El Símbolo Griego de la Cruz Solar

Entre los diversos símbolos que representan a la cultura de la antigua Grecia, se encuentra la Cruz Solar.

Siendo posiblemente uno de los símbolos más comunes y usados en diversas culturas, en este artículo te hablaremos sobre su historia, significados y las relaciones que tiene con la antigua cultura Griega.

cruz solar griega

Historia de la Cruz Solar

La cruz representa probablemente a muchas de las religiones que conforman tanto al mundo antiguo como el moderno. Sin embargo, la Cruz Solar es igual de asociada a muchas religiones a través de la historia.

Siendo igual de habitual encontrarlo en edades prehistóricas de Europa como la Edad de Piedra y de Bronce respectivamente. Tan sorprendente como ello era de igual manera parte de los conocidos símbolos paganos.

Estos símbolos paganos son todos aquellos a asociados a la adoración, idolatría a las cosas falsas e incluso a la búsqueda del diablo, lo cual se alejan de Dios.

Antes del cristianismo, por hacer referencia a una época histórica en específico. Muchos de los imperios de la época como el romano se dieron a la tarea de exterminar diversas culturas. Esto en razón de que para estas los ciclos del sol, la luna de la naturaleza misma se encontraba por encima del hombre. La Cruz Solar era usada como un símbolo que representaba todo ello.

Sin embargo, es importante recordar que la importancia de este tipo de símbolos ha cambiado con el pasar de la historia por tanto los significados y los usos que le son asociados también han cambiado.

Significados de la Cruz Solar

cruz solar griega

Al igual de muchos de los símbolos que son posibles encontrar, dependiendo de la cultura y las religiones los significados pueden variar.

La cruz dentro de un círculo, la cruz solar o simplemente una cruz con todas sus partes de dimensiones iguales rodeadas de un círculo.

Considerada una de las representaciones más simples debido a la integridad que representa en dos polaridades completamente opuestas. Principalmente suele asociarse con el astro rey de allí su nombre.

Aunque le son igual de común asociarlo con la Rueda de la Vida, el Árbol de la Vida la evolución de la materia. Por otra parte en la antigua Grecia no representa grandes significados. Ya que lo normal era asociarlos como un símbolo representante de familias o presente en las urnas funerarias.

También conocida como el Cruce del Sol, su relación con la naturaleza radica en que los cuadrantes son el ciclo de las estaciones las cuales son cuatro y la cruz como representante del sol. En astronomía por nombrar otro caso, es la representación del viaje que la tierra hace alrededor del astro rey, los equinoccios y los solsticios.

Por otro lado al referirnos a sus significados es necesario verlo como un símbolo religioso. El más antiguo y utilizado en muchas de las principales religiones indias, americanas, asiáticas y europeas.

En la Alquimia

cruz solar griega

El origen del significado de la alquimia se asocia al griego. Donde puede ser definido simplemente como la “mezcla de líquido”. Sin embargo, fueron los árabes quienes la desarrollaron y lograron establecer el término.

Siendo parte de una de las creencias esotéricas ya que se encuentra vinculada con la transmutación de todo lo que conocemos como materia. Por otra parte, gracias a esta fue que se construyeron los cimientos de la actual ciencia de la química.

De igual manera, la alquimia es considerada como una ciencia múltiple que incluye múltiples nociones de otras ciencias conocidas. Estas ciencias son pues tanto la metalúrgica, como la química, la astronomía y la física. Además de asociarse con el arte y el espiritualismo.

Muchas de las escuelas de la alquimia han sido muy relevantes; desde China hasta el Imperio Romano y la Antigua Grecia.

Pero, ¿En que se relaciona la Cruz Solar en todo esto? Puesto que la alquimia trabaja con muchos elementos. Pusieron en práctica la original idea de crear símbolos alquímicos para la representación de estos elementos. Aun cuando las connotaciones variaban de pendiendo del alquimista, algunos eran estándares.

La cruz solar es parte de uno de ellos. Primeo era relacionada con el número cuatro por las divisiones que posee. Posterior a ello, sus significados se relaciones con el significado que poseía un círculo en la alquimia el cual es igual a un punto central de enfoque.

En la alquimia considerada esotérica era sinónimo de protección para los que estuvieran dentro del círculo.

Religión

cruz solar griega

Aun cuando es común asociar todos los tipos de cruces como sinónimos lo cierto es que cada una de ellas tiene un significado especial.

El cual dependerá del contexto histórico en el que se origine aso como se su cultura y la religión que represente.

Sin embargo, la más relevante de todos los tiempos ha sido indudablemente el cristianismo. Ya que en una cruz fue la muerte del Hijo de Dios. Siendo conocido como un símbolo universal del cristianismo.

Por otra parte, existen unas variantes que sería importante que conocieras.

La Cruz Latina: es la que representa la vivida Crucifixión de Cristo el hijo de Dios. Siendo la religión que más la usa, es el Cristianismo.

La Cruz de San Pedro: utilizada en la actualidad como símbolo satánico. Lo cierto es que representa el martirio por el que paso uno de los más relevantes apóstoles de Jesucristo, como lo fue San Pedro. Representa la humildad de este al no querer morir de la misma forma que el hijo de Dios. Por tanto pidió que lo crucificaran en una cruz invertida.

La Cruz Celta: Se utilizaba como objetos conmemorativos de la evangelización de tierras como en Irlanda. Por tanto, su función era meramente religiosa.

Así llegamos a la Cruz Solar: muchos de los creyentes con el tiempo le has otorgado nombre como una forma de representar a sus deidades. Cruz Tengri, Cruz Dyeus e incluso Cruz Zeus. Era para estos la representación de un objeto sagrado que era otorgado directamente por sus deidades. Para que con el pudieran mantenerse en contacto.

Política

Es reconocimiento mundialmente la influencia que poseía la iglesia en muchos ámbitos de la política. Debido a ello eran muchos los Estados en formación que la utilizaban como unos símbolos patrios.

Así mismo la vemos al evangelio como parte de activa en muchos ámbitos de la realeza y de igual manera al lado del Rey como principal gobernante. Por ello es que es común encontrar los diversos símbolos de representación del evangelio como lo son la Cruz en muchas partes de Europa.

Una de las maneras en la que más la vemos reflejada en la política es en las Cruzadas. Cuando en nombre de la iglesia se castigaban a las personal que se alejaban de los caminos de Dios. Siempre llevaban una cruz con ellos.

Importancia como símbolo

cruz solar griega

Como hemos podido apreciar son muchos de las asociaciones que se le hacen a la cruz. En particular, por otra parte son muchas otras sus representaciones y los sindicados que pueden atribuírsele.

Su importancia radica, en que muchos de los objetos que hoy día conocemos son resultado de las creencias. Por tanto son necesarios para mantener de una manera tangible la fe, en muchas de las religiones.

El hombre por naturaleza necesita creer en algo. Ya sea en la ciencia, en la religión e incluso el no creer en nada es creer en algo. Sin embargo, así como necesita creer, necesita representar su creencia de alguna u otra manera.

La importancia de la Cruz, y en especial de la Cruz Solar se le atribuye a los significados que pueden atribuírsele así como los usos que pueden dárseles.

Usos de la Cruz Solar

Los usos que pueden atribuírsele a Cruz Solar se asocian con el significado que puede atribuírsele dependiendo de la cultura, religión y época histórica.

De manera general es usada por la religión. Específicamente por cristianos para representar la crucifixión de Cristo.

En ciencias como la alquimia representan los puntos centrales. O la protección para la alquimia esotérica.

Para otros creyentes de la naturaleza y el hombre por considerar que el hombre es más importante que Dios. Es usada para representar el cambio, evolución y el progreso. Así como la rueda de la Vida o las estaciones del año. Y las maravillas del astro rey como los solsticios.

Para finalizar, entonces podemos decir que la cruz es de todos y de nadie en particular. Tiene un carácter de universalidad. Ya que es y fue usado por diversas culturas asi como religiones al paso de todos los tiempos.

¿Opiniones? Déjalas en los comentarios.

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *