la cumbre de los edificios en forma de obelisco.

En el mundo deportivo, el gallo es emblema en varios logos de federaciones de deportes francesas. Desde el año 1980, su imagen se volvió emblemática especialmente en fútbol y rugby. No fue hasta 1997 que inició su camino en los logos de equipos deportivos. Algunos equipos que tienen al gallo en su escudo son las siguientes:

  • Federación Francesa de Fútbol.
  • Selección de fútbol de Francia.
  • Logo de la Federación Francesa de Rugby Union.
  • Logo de la Federación Francesa de Rugby League.
  • Logo de la Federación Francesa de esgrima.

El Gallo y su significado

gallo-significadoLa figura del gallo históricamente ha sido guarda muchos significados dependiendo de la cultura. El significado espiritual de este animal ha tenido múltiples interpretaciones, tanto positivas como negativas.

El gallo posee una personalidad bastante fuerte, llegando a desarrollar un sentido de superioridad que lo convierte en un animal muy frío.

En el aspecto espiritual, el gallo presenta rasgos de franqueza, nobleza y lealtad haciendo que las personas se sientan identificadas se sientan identificadas con el animal debido a su compasión, se deja llevar por sus emociones y se preocupa por los demás.

En la psicología el gallo representa el coraje y arrogancia. Por su parte, en el horóscopo chino el gallo representa a aquellas personas que son seguras de si mismas sin embargo, en esta cultura la connotación negativa se relaciona con el orgullo y su capacidad de alejar a las personas que tenemos a nuestro alrededor.

Comparación con el Gallo de Barcelos

gallo-barceloA diferencia del gallo francés que su importancia y conformación como símbolo se debe a hecho históricos y creencias de los antepasados franceses, el gallo barcelos proviene de una leyenda portuguesa.

Cuenta la leyenda que un peregrino que salía de Barcelos, Portugal, al camino de Santiago de Compostela. Al haber sido acusado de robar dinero a un terrateniente como última voluntad pidió ser llevado ante un juez quien comía pollo asado.

Para demostrar su inocencia, el peregrino le dice al juez que el pollo se levantará y se pondrá a cantar. Ignorando las palabras de él, el juez simplemente deja su plato a un lado.

Al ver que esto no pasaba, el peregrino fue llevado a la horca. En el preciso momento en el que iba ser ahorcado, el pollo se levanta y empieza a cantar en el plato del juez. Éste, muy sorprendido sale corriendo para impedir que lo maten. Cuando llega, descubre que el peregrino se había salvado por un nudo mal hecho

Dice la historia que años más tarde volvió el peregrino para esculpir el crucero del Señor del Gallo, ubicado actualmente en el Museo Arqueológico de Barcelos.

Es interesante cómo un animal puede tener múltiples significados, negativos y positivos, y cómo puede tener relevancia en las costumbres de país. Sin duda el gallo es un animal con mucha historia por detrás.

Si te gustó este artículo y te interesa conocer más sobre Francia y otras culturas, no dudes en seguir leyendo nuestros artículos.

Símbolo de Francia – El Gallo
5 (100%) 2 votos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *