Simbolos de Francia – La Torre Eiffel

Francia es uno de los países más espectaculares del mundo, eso no es secreto para nadie. Su historia ha hecho de Francia un destino predilecto para conocer. Por eso, de seguro has escuchado hablar de la Torre Eiffel. ¿Quieres saber más sobre él? ¡Sigue leyendo!

Torre-Eiffel

Historia de la Torre Eiffel

De seguro has escuchado hablar de la Torre Eiffel, la estructura más representativa de París, Francia. Es muy común haberla visto en alguna película, serie, cómic, fotografía, postal, es que es tan hermosa que cualquiera se deleita con ella. La diseñó el ingeniero francés Alexandre-Gustáve Eiffel, en representación a la exposición Universal de 1889 organizada para celebrar el centenario de la Revolución de Francia.

En principio, el ingeniero Eiffel presentó su proyecto a las personas encargadas del Ayuntamiento de Barcelona para construirla en la ciudad española por la Exposición Universal.  Sin embarga, el proyecto fue rechazado ya que los responsables del ayuntamiento consideraron que era una construcción extraña y sumamente cara, por lo cual no iba a encajar del todo en la ciudad de Barcelona.

Historia-Torre

Sin embargo, Eiffel no se detuvo. Hizo lo mismo pero esta vez, a los responsables de la Exposición Universal de París. Con el fin de ser una puerta de entrada a los espectadores. Estas personas sí aceptaron el proyecto, al principio sin mucho entusiasmo y de hecho, se fijó un tiempo límite para que la torre fuera desmontada.

Los parisinos al principio rechazaron por completo la torre. Lo veían más bien como un “monstruo de hierro” según decían. Sólo muy pocas personas realmente lo aceptaban. Sin embargo, el ejército francés se encargó de salvar la vida de la torre. ¿Cómo? Pues, luego de realizar algunas pruebas con equipos de transmisiones militantes, llegaron a la conclusión de que la torre servía para instalar antenas y equipos de radio, teniendo un uso práctico para justificar la amnistía y detener el desmontaje.

La torre Eiffel por fin pudo construirse en el año 1887 gracias a 250 obreros. Pudo concretarse dos años después, en marzo de 1889 y abrirse al público el 6 de mayo del mismo año.

Al principio, sólo medía 300 metros. Luego, se colocó en la cúspide una antena de radio, haciendo que midiera 324 metros. En el proyecto principal, la altura debía ser de 35o metros pero esto causó alarma entre los vecinos.

En aquella época, pasó a ser la estructura más alta del mundo. Luego, en el año 1930 fue superada por la torre ubicada en New York, conocida como Chrysler.

Actualmente, la torre Eiffel marca el símbolo indiscutible de Francia y de la ciudad de París en particular, siendo el monumento más visitado del mundo. El valor que posee para la nación francesa lo dota de atractivo para las millones de personas que cada año visitan el país.

Significado de la Torre

Sin embargo, ¿qué significa realmente la torre?

La Torre Eiffel hace homenaje a quién diseñó el proyecto, el padre de la torre, el ingeniero Alexandre-Gustáve Eiffel, quien luchó hasta el final por ver construido su proyecto.

Eiffel

Después de arduos rechazos, se puede decir que hoy en día la torre Eiffel es uno de los sitios más conocidos alrededor del mundo. Considerado el símbolo más importante de toda Francia, la Torre Eiffel,  o la torre de los 300 metros, lleva casi 10 años de pie.

Como bien se dijo, para la época, la construcción de edificios de este estilo era considerado todo un reto o algo casi imposible. Al plantease y empezar a construir la Torre Eiffel se creó mucha controversia y la vieron como un monstruo de hierro.Con el pasar de los años, esta estructura de 300 metros de altura se convirtió en el icono de la cultura francesas, llegando a tener un flujo de turistas muy elevado en todo el año.

Otras torres Eiffel en el Mundo

¿Sabías que existen aproximadamente más de 10 reproducciones de la Torre Eiffel por todo el mundo? La réplica más grande mide 165 metros y se ubica en Las Vegas. Por el contrario, la más pequeña mide 3 metros y se encuentra en Michigan. ¡Veamos cuáles son!

  1. Monte Gorbea, País Vasco. Fue declarada como parque natural desde el año 1994.ReplicaEiffel1
  2. París, Estados Unidos. Se creó por la creencia de que todo lugar llamado París, debe tener una Torre Eiffel. Sin embargo, se le agregó un sombrero para hacer la diferencia.ReplicaEiffel2
  3. Praga, República Checa. Aunque es sumamente pequeña, la estructura ofrece un paisaje impresionante, digno de conocer.ReplicaEiffel3
  4. Las Vegas, Estados Unidos. Al mejor estilo de Las Vegas, se asemeja muchísimo a la verdadera Torre Eiffel.ReplicaEiffel4
  5. Tokio, Japón. Es más alta que la de París, con un total de 333 metros de altura. Se pintó de rojo y blanco para que llamara la atención entre todos los rascacielos y para prevenir colisiones aéreas.ReplicaEiffel5
  6. Alsacia, Francia. Es la copia más reciente pero es usada como torre de comunicación  y no como atracción turística.ReplicaEiffel6
  7. Brasilia, Brasil. Es el edificio más alto de la ciudad y es visitada por unos 300.000 turistas al año.ReplicaEiffel7
  8. Sidney, Australia. Es en realidad un complejo de oficinas edificado en el año 1939. Colocaron un transmisor enorme en la cima para saltarse las restricciones. Por mucho tiempo fue la estructura más alta hasta que la superaron algunos rascacielos.ReplicaEiffel8

Estas son sólo algunas de las réplicas de la torre Eiffel, sin embargo, existen muchas más. 

Datos de Interés

¿Sabías que la Torre Eiffel tiene muchos datos de interés que seguro no conocías? Va más allá de su hermosa estructura. ¡Te dejamos saber algunos datos!

  • La ciencia ocupa gran parte del lugar. En el primer piso del zócalo, existen grabados una serie de nombres de grandes científicos franceses del XIX que bordean las cuatro caras de la torre. Son 72 científicos y se pueden leer nombres como Lagrange, Laplace, Lavoisier, Legendre, Cauchy, Monge, Fourier y demás.
  • Pasó a ser el monumento más valioso de Europa, con un valor de 544.000 millones de dólares para la economía francesa.
  • Su iluminación la hace uno de los lugares únicos de París. De hecho, a esta ciudad se le conoce como “ciudad de la luz y del amor”, mucho en parte gracias a la Torre Eiffel. Cuando se esconde el sol, al menos 20.000 bombillas durante cinco minutos antes de cada hora y hasta la una de la madrugada, se encienden para crear un precioso espectáculo de luces doradas para deleitar a los visitantes.
  • En principio, en el año de su inauguración, la torre Eiffel era de color rojo oscuro, luego en el año 1968 pasó a ser de color bronce.
  • Tiene 3 ascensores y un teatro.

Sitio turístico

Como se sabe, la Torre Eiffel es una de las maravillas del mundo, así como un símbolo que identifica a París, la ciudad más visitada y una de las más bellas.

La Torre Eiffel es un gran sitio turístico. Posee dentro de ella, dos lugares para comer, conocidos como el Altitude 95, y el Jules Verne. Es un gran lugar para una velada hermosa.

Además, gracias a la torre Eiffel puedes tener una gran vista y paisaje. Una vista para nunca olvidar. Las fotos en el lugar son un gran atractivo, así que si tienes la oportunidad de ir, no olvides capturar el momento.

En el tope de la torre hay una vista panorámica de la ciudad. Los visitantes, muchas veces, pueden sentir el movimiento de la torre a causa del aire. Sin embargo, esto no repercute en ningún peligro.

Gracias a su iluminación, se puede ver los monumentos más cercanos. Igualmente, la torre puede observarse desde 80 km de distancia. Incluso, tiene una iluminación especial que le da un aspecto mágico impresionante.

¡Es un excelente destino turístico internacional!

Las luces de la Torre Eiffel

París es único. La torre Eiffel es única. Su iluminación también lo es. De noche, la torre Eiffel enciende su alumbrado dorado y resplandece con sus destellos durante 5 minutos cada hora, mientras su faro ilumina el cielo París a orillas del Sena.

Eiffel-Iluminada

Noche tras noche, la torre enciende su ilu­mi­na­ción dora­da, y adorna la ciudad con un espectáculo de luces. Brilla cada noche a una hora específica gracias a unas 20.000 bombillas flash que posee, lo que da el efecto de centelleo, impresionante.

Galería de Imágenes

A continuación te dejamos una serie de imágenes sobre la torre Eiffel que de seguro te encantarán.

Galeria1

Galeria2

Galeria3

Galeria4

¡Impresionante la Torre Eiffel no crees? ¡Única! Si tienes la oportunidad de visitarla, no lo desaproveches. 

Simbolos de Francia – La Torre Eiffel
2.5 (50%) 2 votos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *