La Mano Fico – Significado y Origen

Desde el comienzo de lo que se conoce hoy como historia, se le han asociado al hombre numerosos objetos a los que se le atribuyen determinadas características, como es el caso de la Mano Fico.

Son muchos los significados que se le asocian a este objeto. Ya sea que sea utilizado como amuleto, como poseedor de buena suerte. Incluso relacionarlo al entorno como una forma de poner en práctica sus capacidades una y otra vez.

En este artículo te hablaremos de la Mano Fico, así como de su historia, origen, diseños y como es conocida en Grecia. ¿Intrigado? Te invito a continuar leyendo.

la mano fico origen e historia

Representación de la Mano Fico

Una de las culturas con mayor influencia es la Griega. Pero ¿cómo es posible eso? Gracias a su mitología, es una de las fuentes de inspiración aún en la actualidad de muchos poetas y artistas en sus múltiples representaciones. ¿La otra gran relevante? Sus múltiples objetos encontrados en hallazgos arqueológicos.

Aportando muchos más detalles con sus objetos a la amplia evidencia ya conocida. La Mano Fico, por hablar de uno de estos descubrimientos. Se asocia directamente con la mitología griega aun cuando no son muchas las pruebas asociadas.

También conocida como mano figa o mano de azabache, lo cierto es que no se le logra determinar el porqué de su nombre o por lo menos, decir con exactitud su origen. Es considerada un tipo de amuleto que ha recorrido múltiples partes del mundo donde se le han otorgados nombres diferentes.

Pero del que no ha cambiado, es su esencia como talismán, ya sea de protección o de la buena suerte. Aún cuando se le han otorgado otras cualidades resaltantes.

Uno de los significados más lógicos se asocia a que comparte su significado con las higueras, como representantes de la fertilidad de la mujer. Otra consideración importante, es que dependiendo del material del que este hecho este símbolo, también le aporta una cualidad más.

Como es el caso del azabache utilizado desde tiempos milenarios contra la brujería, o en su defecto mal de ojo.

Diseños de Mano Fico

Este símbolo se caracteriza por ser una simple mano cerrada en la que su dedo pulgar queda exactamente entre los dedos índice y corazón. Incluso, es diseñada como una mano cerrada en un puño a la que se le añade el mismo significado.

Por otra parte, sus diseños varían dependiendo del material con el que fueran fabricadas.

En principio, eran simplemente creadas en plata, ya que se dice que es un material que ayuda en el amor. E incluso, con la coral de sangre.

la mano fico origen e historia

Sin embargo, actualmente es muy común encontrarla en materiales como el azabache o en su defecto coral negro. Esto con la finalidad de unir las propiedades tanto de un elemento como de otro y así crear un amuleto más fuerte contra los males.

Tantas son las supersticiones entorno a la unión de estos dos elementos, que cuenta la historia que la finalidad de hacerlo como un amuleto en un material rompible era porque su quebrantamiento significaba que funcionó. Debido a que se considera que su protección te salvó de alguna u otra manera desconocida de algún mal.

Sin embargo, no oses a solo tirarlo a la basura. Lo recomendable es que lo entierres y posteriormente sustituyas el amuleto. Ya sea por uno igual u otro diferente.

Significado de la Mano Fico

Como en muchos otros símbolos para determinar su significado lo mejor es dirigirnos  a las creencias.

Entendiendo como creencia ancestral a todos aquellos objetos u conductas a los que la historia juntos con sus elementos le ha añadido determinadas consideraciones. Como el hecho de que una cosa por sus propiedades se le atribuya la cualidad de ser considerada un amuleto independientemente de cual sea su fin.

Tal es el caso de la Mano Fica, ya que tomando en cuenta las características que lo componen como símbolo son múltiples y variables los significados y creencias por la que se le conoce.

Variando tanto que va desde una forma de insulto. Hasta la más explícita representación del sexo pero ¿por qué de tal manera? Sucede que en Francés Mano de Fico se enciende como “Mano de Higo”. Lo relevante, es que debido a ello se hace referencia de alguna manera a los genitales de las mujeres. Dándose a entender así la fertilidad de la mujer.

Sin embargo, el propio gesto en si tiene una connotación sexual ya que se asemeja a las relaciones íntimas heterosexuales.

En razón de ello, para darle otro punto de vista se ha transformado el significado. Ya que posteriormente se conoció como amuleto de amor, luego de fertilidad, prosperidad, protección.

Es por ello, que el significado que pueda determinarse a la Mano Fico variará de acuerdo con la historia, cultura y creencias que se le asocien.

Origen de la Mano Fico

la mano fico origen e historia

Es poco probable determinar un origen exacto de este símbolo. Ya que las primeras representaciones de ella se encontraron en diferentes lugares.

Por otra parte, dicen los especialistas que fue utilizada por los griegos, como representación coloquial para referirse a los genitales de una mujer. O simplificado de otra manera a las relaciones de parejas heterosexuales.

Pero no todo termina allí. Ya que otros consideran como origen al Antiguo Egipto. ¿La razón? debido a que era común para esta civilización utilizar representaciones de manos abiertas o cerradas. Las mismas se utilizaban para ahuyentar cualquier tipo de los males presentes para la época. Siendo la más utilizada para ahuyentar a las serpientes.

Así mismo, su origen se relaciona con el de la conocida Mano de Fátima. Pero no tanto porque compartan significados, sino a lo común de sus orígenes ya que son muy similares.

Pero ¿Cómo es posible conocerla cuando su origen es de otro continente? No dejes que la distancia te engañe. Y que el tiempo no lo haga tampoco. Muchos siglos después de su origen logro pasar los bastos océanos mediante la colonización y sobreviviendo a la época del cristianismo logro asentarse en la Península Ibérica.

Lugar de donde posteriormente se propago por el mundo.

Usos en la de la Mano Fico

Imán de amor, amuleto de protección, talismán de buena suerte.

En collares, pulseras, estatuillas, estampilla y esculpida.

Son algunos de los usos junto con la manera más frecuente de representación en la que podemos encontrar a la Mano Fico.

Por otra parte, también hay que verlo más como que se comenzó a hacer y no a usarse como amuleto debido a la protección que puede aportar a la persona que lo usa de la energía negativa. Así mismo, se utiliza como representación en otros objetos de diferentes culturas como la asiática e incluso la africana.

la mano fico origen e historia

Es común no tener en claro el significado tanto del gesto figa como de la mano fico como talismán es porque sus usos comenzaron a confundirse, dando como consecuencia la imposibilidad de establecer características propias a cada uno de ellos.

Sin embargo, aunque sus interpretaciones muten. Su esencia, permanencia o el significado que se le atribuye de manera general está relacionada con ser considerada un amuleto relacionado con la protección, buena suerte y fertilidad.

Puesto de esta manera pasaremos a exponer sus usos más frecuentes relacionados con los poderes que se le atribuyen.

  • Capacidad de mejorar la fertilidad en una mujer: debido a su relación con el significado de la higuera se considera que aumenta o mejora las posibilidades de una mujer.

Así mismo, su relación con esta, también puede asociarse con la fertilidad en la vida. Es decir, en la capacidad de emprender cualquier negocio y asegurar buenos resultados para este.

  • Impide el mal de ojo: debido a la relación de la pieza de azabache con las brujas, se considera que en conjunto con la Mano Fico ayuda en la protección especialmente a los niños de cualquier tipo de mal.

Al ser considerado protector de todo tipo de energía y actividad negativa. Se considera que no solo evita sino que purifica el propio espíritu. Logrando así la liberación de males como el de la envidia.

  • Llevarla como un dije o estampilla en la cartera es sinónimo de atracción de dinero: con esto no se asegura la riqueza inmediata. Pero es un símbolo comúnmente utilizado para ello.

Interesantes usos. Impresionantes significados.

Lo cierto es que muchas pueden ser las interpretaciones que se le pueden dar a este símbolo. ¿Cuáles son las tuyas? Déjalas en los comentarios.

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *